Diferencia entre revisiones de «Audiometría»

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}}<div align="justify">'''Audiometría'''. Examen mediante el cual se estima el grado o extensión de la pérdida auditiva, con una sensibilidad del 92 % y una especificidad de 94 %. El objetivo es obtener los umbrales para las notas puras de tono o frecuencia variable de la vía aérea y ósea. Se registra en una gráfica, [[audiograma]], que muestra el nivel del umbral de la audición de un individuo en función de la frecuencia (Hz) y la intensidad (dB). El papel de la audiometría no se limita solo a la mera obtención de umbrales de audibilidad, sino que la misma tiene un amplio uso en la prevención, diagnóstico, terapéutica y seguimiento evolutivo de las pérdidas auditivas, pudiéndose en ocasiones realizar un diagnóstico etiológico de las mismas.
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}}<div align="justify">'''Audiometría'''. Examen mediante el cual se estima el grado o extensión de la pérdida auditiva, con una sensibilidad del 92 % y una especificidad de 94 %. El objetivo es obtener los umbrales para las notas puras de tono o frecuencia variable de la vía aérea y ósea. Se registra en una gráfica, audiograma, que muestra el nivel del umbral de la audición de un individuo en función de la frecuencia (Hz) y la intensidad (dB). El papel de la audiometría no se limita solo a la mera obtención de umbrales de audibilidad, sino que la misma tiene un amplio uso en la prevención, diagnóstico, terapéutica y seguimiento evolutivo de las pérdidas auditivas, pudiéndose en ocasiones realizar un diagnóstico etiológico de las mismas. Esta prueba se realiza mediante un audiómetro y requiere además el empleo de una cámara sonoamortiguada o audiométrica.
  
== Conocimientos ==
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==Naturaleza del sonido==
  
Para realizar e interpretar la audiometría es necesario entonces conocer:
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El sonido puede ser considerado como fluctuaciones periódicas de presión aérea de manera que se alternan regularmente incrementos (condensación) y decrementos (rarefacción) de presión. Una onda sonora puede caracterizarse a través de su frecuencia y su amplitud. La frecuencia está determinada por el número de oscilaciones o ciclos que ocurren en la unidad de tiempo. La unidad en que se expresa es el Hertzio (Hz), que corresponde a una oscilación de un ciclo en un segundo. El oído humano es capaz de percibir una amplia gama de frecuencias desde 20 hasta 15 000 Hz. Los sonidos del habla sin embargo están comprendidos en una región más estrecha entre 150 y 2000Hz.
Las vibraciones acústicas.  
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La amplitud de la onda sonora está correlacionada con la sensación de intensidad. La unidad empleada para medir la intensidad del sonido es el decibel (dB) y corresponde a 20 log Pm/Pr, donde Pm es la presión sonora del estímulo medido, y Pr es una presión de referencia equivalente a 20 mPascals. Se escogió una escala logarítmica para poder describir apropiadamente la forma en que crece la sonoridad del estímulo acústico. La presión de referencia de 20 mPascals corresponde con la presión sonora requerida para que un tono de 1000 a 3000 Hz sea detectable por un individuo promedio.  
La fisiología de la audición.  
 
La [[fisiopatología]] de la audición.  
 
  
== Oído ==
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==Conceptos==
  
El [[oído]] está constituido por dos grupos de estructuras anatómicas:
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*Limen o umbral mínimo de audibilidad: umbral mínimo para la detección del estímulo sonoro, en niños es de 10 dB y en adultos el promedio normal es de 20 dB.
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*Umbral de comodidad de la palabra: se encuentra en la línea de ordenadas en la intensidad de 50 o 60 dB en los sujetos normales. En los sujetos con hipoacusia conductiva o neurosensorial existe un desplazamiento de este umbral.
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*Zona conversacional: es la más importante para la comprensión de la palabra, comprende las frecuencias medias de 500, 1000 y 2000 hz.
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*Umbrales de conducción aérea: cuando la prueba se realiza usando auriculares, los resultados son llamados umbrales de conducción aérea. Los umbrales de conducción aérea indican la pérdida total auditiva a cada frecuencia debido a problemas en los oídos externo, medio e interno tanto como debido a daños en el nervio auditivo.
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*Umbrales de conducción ósea: los umbrales de conducción ósea son medidos con un vibrador ubicado detrás del oído. El vibrador evita los oídos externo y medio y estimula el oído interno directamente. Si los umbrales de conducción ósea no son normales hay pérdida auditiva sensorioneural la cual generalmente reduce la capacidad para comprender el habla aun cuando sea oída.
  
1.      El aparato de conducción ([[oído]] externo y [[oído]] medio) que transmite las vibraciones acústicas al [[oído]] interno; su [[fisiología]] está esencialmente regida por las leyes de la física; sus trastornos pueden estar cifrados claramente en relación con las unidades físicas.  
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Los umbrales clínicos de conducción ósea se usan principalmente para comprobar la presencia o ausencia de una lesión del oído externo u oído medio y para determinar cuantitativamente la magnitud del deterioro o discapacidad de la pérdida auditiva. Teóricamente, en un problema conductivo la vía ósea debería estar normal, evidenciándose en una brecha aérea-ósea que comprobaría la integridad del sistema sensorioneural. La conducción aérea refleja la función total del sistema auditivo-conductivo y sensorioneural; sin embargo, se han reportado numerosos cambios en los umbrales de conducción ósea en humanos con problemas de oído medio; por lo tanto, se considera que estos cambios no representan un estimativo puro de la “reserva coclear".
  
2.      El aparato de percepción que constituye el [[órgano]] sensorial ([[oído]] interno, cóclea, fibras nerviosas y centros auditivos superiores).  
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Las pérdidas audiométricas de tipo conductivas o de transmisión nunca pueden alcanzar niveles considerados profundos llegando a un máximo de 60 dB. Como la audición por vía ósea está íntegra la respuesta de la misma se ubicará en los niveles normales. Si aparece una supuesta hipoacusia conductiva en la que el umbral se encuentre en mas de 60 dB. Podemos estar seguro de que existe un componente neurosensorial por lo tanto dicha hipoacusia se clasificará como mixta (tiene que existir una separación de 30 dB o más entre la vía aérea y la ósea patológica.
El fenómeno acústico cesa a nivel de [[oído]] interno, donde la estimulación física es traducida en un impulso nervioso; allí la cóclea transforma el mensaje sonoro en potenciales nerviosos característicos que ya no son regidos por las leyes de la fisicoacústica, sino por la [[neurofisiología]].
 
  
El impulso nervioso recorre la vía auditiva, donde sufre algunas modificaciones, resultantes de otras referencias periféricas o de otras funciones nerviosas, que terminan integrándola en el funcionamiento del [[Sistema Nervioso Central]].
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*Umbral de disconfort (algiacusia) auditivo: es el umbral al cual el oído empieza a percibir con disconfort un sonido intenso. Un oído que recluta tendrá un umbral de disconfort auditivo a menores intensidades sonoras, mientras que en una lesion neural este umbral puede incluso no existir
Las áreas corticales auditivas, donde toma cuerpo la conciencia elemental del sonido que le ha hecho nacer, esto corresponde al fenómeno auditivo neurosensorial puro. El mensaje sonoro se carga entonces de un valor informativo, descifrado por los centros auditivos superiores.
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*Discriminación: permite evaluar la capacidad del oído para distinguir dos palabras fonéticamente similares ej: cola-hola, mala-bala, son-sol. En una hipoacusia con compromiso neural la discriminacion puede estar severamente afectada, y en forma desproporcionadamente baja respecto del grado de hipoacusia.
Se pueden jerarquizar los mecanismos fundamentales de la audición en 4 estados:
 
  
1. Obtención y reconocimiento de las cualidades acústicas de un estímulo sonoro simple (Por ejemplo: tono puro)
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== Audiómetro y cámara audiométrica ==
  
2. Identificación de elementos acústicos más complejos (Por ejemplo: fonemas)
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El audiómetro es el aparato encargado de medir la audición.
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La cabina audiométrica permite la realización de las audiometrías en un ambiente sonoro adecuado (sonoamortiguado), imprescindible si deseamos hallar el umbral audiológico de una persona.
3. Simbolización de los elementos sonoros, uniéndose una significación a cada uno de ellos. Este tercer estado conduce a la noción de conceptos abstractos (vocablos)
 
  
4. Comprensión del conjunto de los elementos simbólicos individualmente estructurados en el estado precedente; es la construcción del lenguaje. Este estado parece ser exclusivo del hombre y no tiene que ver con la audición en sí misma.
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==Audiograma==
  
Puede decirse que para cada uno de estos estados, el mecanismo receptor debe manifestar una actitud particular.
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Como la sensación auditiva es imposible con el 0 de intensidad física, ya que depende de varios factores, se parte de un 0 relativo establecido de antemano para medir la audición de una manera homogénea. Para lograrlo se estudiaron 100 sujetos jóvenes y sanos y se estableció el umbral promedio de todos ellos en cada una de las frecuencias. Se estandarizó una gráfica en el que el 0 está en la línea horizontal del promedio hallado situada en la parte superior y a partir de esta las pérdidas en decibelios vienen representadas en líneas paralelas hacia abajo.
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El audiograma es una gráfico que muestra los umbrales de audición medidos en dB niveles de audición (HL) – sobre los ejes verticales – para señales de frecuencias de 125 Hz (tono bajo) a 8000 Hz (tono alto).
  
1° grado: La audibilidad
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En la actualidad se utiliza el gráfico americano para reflejar el audiograma. El eje de las ordenadas está dividido en decibelios (de 10 en 10) indicando la pérdida de audición, empezando por el 0 y terminando en el 110. En el eje de las abscisas se encuentran las frecuencias que percibe el oído humano desde 125 hasta 8000 Hz habitualmente.
  
2° grado: La nitidez
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== Símbolos audiométricos==
  
3° grado: La inteligibilidad
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Son un estándar para uso audiométrico de acuerdo con la Guía de Símbolos Audiométricos de la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA– American Spech-Language-Hearing Association 1990). Los colores se utilizan para distinguir los oídos; con el rojo se representa el oído derecho y con el azul el izquierdo. Si una respuesta no se presenta a los límites máximos del equipo, el símbolo se gráfica junto con una flecha del mismo color.
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Los símbolos para la conducción ósea son < y [ para el oído derecho y > y ] para el oído izquierdo. La pérdida auditiva leve es mayor que 25 dB HL; la pérdida auditiva profunda es mayor que 90 dB HL. Las frecuencias más importantes para comprender el habla son 500, 1000 y 2000 Hz.
  
4° grado: La comprensión
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Los símbolos usados para registrar los umbrales de conducción aérea Ο y Δ para el oído derecho y X y  para el oído izquierdo.
  
== El examen audiométrico ==
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== Audiometría tonal liminal ==
  
Unidades y gráficas
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Determina el umbral auditivo del sujeto en cuestión para la vía aérea y ósea, en las frecuencias exploradas. La curva obtenida  (audiograma), está representada en decibeles de pérdida auditiva.
  
La [[audiometría]] es un examen que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas.
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Siempre se comienza a explorar el oído con mejor audición referida o probable por el estudio acumétrico previo. Recordemos que por vía aérea hay audición cruzada a partir de 50 dBs, o sea que cuando un sonido es mayor de 50 dB se comienza a oír por el otro oído, razón por la cual es imprescindible ensordecer el oído opuesto al explorado, si la diferencia entre estos es mayor de 40 dB; con este propósito la mayoría de los audiómetros son capaces de generar ciertos ruidos enmascaradores tales como el ruido blanco, banda estrecha, entre otros.
  
Todos los ruidos de la vida corriente, están constituidos por una unión más o menos compleja de sonidos puros; "el sonido es físicamente, una sacudida drástica de los elementos del medio donde existe", siendo éste un [[gas]], un líquido o un sólido, lo que significa que es una [[oscilación]] de partículas materiales alrededor de su posición normal de equilibrio o reposo.
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La gráfica clínica está adoptada universalmente. En las abscisas están colocadas las frecuencias de 125 a 8000 HZ o bien desde 128 a 8192 por intervalos iguales de octavas; en las ordenadas, en sentido descendente están ubicadas las pérdidas en decibeles (dB) en relación al eje 0, el que representa el [[umbral]] normal para las vías óseas y aéreas.
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Cada señal está representada por un pequeño círculo para el oído derecho y por una pequeña cruz para el izquierdo. Así pueden inscribirse ambos oídos en el mismo gráfico, el derecho en rojo y el izquierdo en azul.
  
Este movimiento oscilante es elástico y comparable al de la superficie del [[agua]], debido a sus choques regulares. Se trata pues, de una onda [[sinusoidal]] que se traduce groseramente en el plano fisiológico, en dos cualidades sensoriales importantes.
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Luego de estudiarse la vía aérea, se debe examinar la vía ósea si es que se obtiene una [[hipoacusia]] en la vía aérea, de lo contrario no es necesario.
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La investigación del [[umbral]] óseo es mucho más delicado de realizar y de interpretar, debido a que casi siempre debe eliminarse la audición del [[oído]] opuesto a través del enmascaramiento (esto es absolutamente indispensable). Sin enmascaramiento se toma, de hecho, el [[umbral]] de audición del [[oído]] opuesto (mejor que la del interrogado) atravesando el sonido la base del [[cráneo]] por conducción ósea transcraneana.
  
La altura, que traduce la presencia de las vibraciones (ciclos / segundo o hertz)
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Técnicas de familiarización de un paciente para hacer la audiometría tonal liminar
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Hay dos técnicas recomendadas por la ANSI (American National Standards Institute):
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1. Se comienza con un tono de 30 dB HL, si es oído, se comienza la prueba, si no es oído, se da otro tono 20 dB mas fuerte o sea de 50 dB, si aun así no se oye, se van dando estímulos de 10 dB mas fuerte cada vez hasta que se oiga y entonces se comienza la prueba.
  
La sonoridad, (intensidad, sensación) que está en función de la intensidad física, es decir la amplitud de las vibraciones.
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2. Comenzando con la mínima intensidad del audiómetro se va incrementado gradualmente la intensidad hasta que el paciente la detecta, entonces el tono es interrumpido por 2 segundos y presentado luego a la misma intensidad, si la respuesta se confirma, puede comenzarse a ese nivel la prueba, de no confirmarse hay que repetir desde el inicio la tarea. Muchos audiólogos prefieren esta técnica entre otras cosas, porque reduce el tiempo de la prueba y el rango de amplitud alrededor del umbral detectado es mas estrecho y eficiente.  
  
Los fenómenos, auditivos como otras sensaciones, están regidos por la famosa ley psicofísica de Weber y Fechner: "La sensación crece en progresión [[aritmética]], cuando la excitación lo hace en progresión geométrica." Dicho de otra manera, la sensación crece como el logaritmo de la excitación medida en unidad física.
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Técnicas de investigación de los umbrales:
  
Para objetivar mejor los crecimientos de sensación auditiva en altura e intensidad se han elegido las siguientes unidades:
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1. Ascendente: es considerada la mas precisa, siempre se da inicialmente un estimulo momentáneo de alta intensidad sobre el umbral para familiarizar al paciente. Inmediatamente se pone la intensidad mínima del audiómetro y se va aumentando la intensidad poco a poco hasta que el paciente perciba el sonido. Para saber si ese es el umbral se aumentan de 5 a 10 dB de nuevo y en seguida se disminuye (encasillamiento del umbral), si los valores coinciden ese es el umbral.
  
La octava para las frecuencias.  
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2. Descendente: Se comienza con una intensidad fuerte sobre umbral y se va disminuyendo poco a poco hasta que el paciente deja de percibir el sonido, se aumentan 5 o 10 dB y se vuelve a verificar el umbral.
  
El decibelio para la intensidad.
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Para evitar el fenómeno de fatiga es importante recordar que no debe demorarse el estudio en la aplicación de intensidades liminales, las intensidades se deben mantener el menor tiempo posible, nunca más de 5 seg, es preferible luego volver a precisar el umbral en una frecuencia dudosa antes investigada que demorarse en esta inicialmente. Es conveniente a veces utilizar tono entrecortado (se oye por lo menos 2 décimas de segundo sin importar los períodos de silencio), la audiometría con tono discontinuo es útil en ciertos casos como enfermos mentales, oligofrénicos y en los niños, pues les hace mas atractiva la prueba y hace que presten mas atención.
  
