Diferencia entre revisiones de «Sigismund Thalberg»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha de artista musical |nombre = |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento = |lugar_nacimi...')
 
Línea 2: Línea 2:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          =  
 
|nombre          =  
|imagen          =  
+
|imagen          = Sigismond-thalberg.jpg
 
|tamaño          =  
 
|tamaño          =  
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
 
|nombre real    =  
 
|nombre real    =  
|nacimiento      =  
+
|nacimiento      = [[8 de enero]] de [[1812]]
|lugar_nacimiento =  
+
|lugar_nacimiento = [[Ginebra]], {{Bandera2|Suiza}}
|muerte          =  
+
|muerte          = [[27 de abril]] de [[1871]]
 
|lugar_muerte    =
 
|lugar_muerte    =
 
|padre          =
 
|padre          =

Revisión del 14:44 11 jun 2014

Información sobre la plantilla
Sigismond-thalberg.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:8 de enero de 1812
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fecha de fallecimiento:27 de abril de 1871

Sigismund Thalberg. Pianista y compositor suizo, nacido en Pâquis, cerca de Ginebra.

Síntesis biográfica

Fue considerado como el más importante pianista del siglo XIX en competencia con Listz y uno de los señeros del romanticismo. Estudió con Mittag, Hummel y Sechter, perfeccionándose en París con Pixis y Kalkbrenner. Realizó su primer concierto público en París, en 1836, sustituyendo a Franz Liszt y alcanzando un éxito arrollador, que se tradujo en una enconada rivalidad más que entre ambos músicos, entre sus seguidores. Obtuvo un gran éxito por toda Europa de 1837 a 1848, que a partir de esa fecha extendió a Estados Unidos de América. Sin embargo, a partir de 1850 su carrera entró en una crisis, que le valió ser superado definitivamente por Listz. En 1858 se trasladó a vivir a Nápoles, dedicándose a la producción vinícola y retirándose de la música profesionalmente. El sello de sus interpretaciones era su apariencia de tocar "a tres manos": interpretar la melodía con los pulgares y los adornos y variaciones con el resto de los dedos. Su técnica fue excelente, su cuidado, completo y su excelente gusto encontraron su máxima expresión en su fantasía sobre arias operísticas, de gran brillantez y efectividad virtuosística, cuyas huellas pueden rastrearse hasta finales del siglo XIX. Sólo le faltó, a juicio de sus contemporáneos, "un poco de imprevisión y de pasión", cosa que sí se encontraba en Listz. Sus obras más dignas de mención son sus fantasías sobre Moisés y El Barbero de Sevilla de Rossinni y Don Pasquale, de Donizetti.

Fuente