Diferencia entre revisiones de «Palacio de Santa Elena»

(Página creada con '{{desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Palacio de Santa Elena |imagen= |descripción= |tipo= Palacio |estilo= |localización=Trinidad, Sancti Spíritus, [[C...')
 
(Historia)
Línea 21: Línea 21:
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
Este palacio fue construido en la década de [[1840]] sobre un solar muy antiguo, de los urbanizados en el [[siglo XVII]]. A principios del [[siglo XVIII]], [[Nicolás Pablos Vélez]] construyó en el canto del solar de su madre Jacinta Váquez, una casita que vendió a José Lezcano y éste, a su vez, la traspasó a Pedro Viamonte. El solar y casa pasó a Pedro Reynoso y Viamonte y de éste a una de sus hijas, Pula Reynoso y de la Torre, la que testó en [[1803]] a favor de sus hermanas Manuela y Rosalía que vivían en la casa que lindaba por el fondo, con el frente a la calle San Francisco, que desde tiempo inmemorial tenía un callejón de servicio, abierto por la calle de San José.
+
Este palacio fue construido en la década de [[1840]] sobre un solar muy antiguo, de los urbanizados en el [[siglo XVII]]. A principios del [[siglo XVIII]], [[Nicolás Pablos Vélez]] construyó en el canto del solar de su madre Jacinta Váquez, una casita que vendió a José Lezcano y éste, a su vez, la traspasó a Pedro Viamonte. El solar y casa pasó a Pedro Reynoso y Viamonte y de éste a una de sus hijas, Paula Reynoso y de la Torre, la que testó en [[1803]] a favor de sus hermanas Manuela y Rosalía que vivían en la casa que lindaba por el fondo, con el frente a la [[calle San Francisco]], que desde tiempo inmemorial tenía un callejón de servicio, abierto por la calle de San José.
  
En [[1815]], Manuela Reynoso vendió a María Elena Sánchez una casa de teja y embarros con medio solar cituada en la calle de la Armargura incluso un callejón para salida y entrada a la del costado que cruza dicha calle. En [[1846]], María Elena Sánchez hipotecó la casa de su propiedad descrita como de mampostería y tejas, de alto y bajo.
+
En [[1815]], Manuela Reynoso vendió a María Elena Sánchez una casa de teja y embarros con medio solar situada en la [[calle de la Amargura]] incluso un callejón para salida y entrada a la del costado que cruza dicha calle. En [[1846]], María Elena Sánchez hipotecó la casa de su propiedad descrita como de mampostería y tejas, de alto y bajo.
  
 
En las primeras décadas del [[siglo XX]] era de la propiedad de los herederos del [[Comerciante Simón Arrechea]], quienes la vendieron a [[Urbano Tristá]], por cuyo nombre también es conocida.
 
En las primeras décadas del [[siglo XX]] era de la propiedad de los herederos del [[Comerciante Simón Arrechea]], quienes la vendieron a [[Urbano Tristá]], por cuyo nombre también es conocida.

Revisión del 16:06 31 may 2014

Palacio de Santa Elena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Uso inicial:Casona familiar
Uso actual:Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios
Datos de su construcción
Inauguración:1840

Palacio de Santa Elena. Es una casona familiar ubicada en Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba, que posee un alto valor arquitectónico y declarada monumento local por pertenecer a la clase aristocrática que habitó y contribuyó al fortalecimiento de esta importante villa cubana en la etapa colonial de la isla. Este inmueble se encuentra ubicado en la calle Amargura, no. 85, y es la actual sede del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Historia

Este palacio fue construido en la década de 1840 sobre un solar muy antiguo, de los urbanizados en el siglo XVII. A principios del siglo XVIII, Nicolás Pablos Vélez construyó en el canto del solar de su madre Jacinta Váquez, una casita que vendió a José Lezcano y éste, a su vez, la traspasó a Pedro Viamonte. El solar y casa pasó a Pedro Reynoso y Viamonte y de éste a una de sus hijas, Paula Reynoso y de la Torre, la que testó en 1803 a favor de sus hermanas Manuela y Rosalía que vivían en la casa que lindaba por el fondo, con el frente a la calle San Francisco, que desde tiempo inmemorial tenía un callejón de servicio, abierto por la calle de San José.

En 1815, Manuela Reynoso vendió a María Elena Sánchez una casa de teja y embarros con medio solar situada en la calle de la Amargura incluso un callejón para salida y entrada a la del costado que cruza dicha calle. En 1846, María Elena Sánchez hipotecó la casa de su propiedad descrita como de mampostería y tejas, de alto y bajo.

En las primeras décadas del siglo XX era de la propiedad de los herederos del Comerciante Simón Arrechea, quienes la vendieron a Urbano Tristá, por cuyo nombre también es conocida.

Fuente