Diferencia entre revisiones de «Rosario Morales»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 40: Línea 40:
 
== Síntesis  biográfica ==
 
== Síntesis  biográfica ==
  
Nació en la provincia de La Habana, de antigua y distinguida familia criolla.Se casó muy joven, en 1874,  con  Gustavo de los Reyes Melo y al llegar la gesta heroica del 95 era madre de dos lindas jovencitas: María y Raquel de los Reyes y Morales, que como su augusta progenitora fueron dignos ejemplares de patricias de nuestra última gesta emancipadora.
+
Nació en la provincia de La Habana, de antigua y distinguida familia criolla.Se casó muy joven, en 1874,  con  Gustavo de los Reyes Melo y al llegar la gesta heroica del 95 era madre de dos lindas jovencitas: María y Raquel de los Reyes y Morales, que como su augusta progenitora fueron dignos ejemplares de patriotas de nuestra última gesta emancipadora.
  
 
=== Vida revolucionaria ===
 
=== Vida revolucionaria ===

Revisión del 11:27 18 may 2012

Rosario Morales
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de agosto de 1856
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de junio de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rosario Morales. Ejemplar patriota revolucionaria cubana que luchó por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de La Habana, de antigua y distinguida familia criolla.Se casó muy joven, en 1874, con Gustavo de los Reyes Melo y al llegar la gesta heroica del 95 era madre de dos lindas jovencitas: María y Raquel de los Reyes y Morales, que como su augusta progenitora fueron dignos ejemplares de patriotas de nuestra última gesta emancipadora.

Vida revolucionaria

Rosario Morales fue por sus méritos insuperables, nombrada Capitana Jefe de Postas del Ejercito Libertador.

Aunque siempre apoyó las causas justas, su fervor patriótico se desató, intensamente, con posterioridad al fusilamiento de su hermano “Tintín”, joven de 17 años, que se enfrentaba al colonialismo español en un ingenio de las inmediaciones de Guanajay.

Con residencia en la calle de Luz No. 30 en La Habana y propietaria del cafetal La Aurora en el Wajay, Charito, puso su patrimonio al servicio de la causa emancipadora contra el yugo español.

María de los Reyes, su hija mayor de 17 primaveras, era conocida bajo el seudónimo de “Miss María”, de ella recibió el general Aranguren una misiva, precisamente el día de la sorpresa de “La Pita”, donde le prevenía del inminente peligro que su vida corría. Raquel, con sólo 15 años, mereció el renombre de “la valiente girondina” y de ellas dijo el general Nodarse, que habían sido unas de las más destacadas auxiliares de los hombres en armas de la provincia de La Habana, estando sus vidas enlazadas muy íntimamente a los hechos más gloriosos que se realizaron en la provincia habanera, en la etapa final de la revolución de Cuba.

Su vivienda de la capital, además de centro conspirativo, se convirtió en arsenal de pertrechos de guerra de donde salían al campo insurrecto rifles, balas, machetes y dinamita. El 26 de junio de 1897 agentes del Orden Público asaltan y registran esta vivienda y es tomada prisionera junto a su hija María.

Con esta, sufrió prisión en Guanabacoa, bajo la férula del sicario Fonsdevielala y más tarde son conducidas a la “Casa de las Recogidas”, donde fueron víctimas de la crueldad oficial.

Pero nada de esto arredraba a la patriota, que seguía inculcando a sus hijas las ideas de continuidad de la lucha emprendida.

Posterior a su liberación, lograda por influencias de amistades de la familia, escapan a Nueva York. Viuda y arruinada, continuó luchado en la emigración hasta el final de la guerra.

De regreso a Cuba Rosario dedica treinta años a la generosa obra de fundar asilos para refugiar a las víctimas de la Reconcentración de Weyler. En este empeño se le reconoce la fundación del asilo de Huérfanos de la Patria, para cuyo sostenimiento puso todo su empeño.Sus trabajos, penalidades y esfuerzos por la tierra amada, señalan todo el andar de su vida lleno de heroicidades y martirios”.

Muerte

Pobre, viuda, con su hogar destrozado, enferma y sin recursos, siguió Rosario Morales luchando directamente con sus dos retoños, hasta tener la dicha inmensa de ver coronados sus esfuerzos por la causa de la redención.

En la época republicana, a edad bastante avanzada; el Gobierno cubano le concedió la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, que ostentó en su pecho con singular orgullo hasta el fin de sus días, acaecido en la capital habanera el 1 de juniode 1940 a la avanzada edad de ochenta años.

“Charito” Morales, ha pasado a la Historia Nacional como un valor positivo de las mujeres extraordinarias de nuestra epopeya libertadora, por su valor, su heroísmo y por sus grandes servicios prestados a la República.

Fuentes

  • Acosta Brito, Alberto. Rosario Martín Morales en: Suplemento Histórico Literario Guanabacoa.Boletín Guanabacoa, editado por el Poder Popular de Guanabacoa. No.11 Enero—Febrero 1981.
  • Caballero, Armando. La Mujer en el 95. La Habana: Ed. Gente Nueva, 1982.
  • COR del Comité Provincial del PCC. La Mujer cubana en los cien años de lucha. 1868-1968. La Habana:COR del Comité Provincial del Partido [s/f].