Diferencia entre revisiones de «Paolo Cagliari»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Paolo Cagliari
 
|nombre      = Paolo Cagliari
Línea 10: Línea 9:
 
|lugar de nacimiento = [[Verona]], {{Bandera2|Italia}}
 
|lugar de nacimiento = [[Verona]], {{Bandera2|Italia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[1588]]  
 
|fecha de fallecimiento = [[1588]]  
|lugar de fallecimiento = [[Venecia]], {{Bandera|Italia}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Venecia]], {{Bandera|Italia}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 33: Línea 32:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}<div align="justify">'''Paolo Cagliari'''. Destacado pintor italiano, conocido como el Veronés en [[España]], es el albacea más importante del [[manierismo]] veneciano.  
 
'''Paolo Cagliari'''. Destacado pintor italiano. Paolo Caliari o Paolo Cagliari ([[Verona]] [[1528]] - [[Venecia]] [[1588]]), conocido como el Veronés en [[España]], es el albacea más importante del [[manierismo]] veneciano.  
 
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica ==  
 
==Síntesis biográfica ==  
Discípulo de [[Tintoretto]] y [[Tiziano]], de los pintores de Emilia como Parmigianino, fue uno de los gestores, junto al mismo Tiziano, del gusto por el color y lo suntuoso, actitud que se extendió hasta el [[siglo XVIII]].  
+
Discípulo de [[Tintoretto]] y [[Tiziano]], de los pintores de Emilia como Parmigianino, fue uno de los gestores, junto al mismo Tiziano, del gusto por el [[color]] y lo suntuoso, actitud que se extendió hasta el [[Siglo XVIII]].  
 
   
 
   
 
===Trayectoria estudiantil===
 
===Trayectoria estudiantil===
Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde el Veronés se destaca en [[1556]], como una de las figuras más importantes de la escuela veneciana.
+
Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde se destaca en [[1556]], como una de las figuras más importantes de la escuela veneciana.
 
   
 
   
 
===Trayectoria laboral===
 
===Trayectoria laboral===
 
+
[[Image: pintura_paoli.JPG|thumb|right|150px|Pintura de Paoli]]
[[Image: pintura_paoli.JPG|thumb|left|200px]]
+
Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, [[plata]], azules y amarillos. Con ello se anticipa a la pintura francesa del [[siglo XIX]].  Le interesaba la perfección en el dibujo, y en sus obras utilizaba un empaste ligero con el cual lograba transparencias.
Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, plata, azules y amarillos-. Con ello se anticipa a la pintura francesa del [[siglo XIX]].  Le interesaba muchísimo la perfección en el dibujo, y en sus obras utilizaba un empaste ligero con el cual lograba transparencias.
 
 
   
 
   
 
También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco.
 
También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco.
Línea 55: Línea 51:
 
   
 
   
 
Es evidente en su obra la influencia de [[Miguel Ángel]], tras estudiar en un viaje a [[Roma]] la Capilla Sixtina, en obras como: ''Los frescos de la Villa Bárbaro''.
 
Es evidente en su obra la influencia de [[Miguel Ángel]], tras estudiar en un viaje a [[Roma]] la Capilla Sixtina, en obras como: ''Los frescos de la Villa Bárbaro''.
Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: ''Cristo entre los doctores''; ''Las bodas de Caná''; ''Martes y Venus unidos por el amor''; ''Venus y Adonis''; ''Camino del Calvario''; ''La anunciación''; ''Alegoría de la Virtud y el Vicio''; además de los lienzos gigantes del [[Palacio de Ducal]] de Venecia. Influyó en pintores como Rubens y Tiépolo.
 
  
==Aportes==
+
== Obra ==
 +
Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: ''Cristo entre los doctores'';
 +
* ''Las bodas de Caná''
 +
* ''Martes y Venus unidos por el amor''
 +
* ''Venus y Adonis''
 +
* ''Camino del Calvario''
 +
* ''La anunciación''
 +
* ''Alegoría de la Virtud y el Vicio''
 +
 
 +
Además de los lienzos gigantes del [[Palacio de Ducal]] de Venecia. Influyó en pintores como Rubens y Tiépolo.
 +
 
 +
===Aportes===
 
*Cristo entre los doctores
 
*Cristo entre los doctores
 
*Las bodas de Caná
 
*Las bodas de Caná
Línea 67: Línea 73:
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* Artículo [http://pintoresuniversales.blogspot.com/ Pintores Universales]. Disponible en “pintoresuniversales.blogspot.com”. Consultado: 18 de julio del 2011.
+
*[http://pintoresuniversales.blogspot.com/ Pintores Universales]
 
</div>
 
</div>
 
[[Category:Pintores]]
 
[[Category:Pintores]]

Revisión del 10:02 21 may 2012

Paolo Cagliari
Información sobre la plantilla
NombrePaolo Cagliari
Nacimiento1528
Verona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1588
Venecia, Bandera de Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresPaolo Caliari
CiudadaníaItaliana
Alma materEscuela veneciana de pintura
OcupaciónPintor
CónyugeElena Badile
Obras destacadasMartes y Venus unidos por el amor
Paolo Cagliari. Destacado pintor italiano, conocido como el Veronés en España, es el albacea más importante del manierismo veneciano.

Síntesis biográfica

Discípulo de Tintoretto y Tiziano, de los pintores de Emilia como Parmigianino, fue uno de los gestores, junto al mismo Tiziano, del gusto por el color y lo suntuoso, actitud que se extendió hasta el Siglo XVIII.

Trayectoria estudiantil

Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde se destaca en 1556, como una de las figuras más importantes de la escuela veneciana.

Trayectoria laboral

Archivo:Pintura paoli.JPG
Pintura de Paoli

Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, plata, azules y amarillos. Con ello se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX. Le interesaba la perfección en el dibujo, y en sus obras utilizaba un empaste ligero con el cual lograba transparencias.

También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco.

Su manera de representar los temas bíblicos divergía de la fidelidad histórica de la Iglesia, lo cual lo llevó, luego de varias discrepancias, al tribunal del la Inquisición en 1573, porque pintaba los temas religiosos de manera irreverente, a semejanza de las grandes fiestas venecianas, personajes grandilocuentes, reflejando la alegría de vivir.

Fue ayudante y alumno del pintor veronés Antonio Badile, y contrajo matrimonio con su hija Elena. Es aquí donde recibe su primer encargo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián con un ciclo de pinturas con perspectivas, "sotto in sù" (de abajo a arriba).

Es evidente en su obra la influencia de Miguel Ángel, tras estudiar en un viaje a Roma la Capilla Sixtina, en obras como: Los frescos de la Villa Bárbaro.

Obra

Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: Cristo entre los doctores;

  • Las bodas de Caná
  • Martes y Venus unidos por el amor
  • Venus y Adonis
  • Camino del Calvario
  • La anunciación
  • Alegoría de la Virtud y el Vicio

Además de los lienzos gigantes del Palacio de Ducal de Venecia. Influyó en pintores como Rubens y Tiépolo.

Aportes

  • Cristo entre los doctores
  • Las bodas de Caná
  • Martes y Venus unidos por el amor
  • Venus y Adonis
  • Camino del Calvario
  • La anunciación
  • Alegoría de la Virtud y el Vicio

Fuente