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Las variaciones de menos de 10 dB, se consideran normales y no se deben tener en cuenta.
== El audiómetro ==
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Es importante recordar que los auriculares colocados en el pabellón auricular dejan una pequeña cámara de aire de unos 6 cc, que amortigua el sonido unos 20 dB, para la vía aérea y en cambio sensibiliza la vía ósea.
  
Aparato de alta tecnología que consiste básicamente en:
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Antes de iniciar una audiometría es imprescindible:
  
Un generador de distintas frecuencias de sonido; este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria.  
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a. Verificar el estado del audiómetro.
  
Las frecuencias estudiadas son: 125 - 250 - 500 - 1000 - 2000 - 3000 - 4000 - 6000 y 8000 ciclos / segundo o hertz.
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b. Explicarle al paciente el motivo de la prueba, en que consiste y lo que debe hacer, cerciorarse de que tiene un examen otoscópico reciente y por tanto que no tiene tapones de cerumen ni secreciones que ocluyan el CAE.
  
Un atenuador de intensidad en decibeles entre los 0 y 110.
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Procedimiento para la audiometría tonal liminar:
  
Un generador de ruidos enmascarantes.
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Vía aérea:
  
Un vibrador óseo para el estudio de la audición ósea.  
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1. Colocación de los auriculares de manera tal que no compriman demasiado el pabellón y puedan ocluir el CAE (descenso del umbral de mas de 15 dB), ni demasiado sueltos que puedan disminuir la intensidad del tono estimulante.
  
Un micrófono para comunicarse con el paciente y realizar la discriminación de la palabra.  
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2. Se comienza por la frecuencia 1000 Hz, se hace la búsqueda del umbral con la técnica ascendente explicada anteriormente, luego se pasan a explorar las frecuencias agudas a partir de 1000, y después las graves a partir de esta. Hay algunos autores que recomiendan ir alternando las frecuencias, después de 1000, exploran 2000, luego 500, 4 000, 250, 8000, 125 y las frecuencias intermedias 1 500, 3 00 y 6 000.
  
== La audiometría electrónica ==
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3. Una vez hecho esto hay que volver a tomar los umbrales ensordeciendo el oído opuesto si es necesario. Se debe iniciar el examen como habíamos dicho anteriormente por el mejor oído y si la diferencia entre ambos es mayor de 40 dB, hay que ensordecer el oído contrario al que se esta examinando, con la técnica de enmascaramiento.
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Curiosamente puede suceder que al investigar los tonos agudos a partir de 8 000, puede presentarse un descenso brusco del umbral, que desaparece al mover el auricular, autores que han estudiado este fenómeno plantean la  hipótesis de que esto se debe a ondas estacionarias entre el diafragma del auricular y la MT.
  
Permite estudiar:
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Vía ósea.
  
El [[umbral]] auditivo, es decir, la intensidad mínima audible para cada frecuencia, técnica que se conoce con el nombre de [[audiometría]] tonal [[umbral]].  
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1. Después de sacar el perfil aéreo bilateral, se coloca el vibrador óseo sobre la mastoides a investigar, cuidando que no contacte con el pabellón (para evitar la conducción cartilaginosa), otros autores prefieren la línea media frontal ( el umbral determinado en estos casos es siempre de 5 a 10 dB inferior que el obtenido en la mastoides).
  
Ciertos fenómenos fisiopatológicos que se producen en las hipoacusias sensorioneurales (pruebas supraliminares).  
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2. Se comienza a buscar el umbral óseo con el mismo procedimiento que el aéreo.
  
La comprensión de la palabra, es decir, la capacidad que tiene el [[oído]] y la vía auditiva de discriminar un término de otro.  
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3. Una vez hecho esto hay que volver a tomar los umbrales ensordeciendo el oído opuesto.
  
== Audiometría tonal liminal ==
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== Interpretación del audiograma==  
  
La gráfica clínica está adoptada universalmente. En las abscisas están colocadas las frecuencias de 125 a 8000 HZ o bien desde 128 a 8192 por intervalos iguales de octavas; en las ordenadas, en sentido descendente están ubicadas las pérdidas en decibeles (dB) en relación al eje O, el que representa el [[umbral]] normal para las vías óseas y aéreas.
+
*Normal: los tonos están todos entre 0y20 dBs en todas las frecuencias con curvas ósea y aérea superpuestas .
Cada señal está representada por un pequeño círculo para el oído derecho y por una pequeña cruz para el izquierdo. Así pueden inscribirse ambos oídos en el mismo gráfico, el derecho en rojo y el izquierdo en azul.
 
  
Luego de estudiarse la vía aérea, se debe examinar la vía ósea si es que se obtiene una [[hipoacusia]] en la vía aérea, de lo contrario no es necesario.
+
*Hipoacusia de conducción: los tonos están bajo el umbral normal es decir entre 21-110 dB, para la vía aérea y normal para la vía ósea. La vía aérea se encuentra descendida, mientras la vía ósea se encuentra en límites normales. Existe una distancia entre las dos vías denominado brecha aérea-ósea (auditiva). Se aprecia en la otitis media y en la Otoesclerosis.
  
La investigación del [[umbral]] óseo es mucho más delicado de realizar y de interpretar, debido a que casi siempre debe eliminarse la audición del [[oído]] opuesto a través del enmascaramiento (esto es absolutamente indispensable). Sin enmascaramiento se toma, de hecho, el [[umbral]] de audición del [[oído]] opuesto (mejor que la del interrogado) atravesando el sonido la base del [[cráneo]] por conducción ósea transcraneana.
+
*Hipoacusia neurosensorial: los tonos están bajo  lo normal tanto en vía ósea como aérea en las distintas frecuencias pero están superpuestas. La vía aérea y la vía ósea se encuentran descendidas y superpuestas una sobre otra. Se observa en el trauma acústico, la hipoacusia inducida por ruido, presbiacusia y en la enfermedad de Meniére.
  
La mayoría de los audiómetros traen ciertos ruidos enmascaradores tales como el ruido blanco, banda estrecha, sierra, entre otros.
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*Hipoacusia mixta: con vía ósea bajo el umbral normal pero con vía aérea en peor condición, es decir aún más baja que la vía ósea. Se aprecia la brecha aérea-óseaen los tonos graves debido al componente conductivo y una caida de tipo neurosensorial en los agudos, en los cuales existe una cuida conjunta de la vía aérea y de a vía ósea.
  
 
== Audiometría tonal supraliminar ==
 
== Audiometría tonal supraliminar ==
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Las pruebas supraliminares se realizan utilizando tonos por encima del umbral de audición y van encaminadas a localizar el tipo de hipoacusia neurosensorial, es decir, sirven para determinar si una hipoacusia neurosensorial es coclear o retrococlear, basándose en el reclutamiento positivo en el caso de la coclear y la fatigabilidad en el caso de la retrococlear.
  
 
Esta técnica se utiliza siempre que se encuentre una hipoacusia sensorioneural uni o bilateral y permite así efectuar el diagnóstico diferencial entre una lesión sensorial (cortipatía) y una lesión neural (1° y 2° [[neuronas]]).
 
Esta técnica se utiliza siempre que se encuentre una hipoacusia sensorioneural uni o bilateral y permite así efectuar el diagnóstico diferencial entre una lesión sensorial (cortipatía) y una lesión neural (1° y 2° [[neuronas]]).
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Ciertamente, la noción de distorsiones de la sensación sonora existen desde hace mucho tiempo, pero es, no obstante, el gran mérito de la audiología moderna haber permitido elaborar pruebas especiales para testear lo que pasa en el campo auditivo.
 
Ciertamente, la noción de distorsiones de la sensación sonora existen desde hace mucho tiempo, pero es, no obstante, el gran mérito de la audiología moderna haber permitido elaborar pruebas especiales para testear lo que pasa en el campo auditivo.
  
