Saltar a: navegación, buscar

Delaware

Estado de Delaware
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Delaware
Bandera

Escudo de Delaware
Escudo

Mapa de Delawareee.jpeg
CapitalDover
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • lemaLiberty and Independence (en inglés:Libertad e Independencia)
Población (2006)Puesto Puesto 45.º de 50.º
 • Total853,476 hab.
 • Densidad169 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial

Delaware. Conocido como The First State (El Primer Estado) ya que el 7 de diciembre de 1787, se convirtió en el primero de los 13 estados originales que ratificó la Constitución de los Estados Unidos y se incorporó a la Unión. El nombre del estado proviene del río Delaware, pues se localiza a los márgenes de este río y su estuario, la bahía de Delaware. El origen del nombre Delaware, por su parte, proviene de Thomas West Tercero, Barón de La Warr, que fue gobernador de Virginia entre 1610 y 1618.

Historia

La tribu de lenni lenape, que más tarde los británicos conocieron como los delaware, ocupaba el actual territorio del estado antes de la llegada de los colonos europeos. A medida que los asentamientos de éstos empezaban a invadir sus tierras, estos pueblos fueron gradualmente desplazándose hacia Pennsylvania, Ohio y, finalmente, más allá del río Mississippi.

De 1609 - 1787

El primer europeo conocido que visitó Delaware fue el explorador inglés Henry Hudson, quien localizó el río Delaware en el año 1609. Un año después, cuando el aventurero inglés Samuel Argall entró en la bahía, bautizó la región con el nombre del gobernador de Virginia, lord De La Warr. El primer asentamiento permanente, Fort Christina (hoy Wilmington), fue fundado en 1638 por un grupo de colonos suecos. La región fue zona de competencia comercial para los intereses suecos y holandeses. Tiempo después, antiguos miembros de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales animaron al rey de Suecia, Gustavo Adolfo II, a colonizarla; la colonia resultante se denominó Nueva Suecia. El gobernador Peter Stuyvesant de Nueva Holanda la consideraba un rival comercial, por lo que ocupó Nueva Suecia en 1655 y la rebautizó con el nombre de Nueva Amstel. A los holandeses les siguieron los ingleses, los cuales tomaron estas colonias en 1664. La continua escasez de mano de obra hizo que se utilizaran esclavos, generando un lucrativo tráfico que fue en aumento hasta que fue prohibido por el estado en el año 1776. En 1776, en el inicio de la Revolución Estadounidense, oficiales de los tres condados de Delaware se reunieron en New Castle, con objeto de organizar un gobierno estatal. Se creó el estado, y el nombre Delaware, que ya era ampliamente utilizado para designar la región, fue adoptado con carácter oficial. El mismo año, Delaware adoptó su primera Constitución, con John McKinly como su primer gobernador.

El único conflicto armado entre americanos y británicos que ocurrió exclusivamente dentro de Delaware fue registrado en un puente. Se cree que la bandera de los Estados Unidos (Stars and Stripes) haya sido izada en batalla por primera vez en este conflicto. Delaware fue escenario de sólo una batalla durante la guerra de independencia, la Batalla de Brandywine, el 11 de septiembre de 1777, en Delaware y en el condado de Delaware, Pensilvania, donde tropas americanas intentaron impedir sin éxito que tropas británicas continuaran su avance contra Filadelfia. El día siguiente, los británicos ocuparon Wilmington, apresaron a John McKinly, y ocuparon la ciudad durante un mes, aunque mantuvieran el control del río Delaware durante la mayor parte del resto de la guerra, entorpeciendo el comercio del estado e incentivando a colonos leales a los británicos, especialmente en el condado de Sussex, realizando diversos actos de sabotaje y ataques contra tropas y milicias americanas. Diversos ataques militares realizados por el segundo gobernador de Delaware, Caesar Rodney, mantuvieron a los colonos leales a los británicos bajo control.

El 22 de febrero de 1779, Delaware ratificó los Artículos de la Confederación. Siete años después, el 7 de diciembre de 1787, Delaware ratificó la Constitución de los Estados Unidos de América, siendo así el primer estado estadounidense en hacerlo, y, por tanto, oficialmente el primer estado de la Unión.

