Diferencia entre revisiones de «Martha Zoe Lemus Rodríguez»

(Principales resultados científicos:)
(Principales resultados científicos:)
Línea 61: Línea 61:
  
 
                                    
 
                                    
==Principales resultados científicos:==
 
DESARROLLO/REFORMULACIÓN DE Medicamentos GENÉRICOS DEL CUADRO BÁSICO: 18
 
[[Image:Formulacion_Medicamentos.jpg|thumb|center|Tabla de Reformulación de Medicamentos]]
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
                                    
 
                                    

Revisión del 08:09 5 oct 2012

Martha Zoe Lemus Rodríguez
Información sobre la plantilla
260px
Fecha de nacimiento2 de mayo de 1943
Lugar de nacimientoPalma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cubana
InstitucionesLaboratorio Farmacéutico Oriente
Alma máterUniversidad de Oriente
Conocido porDesarrollar productos naturales en forma de tabletas
CónyugeJosé Francisco Acosta Varela

Martha Zoe Lemus Rodríguez. Personalidad destacada de la ciencia cubana, con una larga y fructífera trayectoria como científica, específicamente en el campo de la farmacotecnia en su aplicación a la medicina, con vasta experiencia como investigadora en el desarrollo y formulación de medicamentos y productos naturales, residente en la ciudad de Santiago de Cuba.

Datos biográficos

Nació el 2 de Mayo de 1943 en el municipio Palma Soriano, perteneciente a la provincia Santiago de Cuba. Hija de Ramón Lemus García (viajante de comercio) y de Berta Rodríguez Oliva (maestra de música). En dicho municipio vivió hasta los 8 años. Posteriormente, por razones de trabajo de su padre se trasladaron a la ciudad de Victoria de Las Tunas, allí cursó hasta el cuarto año del Bachillerato, pues el quinto año lo cursa en la ciudad de Santiago de Cuba. Su infancia y juventud, hasta el 1959, fueron típicas para una familia de la clase media.

Sus inicios en la enseñanza superior:

En el año 1961 ingresa en la Universidad de Oriente, ubicada el la ciudad de Santiago de Cuba, donde matriculó la carrera de Ingeniería Química. Estando en tercer año de dicha carrera, se le solicitó, a los estudiantes más aventajados en las disciplinas Física y Química, impartir clases de dichas materias en un Preuniversitario de nueva creación, el Josué País García, labor que con gran esfuerzo realizó durante tres cursos, llevando a la par la especialidad que cursaba. En el año 1963 contrae matrimonio con su actual compañero, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Profesor Consultante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Especialidad de Automática de la Universidad de Oriente: José Francisco Acosta Varela.

Labor después de graduada:

Una vez egresada en 1966 fue asignada a la Fábrica de Níquel y Cobalto del poblado de Moa, hoy municipio de la provincia Holguín. Desde 1967 hasta 1971 trabajó como Profesora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Oriente. En el año 1974, comenzó a trabajar en la industria farmacéutica santiaguera, en aquel entonces, Fábrica de Tabletas y Líquidos Orales (actualmente Empresa Laboratorio Farmacéutico “Oriente”, perteneciente al Grupo Empresarial QUIMEFA), en la cual empezó como Tecnóloga de Procesos Farmacéuticos. En 1978 fue designada como J’ Tecnólogos. En 1980 como J’ Dpto. Técnico de Tabletas y en 1987 como J’ Investigación y Desarrollo de la Empresa antes mencionada. En ese año fundó, con Marlen Vistel Vigo, Lic. en Química de gran talento, el Grupo I+D, el cual dirigió por 18 años, los que considera de los más fructíferos de su actividad como investigadora, ya que en ese colectivo se generaron los primeros productos naturales y sintéticos de la empresa, como la tableta masticable de Jalea Real, la tableta VIPROL, la tableta chupable MENPROL, la tableta Naproxeno-250, la tableta masticable Fenitoína-50 y otros. En 1998 le fue otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba, la Categoría Científica de Investigadora Auxiliar, dada de forma directa en base a su trayectoria en la investigación científica. En el 2003 obtuvo el Título de Master en Medicina Natural y Bioenergética, otorgado por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Temas de investigación:

Ha trabajado en multitud de temas de investigación, desde métodos analíticos espectroscópicos de lateritas (durante su desempeño en la universidad) hasta el desarrollo de medicamentos para sustituir importaciones y su reformulación para mejorar la calidad, así como en el desarrollo de productos naturales en forma de tabletas, pasando por la elaboración y ejecución del Proyecto de Puesta en Marcha de la Planta de Soluciones Parenterales de Gran Volumen en frascos de vidrio, en su labor como investigadora en la industria farmacéutica, perfil que mantiene en la actualidad.

Sus paradigmas

En primer lugar su madre, fallecida en 1991, de quien siempre ha tratado de seguir su ejemplo y sus enseñanzas, pues en su concepto, siempre la tuvo por una mujer sencilla, pero defensora de su dignidad femenina; fiel admiradora de las artes (en especial, la música) y las letras hasta donde alcanzó a vislumbrar, siendo una mujer de extracción humilde, sin acceso a una educación superior; pero con una inteligencia natural y un sentido humanista hacia todo lo que la rodeaba, lo cual transmitió a sus hijas y que permanece en ellas hasta hoy. Además, la hermana mayor, Bertha Dora Lemus, profesora jubilada del Instituto Superior Pedagógico Varona de la Habana, actualmente pintora naif, quien ha sido heredera directa de todas las principales virtudes de su madre y es actualmente su ejemplo, como mujer, en la vida.

Ayudas recibidas como profesional

Ha recibido ayuda de muchísimas personas a lo largo de su vida como profesional, en primer lugar de su esposo, quien con su apoyo incondicional, posibilitó su trabajo en turnos rotativos en el proceso de tabletas, lo que promovió se desarrollara en el campo de la tecnología farmacéutica, y adquiriera una importante experiencia en la práctica industrial. También recuerda con especial admiración y cariño a dos Farmacéuticas: la Dra. Diósmedes Cisneros y la Lic. en Ciencias Farmacéuticas Celeste Sánchez. La primera, una excelente Farmacéutica y excelente mujer, quien fue su Tutora en el período de adiestramiento de 2 meses que pasó en la Planta de Tabletas al ingresar en ese centro en Junio de 1974. Ella le dio las primeras lecciones, teóricas y prácticas, de Farmacia que recibió, y que cimentaron su amor por esta especialidad y su posterior desarrollo. Actualmente jubilada, conserva su amistad como un gran tesoro. La segunda: Farmacéutica de gran talento graduada en la época revolucionaria, fue su maestra durante todo el tiempo en que laboraron juntas en la empresa (1974 a 1984) enseñándole importantes conceptos clave de la especialidad. Actualmente vive en La Habana y es Dra. en Ciencias Farmacéuticas, Investigadora Titular y Asesora del Director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).


Fuentes