Diferencia entre revisiones de «Torpedo»
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El péndulo tiene por misión el mantener el torpedo horizontal y lo más cerca posible de la línea de inmersión, para la que va regulada la placa hidrostática, consiguiendo que su trayectoria en el plano vertical sea lo menos sinuosa posible. | El péndulo tiene por misión el mantener el torpedo horizontal y lo más cerca posible de la línea de inmersión, para la que va regulada la placa hidrostática, consiguiendo que su trayectoria en el plano vertical sea lo menos sinuosa posible. | ||
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Como la placa y el péndulo no tienen fuerza para llevar a los timones horizontales a las distintas posiciones y conseguir así que el torpedo haga su recorrido lo más horizontalmente posible, sus movimientos actúan en la válvula distribuidora del servomotor, el cual, accionado por aire a presión, hace que los timones se metan hacia arriba o abajo en la cantidad conveniente. | Como la placa y el péndulo no tienen fuerza para llevar a los timones horizontales a las distintas posiciones y conseguir así que el torpedo haga su recorrido lo más horizontalmente posible, sus movimientos actúan en la válvula distribuidora del servomotor, el cual, accionado por aire a presión, hace que los timones se metan hacia arriba o abajo en la cantidad conveniente. | ||
Revisión del 15:57 30 oct 2012
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Torpedo: es un proyectil autopropulsado de forma cilíndrica y alargada que se desplaza bajo de agua, estando diseñado para detonar en proximidad o en contacto con un objetivo, generalmente barcos o submarinos.
Historia
Mucho tiempo ha transcurrido desde su invención, experiencias y nuevas tecnologías se aplican a esta arma, la cual evoluciona cada día. Era mirado al inicio de su invención con desprecio, como indigno de combatiente honorable y llegó a ser admirado y temido por el enemigo.
De la especia de pez Torpedo ocellata y en particular de la familia de los TORPEDINIDOS, caracterizado por tener un cuerpo redondo, de regular diámetro en su parte anterior y con dos aletas dorsales. Ese pez, por su propiedad de emitir rayos eléctricos, impresionó a los antiguos que crearon en torno a él varias leyendas fantásticas.
Lo romanos ya lo conocían con ese nombre, los franceses lo bautizaron TORPILLE (que luego paso este nombre al arma y TORPILLEUR al buque lanzador). Los Árabes lo llamaban RADD (relámpago), pero para nosotros es más conocido como GYMNOTUS o ÁGUILA ELÉCTRICA. La idea rudimentaria de hacer llegar a un enemigo terrestre o marino, ubicado a la distancia, una masa explosiva para eliminarlo, es una antigua idea. En la antigüedad, los griegos usaban el fuego para ese fin y el brulote, usando con frecuencia en los siglos XVI y XVII, no era sino la idea primitiva de lanzar contra una nave, generalmente fondeada, una pequeña embarcación cargada con materias explosivas o inflamables.
Con el Capitán ingeniero americano David Bushell, aparece en 1776, la primera tentativa de guerra de hundir naves enemigas mediante una embarcación sumergible, que llevaba para cumplir esa misión, una carga explosiva a remolque. Se realizaron 3 tentativas de hundir buques ingleses durante la Guerra de Independencia Americana sin resultado positivo.
Al ingeniero Roberto Fulton le correspondió el éxito de hundir embarcaciones con esta arma con el empleo de un bote sumergible a vapor dotado de una percha que suspendía en su extremo una caja de cobre conteniendo 100 libras de pólvora con un garfio que lo aseguraba en la carena de la nave enemiga.
En 1801 en la Bahía de Brest se consiguió el primer hundimiento de una embarcación por un Torpedo nombre conque bautizó Fulton a su artefacto explosivo. En 1810 inventó el Arpon-Torpedo disparado con un mosquete, que debía clavarse al costado de la nave atacada.
Conteniendo una carga explosiva que se mantenía sumergida a 1,50 metros. mediante un flotador que permanecía amarrado al arpón por un cabo de 15 metros de longitud. La corriente o la marea producía el choque y simultáneamente la explosión. En 1842 al Coronel Samuelt Colt le correspondió la aplicación del sistema de inflamación eléctrica de torpedo para provocar la explosión. Numerosos fueron los experimentos entonces, que no obstante, el nombre de torpedo que se daba a esos artefactos explosivos era en realidad minas fondeadas carentes de movilidad propia o de una embarcación especial que lo transportara. Uno de los problemas existentes era hacer inflamar eléctricamente la pólvora debajo del agua, el cual fuer resuelto por el Coronel de Ingenieros Británicos Pasley en 1849.
Mientras que Mortiz Herman Jacobi, un físico oriundo de Prusia al servicio de Rusia durante la Guerra de Crimea construye torpedos fijos (minas) cuya carga era inflamada por reacción química produciendo una elevación de temperatura suficiente para producir la explosión, el Teniente Coronel Francés Hennebert presenta dos modelos de torpedos el Dormant y otro dirigible, pudiéndose considerar este ultimo como el precursor del autopropulsor controlado.
En 1859 para la defensa de los puertos de Fasana y Pola el coronel del ejercito austríaco Barón de Ebner construye el torpedo con doble propiedad de poder explotar a voluntad o por choque. En la Guerra de Secesión Americana en la que la mina y el torpedo comienzan a definirse en su empleo y construcción con características propias, definiéndose como torpedos defensivos (fijos o flotantes) y ofensivos al torpedo de botalón.
El botalón era una percha o asta que llevaba en su extremo ofensivo la carga explosiva, se colocaba en la roa de la unidad atacante, su longitud era aproximadamente 10 metros. Luego se lo sumergía 2 o 3 metros, tanto como el largo y la profundidad sumergida estaba relacionados con el afecto que se trataba de conseguir. La materia explosiva era pólvora común, luego algodón pólvora y finalmente dinamita.
El botalón era maniobrado desde la popa de la lancha donde también estaba instalado el aparato eléctrico para producir la explosión. La operación más difícil de ejecutar era la inmersión de la punta del botalón que contenía el torpedo, al estar la lancha a pocos metros del buque blanco se procedía de la siguiente manera: El oficial daba la orden de ¡ LISTOS PARA ZALLAR EL BOTALON!!! A los dos marineros colocados a los lados de los tambores giratorios que contenían las guías destinadas a deslizar el botalón que a la voz de ¡FUERA!! Sumergían el asta a la profundidad calculada. Luego el oficial al mando daba la voz de ¡FUEGO!. Consistía en apretar el botón disparador. Los botalones portatorpedos dejaron de usarse al promediar la década de 1880 al aparecer los torpedos Whitehead.
Variedad de torpedos
Surgieron una variedad de torpedos que marcarían su destino como un arma de gran futuro.
- Torpedo de remolque: Llevado por un cabo desde la popa de una o dos embarcaciones.
- Torpedo divergente: Que se mantenía a cierta distancia y al margen de la estela del buque remolcador.
Simultáneamente con los torpedos, minas y de remolque, se experimentaron los dirigidos o dirigibles y los automóviles. El dirigible o controlable, era aquel en que el operador dirigía y regularizaba su marcha. Fue inventado por John Lewis Lay, que lo patentó el 13 de junio de 1873. Tenia 8 metros de largo y un diámetro de 0,61 metros, con un peso de 1500 Kg y 88 libras de dinamita.
En noviembre de 1882 alcanzo una velocidad de 8 nudos, usaba como fuerza propulsora gas licuado. En 1881 fue perfeccionado, alcanzando una velocidad de 25 nudos. El torpedo controlable SMITH producto de un mecánico de Boston, Julio SMITH, se componía de tres compartimentos: la proa, que contenía la carga explosiva; el centro, con un tambor para el cable conductor y la popa, para la máquina motor. Era dirigido por un cable conductor que se mantenía en la superficie del agua mediante flotadores. El Capitán Ingeniero en Artillería Sueco John ERICSON, fabrica el torpedo The Destroyer, provisto de hélices dobles concéntricas. Fue el que construyo el celebre Monitor, prototipo que revolucionó el arte de la guerra naval con la aplicación de la coraza y la torre blindada artillada que sañaló el fin de los barcos de madera. Un modesto relojero de apellido Brennan, de Melbourne (Australia), crea el torpedo Brennan, cuyo curso podía seguirse de día por una columna de humo que emitía y de noche por una luz fijada en al nariz, tenia la propiedad de girar para cualquier dirección dentro de los 40° de su línea recta controlado desde la costa por cables que se desenrollaban desde su tambor interno. Uno de los inconvenientes que presentaba era su visibilidad para el atacado.
El torpedo controlable (1886)Sims-Edison era manejado eléctricamente por un cable desde la costa, con una longitud de 3500 yardas. Su propulsión eléctrica era dada por dos magnetos. Tenia un largo de 8,50 m, un diámetro de 0,53 m, con un peso de 1935 kg y una carga explosiva de 190 Kg de dinamita, alcanzando una velocidad de 21 nudos. Otro torpedo controlable de la epoca fue el Patrick, intermedio entre Sims-Edison y el Lay, que navegaba a gas de ácido de carbono con una velocidad de 12,67 nudos. El Paulson de la misma clase (1886), una de sus características era de girar automáticamente para los blancos ocultos en cierto ángulo de su dirección, otra era la de llevar una carga accesoria de 10 libras cuya explosión le permitía abrir un boquete en las redes de protección de los grandes buques.
El General Británico Berdan crea un torpedo doble unido por un cable de 10 a 12 m de longitud. El primero navegaba en superficie y contenía el aparato de dirección cuya fuerza motriz era a gas, el segundo remolcado navegaba en inmersión y pasaba por al abertura que dejaba en la red la explosión del primero.
Muchas fueron las etapas realizadas para llegar desde las minas submarinas pasando por el torpedo de botalón, lo dirigibles con propulsión eléctrica o gas controlados desde la costa, resultando de todas estas experiencias el torpedo autopropulsado o automóvil, cuya solución fue dada por el ingeniero mecánico británico Robert Whitehead.
El Capitán de Fragata José Luppís de la marina austríaca probo en 1864 un modelo llamado Torpedo Luppis que no era submarino sino una pequeña embarcación de 1 m de largo a hélice accionada por un aparato de relojería. Llevaba su carga explosiva en la proa que explotaba al producirse el choque con el casco de buques enemigos.
En 1866 se realiza en Trieste el primer experimento con éxito del torpedo submarinos luppis Whitehead, el que más tarde tomaría el nombre de WHITEHEAD.
Robert Whitehead (1823-1905) desarrolló su actividad en los talleres navales de Flume. En 1867 crea la Cámara de Balanceo órgano interno del torpedo cuyo secreto es rigurosamente guardado por 26 años y que consistía en el mecanismo de regulación de navegación en inmersión a una profundidad determinada durante el recorrido al blanco. El modelo experimentado tenia las siguientes características: largo 3,53 m. casco de acero, su velocidad era de 6 nudos con un alcance máximo de 210 m, peso de 136 kg y su carga explosiva de 8 kg de pólvora. Como dispositivo de dirección contaba con una placa hidrostática reguladora de profundidad. La fuerza motriz estaba dada por aire comprimido.
Los modelos sucesivos se fueron mejorando en el transcurso de los años, como el de John Adams Howell el cual dota al torpedo de un volante giroscópico y mejorando el tubo de lanzamiento. El giróscopo lo mantenía en su dirección inicial.
A fines de ese siglo falta mencionar al Torpedo aéreo Maxim creado por Hudson Maxim, el torpedo era lanzado por un disparo de cañón de grueso calibre usando para la impulsión pólvora sin humo, a una distancia de 9 millas.Esta arma sigue siendo el principal componente de la defensa submarina y de ataque submarino.
Características
Los torpedos, como todas las armas, tienen que reunir varios requisitos indispensables para su eficacia, como son: desarrollar gran velocidad y que sea constante, largo alcance, pocos desvíos, tanto en el plano horizontal como en el vertical, que la explosión se realice en el instante del choque, producir grandes efectos destructivos y que la estela sea lo menos visible posible.
Para conseguir estos requisitos se comprende que es necesario reunir múltiples mecanismos, ligados entre sí, para que, automática y perfectamente regulados, puedan navegar el torpedo con la velocidad, la dirección y profundidad que de antemano se desee.
Partes de un torpedo
- Cabeza.
- Cámara de aire.
- Compartimento del regulador de profundidad y depósitos.
- Cola
- Cruz de quillas
La cabeza es la parte anterior del torpedo. Contiene la espoleta y la carga explosiva. Al chocar con el blanco funciona la espoleta y hace explotar dicha carga.
La cámara de aire constituye la parte central del torpedo y tiene las paredes de mayor espesor que el resto de la envuelta, para poder resistir la elevada presión del aire que ha de almacenar. Con el aire a presión se harán funcionar los diversos aparatos propulsores y los diversos órganos que proporcionarán un recorrido normal, tanto en dirección como en profundidad.
Al lado de la cámara de aire y hacia popa, está la cámara de profundidades, en la que van los órganos de regulación de profundidad, que son, la placa hidrostática y el péndulo, así como también van en esta cámara los depósitos de combustible, agua y lubrificante.
Más hacia popa está la cola, en la que va colocada la máquina y otros órganos y es la que proporciona, además, un compartimento estanco que da flotabilidad positiva al torpedo; en ella se suele instalar el órgano de dirección, que se llama giroscopio.
En el extremo más a popa de torpedo, llamado cruz de quillas, van las hélices y los timones horizontales y verticales.
Cabeza de combate y de ejercicio
La carga explosiva va alojada en un recipiente llamado cabeza de combate, que se une con tornillos o con unión a bayoneta a la cámara de aire.La carga explosiva se echa fundida en el interior de la cabeza, ocupando así todo el lugar destinado a ella, quedando libre solamente unos espacios en los que después se colocan las espoletas. Suelen llevar unos lastres de plomo con el fin de conseguir bajar el centro de gravedad, asegurando así al torpedo la necesaria estabilidad.
Con objeto de poder efectuar ejercicios con los torpedos y no tener que utilizar la cabeza cargada de explosivo, así como el conseguir que el torpedo flote y poderlo recoger al final de su recorrido, van dotados los torpedos de otra cabeza, que se llama cabeza de ejercicio, la cual debe tener su forma exterior, peso, estabilidad, etc.; cargada de agua igual que las de combate, pero que, soplada el agua que lleva en su interior, le dé flotabilidad positiva al torpedo.
Para hacer que se produzca la explosión de la carga explosiva que lleva la cabeza, es necesario el empleo de una espoleta. Esta, en algunos torpedos, va colocada en sentido horizontal en la misma punta de la cabeza y en otras en la parte alta o baja, verticalmente. Los torpedos modernos suelen llevar dos espoletas para tener más seguridad de que se produzca la explosión en el momento en que toca al buque en el que hace impacto.
Las que se colocan en la punta, que se suele llamar punta de combate, están formadas por unas aspas grandes, que al tocar con el casco del blanco hacen trabajar un sistema de palancas, rompiendo ciertos fiadores que llevan y haciendo que un percutor hiera los cebos, provocando la explosión de los detonadores, carga iniciadora y de la carga principal.
Las que se colocan verticalmente suelen ser de péndulo, el cual, al chocar el torpedo con el blanco, se desplaza en un sentido y hace que el percutor trabaje en forma igual que el de la que va en la punta. Todas las espoletas están dotadas de seguros, los cuales, generalmente, consisten en una hélice que al girar, debido a la marcha del torpedo, hace que se retire un pasador que impedía que se moviera el percutor, aunque, por cualquier causa, chocase el torpedo contra algún objeto.
Cámara de aire
Está construida con acero de características especiales, debido a ser la destinada a almacenar el aire a presión necesario para que funcione la máquina y los demás órganos. Es la parte cilíndrica del torpedo de mayor espesor y a ella se une por la parte anterior la cabeza y por la posterior la cola. Por la parte de popa y por el centro de su fondo, sale un tubo por el que pasa el aire a presión, que va al juego de válvulas de carga y retención.
En su parte alta, o lateralmente, según los casos, lleva una guía, por la cual se suspende el torpedo cuando se lanza.
Compartimento de depósitos y del regulador de inmersión
Lleva el torpedo varios depósitos para alojar el agua, combustible y lubrificante. El de agua suele ser de acero y estar colocado a continuación de la cámara de aire y algunas veces el fondo posterior de ésta constituye una de sus paredes, estando las otras formado por la envuelta del torpedo y por otra tapa circular que lo tapa por la popa. Este depósito tiene para llenarlo un registro que se cierra con un tapón, que, generalmente, es además válvula de seguridad; lleva asimismo un tapón purga, en su parte baja. Suelen llegar a él dos tubos: uno que termina en su parte superior, por el que recibe el aire a presión y otro que termina en la inferior, por el que sale el agua que va a la caldera o rccalentador, pasando a través de filtros y grifos, que la limpian y regulan.
Los depósitos de combustible y lubrificante suelen ser de latón, llevando sus correspondientes registros con tapones para llenarlos y vaciarlos.
En el compartimento de depósitos van instaladas la válvula de carga, que sirve para cargar de aire la cámara de aire y la válvula de retención, que es la que impide al estar cerrada que salga el aire de la cámara de aire.
Regulador de inmersión:
Está formado por una placa hidrostática y un péndulo, que generalmente suelen ir ligados y los efectos de cada uno van combinados con los del otro. La placa hidrostática tiene como cometido el llevar el torpedo a la profundidad que se desee navegue, actuando sobre un resorte helicoidal que es regulable, de forma que variando la tensión del resorte será distinta la presión del agua que será necesario contraponerle para que quede la placa en posición normal.
El péndulo tiene por misión el mantener el torpedo horizontal y lo más cerca posible de la línea de inmersión, para la que va regulada la placa hidrostática, consiguiendo que su trayectoria en el plano vertical sea lo menos sinuosa posible.
Servo-motor
Como la placa y el péndulo no tienen fuerza para llevar a los timones horizontales a las distintas posiciones y conseguir así que el torpedo haga su recorrido lo más horizontalmente posible, sus movimientos actúan en la válvula distribuidora del servomotor, el cual, accionado por aire a presión, hace que los timones se metan hacia arriba o abajo en la cantidad conveniente.
Mecanismo de inmovilización de los timones horizontales
Este órgano sirve para inmovilizar la válvula de distribución del servomotor de forma de no dejarla mover (a pesar de los efectos del regulador de inmersión) durante un determinado tiempo en el primer trozo de la trayectoria que se establece según la velocidad a que navegue el torpedo y el tipo del mismo.
De esta forma está el regulador de inmersión libre y trincados los timones en los primeros momentos que navega el torpedo a velocidades que van creciendo, y los efectos de inercia que perturban al péndulo, no ejercen su influencia sobre los timones horizontales.