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}}'''Palacio del Quirinale.''' Situado en la Plaza del Quirinale, sobre la colina del mismo nombre, este palacio de notable grandiosidad fue sede pontificia, residencia real y, actualmente, del presidente de Italia. Famosos arquitectos y artistas trabajaron en su diseño y construcción, pero, aunque es enorme, no presenta una estructura arquitectónica excepcional. Es uno de los símbolos del Estado italiano. Tiene más de 1200 habitaciones.
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'''Palacio del Quirinale''' . Situado en la Plaza del Quirinale, sobre la colina del mismo nombre, este palacio de notable grandiosidad fue sede pontificia, residencia real y, actualmente, del presidente de Italia. Famosos arquitectos y artistas trabajaron en su diseño y construcción, pero, aunque es enorme, no presenta una estructura arquitectónica excepcional. Es uno de los símbolos del Estado italiano. Tiene más de 1.200 habitaciones.
 
 
   
 
   
 
==Estructura ==
 
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El palacio fue hasta [[1870]] la residencia de verano del Papa, pero tras la conquista de [[Roma]] por el Reino de [[Italia]] se convirtió en la residencia del Rey. Desde [[1946]], es la sede del Presidente de la República  Italiana.
 
El palacio fue hasta [[1870]] la residencia de verano del Papa, pero tras la conquista de [[Roma]] por el Reino de [[Italia]] se convirtió en la residencia del Rey. Desde [[1946]], es la sede del Presidente de la República  Italiana.
 
