Diferencia entre revisiones de «Bauhaus (escuela de arquitectura en Alemania)»

Línea 47: Línea 47:
 
== Manifiesto fundacional de la Bauhaus  ==
 
== Manifiesto fundacional de la Bauhaus  ==
  
En el Manifiesto de Fundación se muestran tácitamente ideas que gravitan en torno a la recuperación de la unidad entre artesanía y arte. El camino utópico a transitar era el de rescatar la unidad de las bellas artes. En este sentido es válido destacar que los teóricos de la Bauhaus percibieron cierta separación intrínseca entre las artes y los oficios, tratando de explicar las deficiencias y errores de la praxis artística de su tiempo a partir de las desviaciones o separación que sufrieron las [[Bellas artes|bellas artes]], [[Pintura artística|pintura]], [[Escultura|escultura ]] y [[Arquitectura|arquitectura]] con posteridad al [[Renacimiento]]; defendiendo la armonía y unidad que tales artes tenían en la [[Edad Media]]. Por ello, estos teóricos convocaban a unir esfuerzos en busca de la construcción de la obra de arte, total que encontraría realización armónica en la arquitectura.  
+
En el Manifiesto de Fundación se muestran tácitamente ideas que gravitan en torno a la recuperación de la unidad entre artesanía y arte. El camino utópico a transitar era el de rescatar la unidad de las bellas artes. En este sentido es válido destacar que los teóricos de la Bauhaus percibieron cierta separación intrínseca entre las artes y los oficios, tratando de explicar las deficiencias y errores de la praxis artística de su tiempo a partir de las desviaciones o separación que sufrieron las [[Bellas artes|bellas artes]], [[pintura]], [[Escultura|escultura ]] y [[Arquitectura|arquitectura]] con posteridad al [[Renacimiento]]; defendiendo la armonía y unidad que tales artes tenían en la [[Edad Media]]. Por ello, estos teóricos convocaban a unir esfuerzos en busca de la construcción de la obra de arte, total que encontraría realización armónica en la arquitectura.  
  
 
En este sentido el propio Walter Gropius en el Manifiesto Fundacional ( [[Abril|abril]] de [[1919]] ), expresó a sus colaboradores:  
 
En este sentido el propio Walter Gropius en el Manifiesto Fundacional ( [[Abril|abril]] de [[1919]] ), expresó a sus colaboradores:  

Revisión del 10:39 17 sep 2012

Escuela de la Bauhaus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Bauhaus.jpg
Fundación:1919
Disolución:1933
Tipo de unidad:Institución educativa
País:Bandera de Alemania Alemania

Escuela de la Bauhaus o “Casa de Construcción”. Fue la escuela para la enseñanza del arte, el diseño y la arquitectura fundada en 1919, en Weimar Alemania por el arquitecto Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por el fascismo. El espíritu creativo que en el campo de la enseñanza de las artes aplicadas alcanzó esta institución le refiere un particular interés a la hora de historiar la evolución académica y formativa del diseño, la arquitectura y el arte en general.

Historia

El nombre Bauhaus fue dado por el propio Gropius y expresó la clara intención de conectar la nueva escuela a la nueva enseñanza, al menos en el sentido conceptual, con los tradicionales “Bauhütte” talleres de las catedrales medievales, en los que no existía segregación entre artes y oficios, y donde bajo la supremacía de la arquitectura todas las artes se complementaban

Fue fundada en Weimar, Alemania en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius. Esta institución docente se ciñe en sus orígenes con la finalidad de dotar a Alemania de una academia de bellas artes acorde con la revolución que en el plano artístico se gestaba en Europa. En este sentido la Bauhaus debía convertirse en una reforma pedagógica en el terreno de las artes. Esta reforma pretendería alcanzar la síntesis máxima de una nueva formación artístico-intelectual y práctico-artesanal, como meta para poder iniciar una cooperación práctica entre arte e industria, entre el arte y la configuración social de la vida.

