Granuloma inguinal

Granuloma inguinal
Información sobre la plantilla
Granuloma-inguinal-467.jpg
260px
Clasificación:Transmisible
Agente transmisor:Bacteria Calymmatobacterium granulomatis
Región más común:Genitales
Forma de propagación:Relaciones sexuales


Granuloma inguinal. Enfermedad de transmisión sexual, de poca aparición en los países que tienen mejores condiciones sanitarias, que produce la formación de granulomas y la destrucción de la piel y el tejido subcutáneo.

Causas e incidencia

El granuloma inguinal es causado por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis.

La enfermedad es común en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero puede presentarse en ocasiones en los países desarrollados, típicamente en el sudeste, con una notificación de aproximadamente 100 casos por año.

La enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal y, rara vez, se propaga durante el sexo oral. Los hombres resultan afectados con frecuencia más del doble que las mujeres y la mayoría de las infecciones se presentan en personas entre los 20 y 40 años de edad. La enfermedad rara vez se observa en niños y en ancianos.

Síntomas

Aproximadamente el 50% de los hombres y mujeres infectados tienen lesiones en el área anal. Se presentan protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal. La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se tornan en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación, que generalmente son indoloros, pero que sangran con facilidad si se lesionan.

La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital. El daño tisular se puede extender a los pliegues inguinales, el área donde las piernas se unen al torso. Los genitales y la piel circundante presentan una decoloración.

Signos

Inguinal1.jpg

Se debe considerar el diagnóstico del granuloma inguinal si las lesiones genitales han estado presentes por un largo período de tiempo y si se han estado diseminando.

En sus etapas iniciales, puede ser difícil diferenciar el granuloma inguinal del Chancroide. En las etapas más avanzadas, el granuloma inguinal puede parecerse a los Cánceres genitales avanzados, al Linfogranuloma venéreo y a la Amebiasis cutánea anogenital.

Exámenes

Hay disponibilidad de exámenes de laboratorio, como los que se usan para detectar Sífilis, solamente con fines investigativos para diagnosticar el granuloma inguinal. Puede realizarse:

  • Biopsia en sacabocado o raspados de la lesión
  • Cultivo de muestra de tejido (difícil de hacer)

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para tratar el granuloma inguinal y la curación completa requiere de un tratamiento bastante largo. La mayoría de los esquemas de tratamiento duran tres semanas o hasta que las lesiones hayan sanado por completo.

El tratamiento oportuno de la enfermedad disminuye las posibilidades de destrucción o cicatrización del tejido pero, sin tratamiento, la enfermedad ocasiona destrucción del tejido genital.

Complicaciones

  • Destrucción y cicatrización genital.
  • Pérdida del color de la piel en el área genital.
  • Hinchazón genital permanente debido a la a cicatrización.

Prevención

Las prácticas sexuales seguras previenen la diseminación del granuloma inguinal, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Enlaces internos

Fuentes

  • Rackel RE, Bope ET. Granuloma Inguinale. In: Conn's Current Therapy 2005.