Diferencia entre revisiones de «Fausto Pelayo Alonso Rodríguez»
| Línea 25: | Línea 25: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Fausto Pelayo Alonso Rodríguez''' | + | '''Fausto Pelayo Alonso Rodríguez.''' Joven revolucionario cubano que se enfrentó a la dictadura de [[Fulgencio Batista]] y murió asesinado por los esbirros del dictador. |
| − | |||
| − | |||
| + | ==Biografía== | ||
| + | ===Infancia y juventud=== | ||
Nació en [[Trinidad]] el [[5 de marzo]] de [[1927]], siendo el primogénito de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por Pelayo y Maria. | Nació en [[Trinidad]] el [[5 de marzo]] de [[1927]], siendo el primogénito de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por Pelayo y Maria. | ||
Estudió hasta obtener el 5to grado, viéndose obligado a abandonar la escuela por problemas económicos, comienza a trabajar a su padre. Canaliza sus inquietudes políticas a través del [[M-26-7]], con cuya participación participa en diferentes ocasiones de sabotajes. | Estudió hasta obtener el 5to grado, viéndose obligado a abandonar la escuela por problemas económicos, comienza a trabajar a su padre. Canaliza sus inquietudes políticas a través del [[M-26-7]], con cuya participación participa en diferentes ocasiones de sabotajes. | ||
| − | ==Actividades Revolucionaria y Muerte== | + | ===Actividades Revolucionaria y Muerte=== |
El [[27 de noviembre]] de [[1957]] en horas de la es detenido por agentes de la dictadura conduciéndolo primero a la estación de policía y después al Cuartel de la guardia Rural. | El [[27 de noviembre]] de [[1957]] en horas de la es detenido por agentes de la dictadura conduciéndolo primero a la estación de policía y después al Cuartel de la guardia Rural. | ||
Revisión del 07:01 28 may 2012
| ||||||||
Fausto Pelayo Alonso Rodríguez. Joven revolucionario cubano que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista y murió asesinado por los esbirros del dictador.
Biografía
Infancia y juventud
Nació en Trinidad el 5 de marzo de 1927, siendo el primogénito de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por Pelayo y Maria.
Estudió hasta obtener el 5to grado, viéndose obligado a abandonar la escuela por problemas económicos, comienza a trabajar a su padre. Canaliza sus inquietudes políticas a través del M-26-7, con cuya participación participa en diferentes ocasiones de sabotajes.
Actividades Revolucionaria y Muerte
El 27 de noviembre de 1957 en horas de la es detenido por agentes de la dictadura conduciéndolo primero a la estación de policía y después al Cuartel de la guardia Rural.
Al día siguiente aparece su cadáver en el camino del Vallecito, en la loma del Puerto, con los signos evidentes de las torturas a que había sido sometido antes de asesinarlos.
En esta fecha también aparecieron asesinados en diferentes lugares del municipio los jóvenes revolucionarios: Clemente Magariño Pereira, Mario Guerra Landestoy, Francisco Peterssen Domínguez y Pedro Zerquera Niebla.
Fuente
- Archivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana