Diferencia entre revisiones de «Salvia marina»
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|imagen=Salvia marina.jpeg | |imagen=Salvia marina.jpeg | ||
|ncientifico=Tournefortia gnaphalodes | |ncientifico=Tournefortia gnaphalodes | ||
| − | |reino=Plantae | + | |reino=[[Plantae]] |
|subreino= | |subreino= | ||
| − | |division=Magnoliophyta | + | |division=[[Magnoliophyta]] |
| − | |clase=Magnoliopsida | + | |clase=[[Magnoliopsida]] |
|subclase= | |subclase= | ||
| − | |orden=Lamiales | + | |orden=[[Lamiales]] |
| − | |familia=Boragináceas | + | |familia=[[Boragináceas]] |
|tribu= | |tribu= | ||
|diversidad= | |diversidad= | ||
| − | |género=Tournefortia | + | |género=[[Tournefortia]] |
| − | |especie=gnaphalodes | + | |especie=[[gnaphalodes]] |
|hábitat= | |hábitat= | ||
}} | }} | ||
| Línea 51: | Línea 51: | ||
*Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de [[Isla de Cuba|Cuba]]. Dr. [[Juan Tomás Roig|Juan Tomás Roig]]. | *Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de [[Isla de Cuba|Cuba]]. Dr. [[Juan Tomás Roig|Juan Tomás Roig]]. | ||
| − | + | [[Category:Plantas]] | |
[[Category:Plantas_medicinales]] | [[Category:Plantas_medicinales]] | ||
Revisión del 09:57 9 jul 2012
| ||||||||||||||||||||||
Salvia marina. Planta medicinal utilizada en Santiago de Cuba contra el catarro y los dolores de espalda.
Sumario
Nombre
Salvia marina.
Nombre Científico
Tournefortia gnaphalodes.
Nombres Vulgares
Alhucema, alhucema de costa, balsamillo, incienso de costa, incienso de playa, incienso marino (Cuba); nigua de playa, té de mar, temporana (Puerto Rico); bay lavender (Florida y Antillas Inglesas).
Hábitat y Distribución
Arbusto muy común en todas las playas y costas arenosas y pedregosas de toda la Isla. Existe también en todas las Antillas, las Islas Vírgenes, las Bahamas, la Florida y en la costa tropical de México.
Descripción botánica
Arbusto de la costa marina, algo carnoso, de 3 a 12 dm de alto, con el follaje sedoso-tomentoso, muy ramificado que a menudo forma grandes macizos; las ramillas densamente hojosas. Hojas alternas, numerosas, espatulado-lineales, de 4 a 10 cm de largo, obtusas. Influrescencia en densas cimas 1-laterales, con 2 a 4 ramas recurvadas. Flores pequeñas, blancas. Cáliz campanulado, tomentoso, 5-partido, sus lóbulos de 2 a 3 mm de largo, oblongos.
Partes empleadas
Las hojas y las ramas.
Aplicaciones
En Santiago de Cuba se usa el cocimiento de esta planta contra el catarro y los dolores de espalda. En Camagüey lo usan con los mismos fines. Otros lo recomiendan para las fiebres palúdicas y otras fiebres. También dicen que es excelente como depurativo contra la gonorrea, y en cocimiento para el hígado. Triturada la planta con alcohol de 60, se emplea en fricciones contra el reuma.
Fuentes
- Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig.