Diferencia entre revisiones de «Jíbaro (película de 1982)»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo= Jíbaro
 
|nombre completo= Jíbaro
 
|otros nombres=
 
|otros nombres=
|imagen=  
+
|imagen= Jíbaro.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción= Aborda este documental sobre la caza de perros jíbaros
|estreno=  
+
|estreno= [[1982]]
 
|guion= [[Daniel Díaz Torres]]
 
|guion= [[Daniel Díaz Torres]]
 
|género= Ficción
 
|género= Ficción
 
|director= [[Daniel Díaz Torres]]  
 
|director= [[Daniel Díaz Torres]]  
 
|producción general = [[Gregorio Cabrera]]  
 
|producción general = [[Gregorio Cabrera]]  
|fotografía= [[Raúl Pérez Ureta]] y [[Francisco Conejero]]
+
|fotografía= Raúl Pérez Ureta y Francisco Conejero
|edición= [[Edelmira Lores (Mirita)]]
+
|edición= Edelmira Lores (Mirita)
 
|productores_ ejecutivos=  
 
|productores_ ejecutivos=  
 
|director_ arte=  
 
|director_ arte=  
Línea 21: Línea 21:
 
|país= {{Bandera2|Cuba}}
 
|país= {{Bandera2|Cuba}}
 
}} <div align="justify">  
 
}} <div align="justify">  
'''Jíbaro'''. Cortometraje Documental cubano dirigido por [[Daniel Díaz Torres]], realizado en [[1982]], con 14  minutos de duración. Producido por  [[ICAIC]].  
+
'''Jíbaro'''. Cortometraje documental cubano dirigido por [[Daniel Díaz Torres]], realizado en [[1982]], con 14  minutos de duración. Producido por  [[ICAIC]].  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
 
Caza de los perros jíbaros que se encuentran en los montes de Cuba, para evitar el daño que ocasionan al ganado y a los animales domésticos del campesino.
 
Caza de los perros jíbaros que se encuentran en los montes de Cuba, para evitar el daño que ocasionan al ganado y a los animales domésticos del campesino.
Línea 39: Línea 39:
 
*'''Guión''': Daniel Díaz Torres
 
*'''Guión''': Daniel Díaz Torres
 
*'''Musica Original''': José María Vitier
 
*'''Musica Original''': José María Vitier
 +
 +
==Datos del documentalista==
 +
[[Archivo:DDTorres.jpeg|thumb|left|''Daniel Díaz Torres, director del documental cubano Jíbaro'']]
 +
[[Daniel Díaz Torres]] inicia su labor como documentalista en [[1975]]. Realiza ediciones del noticiero [[ICAIC]] latinoamericano entre 1977 y 1981. Su debut como realizador de [[largometraje]]s tiene lugar en 1984 con el filme “Jíbaro”. Salta a la notoriedad internacional con la sátira “Alicia en el pueblo de Maravillas” (1991). Fue profesor de [[Historia]] del [[cine]] en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Durante su vida profesional obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Además de ser miembro del Comité de Cineastas de [[América Latina]] y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Falleció en [[La Habana]], Cuba, el [[16 de septiembre]] de [[2013]] tras una penosa enfermedad.
 +
 +
==Temas relacionados==
 +
*[[Universidad de La Habana]].
 +
*[[Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños]].
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.cubacine.cult.cu/sitios/documentales/index.php?Pelicula=J%EDbaro]
+
*Artículo: Documentales cubanos. Disponible en: [http://www.cubacine.cult.cu/sitios/documentales/index.php?Pelicula=J%EDbaro/ Cubacine]. Consultado el [[3 de marzo]] de [[2015]].
*[http://www.cubacine.cult.cu/sitios/realizad/muestrarea.php?Nombuscar=Daniel%20D%EDaz%20Torres]
+
*Artículo: Realizador Daniel Díaz Torres. Disponible en: [http://www.cubacine.cult.cu/sitios/realizad/muestrarea.php?Nombuscar=Daniel%20D%EDaz%20Torres/ Cubacine]. Consultado el [[3 de marzo]] de [[2015]].
[[Category: Cinematografía]][[Category: Cine_cubano]][[Category: Película_cubana]]
+
 
 +
[[Category:Documentales cubanos]] [[Category:Cine_cubano]][[Category: Película_cubana]]

Revisión del 14:48 12 mar 2015

Jíbaro
Información sobre la plantilla
Ficción |
Jíbaro.jpeg
Aborda este documental sobre la caza de perros jíbaros
NombreJíbaro
Estreno1982
GuiónDaniel Díaz Torres
DirectorDaniel Díaz Torres
ProductoraICAIC

Jíbaro. Cortometraje documental cubano dirigido por Daniel Díaz Torres, realizado en 1982, con 14 minutos de duración. Producido por ICAIC.

Sinopsis

Caza de los perros jíbaros que se encuentran en los montes de Cuba, para evitar el daño que ocasionan al ganado y a los animales domésticos del campesino.

Ficha Técnica

  • Titulo Original: Jíbaro
  • Dirección: Daniel Díaz Torres
  • País(es) : Cuba
  • Idioma Original: Español
  • Categoría: Película
  • Duración: 14 min.
  • Año de producción: 1982
  • Productora: ICAIC
  • Producción General : Gregorio Cabrera
  • Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta y Francisco Conejero
  • Edición: Edelmira Lores (Mirita)
  • Sonido: Emilio Ramos y Jerónimo Labrada
  • Guión: Daniel Díaz Torres
  • Musica Original: José María Vitier

Datos del documentalista

Daniel Díaz Torres, director del documental cubano Jíbaro

Daniel Díaz Torres inicia su labor como documentalista en 1975. Realiza ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme “Jíbaro”. Salta a la notoriedad internacional con la sátira “Alicia en el pueblo de Maravillas” (1991). Fue profesor de Historia del cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Durante su vida profesional obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Además de ser miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Falleció en La Habana, Cuba, el 16 de septiembre de 2013 tras una penosa enfermedad.

Temas relacionados

Fuentes