Isla de Cuba

Isla de Cuba
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Cuba
Bandera de nuestra republica.PNG
Bandera
Nacional-escudo de cuba.png
Escudo
La isla de cuba en el mapa.PNG
Mapa o ubicación de Isla de Cuba
Gobierno
Forma de gobierno:República de gobierno comunista
Capital:
 • Población:
ciudad de La Habana
mas de 2 000 000
Idioma oficial:Lenguaje castellano
Primer Secretario y Segundo
Secretario del Partido
Miguel Díaz-Canel
Salvador Valdés Mesa
Características Generales
Superficie:115 806 km²
Población
 • Densidad
9,723,605 hab
94 hab/km²
Moneda:Peso cubano
Gentilicio:Cubanos
Horario:UTC-5
UTC-4

Cuba, oficialmente República de Cuba, es un país soberano insular, asentado en las Antillas del mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con Ciudad de La Habana como capital y ciudad más poblada.

Cuba es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco del continente americano. La isla de Cuba tiene origen orogénico. Completan el archipiélago la isla de la Juventud y más de un millar de cayos o pequeñas islas que las rodean: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Cruz, en el archipiélago conocido como Jardines del Rey; Cayo Jutías y Cayo Levisa, en el archipiélago de los Colorados, y Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos, entre otros. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de Florida, con las Bahamas, al oeste con México, Honduras, y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba se encuentra la isla de La Española.

Está ubicada en el extremo noroeste de las Antillas, limitando al norte con el océano Atlántico a 793 km del Triángulo de las Bermudas, que lo separa de Estados Unidos y Bahamas, al este con el Paso de los Vientos, que lo separa de Haití, al sur con el mar Caribe y al noroeste con el golfo de México. Con 10 912 924 habitantes en 2022 es el segundo país más poblado de las Antillas, después de Haití, con 115 806 km², el más extenso, y con 100,0 hab./km², el tercero menos densamente poblado, por detrás de Dominica y Bahamas. Junto a La Española, Jamaica y Puerto Rico, es una de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región.

Periodo prehispanico

el cacique Camagüebax

La percepción actual de los habitantes prehispánicos de Cuba viene de los relatos de los conquistadores ibéricos, llamados Cronistas de Indias, como Bartolomé de las Casas, quien distinguió tres culturas diferentes en cuanto a rasgos étnicos, lingüísticos y de desarrollo tecnológico y social, las cuales llamó guanahatabey, siboney (o 'sibuney') y taína.

En el último siglo, los estudios arqueológicos, etnológicos y morfológicos han permitido indagar más en la vida de esos primeros habitantes que llegaron a la isla alrededor del 6000 a. C., en migraciones procedentes de la América continental. Esos primeros grupos eran cazadores paleolíticos de origen mongoloide.

La segunda migración, hace 4500 años, procedía de Centro y Sudamérica; tenían una fisionomía parecida a la del primer grupo. La tercera y cuarta migración procedió de las Antillas en torno al 500 a. C.

Una clasificación más atenida a la evolución de estos grupos humanos establece también tres grupos: el de la edad de la concha (guanahatabey), el de la edad de la piedra (siboney) y el de la edad de la alfarería (taína).

Periodo de la intervencion estadounidense en la Isla

Intervencio.jpg

Iniciada oficialmente el 1o de enero de 1899, en virtud de lo estipulado en el Convenio de París, firmado entre España y Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898.

Con la ocupación estadounidense se coartaba la soberanía cubana, por la cual había luchado el Ejército Libertador en la Guerra de Independencia. El primer gobernador militar impuesto por Estados Unidos, John R. Brooke, dividió el país en siete departamentos, y al frente de cada uno colocó a un general del ejército de ocupación, reservando para sí la autoridad suprema, que ejecutaría a través de órdenes militares.

El gobernador también estableció un gabinete civil a él subordinado, compuesto por cuatro secretarías asumidas por funcionarios cubanos. La Secretaría de Estado y Gobernación fue atendida por Domingo Méndez Capote , la de Justicia e Instrucción Pública quedó a cargo de José Antonio González Lanuza y la de Hacienda fue ocupada por Pablo Desvernine, mientras Adolfo Sáenz Yánez presidía la de Agricultura, Comercio, Industria y Obras Públicas.

Tanto en la capital como en las provincias, las autoridades interventoras designaron un gobernador civil con auxiliares, y alcaldes municipales con concejales, la mayoría procedentes del campo independentista.

Dictadura batistiana

En la madrugada del 10 de marzo de 1952, el pueblo de La Habana disfrutaba de otra noche de carnaval. Era insospechado que se hubiera puesto en marcha una siniestra conspiración para apoderarse del poder en Cuba. Originalmente fueron dos conspiraciones independientes:

Una que tenía como jefe al capitán Jorge García Tuñón y que estaba compuesta por jóvenes oficiales en activo, sin vínculos con los batistianos. Tales oficiales aspiraban a detener la corrupción político administrativa que imperaba en el país y convocar luego a elecciones. Una segunda conspiración liderada por Batista, y que contaba con pocas posibilidades de éxito, debido entre otras cosas a la purga que durante los dos gobiernos auténticos se había hecho en el ejército y en el gobierno de elementos batistianos. Tenía como figura principal a Fulgencio Batista y Zaldívar, un ex sargento devenido general, de larga experiencia en trajines conspirativos y que había sido el “hombre fuerte” en Cuba entre 1934 y 1944, pero que en las elecciones de 1952 no tenía posibilidades de reelegirse como presidente.

Una vez consumado el golpe de estado militar contra el corrupto, aunque constitucionalmente electo presidente Carlos Prío Socorrás, Batista se instaló en el poder, derogó la Constitución de la República vigente desde 1940 y estableció una cruel dictadura.

Lejos de eliminar la corrupción política y administrativa las enraizó más; implantó, contra toda actividad opositora, una brutal represión caracterizada por el crimen y la tortura. Entre otros males, llevó a límites vergonzosos el sometimiento a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos.

Alzamiento de los rebeldes del Movimiento 26 de Julio

Durante 1955 y 1956 el M-26-7 se dedica a organizarse en todo el país mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que, una parte de la Dirección Nacional, incluyendo a Fidel Castro, debió exiliarse en México, donde organizaron y entrenaron a un núcleo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar una revolución armada.

En 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, conducidos por Fidel Castro, se embarcaron en México en el Yate Granma para desembarcar en la Playa Las Coloradas, en el Oriente cubano. Luego de un mal comienzo y gran cantidad de bajas, un pequeño grupo de aproximadamente 20 personas, el Ejército Rebelde, logró instalar una base guerrillera en la Sierra Maestra. Luego de dos años de guerra vencieron a las tropas de Fulgencio Batista provocando su huida y la toma del poder el 1 de enero de 1959.

Durante el período de la guerra en el M-26-7 surgieron dos grupos claramente demarcados, y denominados con los términos de «la sierra» y «el llano», refiriéndose el primero al grupo guerrillero, directamente dirigido por Fidel Castro con gran influencia de Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, y el segundo a los dirigentes que se encontraban en las ciudades realizando tareas de sabotaje y unificación de las fuerzas de izquierda antibatistiana (partidos políticos, sindicatos y el movimiento estudiantil).

Llegada al poder de Fidel Castro

Fidel Castro firma como primer ministro de la republica

Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y se disolvieron los partidos políticos que habían servido a la tiranía. Fidel Castro es designado Primer Ministro el dia 16 de febrero de 1959.

El gobierno de Estados Unidos no había ocultado su disgusto por el Triunfo de la Revolución Cubana y, tras promover una malintencionada campaña de prensa, adoptó una política de hostigamiento sistemático contra Cuba, alentando y apoyando a movimientos contrarrevolucionarios con el propósito de desestabilizar el país. Los obstáculos interpuestos por el presidente Manuel Urrutia a las transformaciones revolucionarias provocaron en julio la renuncia de Fidel Castro al premierato, cargo al que retornaría días después en medio de multitudinarias manifestaciones de apoyo que determinaron la renuncia del presidente y su sustitución por Osvaldo Dorticós. En octubre aborta una sedición militar en Camagüey orquestada por el jefe de esa plaza, el comandante Hubert Matos, en abierto contubernio con latifundistas y otros elementos contrarrevolucionarios de la localidad. Entretanto, los crecientes actos de sabotaje y el terrorismo comenzaron a cobrar víctimas inocentes.

Momento de la invasion mercenaria

Reclutados mercenarios de los Estados Unidos capturados en Playa Giron.

]]

Una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, la madrugada del 17 de abril de 1961. Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

La Invasión por Playa Girón fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera derrota del Imperialismo yanki en América Latina.