== Antecedentes del edificio ==
 
== Antecedentes del edificio ==
En [[1583]] el Papa [[Gregorio XIII]] comenzó la construcción de una residencia vacacional, en un área considerada más sana que la [[Colina Vaticana]] y el Laterano, encargándose la obra al arquitecto [[Ottaviano Mascarino]]. Los trabajos terminaron en [[1585]], y ese mismo año la muerte del Papa impidió a Mascarino realizar un segundo proyecto que preveía la ampliación del palacete para transformarlo en un gran palacio con alas porticadas paralelas y un gran patio en su interior. El edificio construido por Mascarino aún se puede reconocer en la fachada norte del patio de Honor, caracterizada por ser una fachada a doble logia y superada por la torre panorámica hoy conocida como Torre de los vientos o Torrino, sucesivamente elevada con la construcción del campanario bajo un supuesto proyecto de Carlo Maderno y Francesco Borromini.
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Comenzó a erigirse en el año 1583 bajo  mando del papa Gregorio XIII, quien contrató al arquitecto Octaviano Mascarrino  para que diseñara y erigiera el palacio; el cual iba a ser utilizado como su residencia nacional. La  construcción de esta edificación terminó en el año 1585, pero desafortunadamente  el papa no pudo gozar de él, ya que meses después de su construcción falleció.  De este mismo modo, el arquitecto tampoco pudo comenzar a trabajar con el otro  proyecto que tenía en mente, el cual ampliaría la obra de una manera muy  ornamental y real.
El edificio de Ottaviano Mascarino fue construido sobre un terreno perteneciente entonces a la familia Carafa alquilado a Luigi d'Este, al cual parece que el Papa querría dejar el palacete. Por tanto el Papa [[Sixto V]] en [[1587]] hace adquirir el terreno a la Cámara Apostólica y sólo después interviene para ampliar el palacio sirviéndose del trabajo de [[Domenico Fontana]], utilizado por él en todas las grandes obras arquitectónicas y urbanísticas de su pontificado. Éste se empeñó en un rediseño completo de la zona, con la construcción del eje de las calles Pia y Felice y el consiguiente cruce de las Quattro Fontane (Las cuatro fuentes) y con la definición de la otra residencia "privada" del Pontífice en Termini.
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El Papa [[Pablo V]] encargó la finalización de las obras sobre la zona principal del palacio y los trabajos de ampliación a [[Flaminio Ponzio]] quien realizó el ala sobre el jardín, la sala de reuniones, hoy Salón de las Fiestas y la [[Capilla de la Anunciación]], decorada entre [[1609]] y [[1612]] por [[Guido Reni]] con la colaboración de [[Giovanni Lanfranco]], [[Francesco Albani]], [[Antonio Carracci]] y [[Tommaso Campana]], salas que rematarían el palacio con dos sobrelevaciones todavía hoy visible. Con la muerte de Ponzio en 1613, los trabajos de ampliación prosiguieron bajo la dirección de Carlo Maderno, autor del ala que da a la calle del Quirinal, dónde realizó la [[Capilla Paolina]], los apartamentos papales y la  Sala Real, actualmente llamada de los Coraceros. La altura de la Capilla y del Salón de los Coraceros obligó a construir una segunda elevación, bastante visible incluso en la fachada del palacio. El Salón de los Coraceros fue decorado con pinturas al fresco, obra de Agostino Tassi, autor del proyecto y responsable de los trabajos en la pared sur, mientras las otras tres paredes fueron encargadas a [[Carlo Saraceni]] y Giovanni Lanfranco; de un modo menos notorio también contribuyeron a estos trabajos Lo Spadarino, [[Fra Paolo Novelli]] y según [[Roberto Longhi]] (historiador del arte): Marcantonio Bassetti, [[Pasquale Ottino]] y [[Alessandro Tucchi]], llamado El Orbetto. El Papa [[Urbano VIII]] adquirió muchos terrenos que ampliaron la propiedad hacia el este beneficiando, sobre todo, al jardín que casi duplicó su superficie. El mismo Papa procedió después a elevar un muro que rodeó el nuevo perímetro de todo el complejo del Quirinal. Algunas partes supervivientes de este muro son todavía visibles en la calle de los jardines.
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Este proyecto consistía en ampliar el palacete construyendo alas porticadas de  forma paralela, y erigir un extenso patio en su interior; lo cual ampliaría esta  edificación de una forma sorprendente. La edificación que se llegó a erigir  tenía una fachada de doble logia, y una inmensa torre que es denominada la Torre de los vientos o Torrino.  
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Con la muerte de Ponzio en 1613, los trabajos de ampliación prosiguieron bajo la dirección de Carlo Maderno, autor del ala que da a la calle del Quirinal, dónde realizó la [[Capilla Paolina]], los apartamentos papales y la  Sala Real, actualmente llamada de los Coraceros. La altura de la Capilla y del Salón de los Coraceros obligó a construir una segunda elevación, bastante visible incluso en la fachada del palacio. El Salón de los Coraceros fue decorado con pinturas al fresco, obra de Agostino Tassi, autor del proyecto y responsable de los trabajos en la pared sur, mientras las otras tres paredes fueron encargadas a [[Carlo Saraceni]] y Giovanni Lanfranco; de un modo menos notorio también contribuyeron a estos trabajos Lo Spadarino, [[Fra Paolo Novelli]] y según [[Roberto Longhi]] (historiador del arte): Marcantonio Bassetti, [[Pasquale Ottino]] y [[Alessandro Tucchi]], llamado El Orbetto.  
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El Papa [[Urbano VIII]] adquirió muchos terrenos que ampliaron la propiedad hacia el este beneficiando, sobre todo, al jardín que casi duplicó su superficie. El mismo Papa procedió después a elevar un muro que rodeó el nuevo perímetro de todo el complejo del Quirinal. Algunas partes supervivientes de este muro son todavía visibles en la calle de los jardines.
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[[Gian Lorenzo Bernini]], bajo el papado de [[Alejandro VII]], proyectó la construcción de la Manica Lunga (Manga larga), realizando el primer diseño entre [[1657]] y [[1659]]; el edificio fue continuado entre [[1722]] y [[1724]] por [[Alessandro Speechi]] bajo el papado de [[Inocencio XIII]] y lo terminó Ferdinando Fuga entre [[1730]] y [[1732]] en el papado de [[Clemente XII]]. Al concluir la Manica Lunga, Ferdinando Fuga modificó el palacete del Conde de Cantalmaggio transformándolo en el Palacete del Secretario de los Sellos, hoy conocido como Palacete de Fuga.
 
[[Gian Lorenzo Bernini]], bajo el papado de [[Alejandro VII]], proyectó la construcción de la Manica Lunga (Manga larga), realizando el primer diseño entre [[1657]] y [[1659]]; el edificio fue continuado entre [[1722]] y [[1724]] por [[Alessandro Speechi]] bajo el papado de [[Inocencio XIII]] y lo terminó Ferdinando Fuga entre [[1730]] y [[1732]] en el papado de [[Clemente XII]]. Al concluir la Manica Lunga, Ferdinando Fuga modificó el palacete del Conde de Cantalmaggio transformándolo en el Palacete del Secretario de los Sellos, hoy conocido como Palacete de Fuga.
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La Escalinata de honor está presidida por un fresco de Melozzo da Forli, un "Cristo en su Gloria", que formaba parte en origen de la decoración de los ábsides de la Iglesia de los Santos Apóstoles,  que estaba en Roma,  totalmente reestructurada en el siglo XVII  por Carlo Stefano Fontana, la  misma iglesia de la que provienen los famosos Ángeles músicos de Melozzo da Forlì, actualmente en los Museos  Vaticanos. El fresco está situado sobre el primer rellano, en el muro que  está enfrente del patio de honor, de tal manera que es perfectamente visible  para cualquiera que entre o salga del Palacio: el efecto buscado era hacer  recordar una última vez al huésped o visitante, mientras se iba, que había  recibido la bendición papal y, por tanto, disfrutaba de buenos augurios. Una  lápida latina en la parte baja del muro, recuerda el dominio de Melozzo sobre  la perspectiva. Todo ello está rodeado por los símbolos heráldicos del Papa [[Clemente  XI]].
 
La Escalinata de honor está presidida por un fresco de Melozzo da Forli, un "Cristo en su Gloria", que formaba parte en origen de la decoración de los ábsides de la Iglesia de los Santos Apóstoles,  que estaba en Roma,  totalmente reestructurada en el siglo XVII  por Carlo Stefano Fontana, la  misma iglesia de la que provienen los famosos Ángeles músicos de Melozzo da Forlì, actualmente en los Museos  Vaticanos. El fresco está situado sobre el primer rellano, en el muro que  está enfrente del patio de honor, de tal manera que es perfectamente visible  para cualquiera que entre o salga del Palacio: el efecto buscado era hacer  recordar una última vez al huésped o visitante, mientras se iba, que había  recibido la bendición papal y, por tanto, disfrutaba de buenos augurios. Una  lápida latina en la parte baja del muro, recuerda el dominio de Melozzo sobre  la perspectiva. Todo ello está rodeado por los símbolos heráldicos del Papa [[Clemente  XI]].
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Los jardines del Quirinal, famosos por su posición privilegiada que casi los convierten en una "isla" elevada sobre Roma, fueron modificados a lo largo de los siglos según los gustos y las necesidades de las sucesivas cortes papales. La actual distribución integra una parte del jardín original del [[siglo XVI]], que está en torno al palacio, con el jardín "romántico" de la segunda mitad del [[siglo XVII]], conservando de aquella época la espléndida Casa de [[Café]] edificada por Ferdinando Fuga como recibidor de [[Benedicto XIV]], decorada con espléndidas pinturas de [[Girolamo Pompeo Batoni]] y Giovan Paolo Pannini. El Palacio del Quirinal fue la residencia estival del Papa hasta [[1870]], cuando Roma es conquistada por el Reino de Italia, desde entonces pasó a ser la residencia oficial del Rey hasta la llegada de la República en [[1946]].
 
Los jardines del Quirinal, famosos por su posición privilegiada que casi los convierten en una "isla" elevada sobre Roma, fueron modificados a lo largo de los siglos según los gustos y las necesidades de las sucesivas cortes papales. La actual distribución integra una parte del jardín original del [[siglo XVI]], que está en torno al palacio, con el jardín "romántico" de la segunda mitad del [[siglo XVII]], conservando de aquella época la espléndida Casa de [[Café]] edificada por Ferdinando Fuga como recibidor de [[Benedicto XIV]], decorada con espléndidas pinturas de [[Girolamo Pompeo Batoni]] y Giovan Paolo Pannini. El Palacio del Quirinal fue la residencia estival del Papa hasta [[1870]], cuando Roma es conquistada por el Reino de Italia, desde entonces pasó a ser la residencia oficial del Rey hasta la llegada de la República en [[1946]].
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El último Papa que habitó en el Quirinal fue [[Pío IX]].
 
El último Papa que habitó en el Quirinal fue [[Pío IX]].
 
El primer Rey que habitó en el Quirinal fue Victor Manuel II de [[Italia]] desde que [[Roma]] es la capital del Reino de Italia desde [[1870]]. Después de ese monarca, vivieron sucesivamente Humberto I de [[Italia]], Victor Manuel III de Italia y Humberto II de Italia, el último Rey en habitar en ese palacio del Quirinal, cuando [[Italia]] fue proclamada república en [[1946]].
 
El primer Rey que habitó en el Quirinal fue Victor Manuel II de [[Italia]] desde que [[Roma]] es la capital del Reino de Italia desde [[1870]]. Después de ese monarca, vivieron sucesivamente Humberto I de [[Italia]], Victor Manuel III de Italia y Humberto II de Italia, el último Rey en habitar en ese palacio del Quirinal, cuando [[Italia]] fue proclamada república en [[1946]].
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El palacio hospeda las oficinas y los apartamento del Jefe del Estado, y en el lado largo de la vía del Quirinal (la denominada Manica Lunga), los Apartamentos Imperiales que fueron especialmente preparados, decorados y amueblados para las dos visitas que el káiser Guillermo II realizó en [[1888]] y [[1893]] y que actualmente acogen a los monarcas y jefes del estado extranjeros en sus visitas al Presidente de la República.
 
El palacio hospeda las oficinas y los apartamento del Jefe del Estado, y en el lado largo de la vía del Quirinal (la denominada Manica Lunga), los Apartamentos Imperiales que fueron especialmente preparados, decorados y amueblados para las dos visitas que el káiser Guillermo II realizó en [[1888]] y [[1893]] y que actualmente acogen a los monarcas y jefes del estado extranjeros en sus visitas al Presidente de la República.
En el Palacio se pueden encontrar diversas colecciones artísticas de tapices, pinturas, esculturas, carrozas, relojes, muebles y porcelanas.
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Los jardines que hoy en día se puede percibir en  este territorio  fueron modificados al pasar los años según las necesidades de sus  propietarios. Se puede apreciar una parte del jardín original del siglo  XVI  y una parte que pertenece al siglo XVII, en donde se encuentra la  casa erigida  por Fernando Fuga para Benedicto XIV.  
 
== Presidentes de la República ==
 
== Presidentes de la República ==
 
Los dos primeros Presidentes de la República italiana, Enrico De Nicola y Luigi Einaudi, no vivieron en el Quirinal. Giovanni Gronchi fue el primer Presidente que vivió en el palacio, seguido por [[Antonio Segni]], [[Giuseppe Saragat]], y [[Giovanni Leone]], todos ellos con sus respectivas familias. [[Alessandro Pertini]] y [[Francesco Cossiga]] utilizaron el Quirinal como oficina pero no habitaron allí nunca. [[Oscar Luigi Scalfaro]] fue a vivir allí a mitad de su mandato. Sus dos sucesores, [[Carlo Azeglio Ciampi]] y [[Giorgio Napolitano]], lo han habitado también.
 
Los dos primeros Presidentes de la República italiana, Enrico De Nicola y Luigi Einaudi, no vivieron en el Quirinal. Giovanni Gronchi fue el primer Presidente que vivió en el palacio, seguido por [[Antonio Segni]], [[Giuseppe Saragat]], y [[Giovanni Leone]], todos ellos con sus respectivas familias. [[Alessandro Pertini]] y [[Francesco Cossiga]] utilizaron el Quirinal como oficina pero no habitaron allí nunca. [[Oscar Luigi Scalfaro]] fue a vivir allí a mitad de su mandato. Sus dos sucesores, [[Carlo Azeglio Ciampi]] y [[Giorgio Napolitano]], lo han habitado también.
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*Palacio del Quirinale en http://www.romewelcome.com/monumenti/palacio-del-quirinal-es.htm Romewelcome.com consultado el [[9 de mayo]] de [[2012]]
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*''Palacio del Quirinale'' disponible en: http://www.romewelcome.com/monumenti/palacio-del-quirinal-es.htm Romewelcome.com. Consultado el [[9 de mayo]] de [[2012]]
* Palacio del Quirinale en http://www.mundocity.com/europa/roma33.html Mundocity.com consultado el [[9 de mayo]] de [[2012]]
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* ''Palacio del Quirinale'' disponible en: http://www.mundocity.com/europa/roma33.html Mundocity.com. Consultado el 9 de mayo de 2012
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*''Palacio del Quirinal - Roma'' disponible en: http://www.arqhys.com/articulos/palacio-quirinal-roma.html. Por el Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Consultado el 9 de mayo de 2012
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*''Palacio del Quirinal'' disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Quirinal. Consultado el 9 de mayo de 2012  
 
   
 
   
[[Categoría: Patrimonio arquitectónico]]
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[[Categoría: Patrimonio arquitectónico]][[Categoría:Palacios]]