De 1812 - 1980

Durante la Guerra Anglo-estadounidense de 1812, los navíos británicos patrullaron las aguas de la bahía de Delaware, bombardearon el puerto de Lewes y llevaron a cabo asaltos a lo largo de la costa de Chesapeake. En aquel tiempo, la industria de armamento ya era de gran importancia para la economía del estado, en gran parte debido a la fábrica de pólvora construida cerca de Wilmington en 1802 por el industrial estadounidense de origen francés Eleuthère Irénée Du Pont de Nemours. Este fue el origen de la industria más importante de Delaware, la Du Pont Chemical Company.

Cada vez más orientada al comercio con el norte, Delaware permaneció dentro de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, a pesar de que muchos de los residentes del estado eran simpatizantes confederados. Después de esta guerra, los indígenas del estado abandonaron sus asentamientos y, en su lugar, se establecieron grupos de católicos irlandeses y alemanes. Después de la II Guerra Mundial, la estructura racial de la población sufrió una alteración con el asentamiento de la población negra en las áreas urbanas, y la economía de Delaware se benefició de la expansión de las industrias químicas, automotoras, petroquímicas, sintéticas y bancarias durante los años siguientes,por lo que entró en una fase de prosperidad económica. Fueron construidas líneas ferroviarias, el sector agrícola del estado prosperó, y Delaware comenzó una fase de rápida industrialización. En 1897, Delaware adoptó su actual Constitución. La fase de prosperidad económica duró hasta la Gran Depresión de la década de 1930. La Gran Depresión causó una gran recesión económica en el estado, causando endeudamiento, suspensión de pagos y cierre de fábricas e instituciones comerciales, desempleo y miseria. Estos efectos irían disminuyendo a lo largo del final de la década, gracias a medidas socio-económicas, tales como programas de asistencia y programas públicos de ayuda. La Segunda Guerra Mundial acabó con la recesión económica, y Delaware continuaría industrializándose rápidamente, con la construcción de diversas industrias petroquímicas en el estado, hasta la década de 1960.

En 1980, una nueva enmienda a la Constitución de Delaware limitó los gastos del gobierno, que no podrían superar el 95% del presupuesto del gobierno. En 1981, el Financial Center Development Act fue aprobado, en respuesta a la caída del crecimiento económico de Delaware durante el final de la década de 1970. El decreto disminuyó sensiblemente la regulación de impuestos del estado a las empresas financieras, en cuanto a los intereses que las empresas podrían cobrar de sus clientes. Esto atrajo varias instituciones financieras a Delaware, que se instalaron principalmente en Wilmington. Esto generó un gran número de puestos de trabajo, manteniendo baja la tasa de desempleo del estado, los gastos dedicados a la asistencia social de los necesitados, y mantuvo alto el crecimiento de la población del estado. Con más renta generada a través de impuestos (principalmente por el impuesto sobre la renta en una población en rápido crecimiento), el gobierno de Delaware disminuyó en la década de 1980 el impuesto sobre la renta estatal cuatro veces, sin perjudicar el presupuesto del gobierno. El turismo también se convirtío en una creciente e importante fuente de renta del estado durante la década de 1980.

Geografía

Delaware, estado situado en el litoral atlántico de Estados Unidos; limita al norte con Pennsylvania; al este con el río Delaware, la bahía de Delaware y el océano Atlántico, y al sur y oeste con Maryland.

Superficie

Con una extensión de 6.446 km², Delaware es el segundo estado más pequeño del país. Aproximadamente el 95% del estado se ubica sobre la península de Delmarva, en la llanura costera del Atlántico

Suelos

Los suelos son por lo general poco fértiles. A lo largo de la zona oriental del estado se dan extensas regiones pantanosas; el pantano Cedar se halla en el interior, hacia el sur. El extremo norte de Delaware, zona de Piedmont, constituye un área montañosa compuesta por rocas metamórficas, cuyos suelos son algo más fértiles que los de la llanura costera.

Ríos

No hay grandes ríos en el interior del estado; el río Delaware y su estuario (conocido como la bahía de Delaware), dan forma a la frontera noreste del estado. Delaware tampoco tiene grandes lagos, aunque sí posee varias pequeñas masas de agua donde se pueden practicar la natación y la pesca.

Ciudades

Wilmington.
Sus principales ciudades son Dover (capital), Newark, Milford , Elsmere y Wilmington, que es la ciudad más grande de Delaware.

