Diferencia entre revisiones de «Iraís Huerta Rubio»
| Línea 18: | Línea 18: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació el [[18 de marzo]] de [[1959]] en [[Holguín]]. Cursó estudios elementales de música en su ciudad natal en la década del 60. En la década del 70 culminó sus estudios de nivel medio superior en la especialidad de Teoría de la Música y posteriormente ingresó en el [[Instituto Superior de Arte]] hasta terminar la Licenciatura en Música, en la especialidad de musicología en [[1982]]. | Nació el [[18 de marzo]] de [[1959]] en [[Holguín]]. Cursó estudios elementales de música en su ciudad natal en la década del 60. En la década del 70 culminó sus estudios de nivel medio superior en la especialidad de Teoría de la Música y posteriormente ingresó en el [[Instituto Superior de Arte]] hasta terminar la Licenciatura en Música, en la especialidad de musicología en [[1982]]. | ||
| − | |||
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
Entre sus publicaciones se encuentran entrevistas al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy y al Grupo Los Palacagüinas en el Boletín Casa de las Américas en 1980 y ha presentado sendos trabajos a los Eventos Científicos: II Forum Científico del ISA y al II Festival Nacional del Son. | Entre sus publicaciones se encuentran entrevistas al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy y al Grupo Los Palacagüinas en el Boletín Casa de las Américas en 1980 y ha presentado sendos trabajos a los Eventos Científicos: II Forum Científico del ISA y al II Festival Nacional del Son. | ||
| − | |||
En [[1983]] viajó a la República Popular del Congo para realizar una investigación musicológica y establecer relaciones con la Empresa Discográfica Congolesa. En [[1984]] viajó a Rumanía como miembro de la delegación a la Jornada del Disco Cubano en Rumanía. En [[1987]] a la República Popular de Angola donde impartió conferencias sobre música popular y tradicional cubana dentro de la celebración de la jornada del disco cubano en ese país. En [[1989]] pasó a ocupar el cargo de especialista metodológico principal en el [[Instituto Cubano de la Música]] teniendo a cargo la atención de la música popular a nivel nacional. En [[1993]] desempeñó las funciones de vice-directora de arte del Centro Provincial de la Música de Ciudad Habana, principal objetivo de atención del Instituto de la Música por ahí concentrarse el mayor potencial de la música popular de la capital. | En [[1983]] viajó a la República Popular del Congo para realizar una investigación musicológica y establecer relaciones con la Empresa Discográfica Congolesa. En [[1984]] viajó a Rumanía como miembro de la delegación a la Jornada del Disco Cubano en Rumanía. En [[1987]] a la República Popular de Angola donde impartió conferencias sobre música popular y tradicional cubana dentro de la celebración de la jornada del disco cubano en ese país. En [[1989]] pasó a ocupar el cargo de especialista metodológico principal en el [[Instituto Cubano de la Música]] teniendo a cargo la atención de la música popular a nivel nacional. En [[1993]] desempeñó las funciones de vice-directora de arte del Centro Provincial de la Música de Ciudad Habana, principal objetivo de atención del Instituto de la Música por ahí concentrarse el mayor potencial de la música popular de la capital. | ||
| − | |||
| − | En [[1994]] es nombrada directora del [[Centro Nacional de Música Popular]] teniendo la responsabilidad de la atención profesional y de promoción de las más relevantes personalidades artísticas en esta especialidad. En [[1995]] imparte conferencias sobre diferentes temas de la música popular cubana, la música universal y el afrocubanismo en Tenerife, La Palma e Islas Canarias. | + | En [[1994]] es nombrada directora del [[Centro Nacional de Música Popular]] teniendo la responsabilidad de la atención profesional y de promoción de las más relevantes personalidades artísticas en esta especialidad. En [[1995]] imparte conferencias sobre diferentes temas de la música popular cubana, la música universal y el afrocubanismo en [[Tenerife]], La Palma e [[Islas Canarias]]. |