Revisión del 15:35 9 may 2012

Palacio del Quirinale
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio quirinal.JPG
Obra arquitectónica de notable grandiosidad fue sede Pontificia, después llega a ser residencia oficial de los reales de Italia y por último del Presidente de la República.
Descripción
Localización:Situado en la Plaza del Quirinale, sobre la colina del mismo nombre, Italia
Datos de su construcción
Inicio:1584
Otros datos
Arquitecto(s):Flaminio Ponzio

Palacio del Quirinale. Situado en la Plaza del Quirinale, sobre la colina del mismo nombre, este palacio de notable grandiosidad fue sede pontificia, residencia real y, actualmente, del presidente de Italia. Famosos arquitectos y artistas trabajaron en su diseño y construcción, pero, aunque es enorme, no presenta una estructura arquitectónica excepcional. Es uno de los símbolos del Estado italiano. Tiene más de 1200 habitaciones.

Estructura

La fachada presenta, como elemento decorativo de cierto interés, un bello portal de 1615. En el interior se abre un amplio corredor al fondo del cual se encuentra la alta torre del reloj. Son interesantes los jardines con la singular fuente del Órgano. Por razones de seguridad no está abierto al público En el interior se revela un amplio patio en cuyo fondo se eleva la alta torre del reloj. Los amplios, numerosísimos ambientes internos son decorados con notables frescos de varios autores. Interesante, en particular, es la capilla de la Anunciada con frescos de Guido Reni. Magnífico es el jardín de los primeros del setecientos con la singular fuente del Órgano. Después de 1870 el palacio llega a ser residencia oficial de los reales de Italia, y luego en 1947 del Presidente de la República.

Historia

El Palacio del Quirinal fue construido y llevado a cabo durante el pontificado de Pablo V, por obra del arquitecto Flaminio Ponzio, que diseñó el ala sobre el jardín, que comprende también la Escalinata de Honor, el Salón de Fiestas y la Capilla de la Anunciación. A su muerte, fue sucedido por Carlo Maderno, que completó la obra del ala que da a la calle del Quirinal. El palacio está situado en la Colina del Quirinal, donde se encontraban en la antigüedad los templos consagrados al dios Quirino y a la diosa de la salud. Los edificios arquitectónicos y el mobiliario han permanecido prácticamente intactos desde después de 1946. Bajo la Presidencia de la República ha prevalecido el criterio de conservación y revalorización, encaminados a proteger el patrimonio cultural de los 400 años de historia del Quirinal. El palacio fue hasta 1870 la residencia de verano del Papa, pero tras la conquista de Roma por el Reino de Italia se convirtió en la residencia del Rey. Desde 1946, es la sede del Presidente de la República Italiana.

Antecedentes del edificio

Comenzó a erigirse en el año 1583 bajo mando del papa Gregorio XIII, quien contrató al arquitecto Octaviano Mascarrino para que diseñara y erigiera el palacio; el cual iba a ser utilizado como su residencia nacional. La construcción de esta edificación terminó en el año 1585, pero desafortunadamente el papa no pudo gozar de él, ya que meses después de su construcción falleció. De este mismo modo, el arquitecto tampoco pudo comenzar a trabajar con el otro proyecto que tenía en mente, el cual ampliaría la obra de una manera muy ornamental y real.

Este proyecto consistía en ampliar el palacete construyendo alas porticadas de forma paralela, y erigir un extenso patio en su interior; lo cual ampliaría esta edificación de una forma sorprendente. La edificación que se llegó a erigir tenía una fachada de doble logia, y una inmensa torre que es denominada la Torre de los vientos o Torrino.

Con la muerte de Ponzio en 1613, los trabajos de ampliación prosiguieron bajo la dirección de Carlo Maderno, autor del ala que da a la calle del Quirinal, dónde realizó la Capilla Paolina, los apartamentos papales y la Sala Real, actualmente llamada de los Coraceros. La altura de la Capilla y del Salón de los Coraceros obligó a construir una segunda elevación, bastante visible incluso en la fachada del palacio. El Salón de los Coraceros fue decorado con pinturas al fresco, obra de Agostino Tassi, autor del proyecto y responsable de los trabajos en la pared sur, mientras las otras tres paredes fueron encargadas a Carlo Saraceni y Giovanni Lanfranco; de un modo menos notorio también contribuyeron a estos trabajos Lo Spadarino, Fra Paolo Novelli y según Roberto Longhi (historiador del arte): Marcantonio Bassetti, Pasquale Ottino y Alessandro Tucchi, llamado El Orbetto.