Esquemáticamente, existen 3 categorías de perturbaciones o distorsiones supraliminares:
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Permite evaluar  las siguientes categorías de distorsiones:
Distorsión según el eje de las frecuencias: altura de un sonido anormalmente percibido, o un sonido tomado por un ruido, etc. La más conocida de estas distorsiones es la diploacusia.
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Distorsión según el eje de las intensidades, es decir, una relación anormal entre sonoridad (sensación psíquica de intensidad) e intensidad física del estímulo. El reclutamiento es el ejemplo más conocido (cortipatía).  
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*Distorsión en el eje de la intensidad: Relación anormal entre sonoridad (sensación psíquica de intensidad) e intensidad física del sonido, es una distorsión de volumen conocida como reclutamiento.
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*Distorsión en el eje del tiempo: Duración de una sensación anormalmente larga, puede describirse como una especie de remanencia del oído. Después de para una estimulación sonora, el paciente continúa oyendo algo de manera anormalmente prolongada. Es un dato temporal. Esta distorsión se estudia mediante las pruebas de sonido interrumpido, la investigación del tiempo de latencia, el estudio del tiempo necesario para la adaptación, de la recuperación después de la fatiga, entre otras.
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*Distorsión en el eje de las frecuencias: Altura de un sonido anormalmente percibido, está distorsionada la sensación tonal, el oído aprecia distinto un tono del que le correspondería a  la frecuencia determinada. Se descubre mediante el simple interrogatorio y la audiometría tonal normal. Se traduce en la percepción de una tonalidad por otra. La más conocida es la diploacusia.
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*Existencia de acúfenos o [[tinnitus]], que afectan la inteligibilidad.
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==Reclutamiento==
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El reclutamiento es un fenómeno paradójico basado en la capacidad que poseen algunos oídos hipoacúsicos de no percibir el sonido a intensidades normales, mientras que por encima del umbral tienen capacidad para oír igual o aun mejor.
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Desde la comunicación de Dix, Hallpike y Hood en 1948, se admite como seguro que el reclutamiento aparece cuando están alteradas las células del órgano de Corti, no encontrándose en las demás lesiones a lo largo de la vía auditiva. O sea cuando hay reclutamiento manifiesto hay una corticopatía o lesión en el órgano de Corti.
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==Estudio de las cortipatías ==
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Existen pruebas realizadas dentro de la audiometría que son complementarias a la medición de los umbrales auditivos y que nos permiten orientar la etiología de la pérdida auditiva , pudiendo sugerir si la pérdida sensorioneural presenta una afectación coclear (pruebas de reclutamiento) o neural (pruebas de deterioro tonal o fatiga acústica).
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*Métodos por equiparación de volumen:
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1. Balance biaural monotonal (Fowler).
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2. Balance monoaural bitonal (Reger).
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3. Curva de Fones.
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*Métodos de limen diferencial mínimo:
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1. Moduladas.
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Umbral de modulación (Lûscher-Zwislocki).
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Prueba de North-Western (Jerger).
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2. Rítmicas:
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Prueba de Denes-Naunton.
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3. Arrítmicas.
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4. S.I.SI. (Jerger, Lassman y Hardford).
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*Métodos de investigación de umbrales sobre campo auditivo:
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1. Umbral de Algiacusia.
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2. Prueba de umbrales de intensidad (Watson y Tolan.
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*Métodos con enmascaramiento y ruido:
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1. Prueba de Buine-Altes-Huizing.
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2. Prueba de Langenbeck.
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3. Prueba de Bocca.
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*Métodos de fatiga acústica:
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1. Prestimulatoria-Adaptación (Hood).
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2. Pruebas de fatigas pos-estimulatorias.
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3. Prueba de deteriorización del umbral tonal o de Cahart (Tone Decay).
  
Distorsión según el eje del tiempo: duración de una sensación anormalmente larga o en otros casos fatiga auditiva.
+
*Método del umbral diferencial Automático:
  
[[Tinnitus]] o acúfenos que afectan la inteligibilidad.  
+
1. Audiograma con audiómetro de von Békésy.
  
== Estudio de las cortipatías ==
+
*Métodos que relacionan intensidad con duración del estímulo:
  
(Reclutamiento)  
+
Miskolczy-Fodor. R.I.T (relación intensidad tiempo).
  
La pérdida de la proporcionalidad entre un sonido de determinada intensidad física y su sensación (sonoridad) se conoce como reclutamiento. Consiste en la percepción desproporcionadamente aumentada de un sonido de determinada intensidad física.
+
Métodos para la investigación del reclutamiento más empleados:
  
Si consideramos que por una parte la lesión coclear o del [[órgano]] de Corti ha producido una [[hipoacusia]] y que, por otro lado, los sonidos le provocan disconfort a intensidades menores que lo normal, es fácil comprender que el campo auditivo se ha estrechado.
+
1. Test de Fowler: es una prueba de equiparación de la sonoridad en los dos oídos, por lo que se llama equiparación biaural monotonal, en la misma se escoge una frecuencia cualquiera, generalmente la frecuencia 500 Hz y de 2000 Hz para comparar. La condición para realizarla es que exista una diferencia de audición de 30 dB entre los dos oídos. El examen debe realizarse con un audiómetro de dos canales.
  
Las pruebas supraliminares que se realizan para detectar el reclutamiento buscan la desproporción entre la intensidad objetiva (dB) y la intensidad subjetiva (sonoridad). Algunas de ellas son el test de Fowler, el test de Sisi, de Reger, LDL.
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2. Detección de pequeños cambios de intensidad (Prueba de S.I.S.I.): La prueba descrita por Jerger, Lassman y Hardford, es rápida, sencilla y muy fácil tanto para el paciente como para el técnico audiometrísta. Se basa en el uso de pequeños estímulos relativamente mantenidos y sin ritmo, no se emplean sucesivos estímulos modulados, disipándose así la sensación de golpeteo que tiene el enfermo con la modulación. Consiste en 20 incrementos de intensidad que aparecen de 5 en 5 segundos; cada incremento alcanza su máxima amplitud en 50 milisegundos y se mantiene durante 200 milisegundos para decaer al nivel inicial en otros 50 milisegundos. La intensidad de cada incremento es de 1 dB. El dispositivo especial del audiómetro se dispara de tal manera que cada 5 segundos aparece un salto de 1 dB que dura 300 milisegundos. La prueba se hace a 20 dB sobre el umbral.
  
== Estudio de la adaptación auditiva patológica ==
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Métodos para la investigación de la fatiga acústica más empleados:
  
 
En condiciones normales, la fibra nerviosa auditiva es capaz de transmitir el impulso nervioso en que se ha codificado el estímulo sonoro continuo, por lo menos durante 60 segundos sin fatigarse.
 
En condiciones normales, la fibra nerviosa auditiva es capaz de transmitir el impulso nervioso en que se ha codificado el estímulo sonoro continuo, por lo menos durante 60 segundos sin fatigarse.
  
Algunas pruebas, entre las más interesantes, en el plano clínico son:
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En la fatiga del VIII par se pueden distinguir dos fenómenos parecidos pero perfectamente separables: el fenómeno de fatiga posestimulatoria  y  el de fatiga prestimulatoria o de adaptación auditiva. Los dos fenómenos tienen gran importancia audiometrica. Se utilizan para determinar el topodiagnóstico de una lesión en el órgano auditivo. Ambos fenómenos son reversibles y se pueden considerar como una etapa preliminar a la hipoacusia inducida por ruido.
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Estas pruebas se basan en la caída de la curva audiométrica después de una estimulación continuada. Toda excitación continuada trae aparejada una disminución de la respuesta nerviosa, hasta que la energía perdida se reponga mediante un proceso de recuperación.
  
