Diferencia entre revisiones de «Antoine-Jean Gros»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
| − | |nombre = | + | |nombre = Antoine-Jean Gros |
|imagen = | |imagen = | ||
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
| − | |nombre nacimiento = | + | |nombre nacimiento = Antoine-Jean Gros |
| − | |fecha nacimiento = | + | |fecha nacimiento = [[1771]] |
| − | |lugar nacimiento = | + | |lugar nacimiento = [[París]] {{Bandera2| Francia}} |
| − | |fecha fallecimiento = | + | |fecha fallecimiento = [[1835]] |
| − | |lugar fallecimiento = | + | |lugar fallecimiento = [[Meudon]], {{Bandera2| Francia}} |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = Francés | |nacionalidad = Francés | ||
| Línea 29: | Línea 30: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Antoine-Jean Gros.''' Pintor francés, | + | '''Antoine-Jean Gros.''' Pintor francés. Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, se considera un precursor de la tendencia pictórica romántica. Desde [[1803]] trabajó al servicio de [[Napoleón]]. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente. |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
[[Image:Napoleon_de_Gros.jpg|thumb|right|200px|Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole]] | [[Image:Napoleon_de_Gros.jpg|thumb|right|200px|Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole]] | ||
| Línea 40: | Línea 41: | ||
Su influencia sobre artistas como Géricault y Delacroix fue importante para el desarrollo del movimiento romántico. | Su influencia sobre artistas como Géricault y Delacroix fue importante para el desarrollo del movimiento romántico. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | * | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gros.htm Biografías y Vidas] |
| − | * | + | *[http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2118.htm Artehistoria] |
| − | * | + | *[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gros-antonie MCNbiografías] |
[[Category:Pintor]] | [[Category:Pintor]] | ||
Revisión del 11:19 11 mar 2015
Antoine-Jean Gros | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Antoine-Jean Gros |
| Nacimiento | 1771 París |
| Fallecimiento | 1835 Meudon, |
| Nacionalidad | Francés |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintor |
Antoine-Jean Gros. Pintor francés. Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, se considera un precursor de la tendencia pictórica romántica. Desde 1803 trabajó al servicio de Napoleón. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente.
Trayectoria
Comenzó su formación a los catorce años cuando entró a trabajar en el taller de David. Ocho años más tarde marchó a Italia: allí trabajó en Génova y Roma, e intervino en la campaña napoleónica. Finalizada ésta, consiguió que en Milán Josefina le presentara en la corte de Napoleón, a quien pintó en 1799 un retrato titulado Napoleón en Arcole, el cual hoy día se puede presenciar en el museo del Louvre. Además, fue nombrado miembro de la comisión seleccionadora de las obras de arte italianas que habían de ser enviadas a Francia.
La gran mayoría de sus obras reflejan la época y el ansia bélico-expansionista de Napoleón, tales como El Combate de Nazaret, pintado en 1801 y que hoy día se puede presenciar en el museo de Nantes; Los apestados de Jaffa, en 1804, en el Louvre. Sus cuadros de batallas están llenos de movilidad y color: Murta de la batalla de Abukir, 1806, en el museo de Versalles; El campo de batalla de Eylau, en 1808, en el Louvre.
Cuando falleció su maestro David, pasó a ser el eje central de la escuela neoclásica y Carlos X le concedió el título de barón por sus pinturas en la cúpula del Panteón, que habían sido proyectadas en un principio como homenaje a Napoleón pero que se tornaron en el mismo sentido pero con respecto a la Restauración borbónica. Pese a todo, en estos momentos Gros había perdido popularidad: sus grandiosas pinturas no estaban tan de moda. Éste fracaso, unido a su ruptura matrimonial, hicieron que terminase con su vida en Meudon en 1835.
Su influencia sobre artistas como Géricault y Delacroix fue importante para el desarrollo del movimiento romántico.