Diferencia entre revisiones de «Juan Ventura Fernández»
| Línea 45: | Línea 45: | ||
*[[1952]] Dirigió la categoría colegial de la asociación del Buen Vecino. | *[[1952]] Dirigió la categoría colegial de la asociación del Buen Vecino. | ||
*[[1957]] Juega por 1ra vez en los [[Estado Unidos]] como pitcher en el equipo Cerveceros de Smovil. | *[[1957]] Juega por 1ra vez en los [[Estado Unidos]] como pitcher en el equipo Cerveceros de Smovil. | ||
| − | *[[1958]] Pasa a jugar en la mayor categoría AAA en el Equipo de [[ | + | *[[1958]] Pasa a jugar en la mayor categoría AAA en el Equipo de [[Nueva Orleans]] obteniendo resultados estables. |
De [[1956]] a [[1958]] participa en la Liga Independiente de [[USA]] y [[México llamada]] (Liga de los Negros) con categoría triple A. En [[1957]] y [[1958]] juega con los Cerveceros de Smovil donde implantó record ganando 15 juegos y perdiendo solamente 3. Desde ese entonces se le conoce en las [[Grandes Ligas]] con el sobrenombre de Chico Fernández. | De [[1956]] a [[1958]] participa en la Liga Independiente de [[USA]] y [[México llamada]] (Liga de los Negros) con categoría triple A. En [[1957]] y [[1958]] juega con los Cerveceros de Smovil donde implantó record ganando 15 juegos y perdiendo solamente 3. Desde ese entonces se le conoce en las [[Grandes Ligas]] con el sobrenombre de Chico Fernández. | ||
Revisión del 07:34 17 abr 2014
| ||||||||||||
Juan Ventura Fernández. Pitcher cubano, que se destacó en béisbol profesional, jugando en las ligas internacionales en México, Estados Unidos y Costa Rica. Con el Triunfo de la Revolución Cubana se vincula al trabajo en la industria azucarera, así como fue Entrenador deportivo del equipo azucarero de Ciro Redondo y del equipo de 1ra categoría.
Síntesis biográfica
Nació el 14 de julio de 1923, en Mayajigua, provincia Las Villas. Desde niño fue amante del deporte a pesar de no tener las condiciones necesarias para practicar el béisbol, comienza a jugarlo en el equipo de su barrio.
Trayectoria deportiva
Comenzó su vida deportiva desarrollándose como receptor en equipos infantiles y ligas inter-barrios. Luego pasa a ser pitcher por la potencia de su brazo derecho, entre los eventos m´`as importantes durante su trayectoria deportiva se encuentran:
- 1935 Juega por primera vez en la Liga Juvenil de Morón como receptor.
- 1952 Dirigió el equipo de Caballos en la Liga de la Trocha de Jucaro a Morón donde fueron Campeones.
- 1952 Dirigió la categoría colegial de la asociación del Buen Vecino.
- 1957 Juega por 1ra vez en los Estado Unidos como pitcher en el equipo Cerveceros de Smovil.
- 1958 Pasa a jugar en la mayor categoría AAA en el Equipo de Nueva Orleans obteniendo resultados estables.
De 1956 a 1958 participa en la Liga Independiente de USA y México llamada (Liga de los Negros) con categoría triple A. En 1957 y 1958 juega con los Cerveceros de Smovil donde implantó record ganando 15 juegos y perdiendo solamente 3. Desde ese entonces se le conoce en las Grandes Ligas con el sobrenombre de Chico Fernández.
Jugó en la Liga Interprovincial Pedro Betancourt y en laLiga Popular de Oriente. Se destaca en ligas internacionales jugando en países como México, Estados Unidos y Costa Rica.
Con el Triunfo de la Revolución Cubana se vincula al trabajo en la industria azucarera, así como fue Entrenador deportivo del equipo azucarero de Ciro Redondo y del equipo de 1ra categoría junto al compañero Roberto Cruz.
Se retira en el año 1987.
Fuentes
- Documentos de archivos del Departamento de la Comisión Provincial de Atención Atletas
- Entrevista realizada a Juan Ventura Fernández, atleta retirado en su domicilio Ciego de Ávila, Cuba. 10 de sptiembre de 2012. Por Mariela.