La prueba por impulsos repetidos de ruidos, para el estudio de la remanencia del [[oído]].  
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1. Fatiga auditiva post-estimulatoria (Prueba de Peyser): Tiene lugar después de haber estimulado durante cierto tiempo el oído con una intensidad supraliminal. Se manifiesta por un descenso inmediato del umbral auditivo por comparación con el umbral  primitivo después de la estimulación sonora del oído. Este fenómeno está en función de: la intensidad, la duración, la frecuencia estimulatoria y el estado coclear. Es más efectiva probando con tonos agudos que con graves. No solo se afecta una frecuencia determinada sino las vecinas. Especialmente la inmediata superior a la investigada. La lesión coclear aumenta la fatiga y hace que los períodos de recuperación sean más largos. Se emplea para determinar  la "sensibilidad al ruido".
El test de Bekesy modificado e investigado en sonido continuo y discontinuo. La diferencia entre estos dos estímulos es de orden temporal.  
 
  
La investigación de la adaptación y de la [[fatiga]], fenómeno en relación con los parámetros de intensidad y duración.  
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2. Adaptación auditiva o fatiga pre-estimulatoria (Prueba de deteriorización del umbral tonal o de Cahart "Tone Decay"): Es un fenómeno de atenuación de la sensibilidad durante un período de estimulación prolongada, o sea el oído sometido a un ruido de larga duración disminuye su sensibilidad. Se presenta únicamente cuando se excita el oído con un tono continuo.
  
Investigaciones que conciernen al tiempo de reacción y de latencia del sistema auditivo.
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== Audiometría vocal o logoaudiometría ==
Una de las pruebas más utilizadas para objetivar la fatiga auditiva patológica es el test de Carhart, que consiste en emitir un tono continuo en el [[oído]], a intensidad normal. Si el sonido se hace inaudible, la intensidad es aumentada y así sucesivamente hasta que se encuentra un nivel en el cual el tono es escuchado por 60 segundos.
 
  
Las alteraciones en esta prueba indican una alteración en el nervio auditivo.
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Mediante esta prueba se busca hallar la captación y la discriminación del oído para el lenguaje, estableciendo el porcentaje de palabras entendidas correctamente con la necesaria intensidad para que sean medidas y expresadas en decibeles relativos.
  
== Audiometría vocal o logoaudiometría ==
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Sabiendo que los tonos más importantes que entran en la formación de las palabras son principalmente los 500, 1000 y 2000 Hz, se puede considerar este nivel tonal con objeto de comprender las dificultades de un sordo para captar la palabra hablada. Existen varias listas de palabras fonéticamente balanceadas que se emplean para realizar esta prueba, una de las mas empleadas en castellano son las de Tato.
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Resultados:
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Los resultados se anotan en un eje de coordenadas, en las ordenadas se anotan los porcentajes y en las abcisas las intensidades.
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Cuatro umbrales se anotan en el gráfico:
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1. Umbral de detectibilidad de la voz: Cuando se oye la voz pero no se entiende.
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2. Umbral de detectibilidad de la palabra: Cuando se contesta correctamente la primera palabra.
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3. Umbral de captación o inteligibilidad: Es la intensidad en al que se contesta el 50% de las palabras.
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4. Umbral de discriminación o de máxima comprensión: En el sujeto con audición normal llega al 100%. Este umbral representa el mayor número de palabras repetidas correctamente.
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5. Porcentaje de discriminación: Es el porcentaje de palabras comprendidas a un nivel de intensidad situado a 35 dB por encima del umbral de inteligibilidad (o sensibilidad).
  
También se considera una prueba supraliminar. Esta técnica pretende estudiar, a través de la discriminación de la palabra, graves alteraciones que se producen en el [[oído]] y vía auditiva. A medida que se incrementa la intensidad de un vocablo, aparecen tres variaciones diferentes:
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Según Tato y col., en el oído normal el umbral de la voz es a 13 dB, el de la palabra 17, el de captación (50% de aciertos) a 33 y el de discriminación a 56 dB (significa que a esta intensidad el oído normal es capaz de entender toda la lista de palabras que se pasen en castellano). Si aumentamos más la intensidad, en el oído normal se seguirán contestando todas las palabras, según la intensidad, después la curva se satura y a grandes intensidades (más de 100 dB) decae por la distorsión de la voz. Esta misma saturación ocurre en cierta clase de sorderas, con menores intensidades.
  
[[Umbral]] de detectabilidad: el sujeto percibe alguna cosa, pero no logra identificarla.
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En las hipoacusias de transmisión solo existe una barrera a la conducción del sonido, pasada esta la curva será igual que en el oído normal, solo estará desplazada.
 
[[Umbral]] de audibilidad: el sujeto comienza a reconocer el mensaje (acto neurosensorial puro), pero no comprende la significación en el lenguaje.  
 
  
[[Umbral]] de inteligibilidad: el sujeto escucha y comprende el mensaje sonoro.  
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En las hipoacusias sensorineurales la curva varía según el grado de sordera pero no llegará al 100% de discriminación y a veces cuando hay reclutamiento al aumentar la intensidad desciende (curva en campana).
  
La técnica del estudio de la discriminación de la palabra consiste en dictar 25 monosílabos a una intensidad confortable (aproximadamente 30 dB sobre el P.T.P. de 500, 1000 y 2000 HZ) y anotar el porcentaje de palabras correctamente repetidas.
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En las hipoacusias mixtas, la curva varía de acuerdo con el componente conductivo y perceptivo que tenga.
  
La falla en la discriminación dependerá del umbral auditivo y del tipo de [[hipoacusia]].
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La logoaudiometría además de indicar la inteligibilidad del lenguaje, sirve para mostrar la existencia de reclutamiento, siendo una de las pruebas empleadas para su estudio.
  
Hipoacusias de conducción: 92 - 100%
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== Acufenometría ==
  
Cortipatías : 80 - 92%
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Mide el acúfeno en función de su frecuencia o intensidad mediante equiparación con tonos pasados por el oído ipsi o contralateral al acúfeno.
  
Hipoacusias neurales : menos del 70%
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== Fuentes ==
  
   
+
*Hipoacusia inducida por ruido. Sitio especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/otorrino/verpost.php?pagina=2&blog=http://articulos.sld.cu/otorrino&post_id=322&c=78&tipo=2&idblog=148&p=1&n=dbg
== Fuente ==
+
*Arbesún Ruiz Oscar. Temas de Otorrinolaringología. 2001 Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/otorrino/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/otorrino&post_id=695&tipo=1&opc_mostrar=2_&n=dbg
 +
* Otorrinolaringología. Manuel S. Villar Suárez. Editorial Ciencias Médicas. 2004 Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros_texto/otorrinolaringologia/indice_p.htm
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*Libro: Libro de Audiometría. Tomo I
  
Libro: Libro de Audiometría. Tomo I 
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[[Category:Instrumentos médicos]]
[[Categoría:Instrumentos_médicos]]
 

Revisión del 17:50 21 ene 2014

Audiometría
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Audiometria1.jpg
Examen audiométrico.
Audiometría. Examen mediante el cual se estima el grado o extensión de la pérdida auditiva, con una sensibilidad del 92 % y una especificidad de 94 %. El objetivo es obtener los umbrales para las notas puras de tono o frecuencia variable de la vía aérea y ósea. Se registra en una gráfica, audiograma, que muestra el nivel del umbral de la audición de un individuo en función de la frecuencia (Hz) y la intensidad (dB). El papel de la audiometría no se limita solo a la mera obtención de umbrales de audibilidad, sino que la misma tiene un amplio uso en la prevención, diagnóstico, terapéutica y seguimiento evolutivo de las pérdidas auditivas, pudiéndose en ocasiones realizar un diagnóstico etiológico de las mismas. Esta prueba se realiza mediante un audiómetro y requiere además el empleo de una cámara sonoamortiguada o audiométrica.

Naturaleza del sonido

El sonido puede ser considerado como fluctuaciones periódicas de presión aérea de manera que se alternan regularmente incrementos (condensación) y decrementos (rarefacción) de presión. Una onda sonora puede caracterizarse a través de su frecuencia y su amplitud. La frecuencia está determinada por el número de oscilaciones o ciclos que ocurren en la unidad de tiempo. La unidad en que se expresa es el Hertzio (Hz), que corresponde a una oscilación de un ciclo en un segundo. El oído humano es capaz de percibir una amplia gama de frecuencias desde 20 hasta 15 000 Hz. Los sonidos del habla sin embargo están comprendidos en una región más estrecha entre 150 y 2000Hz. La amplitud de la onda sonora está correlacionada con la sensación de intensidad. La unidad empleada para medir la intensidad del sonido es el decibel (dB) y corresponde a 20 log Pm/Pr, donde Pm es la presión sonora del estímulo medido, y Pr es una presión de referencia equivalente a 20 mPascals. Se escogió una escala logarítmica para poder describir apropiadamente la forma en que crece la sonoridad del estímulo acústico. La presión de referencia de 20 mPascals corresponde con la presión sonora requerida para que un tono de 1000 a 3000 Hz sea detectable por un individuo promedio.

Conceptos

  • Limen o umbral mínimo de audibilidad: umbral mínimo para la detección del estímulo sonoro, en niños es de 10 dB y en adultos el promedio normal es de 20 dB.
  • Umbral de comodidad de la palabra: se encuentra en la línea de ordenadas en la intensidad de 50 o 60 dB en los sujetos normales. En los sujetos con hipoacusia conductiva o neurosensorial existe un desplazamiento de este umbral.
  • Zona conversacional: es la más importante para la comprensión de la palabra, comprende las frecuencias medias de 500, 1000 y 2000 hz.
  • Umbrales de conducción aérea: cuando la prueba se realiza usando auriculares, los resultados son llamados umbrales de conducción aérea. Los umbrales de conducción aérea indican la pérdida total auditiva a cada frecuencia debido a problemas en los oídos externo, medio e interno tanto como debido a daños en el nervio auditivo.
  • Umbrales de conducción ósea: los umbrales de conducción ósea son medidos con un vibrador ubicado detrás del oído. El vibrador evita los oídos externo y medio y estimula el oído interno directamente. Si los umbrales de conducción ósea no son normales hay pérdida auditiva sensorioneural la cual generalmente reduce la capacidad para comprender el habla aun cuando sea oída.

Los umbrales clínicos de conducción ósea se usan principalmente para comprobar la presencia o ausencia de una lesión del oído externo u oído medio y para determinar cuantitativamente la magnitud del deterioro o discapacidad de la pérdida auditiva. Teóricamente, en un problema conductivo la vía ósea debería estar normal, evidenciándose en una brecha aérea-ósea que comprobaría la integridad del sistema sensorioneural. La conducción aérea refleja la función total del sistema auditivo-conductivo y sensorioneural; sin embargo, se han reportado numerosos cambios en los umbrales de conducción ósea en humanos con problemas de oído medio; por lo tanto, se considera que estos cambios no representan un estimativo puro de la “reserva coclear".

Las pérdidas audiométricas de tipo conductivas o de transmisión nunca pueden alcanzar niveles considerados profundos llegando a un máximo de 60 dB. Como la audición por vía ósea está íntegra la respuesta de la misma se ubicará en los niveles normales. Si aparece una supuesta hipoacusia conductiva en la que el umbral se encuentre en mas de 60 dB. Podemos estar seguro de que existe un componente neurosensorial por lo tanto dicha hipoacusia se clasificará como mixta (tiene que existir una separación de 30 dB o más entre la vía aérea y la ósea patológica.

  • Umbral de disconfort (algiacusia) auditivo: es el umbral al cual el oído empieza a percibir con disconfort un sonido intenso. Un oído que recluta tendrá un umbral de disconfort auditivo a menores intensidades sonoras, mientras que en una lesion neural este umbral puede incluso no existir
  • Discriminación: permite evaluar la capacidad del oído para distinguir dos palabras fonéticamente similares ej: cola-hola, mala-bala, son-sol. En una hipoacusia con compromiso neural la discriminacion puede estar severamente afectada, y en forma desproporcionadamente baja respecto del grado de hipoacusia.

Audiómetro y cámara audiométrica

El audiómetro es el aparato encargado de medir la audición. La cabina audiométrica permite la realización de las audiometrías en un ambiente sonoro adecuado (sonoamortiguado), imprescindible si deseamos hallar el umbral audiológico de una persona.

Audiograma

Como la sensación auditiva es imposible con el 0 de intensidad física, ya que depende de varios factores, se parte de un 0 relativo establecido de antemano para medir la audición de una manera homogénea. Para lograrlo se estudiaron 100 sujetos jóvenes y sanos y se estableció el umbral promedio de todos ellos en cada una de las frecuencias. Se estandarizó una gráfica en el que el 0 está en la línea horizontal del promedio hallado situada en la parte superior y a partir de esta las pérdidas en decibelios vienen representadas en líneas paralelas hacia abajo. El audiograma es una gráfico que muestra los umbrales de audición medidos en dB niveles de audición (HL) – sobre los ejes verticales – para señales de frecuencias de 125 Hz (tono bajo) a 8000 Hz (tono alto).

En la actualidad se utiliza el gráfico americano para reflejar el audiograma. El eje de las ordenadas está dividido en decibelios (de 10 en 10) indicando la pérdida de audición, empezando por el 0 y terminando en el 110. En el eje de las abscisas se encuentran las frecuencias que percibe el oído humano desde 125 hasta 8000 Hz habitualmente.

Símbolos audiométricos

Son un estándar para uso audiométrico de acuerdo con la Guía de Símbolos Audiométricos de la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA– American Spech-Language-Hearing Association 1990). Los colores se utilizan para distinguir los oídos; con el rojo se representa el oído derecho y con el azul el izquierdo. Si una respuesta no se presenta a los límites máximos del equipo, el símbolo se gráfica junto con una flecha del mismo color. Los símbolos para la conducción ósea son < y [ para el oído derecho y > y ] para el oído izquierdo. La pérdida auditiva leve es mayor que 25 dB HL; la pérdida auditiva profunda es mayor que 90 dB HL. Las frecuencias más importantes para comprender el habla son 500, 1000 y 2000 Hz.

Los símbolos usados para registrar los umbrales de conducción aérea Ο y Δ para el oído derecho y X y para el oído izquierdo.

Audiometría tonal liminal

Determina el umbral auditivo del sujeto en cuestión para la vía aérea y ósea, en las frecuencias exploradas. La curva obtenida (audiograma), está representada en decibeles de pérdida auditiva.

Siempre se comienza a explorar el oído con mejor audición referida o probable por el estudio acumétrico previo. Recordemos que por vía aérea hay audición cruzada a partir de 50 dBs, o sea que cuando un sonido es mayor de 50 dB se comienza a oír por el otro oído, razón por la cual es imprescindible ensordecer el oído opuesto al explorado, si la diferencia entre estos es mayor de 40 dB; con este propósito la mayoría de los audiómetros son capaces de generar ciertos ruidos enmascaradores tales como el ruido blanco, banda estrecha, entre otros.

La gráfica clínica está adoptada universalmente. En las abscisas están colocadas las frecuencias de 125 a 8000 HZ o bien desde 128 a 8192 por intervalos iguales de octavas; en las ordenadas, en sentido descendente están ubicadas las pérdidas en decibeles (dB) en relación al eje 0, el que representa el umbral normal para las vías óseas y aéreas. Cada señal está representada por un pequeño círculo para el oído derecho y por una pequeña cruz para el izquierdo. Así pueden inscribirse ambos oídos en el mismo gráfico, el derecho en rojo y el izquierdo en azul.

Luego de estudiarse la vía aérea, se debe examinar la vía ósea si es que se obtiene una hipoacusia en la vía aérea, de lo contrario no es necesario. La investigación del umbral óseo es mucho más delicado de realizar y de interpretar, debido a que casi siempre debe eliminarse la audición del oído opuesto a través del enmascaramiento (esto es absolutamente indispensable). Sin enmascaramiento se toma, de hecho, el umbral de audición del oído opuesto (mejor que la del interrogado) atravesando el sonido la base del cráneo por conducción ósea transcraneana.

Técnicas de familiarización de un paciente para hacer la audiometría tonal liminar Hay dos técnicas recomendadas por la ANSI (American National Standards Institute): 1. Se comienza con un tono de 30 dB HL, si es oído, se comienza la prueba, si no es oído, se da otro tono 20 dB mas fuerte o sea de 50 dB, si aun así no se oye, se van dando estímulos de 10 dB mas fuerte cada vez hasta que se oiga y entonces se comienza la prueba.

