Diferencia entre revisiones de «Benjamín Pardo Guerra»
(→Otra parte de su vida) |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
==Otra parte de su vida== | ==Otra parte de su vida== | ||
| − | Se traslada para la zona de Papayo en la [[Sierra Maestra]], municipio [[Guamá]]. Realizó labores en la agricultura y como carbonero. En la zona se enteró del desembarco del [[Granma]] y manifiesta su interés de cooperar con el Ejército Rebelde, incorporándose más tarde a este. Se destacó por su valentía, energía y disposición en los diferentes combates.Cumplió órdenes bajo el mando de su hermano el capitán Israel Pardo. Mencionaba a los mártires y a los héroes, como si se tratara de amigos de la juventud, de compañeros defiesta, sin darse cuenta que él mismo era uno de ellos. [[Che Guevara]] lo enseñó a ser guerrero, participó en los combates de[[ El Hombrito]], [[ Mar Verde del Turquino]], [[San Fermín]], estuvo en el [[Tercer Frente]] primero con el [[Che]], después de un tiempo con[[ Fidel]]. | + | Se traslada para la zona de Papayo en la [[Sierra Maestra]], municipio [[Guamá]]. Realizó labores en la agricultura y como carbonero. En la zona se enteró del desembarco del [[Granma]] y manifiesta su interés de cooperar con el [[Ejército Rebelde]], incorporándose más tarde a este. Se destacó por su valentía, energía y disposición en los diferentes combates. Cumplió órdenes bajo el mando de su hermano el capitán [[Israel Pardo]]. Mencionaba a los mártires y a los héroes, como si se tratara de amigos de la juventud, de compañeros defiesta, sin darse cuenta que él mismo era uno de ellos. [[Che Guevara]] lo enseñó a ser guerrero, participó en los combates de[[ El Hombrito]], [[ Mar Verde del Turquino]], [[San Fermín]], estuvo en el [[Tercer Frente]] primero con el [[Che]], después de un tiempo con[[ Fidel]]. |
==Muerte== | ==Muerte== | ||
Revisión del 09:47 2 dic 2013
| ||||||||||||
Benjamín Pardo Guerra. Revolucionario cubano que participó en el proceso de liberación en la Sierra Maestra.
Sumario
Biografía
Infancia y juventud
Nació el 3 de agosto de 1932 en el poblado de Aserradero hijo de Manolito Pardo y Eufrocina Guerra, el padre había llegado a Cuba en 1917, hijo de Generoso Pardo, el cual tenía una bodega en el Francés, su padre era muy pobre pero muy honrado, es decir el abuelo deBenjamín, su madre Eufrocina.Porla gran necesidad económica abandona las aulas y comienza a trabajar con suspadres para el sostén de la familia, caminó la sierra junto a su padre haciendo carbón, desmontando montes, sembrando, para poder subsistir. Cuando escuchaba a alguien fijaba la mirada como queriendo saber qué hay detrás de las palabras.
Otra parte de su vida
Se traslada para la zona de Papayo en la Sierra Maestra, municipio Guamá. Realizó labores en la agricultura y como carbonero. En la zona se enteró del desembarco del Granma y manifiesta su interés de cooperar con el Ejército Rebelde, incorporándose más tarde a este. Se destacó por su valentía, energía y disposición en los diferentes combates. Cumplió órdenes bajo el mando de su hermano el capitán Israel Pardo. Mencionaba a los mártires y a los héroes, como si se tratara de amigos de la juventud, de compañeros defiesta, sin darse cuenta que él mismo era uno de ellos. Che Guevara lo enseñó a ser guerrero, participó en los combates deEl Hombrito, Mar Verde del Turquino, San Fermín, estuvo en el Tercer Frente primero con el Che, después de un tiempo conFidel.
Muerte
El 4 de enero de 1958 cayó mortalmente herido, sin esperanza de sobrevivir,luchando hasta el último momento con balas, piedras y puñados de tierra,perdiendo definitivamente la vida. Al morir era jefe de pelotón, siendoascendido posteriormente a capitán.
Condecoraciones recibidas
Grado de Teniente, luego es ascendido a capitán.
Fuentes
Rodríguez Matos, Maury. Estirpe de Leones -- Ciudad de la Habana: Ediciones VerdeOlivo, 1998. Almeida Bosque, Juan. La Sierra Maestra y el más Allá-- Santiago de Cuba: EditorialArroyo, 1953. t.1 Guevara de la Serna, Ernesto. Pasaje de la Guerra Revolucionaria.