Diferencia entre revisiones de «Bernardo Houssay»

(Síntesis biográfica)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Fusionar|otro=Bernardo A. Houssay}}
 
{{Ficha de científico
 
{{Ficha de científico
 
|nombre                =Bernardo Alberto Houssay
 
|nombre                =Bernardo Alberto Houssay

Revisión del 16:09 2 jul 2014


Bernardo Alberto Houssay
Información sobre la plantilla
Bernardoahoussay.jpeg
Fecha de nacimiento10 de abril de 1887
Lugar de nacimientoBuenos Aires
Fecha de fallecimiento1971
Conocido porSu descubrimiento de que la anterohipófisis regulaba tanto el crecimiento como el metabolismo de los hidratos de carbono.
Premios
destacados
Premio Nobel, en 1947.

Bernardo Alberto Houssay. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 en el seno de una típica familia de clase media. Fue hijo de Alberto Houssay y Clara Lafont.

Síntesis biográfica

En 1901 Houssay ingresó en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1904, con solo 17 años. Pero el muchacho sabía que estaba para más, por lo que decidió seguir la carrera de Medicina, para especializarse en fisiología, y graduarse en 1911. Su tesis doctoral “Estudios sobre la acción de los extractos hipofisarios: ensayos sobre la fisiología del lóbulo posterior de la hipófisis”, recibió la aprobación académica y el reconocimiento de sus profesores.

Sus primeras experiencias las hizo en farmacias de la capital, una de ellas la del Hospital Francés y como estudiante, tras haber ganado en 1907 el concurso de ayudante para la cátedra de Fisiología, fue practicante y jefe de laboratorio en 1910 y profesor interino de Fisiología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en 1911. De esa cátedra fue nombrado titular y en 1915 fue designado jefe de Patología y Fisiología del Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene.


En el año 1917 Houssay decidió dejar a aun lado la Medicina para dedicarse exclusivamente a la investigación. De ese modo, retomando su tesis sobre la glándula hipófisis con la que obtuviera su diploma, perfeccionó sus conocimientos experimentando sobre ranas, ensayos que le permitieron determinar que la hipófisis era un órgano indispensable para la vida, pero que los animales, privados de ella, podían sobrevivir si recibían injertos. También trabajó con perros hasta que en 1919 fue llamado a cubrir la cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina y ocupar el cargo de director del Instituto de Fisiología, a cuyo frente estuvo hasta 1943. Con el firme propósito de promover las investigaciones en materia fisiológica fundó en 1920 la Sociedad Argentina de Biología, y tres años después recibió el Premio Nacional de Ciencias por sus profundos estudios sobre los extractos hipofisarios.

Premio Nobel

Conociendo su intenso trabajo y sus brillantes logros, científicos extranjeros que visitaran oportunamente el país, propusieron su nombre para el máximo galardón internacional: el Premio Nobel, en 1947.

Los méritos del Dr. Houssay eran sobrados. Trabajando intensamente en su laboratorio había logrado mejorar considerablemente a perros enfermos cuando les extirpaba la hipófisis, cuyos cuadros se agravaban cuando les inyectaba una hormona producida por ella. Esos estudios permitieron establecer el rol que juega la glándula en el metabolismo de los carbohidratos y en la diabetes, base de futuras investigaciones a nivel mundial.

En octubre de 1947 la Real Academia Sueca de Estocolmo anunció que el Dr. Bernardo Alberto Houssay había ganado el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, por su descubrimiento de que la anterohipófisis regulaba tanto el crecimiento como el metabolismo de los hidratos de carbono. También se supo que el galardón era compartido con el matrimonio Carl F. Cory y Gerthy Theresa Radnitz, por sus investigaciones sobre los cambios de la glucosa.


Fuentes