Diferencia entre revisiones de «Francisco (Libro)»
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Revisión del 11:42 5 abr 2013
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Francisco. Alcanza la particularidad de ser una novela, no ya del reformismo con esclavismo, sino del abolicionismo reformista.
Sumario
Prólogo
Sin proponérselo quizás, Suárez y Romero expone un estado de cosas que parece aceptar imparcialmente: las gradaciones de la esclavitud. Por eso alcanza carácter de tragedia el hecho de que Francisco el héroe bueno, tenga que compartir la suerte de los esclavos de barracón. El, por su parte, se conduce y actúa a imagen y semejanza de un blanco libre pero con el servilismo de un esclavo, objeto de uso doméstico, en la de los amos. El autor idealiza a Francisco, lo extrae de su contexto social y trata de convertirlo a un estoicismo cristiano, aceptado con tal racionalidad que evidencia un anacronismo, y que no escapa siquiera a la percepción de sus contemporáneos. De cualquier manera, es evidente que Suárez y Romero trató de poner de manifiesto por oposición la situación social derivada de la esclavitud y , en tal sentido la novela alcanza sus mejores momentos exactamente cuando los contrastes son más fuertes.
Argumento
Francisco, la historia de un amor desdichado en una sociedad esclavista, el primer alegato hispanoamericano contra la degradación del mundo colonial, la pintura implacable de la vida en los ingenios azucareros, las vejaciones y maltratos a los esclavos. Tanto Francisco como Dorotea o el taita Pedro son, o han sido esclavos domésticos, cercanos a los conflictos y a las reacciones de los amos blancos. Incluso en el caso de Dorotea se trata de un personaje que ha de reiterarse en la literatura y que es la mulata esclava, que por lo visto resulta más atractiva que la negra esclava. Los otros, los esclavos del central, aparecen como un fondo inexplorado, como una sucesión de sombras que se mueven despersonalizadas y a las que el autor no puede ver sino desde un ángulo lejano, dando la impresión de que solo puede compenetrarse con Francisco o Dorotea, o incluso con el Taita Pedro, pero no con los demás negros, que son mostrados desde la perspectiva de una ventana o un balcón.
Autor
Anselmo Suárez y Romero nace en La Habana el 21 de abril de 1818, se gradúa de bachiller en leyes, en la Universidad. Sus primeras producciones literarias fueron: Una noche de retreta, Un viejo impertinente, Un recuerdo y Carlota Valdés. En 1838 comienza a escribir la novela Francisco, para entregar junto a otros trabajos antiesclavistas al comisionado Inglés y termina de escribirla en 1839. En 1866 se gradúa de Licenciado en derecho, estudios que demoró en finalizar por su activa y constante dedicación al magisterio. Más tarde escribe el prólogo de los Estudios Jurídicos de Andrés Clemente Vázquez. Muere en la Habana el 7 de enero de 1878.
Fuente
- Anselmo Suárez y Romero. Francisco. Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba.