Diferencia entre revisiones de «Rafaela Serrano Rodríguez»
| Línea 36: | Línea 36: | ||
'''Rafaela Serrano Rodríguez.''' Pianista y pedagoga. | '''Rafaela Serrano Rodríguez.''' Pianista y pedagoga. | ||
| − | == Española de nacimiento | + | == Española de nacimiento == |
Rafaela Serrano Rodríguez nace en [[Andalucía]], [[España]], el [[6 de febrero]] de [[1862]] y muere en [[La Habana]] el [[1ro de abril]] de [[1938]]. | Rafaela Serrano Rodríguez nace en [[Andalucía]], [[España]], el [[6 de febrero]] de [[1862]] y muere en [[La Habana]] el [[1ro de abril]] de [[1938]]. | ||
| − | == Carrera artística | + | == Carrera artística == |
En octubre de [[1876]] fue matriculada como alumna de piano en la Escuela Nacional de Música de [[Madrid]], en la clase de [[Dámaso Zabalza]]; en junio de [[1879]] obtuvo el primer premio en el concurso de piano convocado por la Escuela Nacional de Música, y en junio de [[1880]], el de armonía, materia que había estudiado con [[Miguel Galiana Folques]]. El [[27 de enero]] de [[1880]] acompañó al violinista español [[Pablo de Sarasate]] en la Sociedad de Escritores de [[Madrid]]. | En octubre de [[1876]] fue matriculada como alumna de piano en la Escuela Nacional de Música de [[Madrid]], en la clase de [[Dámaso Zabalza]]; en junio de [[1879]] obtuvo el primer premio en el concurso de piano convocado por la Escuela Nacional de Música, y en junio de [[1880]], el de armonía, materia que había estudiado con [[Miguel Galiana Folques]]. El [[27 de enero]] de [[1880]] acompañó al violinista español [[Pablo de Sarasate]] en la Sociedad de Escritores de [[Madrid]]. | ||
Fue seleccionada para formar la clase de conjunto que dirigía [[Valentí Zubiaurrre]]; además ocupó la plaza con carácter interino del profesor Zabalza. | Fue seleccionada para formar la clase de conjunto que dirigía [[Valentí Zubiaurrre]]; además ocupó la plaza con carácter interino del profesor Zabalza. | ||
| − | == Labor en [[Cuba]] | + | == Labor en [[Cuba]] == |
En enero de [[1886]] se radicó en Cuba, y se incorporó al claustro de profesores de la Escuela Nacional de Música [[Hubert de Blanck]], de la que llegó a ser secretaria docente; perfeccionó la técnica del piano con [[Nicolás Ruiz Espadero]], y actuó en el Casino Español y en el Círculo Habanero. Fue directora de la sucursal del Vedado del Conservatorio Nacional; además escribió Teoría razonada de la música, texto de dicho conservatorio ,en cuya segunda edición colaboraron [[Molina Torres y Menocal]]; así como Cantos escolares, para uso de las escuelas públicas de Kindergarten. | En enero de [[1886]] se radicó en Cuba, y se incorporó al claustro de profesores de la Escuela Nacional de Música [[Hubert de Blanck]], de la que llegó a ser secretaria docente; perfeccionó la técnica del piano con [[Nicolás Ruiz Espadero]], y actuó en el Casino Español y en el Círculo Habanero. Fue directora de la sucursal del Vedado del Conservatorio Nacional; además escribió Teoría razonada de la música, texto de dicho conservatorio ,en cuya segunda edición colaboraron [[Molina Torres y Menocal]]; así como Cantos escolares, para uso de las escuelas públicas de Kindergarten. | ||
| − | == Legado de su faena | + | == Legado de su faena == |
Entre sus alumnas estuvieron [[Amelia Solbert]], [[Margot de Blanck]], [[Lizzie Morales]], [[Margarita Carrillo]], [[Alice Balbín]], [[Natalia Torroella]] y [[Margot Rojas]]. | Entre sus alumnas estuvieron [[Amelia Solbert]], [[Margot de Blanck]], [[Lizzie Morales]], [[Margarita Carrillo]], [[Alice Balbín]], [[Natalia Torroella]] y [[Margot Rojas]]. | ||
| − | == Bibliografía | + | == Bibliografía == |
[[José Calero Martín]] y [[Leopoldo Valdés Quesada]]. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]]. // [[Raúl Martínes Rodríguez]]. “[[Rafaela Serrano]]”. [[La Habana]], Museo Nacional de la Música, [[1987]]. // [[Serafín Ramírez]]. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, [[1891]]. // [[Eduardo Sánchez]] de Fuentes. Folklorismo. Artículos, notas y críticas. [[La Habana]], Imp. Molina y Compañía, [[1928]]. | [[José Calero Martín]] y [[Leopoldo Valdés Quesada]]. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]]. // [[Raúl Martínes Rodríguez]]. “[[Rafaela Serrano]]”. [[La Habana]], Museo Nacional de la Música, [[1987]]. // [[Serafín Ramírez]]. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, [[1891]]. // [[Eduardo Sánchez]] de Fuentes. Folklorismo. Artículos, notas y críticas. [[La Habana]], Imp. Molina y Compañía, [[1928]]. | ||
| − | == Fuente | + | == Fuente == |
* Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]]. | * Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]]. | ||
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Músicos_de_Cuba]] [[Category:Género_musical]] | [[Category:Música_cubana]] [[Category:Músicos_de_Cuba]] [[Category:Género_musical]] | ||
Revisión del 08:51 11 mar 2012
| ||||||||||||||
Rafaela Serrano Rodríguez. Pianista y pedagoga.
Sumario
Española de nacimiento
Rafaela Serrano Rodríguez nace en Andalucía, España, el 6 de febrero de 1862 y muere en La Habana el 1ro de abril de 1938.
Carrera artística
En octubre de 1876 fue matriculada como alumna de piano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, en la clase de Dámaso Zabalza; en junio de 1879 obtuvo el primer premio en el concurso de piano convocado por la Escuela Nacional de Música, y en junio de 1880, el de armonía, materia que había estudiado con Miguel Galiana Folques. El 27 de enero de 1880 acompañó al violinista español Pablo de Sarasate en la Sociedad de Escritores de Madrid. Fue seleccionada para formar la clase de conjunto que dirigía Valentí Zubiaurrre; además ocupó la plaza con carácter interino del profesor Zabalza.
Labor en Cuba
En enero de 1886 se radicó en Cuba, y se incorporó al claustro de profesores de la Escuela Nacional de Música Hubert de Blanck, de la que llegó a ser secretaria docente; perfeccionó la técnica del piano con Nicolás Ruiz Espadero, y actuó en el Casino Español y en el Círculo Habanero. Fue directora de la sucursal del Vedado del Conservatorio Nacional; además escribió Teoría razonada de la música, texto de dicho conservatorio ,en cuya segunda edición colaboraron Molina Torres y Menocal; así como Cantos escolares, para uso de las escuelas públicas de Kindergarten.
Legado de su faena
Entre sus alumnas estuvieron Amelia Solbert, Margot de Blanck, Lizzie Morales, Margarita Carrillo, Alice Balbín, Natalia Torroella y Margot Rojas.
Bibliografía
José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929. // Raúl Martínes Rodríguez. “Rafaela Serrano”. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1987. // Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891. // Eduardo Sánchez de Fuentes. Folklorismo. Artículos, notas y críticas. La Habana, Imp. Molina y Compañía, 1928.