2. Comenzando con la mínima intensidad del audiómetro se va incrementado gradualmente la intensidad hasta que el paciente la detecta, entonces el tono es interrumpido por 2 segundos y presentado luego a la misma intensidad, si la respuesta se confirma, puede comenzarse a ese nivel la prueba, de no confirmarse hay que repetir desde el inicio la tarea. Muchos audiólogos prefieren esta técnica entre otras cosas, porque reduce el tiempo de la prueba y el rango de amplitud alrededor del umbral detectado es mas estrecho y eficiente.

Técnicas de investigación de los umbrales:

1. Ascendente: es considerada la mas precisa, siempre se da inicialmente un estimulo momentáneo de alta intensidad sobre el umbral para familiarizar al paciente. Inmediatamente se pone la intensidad mínima del audiómetro y se va aumentando la intensidad poco a poco hasta que el paciente perciba el sonido. Para saber si ese es el umbral se aumentan de 5 a 10 dB de nuevo y en seguida se disminuye (encasillamiento del umbral), si los valores coinciden ese es el umbral.

2. Descendente: Se comienza con una intensidad fuerte sobre umbral y se va disminuyendo poco a poco hasta que el paciente deja de percibir el sonido, se aumentan 5 o 10 dB y se vuelve a verificar el umbral.

Para evitar el fenómeno de fatiga es importante recordar que no debe demorarse el estudio en la aplicación de intensidades liminales, las intensidades se deben mantener el menor tiempo posible, nunca más de 5 seg, es preferible luego volver a precisar el umbral en una frecuencia dudosa antes investigada que demorarse en esta inicialmente. Es conveniente a veces utilizar tono entrecortado (se oye por lo menos 2 décimas de segundo sin importar los períodos de silencio), la audiometría con tono discontinuo es útil en ciertos casos como enfermos mentales, oligofrénicos y en los niños, pues les hace mas atractiva la prueba y hace que presten mas atención.

Las variaciones de menos de 10 dB, se consideran normales y no se deben tener en cuenta. Es importante recordar que los auriculares colocados en el pabellón auricular dejan una pequeña cámara de aire de unos 6 cc, que amortigua el sonido unos 20 dB, para la vía aérea y en cambio sensibiliza la vía ósea.

Antes de iniciar una audiometría es imprescindible:

a. Verificar el estado del audiómetro.

b. Explicarle al paciente el motivo de la prueba, en que consiste y lo que debe hacer, cerciorarse de que tiene un examen otoscópico reciente y por tanto que no tiene tapones de cerumen ni secreciones que ocluyan el CAE.

Procedimiento para la audiometría tonal liminar:

Vía aérea:

1. Colocación de los auriculares de manera tal que no compriman demasiado el pabellón y puedan ocluir el CAE (descenso del umbral de mas de 15 dB), ni demasiado sueltos que puedan disminuir la intensidad del tono estimulante.

2. Se comienza por la frecuencia 1000 Hz, se hace la búsqueda del umbral con la técnica ascendente explicada anteriormente, luego se pasan a explorar las frecuencias agudas a partir de 1000, y después las graves a partir de esta. Hay algunos autores que recomiendan ir alternando las frecuencias, después de 1000, exploran 2000, luego 500, 4 000, 250, 8000, 125 y las frecuencias intermedias 1 500, 3 00 y 6 000.

3. Una vez hecho esto hay que volver a tomar los umbrales ensordeciendo el oído opuesto si es necesario. Se debe iniciar el examen como habíamos dicho anteriormente por el mejor oído y si la diferencia entre ambos es mayor de 40 dB, hay que ensordecer el oído contrario al que se esta examinando, con la técnica de enmascaramiento. Curiosamente puede suceder que al investigar los tonos agudos a partir de 8 000, puede presentarse un descenso brusco del umbral, que desaparece al mover el auricular, autores que han estudiado este fenómeno plantean la hipótesis de que esto se debe a ondas estacionarias entre el diafragma del auricular y la MT.

Vía ósea.

1. Después de sacar el perfil aéreo bilateral, se coloca el vibrador óseo sobre la mastoides a investigar, cuidando que no contacte con el pabellón (para evitar la conducción cartilaginosa), otros autores prefieren la línea media frontal ( el umbral determinado en estos casos es siempre de 5 a 10 dB inferior que el obtenido en la mastoides).

2. Se comienza a buscar el umbral óseo con el mismo procedimiento que el aéreo.

3. Una vez hecho esto hay que volver a tomar los umbrales ensordeciendo el oído opuesto.

Interpretación del audiograma

  • Normal: los tonos están todos entre 0y20 dBs en todas las frecuencias con curvas ósea y aérea superpuestas .
  • Hipoacusia de conducción: los tonos están bajo el umbral normal es decir entre 21-110 dB, para la vía aérea y normal para la vía ósea. La vía aérea se encuentra descendida, mientras la vía ósea se encuentra en límites normales. Existe una distancia entre las dos vías denominado brecha aérea-ósea (auditiva). Se aprecia en la otitis media y en la Otoesclerosis.
  • Hipoacusia neurosensorial: los tonos están bajo lo normal tanto en vía ósea como aérea en las distintas frecuencias pero están superpuestas. La vía aérea y la vía ósea se encuentran descendidas y superpuestas una sobre otra. Se observa en el trauma acústico, la hipoacusia inducida por ruido, presbiacusia y en la enfermedad de Meniére.
  • Hipoacusia mixta: con vía ósea bajo el umbral normal pero con vía aérea en peor condición, es decir aún más baja que la vía ósea. Se aprecia la brecha aérea-óseaen los tonos graves debido al componente conductivo y una caida de tipo neurosensorial en los agudos, en los cuales existe una cuida conjunta de la vía aérea y de a vía ósea.

Audiometría tonal supraliminar

Las pruebas supraliminares se realizan utilizando tonos por encima del umbral de audición y van encaminadas a localizar el tipo de hipoacusia neurosensorial, es decir, sirven para determinar si una hipoacusia neurosensorial es coclear o retrococlear, basándose en el reclutamiento positivo en el caso de la coclear y la fatigabilidad en el caso de la retrococlear.

Esta técnica se utiliza siempre que se encuentre una hipoacusia sensorioneural uni o bilateral y permite así efectuar el diagnóstico diferencial entre una lesión sensorial (cortipatía) y una lesión neural (1° y 2° neuronas).

Ciertamente, la noción de distorsiones de la sensación sonora existen desde hace mucho tiempo, pero es, no obstante, el gran mérito de la audiología moderna haber permitido elaborar pruebas especiales para testear lo que pasa en el campo auditivo.

Permite evaluar las siguientes categorías de distorsiones:

  • Distorsión en el eje de la intensidad: Relación anormal entre sonoridad (sensación psíquica de intensidad) e intensidad física del sonido, es una distorsión de volumen conocida como reclutamiento.
  • Distorsión en el eje del tiempo: Duración de una sensación anormalmente larga, puede describirse como una especie de remanencia del oído. Después de para una estimulación sonora, el paciente continúa oyendo algo de manera anormalmente prolongada. Es un dato temporal. Esta distorsión se estudia mediante las pruebas de sonido interrumpido, la investigación del tiempo de latencia, el estudio del tiempo necesario para la adaptación, de la recuperación después de la fatiga, entre otras.
  • Distorsión en el eje de las frecuencias: Altura de un sonido anormalmente percibido, está distorsionada la sensación tonal, el oído aprecia distinto un tono del que le correspondería a la frecuencia determinada. Se descubre mediante el simple interrogatorio y la audiometría tonal normal. Se traduce en la percepción de una tonalidad por otra. La más conocida es la diploacusia.
  • Existencia de acúfenos o tinnitus, que afectan la inteligibilidad.

Reclutamiento

El reclutamiento es un fenómeno paradójico basado en la capacidad que poseen algunos oídos hipoacúsicos de no percibir el sonido a intensidades normales, mientras que por encima del umbral tienen capacidad para oír igual o aun mejor.