El Papa Urbano VIII adquirió muchos terrenos que ampliaron la propiedad hacia el este beneficiando, sobre todo, al jardín que casi duplicó su superficie. El mismo Papa procedió después a elevar un muro que rodeó el nuevo perímetro de todo el complejo del Quirinal. Algunas partes supervivientes de este muro son todavía visibles en la calle de los jardines.

Gian Lorenzo Bernini, bajo el papado de Alejandro VII, proyectó la construcción de la Manica Lunga (Manga larga), realizando el primer diseño entre 1657 y 1659; el edificio fue continuado entre 1722 y 1724 por Alessandro Speechi bajo el papado de Inocencio XIII y lo terminó Ferdinando Fuga entre 1730 y 1732 en el papado de Clemente XII. Al concluir la Manica Lunga, Ferdinando Fuga modificó el palacete del Conde de Cantalmaggio transformándolo en el Palacete del Secretario de los Sellos, hoy conocido como Palacete de Fuga.

La Escalinata de honor está presidida por un fresco de Melozzo da Forli, un "Cristo en su Gloria", que formaba parte en origen de la decoración de los ábsides de la Iglesia de los Santos Apóstoles, que estaba en Roma, totalmente reestructurada en el siglo XVII por Carlo Stefano Fontana, la misma iglesia de la que provienen los famosos Ángeles músicos de Melozzo da Forlì, actualmente en los Museos Vaticanos. El fresco está situado sobre el primer rellano, en el muro que está enfrente del patio de honor, de tal manera que es perfectamente visible para cualquiera que entre o salga del Palacio: el efecto buscado era hacer recordar una última vez al huésped o visitante, mientras se iba, que había recibido la bendición papal y, por tanto, disfrutaba de buenos augurios. Una lápida latina en la parte baja del muro, recuerda el dominio de Melozzo sobre la perspectiva. Todo ello está rodeado por los símbolos heráldicos del Papa Clemente XI.

Los jardines del Quirinal, famosos por su posición privilegiada que casi los convierten en una "isla" elevada sobre Roma, fueron modificados a lo largo de los siglos según los gustos y las necesidades de las sucesivas cortes papales. La actual distribución integra una parte del jardín original del siglo XVI, que está en torno al palacio, con el jardín "romántico" de la segunda mitad del siglo XVII, conservando de aquella época la espléndida Casa de Café edificada por Ferdinando Fuga como recibidor de Benedicto XIV, decorada con espléndidas pinturas de Girolamo Pompeo Batoni y Giovan Paolo Pannini. El Palacio del Quirinal fue la residencia estival del Papa hasta 1870, cuando Roma es conquistada por el Reino de Italia, desde entonces pasó a ser la residencia oficial del Rey hasta la llegada de la República en 1946.

El último Papa que habitó en el Quirinal fue Pío IX. El primer Rey que habitó en el Quirinal fue Victor Manuel II de Italia desde que Roma es la capital del Reino de Italia desde 1870. Después de ese monarca, vivieron sucesivamente Humberto I de Italia, Victor Manuel III de Italia y Humberto II de Italia, el último Rey en habitar en ese palacio del Quirinal, cuando Italia fue proclamada república en 1946.

El palacio hospeda las oficinas y los apartamento del Jefe del Estado, y en el lado largo de la vía del Quirinal (la denominada Manica Lunga), los Apartamentos Imperiales que fueron especialmente preparados, decorados y amueblados para las dos visitas que el káiser Guillermo II realizó en 1888 y 1893 y que actualmente acogen a los monarcas y jefes del estado extranjeros en sus visitas al Presidente de la República.

Los jardines que hoy en día se puede percibir en este territorio fueron modificados al pasar los años según las necesidades de sus propietarios. Se puede apreciar una parte del jardín original del siglo XVI y una parte que pertenece al siglo XVII, en donde se encuentra la casa erigida por Fernando Fuga para Benedicto XIV.

Presidentes de la República

Los dos primeros Presidentes de la República italiana, Enrico De Nicola y Luigi Einaudi, no vivieron en el Quirinal. Giovanni Gronchi fue el primer Presidente que vivió en el palacio, seguido por Antonio Segni, Giuseppe Saragat, y Giovanni Leone, todos ellos con sus respectivas familias. Alessandro Pertini y Francesco Cossiga utilizaron el Quirinal como oficina pero no habitaron allí nunca. Oscar Luigi Scalfaro fue a vivir allí a mitad de su mandato. Sus dos sucesores, Carlo Azeglio Ciampi y Giorgio Napolitano, lo han habitado también.

Fuente