Clima y Precipitaciones

El estado de Delaware tiene un clima húmedo y templado, con pequeñas variaciones de un lugar a otro

Flora

En cuanto a la flora, entre las especies más comunes se encuentran el roble rojo y el blanco, el sauce, algunas variedades de nogal, como el nogal americano de nuez amarga, el pino taeda, el de Virginia y el arce rojo.

Fauna

En muchas zonas del estado se encuentran ciervos de cola blanca o de Virginia, zorros rojos y grises, mapaches,Comadrejas, conejos de cola de algodón (véase Conejos y liebres), marmotas americanas, ardillas grises y ratas almizcleras. La bahía de Delaware es importante por ser el área en el que invernan las aves acuáticas de la región.

Desarrollo Económico

Minería

Los únicos recursos minerales de cierta importancia del estado son la arena y la grava, que se pueden encontrar por todo el territorio.

Turismo

Sus bellas playas hacen de Delaware un lugar destacado para la práctica de actividades al aire libre, como natación, remo o pesca. Aunque la playa de Rehoboth está considerada como el primer centro turístico del estado, la de Bethany y la isla de Fenwick también son muy populares

Industria

La maderera es una industria a pequeña escala, aunque el estado elabora cantidades notables de pulpa de madera. Además de la química, otras industrias importantes del estado son las de tejidos sintéticos, piezas y motores de vehículos, alimentos procesados, instrumentos de precisión, artículos de caucho y plástico, material de imprenta y equipamiento industrial.Toda la electricidad producida en Delaware está generada en centrales termoeléctricas a carbón, gas natural o petróleo.

Desarrollo social

Población

En 2006, Delaware tenía una población de 853.476 habitantes. La densidad media en ese mismo año era de 169 hab/km². La población blanca supone el 74,6%, y la negra, el 19,2%. Aparte de otros grupos, 37.277 personas son de origen hispano.

Gobierno

Asamblea Legislativa Delaware.
La Asamblea Legislativa del estado Delaware, está en Dover, capital del estado desde 1777 y se rige bajo la Constitución de 1897, con algunas enmiendas posteriores. Es el único estado del país que no precisa del voto popular para ratificar una enmienda constitucional. El jefe del ejecutivo es un gobernador elegido democráticamente para un periodo de cuatro años, que no puede ser reelegido por más de dos periodos.

Miembros del Senado y Cámara

En el ámbito nacional, Delaware envía dos senadores y un representante al Congreso de los Estados Unidos.

Educación

En 1796 la legislatura del estado creó un fondo de educación pública, pero la creación de un sistema educativo estatal en Delaware no llegó hasta el año 1829.Cunado dividió el estado en diferentes distritos escolares, cada uno teniendo el derecho de recibir del estado hasta 300 dólares anuales, estableciendo así las primeras escuelas públicas del estado. Hasta entonces, los niños de familias pobres se veían obligados a estudiar o a no estudiar, en escuelas administradas por instituciones religiosas (las primeras fueron fundadas durante el inicio del siglo XVII). En 1999, las escuelas públicas del estado atendieron cerca de 112,8 mil estudiantes, empleando aproximadamente a 7,3 mil profesores. Escuelas privadas atendieron a cerca de 22,8 mil estudiantes, empleando aproximadamente 1,8 mil profesores. El sistema de escuelas públicas del estado gastó cerca de 873 millones de dólares, y el gasto de las escuelas públicas fue de aproximadamente 8,3 mil dólares por estudiante. Cerca del 88,7% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad poseen un diploma de estudios secundarios. La primera biblioteca de Delaware fue fundada en 1754, en Wilmington. Actualmente, el estado posee 57 sistemas de bibliotecas públicas, que mueven anualmente una media de 5,8 libros por habitante. La primera institución de educación superior de Delaware fue el Newark College actual Universidad de Delaware,fundada en 1833, en Newark. Actualmente existen diez instituciones de educación superior, de las cuales cinco son públicas y cinco son privadas.

Curiosidades

  • Delaware es conocido como el primer estado, porque fue la primera de las 13 colonias originales en ratificar la Constitución de los Estados Unidos. La Asamblea Legislativa, en la imagen, está en Dover, capital del estado desde 1777.
  • La mayoría de los residentes de Delaware (EEUU), sobre todo los de la parte norte del estado, viven en áreas urbanas. Wilmington, es la ciudad más grande de Delaware. Se desarrolló como importante centro industrial y de navegación del río Delaware.

Fuentes