Diferencia entre revisiones de «Henry Rider Haggard»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Henry Rider Haggard |nombre completo = Henry Rider Haggard |otros nombres = |imagen =Henry_Rider_Haggard.jpg |tamaño = |descripci...') |
|||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|residencia =[[Inglaterra]] | |residencia =[[Inglaterra]] | ||
|nacionalidad =Inglesa | |nacionalidad =Inglesa | ||
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}}<div align="justify">'''Henry Rider Haggard.''' Es un novelista inglés. Se doctoró en Jurisprudencia en [[Londres]], fue alto funcionario del [[gobierno]], y vivió algunos años en [[Indonesia]] y [[África]], tras los cuales regresó a [[Gran Bretaña]], donde desempeñó diversos cargos gubernativos. Se le concedió el título de Sir, fue nombrado vicepresidente del [[Royal Colonial Institute]] y le fue otorgado el título de KBE (Knight Commander, Order of the British Empire). | }}<div align="justify">'''Henry Rider Haggard.''' Es un novelista inglés. Se doctoró en Jurisprudencia en [[Londres]], fue alto funcionario del [[gobierno]], y vivió algunos años en [[Indonesia]] y [[África]], tras los cuales regresó a [[Gran Bretaña]], donde desempeñó diversos cargos gubernativos. Se le concedió el título de Sir, fue nombrado vicepresidente del [[Royal Colonial Institute]] y le fue otorgado el título de KBE (Knight Commander, Order of the British Empire). | ||
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
Nació el [[22 de junio]] de [[1856]], en [[Bradenham]], [[Norfolk]], [[Inglaterra]]. Su primera novela de éxito fue ''Las minas del rey Salomón'' ([[1885]]), en parte inspirada en ''La isla del tesoro de Stevenson''. A dicho éxito siguieron enseguida otros como ''Ella'' ([[1887]]), su continuación, ''Ayesha, el retorno de Ella'' ([[1905]]) y ''Las aventuras de Allan Quatermain'' ([[1887]]). Escritor prolífico y constante, fue también autor de una serie de obras históricas, políticas y documentales. Entre sus más de sesenta novelas, algunas publicadas por entregas, destacan ''Nada the Lily'' ([[1892]]), ''La hija de Moctezuma'' ([[1893]]), ''El pueblo de la bruma'' ([[1894]]) y, posteriormente, ''Queen Sheba's Ring'' ([[1910]]), ''Cuando el mundo se estremeció'' ([[1919]]) y ''Belshazzar'' ([[1930]]). | Nació el [[22 de junio]] de [[1856]], en [[Bradenham]], [[Norfolk]], [[Inglaterra]]. Su primera novela de éxito fue ''Las minas del rey Salomón'' ([[1885]]), en parte inspirada en ''La isla del tesoro de Stevenson''. A dicho éxito siguieron enseguida otros como ''Ella'' ([[1887]]), su continuación, ''Ayesha, el retorno de Ella'' ([[1905]]) y ''Las aventuras de Allan Quatermain'' ([[1887]]). Escritor prolífico y constante, fue también autor de una serie de obras históricas, políticas y documentales. Entre sus más de sesenta novelas, algunas publicadas por entregas, destacan ''Nada the Lily'' ([[1892]]), ''La hija de Moctezuma'' ([[1893]]), ''El pueblo de la bruma'' ([[1894]]) y, posteriormente, ''Queen Sheba's Ring'' ([[1910]]), ''Cuando el mundo se estremeció'' ([[1919]]) y ''Belshazzar'' ([[1930]]). | ||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
Haggard creía en la misión cultural civilizadora del [[Imperio Británico]], y creó a sus héroes y heroínas según un modelo coherente: belleza y fuerza física junto a nobleza y valor, cualidades que les asemejan al prototipo de ideal épico de virilidad y femineidad. La ambientación exótica, con sus correspondientes descripciones de culturas misteriosas y fabulosas, la presencia de lo [[sobrenatural]] y un ágil ritmo narrativo (Haggard no se detiene en introspecciones psicológicas), le aportaron un éxito de público todavía vigente. | Haggard creía en la misión cultural civilizadora del [[Imperio Británico]], y creó a sus héroes y heroínas según un modelo coherente: belleza y fuerza física junto a nobleza y valor, cualidades que les asemejan al prototipo de ideal épico de virilidad y femineidad. La ambientación exótica, con sus correspondientes descripciones de culturas misteriosas y fabulosas, la presencia de lo [[sobrenatural]] y un ágil ritmo narrativo (Haggard no se detiene en introspecciones psicológicas), le aportaron un éxito de público todavía vigente. | ||
| − | == Muerte == | + | === Muerte === |
Murió el [[14 de mayo]] de [[1925]], en Londres, Inglaterra. | Murió el [[14 de mayo]] de [[1925]], en Londres, Inglaterra. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haggard.htm Henry Rider Haggard | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haggard.htm Henry Rider Haggard Biografías y Vidas] |
[[Category:Personalidad]][[Category:Escritor]] | [[Category:Personalidad]][[Category:Escritor]] | ||
Revisión del 15:01 15 jun 2012
| ||||||||||||||||||
Síntesis biográfica
Nació el 22 de junio de 1856, en Bradenham, Norfolk, Inglaterra. Su primera novela de éxito fue Las minas del rey Salomón (1885), en parte inspirada en La isla del tesoro de Stevenson. A dicho éxito siguieron enseguida otros como Ella (1887), su continuación, Ayesha, el retorno de Ella (1905) y Las aventuras de Allan Quatermain (1887). Escritor prolífico y constante, fue también autor de una serie de obras históricas, políticas y documentales. Entre sus más de sesenta novelas, algunas publicadas por entregas, destacan Nada the Lily (1892), La hija de Moctezuma (1893), El pueblo de la bruma (1894) y, posteriormente, Queen Sheba's Ring (1910), Cuando el mundo se estremeció (1919) y Belshazzar (1930).
Las novelas de Haggard, que era amigo de Kipling, son novelas de aventuras, según declaró explícitamente el propio autor en su autobiografía The Days of my Life (1926). Posteriormente, se publicaron en colecciones del llamado "género de fantasía", pero a finales del período victoriano representaron un renacimiento del romanticismo, relacionado con las tensiones internas y los mitos de las colonias y el Imperio. Era narrativa popular en el sentido más amplio del término, y sirvió como instrumento de propaganda de los ideales imperialistas.
Haggard creía en la misión cultural civilizadora del Imperio Británico, y creó a sus héroes y heroínas según un modelo coherente: belleza y fuerza física junto a nobleza y valor, cualidades que les asemejan al prototipo de ideal épico de virilidad y femineidad. La ambientación exótica, con sus correspondientes descripciones de culturas misteriosas y fabulosas, la presencia de lo sobrenatural y un ágil ritmo narrativo (Haggard no se detiene en introspecciones psicológicas), le aportaron un éxito de público todavía vigente.
Muerte
Murió el 14 de mayo de 1925, en Londres, Inglaterra.