Diferencia entre revisiones de «Amarra»
(→Descripción: añadiendo vinculo interno) |
(→Denominación de las amarras: agregando vinculo interno) |
||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
== Denominación de las amarras == | == Denominación de las amarras == | ||
Las amarras reciben un nombre según la dirección en la que trabajan al salir del buque por la guía o por la gatera: | Las amarras reciben un nombre según la dirección en la que trabajan al salir del buque por la guía o por la gatera: | ||
| − | * '''Amarra de través''': La que trabaja normalmente a la línea proa-popa del buque. | + | * '''Amarra de través''': La que trabaja normalmente a la línea [[proa]]-[[popa]] del [[buque]]. |
* '''Amarra fija''': La que va a un cuerpo o peso muerto. | * '''Amarra fija''': La que va a un cuerpo o peso muerto. | ||
| − | * '''Amarra largo''': La que está dada desde el buque a un punto por la proa o por la popa. | + | * '''Amarra largo''': La que está dada desde el buque a un punto por la [[proa]] o por la [[popa]]. |
[[Archivo:Amarras.jpg|200px|thumb|right|Esquema de la distribución de las amarras]] | [[Archivo:Amarras.jpg|200px|thumb|right|Esquema de la distribución de las amarras]] | ||
| Línea 24: | Línea 24: | ||
* '''Amarra Codera''': Amarra por el costado contrario al muelle donde estamos atracados normalmente a un muerto o pilote. | * '''Amarra Codera''': Amarra por el costado contrario al muelle donde estamos atracados normalmente a un muerto o pilote. | ||
* '''Amarra falsa''': Segunda amarra en refuerzo de la principal utilizada en las embarcaciones menores, particularmente de noche y con mal tiempo, cuando deben quedar amarradas al costado del buque, por la popa o a un tangón. | * '''Amarra falsa''': Segunda amarra en refuerzo de la principal utilizada en las embarcaciones menores, particularmente de noche y con mal tiempo, cuando deben quedar amarradas al costado del buque, por la popa o a un tangón. | ||
| − | |||
== Frases marineras == | == Frases marineras == | ||
Revisión del 16:40 14 nov 2014
| ||||
Amarra son los cabos, cables y cadenas empleados en amarrar o sujetar el buque con el objeto de que no se desplace en cualquier sentido.
Descripción
Amarra es el nombre que con carácter general se da a bordo a los cabos, cables y cadenas empleados en amarrar o sujetar el buque y los botes o lanchas en el puerto, con el objeto de que no se desplace en cualquier sentido. También se incluye el conjunto de cable y ancla, o cadena y ancla, que constituye el elemento de fondeo de un buque.
Denominación de las amarras
Las amarras reciben un nombre según la dirección en la que trabajan al salir del buque por la guía o por la gatera:
- Amarra fija: La que va a un cuerpo o peso muerto.
- Amarra Esprín o Spring: Es la que partiendo de la proa o de la popa, llama hacia popa o hacia proa respectivamente, de forma sesgada. Hay de proa (amarrado a proa va hacia popa) y de popa (amarrado a popa va hacia proa).
- Amarra Codera: Amarra por el costado contrario al muelle donde estamos atracados normalmente a un muerto o pilote.
- Amarra falsa: Segunda amarra en refuerzo de la principal utilizada en las embarcaciones menores, particularmente de noche y con mal tiempo, cuando deben quedar amarradas al costado del buque, por la popa o a un tangón.
Frases marineras
- Abandonar las amarras: Hacerse a la mar dejando abandonadas las anclas, cadenas o cabos, a fin de salvar al buque de un peligro.
- Deshacerse sobre las amarras: Aguantar al ancla el temporal en un fondeadero desabrigado.
- Levar las amarras: Levar las anclas.
- Perecer sobre las amarras: Naufragar estando el buque fondeado o amarrado.
- Picar las amarras: Cortar las cadenas de las anclas o los cabos de sujeción de un buque.
- Probar sobre amarras: Hacer pruebas de máquinas estando amarrado el buque.
Fuentes
- Enciclopedia General del Mar, Primer Volumen, pg. 210, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.
- http://guias.masmar.net/ Navegación-y-Maniobra/Los-cabos-de-amarre.-Maniobra-1 consultado 14 de noviembre de 2014.