Diferencia entre revisiones de «79 Primaveras (Documental)»
m (79 Primaveras (documental) trasladada a 79 Primaveras (Documental)) |
|||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|pais={{Bandera2|Cuba}} | |pais={{Bandera2|Cuba}} | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | El documental | + | '''79 Primaveras'''. El documental presenta la vida y la obra del dirigente vietnamita [[Ho Chi Minh]], sus luchas y la reacción del pueblo ante su muerte. |
| − | |||
== Descripción == | == Descripción == | ||
| − | Dibuja con acertada nitidez uno de los conflictos bélicos más horrendos de la historia: la invasión del ejército norteamericano al pueblo vietnamita. Revela su estética que roza la artesanía del concepto, la contrición del mensaje, la puesta que busca la culminación de una idea central y apela a todos los medios para resaltar ese arte final | + | Dibuja con acertada nitidez uno de los conflictos bélicos más horrendos de la historia: la invasión del ejército norteamericano al pueblo vietnamita. Revela su estética que roza la artesanía del concepto, la contrición del mensaje, la puesta que busca la culminación de una idea central y apela a todos los medios para resaltar ese arte final. |
| + | En un singular apartado del texto fílmico, cuelga algunos fotogramas de soldados caminando por las selvas vietnamitas y en contrapunteo, pone en un pedestal el sonido de ametralladoras para al final destruir el fotograma. [[Santiago Álvarez]] en esta pieza como en toda su filmografía, agudiza su postura y su punto de vista. Su relación con el género la define de la siguiente manera: “el cine documental no es un género menor, como se cree, sino una actitud ante la vida, ante la injusticia, ante la belleza y es la mejor forma de promover los intereses del Tercer Mundo”. | ||
== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
Se erige como la biografía visual de [[Ho Chi Minh]], su vida y su muerte; aunque también son visibles las imágenes metafóricas de dos florecimientos: uno, natural y lento, quizá del [[socialismo]]; el otro, en cambio, fabricado y estrepitoso, el de un [[imperialismo]] armamentista. | Se erige como la biografía visual de [[Ho Chi Minh]], su vida y su muerte; aunque también son visibles las imágenes metafóricas de dos florecimientos: uno, natural y lento, quizá del [[socialismo]]; el otro, en cambio, fabricado y estrepitoso, el de un [[imperialismo]] armamentista. | ||
| − | |||
== Ficha Técnica == | == Ficha Técnica == | ||
| Línea 58: | Línea 54: | ||
* Música: Idalberto Gálvez | * Música: Idalberto Gálvez | ||
* Sonido: Carlos Fernández, Raúl Pérez Ureta | * Sonido: Carlos Fernández, Raúl Pérez Ureta | ||
| − | |||
== Premios == | == Premios == | ||
| Línea 67: | Línea 62: | ||
* Premio Especial de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. XII Festival Internacional Cinematográfico. Leipzig, 1969. | * Premio Especial de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. XII Festival Internacional Cinematográfico. Leipzig, 1969. | ||
| − | * Gran Prix I | + | * Gran Prix I Festival Internacional de Cortometrajes. Tampere, [[Finlandia]], |
[[1970]]. | [[1970]]. | ||
| + | == Fuentes == | ||
| − | + | * http://eltaburete.wordpress.com/tag/79-primaveras/ | |
| − | + | * http://biblioteca.cinematecadistrital.gov.co/index.php?lvl=notice_display&id=8133 | |
| − | + | * http://archivo.juventudes.org/santiago-%C3%A1lvarez/79-primaveras | |
| − | |||
| − | http://eltaburete.wordpress.com/tag/79-primaveras/ | ||
| − | |||
| − | http://biblioteca.cinematecadistrital.gov.co/index.php?lvl=notice_display&id=8133 | ||
| − | |||
| − | http://archivo.juventudes.org/santiago-%C3%A1lvarez/79-primaveras | ||
[[Category:Cinematografía]][[Category:Documental]] | [[Category:Cinematografía]][[Category:Documental]] | ||
Revisión del 12:21 31 ago 2012
| ||||||||||||||||||||
79 Primaveras. El documental presenta la vida y la obra del dirigente vietnamita Ho Chi Minh, sus luchas y la reacción del pueblo ante su muerte.
Descripción
Dibuja con acertada nitidez uno de los conflictos bélicos más horrendos de la historia: la invasión del ejército norteamericano al pueblo vietnamita. Revela su estética que roza la artesanía del concepto, la contrición del mensaje, la puesta que busca la culminación de una idea central y apela a todos los medios para resaltar ese arte final.
En un singular apartado del texto fílmico, cuelga algunos fotogramas de soldados caminando por las selvas vietnamitas y en contrapunteo, pone en un pedestal el sonido de ametralladoras para al final destruir el fotograma. Santiago Álvarez en esta pieza como en toda su filmografía, agudiza su postura y su punto de vista. Su relación con el género la define de la siguiente manera: “el cine documental no es un género menor, como se cree, sino una actitud ante la vida, ante la injusticia, ante la belleza y es la mejor forma de promover los intereses del Tercer Mundo”.
Sinopsis
Se erige como la biografía visual de Ho Chi Minh, su vida y su muerte; aunque también son visibles las imágenes metafóricas de dos florecimientos: uno, natural y lento, quizá del socialismo; el otro, en cambio, fabricado y estrepitoso, el de un imperialismo armamentista.
Ficha Técnica
- Titulo Original: 79 primaveras
- Dirección: Santiago Álvarez
- País(es):Cuba
- Idioma Original: Español
- Formato: 35 mm
- Categoría: Documental
- Genero: Historia
- Tipo: B/N
- Duración: 24 min.
- Año de producción: 1969
- Productora: ICAIC
- Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC
- Guión: Santiago Álvarez
- Producción: Santiago Álvarez
- Fotografía: Iván Napoles
- Edición: Norma Torrado
- Música: Idalberto Gálvez
- Sonido: Carlos Fernández, Raúl Pérez Ureta
Premios
- Gran Premio Paloma de Oro, XII Festival Internacional Cinematográfico de Documentales y Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1969.
- Premio FIPRESCI, XII Festival Internacional Cinematográfico, Leipzig. RDA, 1969.
- Premio Especial de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. XII Festival Internacional Cinematográfico. Leipzig, 1969.
- Gran Prix I Festival Internacional de Cortometrajes. Tampere, Finlandia,
1970.