| − | |||
| − | En [[1996]] fue jurado del Encuentro de Agrupaciones Femeninas. En [[1998]] ocupa el cargo de asesora principal en la División de Programas Musicales de la Televisión Cubana. En la actividad discográfica ha obtenido el Premio EGREM en [[1990]], [[1991]] y [[1992]] y el Gran Premio EGREM | + | En [[1996]] fue jurado del Encuentro de Agrupaciones Femeninas. En [[1998]] ocupa el cargo de asesora principal en la División de Programas Musicales de la Televisión Cubana. En la actividad discográfica ha obtenido el Premio EGREM en [[1990]], [[1991]] y [[1992]] y el Gran Premio EGREM en [[1993]]. |
| − | |||
Desde [[1981]] hasta la fecha ha realizado 23 producciones discográficas para las firmas EGREM y Magic Music. Tiene 15 años de experiencia en la actividad discográfica y de promoción editorial. | Desde [[1981]] hasta la fecha ha realizado 23 producciones discográficas para las firmas EGREM y Magic Music. Tiene 15 años de experiencia en la actividad discográfica y de promoción editorial. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | [[Alfredo Hidalgo-Gato]]: " Iraís Huerta Rubio", Informe de trabajo, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], Inédito. | + | *[[Alfredo Hidalgo-Gato]]: " Iraís Huerta Rubio", Informe de trabajo, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], Inédito. |
[[Category:Musicólogos]] | [[Category:Musicólogos]] | ||
Revisión del 09:44 8 nov 2013
| ||||||||||
Iraís Huerta Rubio. Musicóloga.
Síntesis biográfica
Nació el 18 de marzo de 1959 en Holguín. Cursó estudios elementales de música en su ciudad natal en la década del 60. En la década del 70 culminó sus estudios de nivel medio superior en la especialidad de Teoría de la Música y posteriormente ingresó en el Instituto Superior de Arte hasta terminar la Licenciatura en Música, en la especialidad de musicología en 1982.
Trayectoria
Entre sus publicaciones se encuentran entrevistas al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy y al Grupo Los Palacagüinas en el Boletín Casa de las Américas en 1980 y ha presentado sendos trabajos a los Eventos Científicos: II Forum Científico del ISA y al II Festival Nacional del Son.
En 1983 viajó a la República Popular del Congo para realizar una investigación musicológica y establecer relaciones con la Empresa Discográfica Congolesa. En 1984 viajó a Rumanía como miembro de la delegación a la Jornada del Disco Cubano en Rumanía. En 1987 a la República Popular de Angola donde impartió conferencias sobre música popular y tradicional cubana dentro de la celebración de la jornada del disco cubano en ese país. En 1989 pasó a ocupar el cargo de especialista metodológico principal en el Instituto Cubano de la Música teniendo a cargo la atención de la música popular a nivel nacional. En 1993 desempeñó las funciones de vice-directora de arte del Centro Provincial de la Música de Ciudad Habana, principal objetivo de atención del Instituto de la Música por ahí concentrarse el mayor potencial de la música popular de la capital.
En 1994 es nombrada directora del Centro Nacional de Música Popular teniendo la responsabilidad de la atención profesional y de promoción de las más relevantes personalidades artísticas en esta especialidad. En 1995 imparte conferencias sobre diferentes temas de la música popular cubana, la música universal y el afrocubanismo en Tenerife, La Palma e Islas Canarias.
En 1996 fue jurado del Encuentro de Agrupaciones Femeninas. En 1998 ocupa el cargo de asesora principal en la División de Programas Musicales de la Televisión Cubana. En la actividad discográfica ha obtenido el Premio EGREM en 1990, 1991 y 1992 y el Gran Premio EGREM en 1993.
Desde 1981 hasta la fecha ha realizado 23 producciones discográficas para las firmas EGREM y Magic Music. Tiene 15 años de experiencia en la actividad discográfica y de promoción editorial.
Fuente
- Alfredo Hidalgo-Gato: " Iraís Huerta Rubio", Informe de trabajo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.