Diferencia entre revisiones de «Granuloma inguinal»

(Fuentes)
(Véase también)
Línea 59: Línea 59:
 
Las prácticas sexuales seguras previenen la diseminación del granuloma inguinal, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.
 
Las prácticas sexuales seguras previenen la diseminación del granuloma inguinal, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.
  
== Véase también <br> ==
+
== Enlaces internos ==
 
+
*[[Granuloma piogénico]]
*[[Granuloma piogénico]]<br>
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 15:47 16 abr 2015

Granuloma inguinal
Información sobre la plantilla
Granuloma-inguinal-467.jpg
260px
Clasificación:Transmisible
Agente transmisor:Bacteria Calymmatobacterium granulomatis
Región más común:Genitales
Forma de propagación:Relaciones sexuales

Granuloma inguinal. Enfermedad de transmisión sexual, de poca aparición en los países que tienen mejores condiciones sanitarias, que produce la formación de granulomas y la destrucción de la piel y el tejido subcutáneo.

Causas e incidencia

El granuloma inguinal es causado por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis.

La enfermedad es común en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero puede presentarse en ocasiones en los países desarrollados, típicamente en el sudeste, con una notificación de aproximadamente 100 casos por año.

La enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal y, rara vez, se propaga durante el sexo oral. Los hombres resultan afectados con frecuencia más del doble que las mujeres y la mayoría de las infecciones se presentan en personas entre los 20 y 40 años de edad. La enfermedad rara vez se observa en niños y en ancianos.

Síntomas

Aproximadamente el 50% de los hombres y mujeres infectados tienen lesiones en el área anal. Se presentan protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal. La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se tornan en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación, que generalmente son indoloros, pero que sangran con facilidad si se lesionan.

La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital. El daño tisular se puede extender a los pliegues inguinales, el área donde las piernas se unen al torso. Los genitales y la piel circundante presentan una decoloración.

Signos

Inguinal1.jpg
Se debe considerar el diagnóstico del granuloma inguinal si las lesiones genitales han estado presentes por un largo período de tiempo y si se han estado diseminando.

En sus etapas iniciales, puede ser difícil diferenciar el granuloma inguinal del Chancroide. En las etapas más avanzadas, el granuloma inguinal puede parecerse a los Cánceres genitales avanzados, al Linfogranuloma venéreo y a la Amebiasis cutánea anogenital.

Exámenes

Hay disponibilidad de exámenes de laboratorio, como los que se usan para detectar Sífilis, solamente con fines investigativos para diagnosticar el granuloma inguinal. Puede realizarse:

  • Biopsia en sacabocado o raspados de la lesión
  • Cultivo de muestra de tejido (difícil de hacer)

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para tratar el granuloma inguinal y la curación completa requiere de un tratamiento bastante largo. La mayoría de los esquemas de tratamiento duran tres semanas o hasta que las lesiones hayan sanado por completo.

El tratamiento oportuno de la enfermedad disminuye las posibilidades de destrucción o cicatrización del tejido pero, sin tratamiento, la enfermedad ocasiona destrucción del tejido genital.

Complicaciones

  • Destrucción y cicatrización genital.
  • Pérdida del color de la piel en el área genital.
  • Hinchazón genital permanente debido a la a cicatrización.

Prevención

Las prácticas sexuales seguras previenen la diseminación del granuloma inguinal, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Enlaces internos

Fuentes

  • Rackel RE, Bope ET. Granuloma Inguinale. In: Conn's Current Therapy 2005.