Diferencia entre revisiones de «Provincia de Ferrara (Italia)»

(Página creada con ' {{Ficha Ciudad |nombre = Ferrara |nombre completo = Ferrara |país = Italia |unidad = provincia |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |...')
(Sin diferencias)

Revisión del 16:11 16 ene 2013

Ferrara
Información sobre la plantilla
provincia de Italia
Entidadprovincia
 • PaísBandera de Italia Italia
Ferrara castello estense.jpg
Ciudad de Ferrara

Ferrara: Es una provincia de la región de la Emilia-Romaña, en Italia, posee 26 municipios. Es declarada por su gran contenido arquitectónico como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ubicación

Ferrara esta situada en Italia septentrional, se extiende desde el rio Panaro hasta el mar Adriático, y linda al norte con el río Po y al sur con el río Reno.

Historia

Los orígenes de Ferrara son inciertos y aparece por primera vez en un documento en 754 como parte del exarcado de Rávena. En 984 es feudo del conde de Módena y Canossa, sobrino del emperador Otón I. Después de un periodo de independencia en el que la ciudad es gobernada entre otras por la familia de los Adelardi, en 1101 la ciudad es tomada por la condesa Matilde di Canossa.


Naturaleza

No posee colinas o montañas, únicamente inmensas y espléndidas llanuras ricas en canales. La riqueza de los ríos y canales de agua y su posición geográfica le han permitido ser considerada una importante zona de intercambio entre el Adriático y el resto del norte de Italia y Europa.

Arte y arquitectura

La ciudad de Ferrara es elegante por su arquitectura y sus obras de arte, máxima manifestación de la época medieval y renacentista. El Castello Estense construido en 1385 y rodeado por las aguas de la fosa, que representa un claro símbolo del poder de esta familia que ha dejado huellas dondequiera. El Palacio Comunal, unido al castillo a través de un recorrido cubierto, es del año 1200 y fue residencia ducal de los Este. El palacio asoma en la plaza de la Catedral construida desde el siglo XIII, y posee un grandiosa fachada, iniciada en estilo románico y seguida más tarde en su parte alta en estilo gótico; estupenda síntesis de estilos. En el Museo de la Catedral se encuentran restos y esculturas que provienen en su mayoría de la catedral misma, entre las cuales las antiguas hojas de Organo, formas del siglo XIII originarias de la Porta dei Mesi de la Catedral que junto a tapices y pinturas cierran el recorrido del museo. Al lado se encuentra la Logia dei Mercati, con sus talleres antiguos ya presentes en la Edad Media.


Cocina

La cocina está muy ligada a su historia, la cual la ve muy cerca a la corte de los Este, lugar en el que también la cocina era considerada un arte. De aquí platos ricos y elaborados que utilizan productos de la zona y más. Entre las entradas, el “pasticcio” de macarrones, los “cappellacci” a la calabaza, el” risotto a la folaga” y a la anguila. Entre los platos principales, caracoles a la ferrarese, bacalao escabechado en vinagre de manzana, anguilas cocidas de distintas maneras, pero sobre todo escabechadas, criadas en los valles de Comacchio. Un particular salchichón que se cuece es “la salama di sugo” a base de carne de cerdo y vino tinto, entre sus ingredientes principales. Como postre, el “panpepato”, los “mandorlini del ponte”, galletas de almendras y el “topolino de Comacchio”, presente sobre todo en el Día de los Difuntos y de Todos los Santos y la “torta tenerina”.

Otra especialidad que hay que probar es el pan típico de Ferrara llamado “coppia” que debe saborearse con los típicos embutidos de Ferrara. Entre los vinos recordamos, el Fontana, el Bosco Eliceo Merlot y el Sauvignon.

Fuentes