Desde la comunicación de Dix, Hallpike y Hood en 1948, se admite como seguro que el reclutamiento aparece cuando están alteradas las células del órgano de Corti, no encontrándose en las demás lesiones a lo largo de la vía auditiva. O sea cuando hay reclutamiento manifiesto hay una corticopatía o lesión en el órgano de Corti.

Estudio de las cortipatías

Existen pruebas realizadas dentro de la audiometría que son complementarias a la medición de los umbrales auditivos y que nos permiten orientar la etiología de la pérdida auditiva , pudiendo sugerir si la pérdida sensorioneural presenta una afectación coclear (pruebas de reclutamiento) o neural (pruebas de deterioro tonal o fatiga acústica).

  • Métodos por equiparación de volumen:

1. Balance biaural monotonal (Fowler).

2. Balance monoaural bitonal (Reger).

3. Curva de Fones.

  • Métodos de limen diferencial mínimo:

1. Moduladas.

Umbral de modulación (Lûscher-Zwislocki).

Prueba de North-Western (Jerger).

2. Rítmicas:

Prueba de Denes-Naunton.

3. Arrítmicas.

4. S.I.SI. (Jerger, Lassman y Hardford).

  • Métodos de investigación de umbrales sobre campo auditivo:

1. Umbral de Algiacusia.

2. Prueba de umbrales de intensidad (Watson y Tolan.

  • Métodos con enmascaramiento y ruido:

1. Prueba de Buine-Altes-Huizing.

2. Prueba de Langenbeck.

3. Prueba de Bocca.

  • Métodos de fatiga acústica:

1. Prestimulatoria-Adaptación (Hood).

2. Pruebas de fatigas pos-estimulatorias.

3. Prueba de deteriorización del umbral tonal o de Cahart (Tone Decay).

  • Método del umbral diferencial Automático:

1. Audiograma con audiómetro de von Békésy.

  • Métodos que relacionan intensidad con duración del estímulo:

Miskolczy-Fodor. R.I.T (relación intensidad tiempo).

Métodos para la investigación del reclutamiento más empleados:

1. Test de Fowler: es una prueba de equiparación de la sonoridad en los dos oídos, por lo que se llama equiparación biaural monotonal, en la misma se escoge una frecuencia cualquiera, generalmente la frecuencia 500 Hz y de 2000 Hz para comparar. La condición para realizarla es que exista una diferencia de audición de 30 dB entre los dos oídos. El examen debe realizarse con un audiómetro de dos canales.

2. Detección de pequeños cambios de intensidad (Prueba de S.I.S.I.): La prueba descrita por Jerger, Lassman y Hardford, es rápida, sencilla y muy fácil tanto para el paciente como para el técnico audiometrísta. Se basa en el uso de pequeños estímulos relativamente mantenidos y sin ritmo, no se emplean sucesivos estímulos modulados, disipándose así la sensación de golpeteo que tiene el enfermo con la modulación. Consiste en 20 incrementos de intensidad que aparecen de 5 en 5 segundos; cada incremento alcanza su máxima amplitud en 50 milisegundos y se mantiene durante 200 milisegundos para decaer al nivel inicial en otros 50 milisegundos. La intensidad de cada incremento es de 1 dB. El dispositivo especial del audiómetro se dispara de tal manera que cada 5 segundos aparece un salto de 1 dB que dura 300 milisegundos. La prueba se hace a 20 dB sobre el umbral.

Métodos para la investigación de la fatiga acústica más empleados:

En condiciones normales, la fibra nerviosa auditiva es capaz de transmitir el impulso nervioso en que se ha codificado el estímulo sonoro continuo, por lo menos durante 60 segundos sin fatigarse.

En la fatiga del VIII par se pueden distinguir dos fenómenos parecidos pero perfectamente separables: el fenómeno de fatiga posestimulatoria y el de fatiga prestimulatoria o de adaptación auditiva. Los dos fenómenos tienen gran importancia audiometrica. Se utilizan para determinar el topodiagnóstico de una lesión en el órgano auditivo. Ambos fenómenos son reversibles y se pueden considerar como una etapa preliminar a la hipoacusia inducida por ruido.

Estas pruebas se basan en la caída de la curva audiométrica después de una estimulación continuada. Toda excitación continuada trae aparejada una disminución de la respuesta nerviosa, hasta que la energía perdida se reponga mediante un proceso de recuperación.

1. Fatiga auditiva post-estimulatoria (Prueba de Peyser): Tiene lugar después de haber estimulado durante cierto tiempo el oído con una intensidad supraliminal. Se manifiesta por un descenso inmediato del umbral auditivo por comparación con el umbral primitivo después de la estimulación sonora del oído. Este fenómeno está en función de: la intensidad, la duración, la frecuencia estimulatoria y el estado coclear. Es más efectiva probando con tonos agudos que con graves. No solo se afecta una frecuencia determinada sino las vecinas. Especialmente la inmediata superior a la investigada. La lesión coclear aumenta la fatiga y hace que los períodos de recuperación sean más largos. Se emplea para determinar la "sensibilidad al ruido".

2. Adaptación auditiva o fatiga pre-estimulatoria (Prueba de deteriorización del umbral tonal o de Cahart "Tone Decay"): Es un fenómeno de atenuación de la sensibilidad durante un período de estimulación prolongada, o sea el oído sometido a un ruido de larga duración disminuye su sensibilidad. Se presenta únicamente cuando se excita el oído con un tono continuo.

Audiometría vocal o logoaudiometría

Mediante esta prueba se busca hallar la captación y la discriminación del oído para el lenguaje, estableciendo el porcentaje de palabras entendidas correctamente con la necesaria intensidad para que sean medidas y expresadas en decibeles relativos.

Sabiendo que los tonos más importantes que entran en la formación de las palabras son principalmente los 500, 1000 y 2000 Hz, se puede considerar este nivel tonal con objeto de comprender las dificultades de un sordo para captar la palabra hablada. Existen varias listas de palabras fonéticamente balanceadas que se emplean para realizar esta prueba, una de las mas empleadas en castellano son las de Tato.

Resultados:

Los resultados se anotan en un eje de coordenadas, en las ordenadas se anotan los porcentajes y en las abcisas las intensidades.

Cuatro umbrales se anotan en el gráfico:

1. Umbral de detectibilidad de la voz: Cuando se oye la voz pero no se entiende.

2. Umbral de detectibilidad de la palabra: Cuando se contesta correctamente la primera palabra.

3. Umbral de captación o inteligibilidad: Es la intensidad en al que se contesta el 50% de las palabras.

4. Umbral de discriminación o de máxima comprensión: En el sujeto con audición normal llega al 100%. Este umbral representa el mayor número de palabras repetidas correctamente.

5. Porcentaje de discriminación: Es el porcentaje de palabras comprendidas a un nivel de intensidad situado a 35 dB por encima del umbral de inteligibilidad (o sensibilidad).

Según Tato y col., en el oído normal el umbral de la voz es a 13 dB, el de la palabra 17, el de captación (50% de aciertos) a 33 y el de discriminación a 56 dB (significa que a esta intensidad el oído normal es capaz de entender toda la lista de palabras que se pasen en castellano). Si aumentamos más la intensidad, en el oído normal se seguirán contestando todas las palabras, según la intensidad, después la curva se satura y a grandes intensidades (más de 100 dB) decae por la distorsión de la voz. Esta misma saturación ocurre en cierta clase de sorderas, con menores intensidades.

En las hipoacusias de transmisión solo existe una barrera a la conducción del sonido, pasada esta la curva será igual que en el oído normal, solo estará desplazada.

En las hipoacusias sensorineurales la curva varía según el grado de sordera pero no llegará al 100% de discriminación y a veces cuando hay reclutamiento al aumentar la intensidad desciende (curva en campana).

En las hipoacusias mixtas, la curva varía de acuerdo con el componente conductivo y perceptivo que tenga.

La logoaudiometría además de indicar la inteligibilidad del lenguaje, sirve para mostrar la existencia de reclutamiento, siendo una de las pruebas empleadas para su estudio.

Acufenometría

Mide el acúfeno en función de su frecuencia o intensidad mediante equiparación con tonos pasados por el oído ipsi o contralateral al acúfeno.

Fuentes