Con el objetivo de reunir arte y técnica en una sola disciplina, se dotó a la Bauhaus de un plantel académico que conformaban maestros de la forma y maestros artesanos; una dualidad que reclamaba la nueva formación. Para la parte configurativa la forma, el modelo en los terrenos de la arquitectura, pintura, escultura y ballet, fueron convocados los artistas Lyonel Feininger, Gerhard Marks, Paul Klee, Oscar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Joannes itten y Lászlo Moholy-Nagy. La capacidad creadora de estos pintores y escultores le pareció a Gropius especialmente fructífera para la tarea de conseguir una reestructuración en los campos de la artesanía y de la producción industrial en serie.

Elementos fundamentales

Los elementos fundamentales a analizar dentro de la evolución de la Bauhaus, fueron los cursos o talleres preliminares o de iniciación organizados por Itten. Estos talleres fueron nombrados "Vorlehre" y resultaron de gran importancia artística y pedagógica. En estos cursos especiales los alumnos eran enfrentados con problemas fundamentales de la configuración artística; pues aprendían a poner a prueba su capacidad creativa con diversos materiales.

Como institución estatal, la Bauhaus se vio sometida a influencias políticas, sobre todo durante la República de Weimar, cuando los puestos docentes estaban mediatizados por el estado, hasta que a pesar de los desesperados esfuerzos de Mies van der Rohe en el período (1930-1933) por conseguir una despolitización de la Bauhaus, fue cerrada.

Aunque durante sus primeros años la Bauhaus tuvo el sello preponderante de aquellos pintores procedentes del expresionismo del Sturm y del Blaue Reiter, la incorporación del constructivista Moholy-Nagy en 1923 anunciaba una segunda fase “funcionalista” en la evolución de la Bauhaus; en la que el arte fue sometido a prueba de su “aplicabilidad” y entró al servicio del diseño industrial. Contribuyó esencialmente a ello la tendencia estética del “De Stijl” que fue dada a conocer en la Bauhaus por conferencias de van Doesburg. Los impulsos creadores que surgieron de la Bauhaus fueron extraordinarios y mantienen sus efectos en la praxis pedagógica contemporánea.

Manifiesto fundacional de la Bauhaus

En el Manifiesto de Fundación se muestran tácitamente ideas que gravitan en torno a la recuperación de la unidad entre artesanía y arte. El camino utópico a transitar era el de rescatar la unidad de las bellas artes. En este sentido es válido destacar que los teóricos de la Bauhaus percibieron cierta separación intrínseca entre las artes y los oficios, tratando de explicar las deficiencias y errores de la praxis artística de su tiempo a partir de las desviaciones o separación que sufrieron las bellas artes, pintura, escultura y arquitectura con posteridad al Renacimiento; defendiendo la armonía y unidad que tales artes tenían en la Edad Media. Por ello, estos teóricos convocaban a unir esfuerzos en busca de la construcción de la obra de arte, total que encontraría realización armónica en la arquitectura.

En este sentido el propio Walter Gropius en el Manifiesto Fundacional ( abril de 1919 ), expresó a sus colaboradores:

“Emprendamos todos unidos la construcción, en el que todo tendrá un solo semblante –escultura, arquitectura y pintura- y llegará hasta el cielo empujado a la vez por millones de manos artesanas, como símbolo cristalino de una nueva y esperanzadora fe”.

La Bauhaus y el diseño

La enseñanza del diseño debe mucho a la práctica pedagógica e investigativa de la Bauhaus. Esta escuela sentó las bases, patrones y normas que rigieron a lo largo del siglo XX el diseño; no solo desde el plano de la enseñanza, sino también práctico. Los nuevos conceptos de diseño que la Bauhaus planteó, revolucionaron la enseñanza de esta disciplina, perdurando y conservando total vigencia hasta la actualidad.

Por otra parte, la enseñanza sobre una base pedagógica de disciplinas como diseño industrial y gráfico no existían antes de La Bauhaus. Sólo a partir de entonces - 1919, año de fundación de la Bauhaus- se pudo hablar de estos términos, los que han enriquecido y nutrido el saber humano en las dimensiones cultural, artística y creativa.

Finalmente se destaca el hecho que la Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre los cuales descansaron las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna del siglo pasado, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana a partir de renovadoras ideas en el ámbito del diseño y sus escalas.

Patrimonio de la Humanidad

Por su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996; hecho que demuestra la importancia que esta ha tenido en el desarrollo, evolución y transmisión del arte y el diseño contemporáneo.

Fuentes