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La intención de Morris era dignificar el trabajo creativo artesanal, en franca oposición al predominio y empleo de las máquinas.<br>
  
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Morris tomó como modelo la artesanía medieval, presentando con ello una resistencia a la producción industrial que ahogaba la creatividad individual del artesano, desvalorizaba el sentido cultural del objeto único y estandarizaba el objeto en serie. Los intentos de Morris y su grupo no rebasaron la tentativa romántica, las máquinas terminaron por imponerse.<br>
  
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Esta preocupación por el objeto artesanal y único no le llega al Art-Decó solo de Morris y su movimiento, sino también del Art-Nouveau, nacido hacia 1890 propugnando una independencia absoluta de estilos históricos. Este arte se impuso en gran parte de Europa con un lenguaje de líneas curvas y sinuoses, pleno de motivos florales, apreciables en la arquitectura y otras manifestaciones.<br>Art-Nouveau heredó el proyecto artesanal de Morris el logro del objeto único no se logró plenamente.<br>Estos antecedentes marcan los reintentos artesanales del Art-deco. Solo que en este caso la popularización no se alcanza por la accesibilidad al objeto mismo, sino por la propagación gráfica de los medios de prensa, al alcance de amplios sectores de la sociedad que consumían el Art-Decó de la revistas y periódicos, aunque no pudieran consumir el objeto único.<br>Otros antecedentes se localizan en la arquitectura y objetos industriales europeos desde finales del siglo XIX principio del XX especialmente en las obras de Hoffman, Ch.R. Machintoch y otros.<br>Algunos principios del diseño utilizado por las corrientes vanguardistas ej: ángulos rectos horizontales y verticales del neoplasticismo, las líneas geométricas del cubismo, el sentido del movimiento del futurismo completan las fuentes europeas al Art-Decó.<br>La influencia egipcia del Art-Decó se hace sentir en la Europa de los años 20 a partir de los importantes hallazgos arqueológicos, de donde se toma el linealismo esquemático de este arte.<br>La presencia incaica del Art-Decó se observa en el sistema decorativo, mientras que la influencia azteca se resume en las combinaciones piramidales y el escalonamiento de formas y volúmenes tomados de las pirámides y templos escalonados.
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*[http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm TodaCultura.com]
 
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[[Category:Arquitectura]] [[Category:Estilos_arquitectónicos]]
 
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Revisión del 09:39 23 sep 2010

Plantilla:Obra plástica o arquitectónica

Art Decó. Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 19201939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Como estilo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.El nombre viene a ser el apócope de Artes Decorativas.

Orígenes

Este nuevo lenguaje tuvo su origen en la Francia de los años 20, nación promotora de no pocos acontecimientos culturales, refugio y aliento de grupos e individualidades creadoras de toda Europa, los Estados Unidos y la propia América Latina.
Como centro de un capitalismo secular, Francia cuenta con una rica historia cultural y como potencia colonial asimiló y usurpó valores culturales de una gran parte de sus colonias por más de 5 siglos. Así, la cultura moderna se ha formado sobre la base de una cultura ancestral y la apropiación artístico-estética de origen diverso.

En esta época en que Francia era todavía el centro cultural del mundo occidental, nace oficialmente el Art-Decó en la referida exposición de 1925, aunque hacía cierto tiempo, en el salón de artistas decoradores de 1920-1921 se había hecho sentir como proposición temprana, pero su auge como corriente artística tiene lugar a partir de 1925. Nace como uno de los pocos fenómenos artísticos con una fecha definida.

El Art- Decó descansa sobre una base formada por la síntesis agrupadas de fuentes europeas, del Antiguo Egipto y las culturas precolombinas de América. Entre los antecedentes europeos se encuentra William Morris, quien en 1861 funda la Sociedad “Morris and Co.” formada por arquitectos y pintores especializados en la fabricación de objetos artísticos y de uso cotidiano, iniciativa que culmina 30 años después al crearse la “Arts and Crafts” (1888).


La intención de Morris era dignificar el trabajo creativo artesanal, en franca oposición al predominio y empleo de las máquinas.

Morris tomó como modelo la artesanía medieval, presentando con ello una resistencia a la producción industrial que ahogaba la creatividad individual del artesano, desvalorizaba el sentido cultural del objeto único y estandarizaba el objeto en serie. Los intentos de Morris y su grupo no rebasaron la tentativa romántica, las máquinas terminaron por imponerse.

Esta preocupación por el objeto artesanal y único no le llega al Art-Decó solo de Morris y su movimiento, sino también del Art-Nouveau, nacido hacia 1890 propugnando una independencia absoluta de estilos históricos. Este arte se impuso en gran parte de Europa con un lenguaje de líneas curvas y sinuoses, pleno de motivos florales, apreciables en la arquitectura y otras manifestaciones.
Art-Nouveau heredó el proyecto artesanal de Morris el logro del objeto único no se logró plenamente.
Estos antecedentes marcan los reintentos artesanales del Art-deco. Solo que en este caso la popularización no se alcanza por la accesibilidad al objeto mismo, sino por la propagación gráfica de los medios de prensa, al alcance de amplios sectores de la sociedad que consumían el Art-Decó de la revistas y periódicos, aunque no pudieran consumir el objeto único.
Otros antecedentes se localizan en la arquitectura y objetos industriales europeos desde finales del siglo XIX principio del XX especialmente en las obras de Hoffman, Ch.R. Machintoch y otros.
Algunos principios del diseño utilizado por las corrientes vanguardistas ej: ángulos rectos horizontales y verticales del neoplasticismo, las líneas geométricas del cubismo, el sentido del movimiento del futurismo completan las fuentes europeas al Art-Decó.
La influencia egipcia del Art-Decó se hace sentir en la Europa de los años 20 a partir de los importantes hallazgos arqueológicos, de donde se toma el linealismo esquemático de este arte.
La presencia incaica del Art-Decó se observa en el sistema decorativo, mientras que la influencia azteca se resume en las combinaciones piramidales y el escalonamiento de formas y volúmenes tomados de las pirámides y templos escalonados.


Fuente