Diferencia entre revisiones de «Danza de aldeanos»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Danza de aldeanos |imagen= |descripción= |tipo= |autor=[[]] |año=[[]] |país={{Bandera2| }} |estilo= [[]] |técnica=Óleo sobre lienzo |...») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha_Obra_de_Arte | {{Ficha_Obra_de_Arte | ||
|nombre= Danza de aldeanos | |nombre= Danza de aldeanos | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Danza de aldeanos.jpg |
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |tipo= | + | |tipo=Pintura |
| − | |autor=[[]] | + | |autor=[[Peter Paul Rubens ]] |
| − | |año=[[]] | + | |año=[[1635]] |
| − | |país={{Bandera2| }} | + | |país={{Bandera2|Bélgica}} |
| − | |estilo= | + | |estilo= |
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]] | |técnica=[[Óleo sobre lienzo]] | ||
|alto=70 | |alto=70 | ||
| Línea 16: | Línea 16: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
Parece que el lienzo perteneció a la colección privada del artista y no se realizó por encargo; a su muerte la pequeña obra se encontraba en su taller y posteriormente pasó a manos del monarca español [[Felipe IV]], quien lo dejó en herencia a sus hijos y éstos lo destinarían al Alcázar Real de Madrid en torno a 166. | Parece que el lienzo perteneció a la colección privada del artista y no se realizó por encargo; a su muerte la pequeña obra se encontraba en su taller y posteriormente pasó a manos del monarca español [[Felipe IV]], quien lo dejó en herencia a sus hijos y éstos lo destinarían al Alcázar Real de Madrid en torno a 166. | ||
| + | ==La obra== | ||
| + | Un grupo de hombres y mujeres de la campiña flamenca danza al son de la música de un flautista que se ha subido al árbol. Un perro refuerza el ritmo frenético de la composición corriendo alrededor de los aldeanos. Posiblemente se trate de una de las escenas más frescas y alegres de las que pintó el maestro, iluminada por una luz de atardecer que inunda todo el escenario. Los escorzos de las figuras, vestidas con ropajes de vivos colores, son marca característica de Rubens, el mejor pintor del Barroco Flamenco que influirá en la mayor parte de los artistas de su tiempo, especialmente en España donde estuvo en dos ocasiones. El realismo con el que ha captado el momento hace que los espectadores se animen a integrarse en la danza, participando así de la fiesta a la que el pintor nos invita. La Kermese del Louvre también responde a las características de esta gran obra, en la que observamos un interesante contraste con [[El jardín del amor]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[http://www.artehistoria.com/v2/obras/1183.htm] | + | *[http://www.artehistoria.com/v2/obras/1183.htm artehistoria ArteHistoria] |
| − | *[http://arte.laguia2000.com/pintura/la-danza-de-los-campesinos-rubens] | + | *[http://arte.laguia2000.com/pintura/la-danza-de-los-campesinos-rubens La guía de Historia del Arte] |
| − | *[http://arte.laguia2000.com/pintura/la-danza-de-los-campesinos-rubens#ixzz3YnYRweX9] | + | *[http://arte.laguia2000.com/pintura/la-danza-de-los-campesinos-rubens#ixzz3YnYRweX9 La guía de Historia del Arte] |
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | [[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | ||
última versión al 10:58 6 may 2015
| ||||||||||||||||||||
Danza de aldeanos. Es un pequeño óleo sobre lienzo realizado por el artista flamenco Pedro Pablo Rubens que dataría de en torno a 1635 y que en la actualidad se conserva en el Museo del Prado de Madrid. En realidad se trata de una obra de pequeño formato – la obra apenas cuenta con unos 70 cm de altura y un metro de ancho- pero sin embargo, es una de las mejores muestras de la influencia que el arte renacentista italiano y la tradición flamenca ejercían en el artista.
Historia
Parece que el lienzo perteneció a la colección privada del artista y no se realizó por encargo; a su muerte la pequeña obra se encontraba en su taller y posteriormente pasó a manos del monarca español Felipe IV, quien lo dejó en herencia a sus hijos y éstos lo destinarían al Alcázar Real de Madrid en torno a 166.
La obra
Un grupo de hombres y mujeres de la campiña flamenca danza al son de la música de un flautista que se ha subido al árbol. Un perro refuerza el ritmo frenético de la composición corriendo alrededor de los aldeanos. Posiblemente se trate de una de las escenas más frescas y alegres de las que pintó el maestro, iluminada por una luz de atardecer que inunda todo el escenario. Los escorzos de las figuras, vestidas con ropajes de vivos colores, son marca característica de Rubens, el mejor pintor del Barroco Flamenco que influirá en la mayor parte de los artistas de su tiempo, especialmente en España donde estuvo en dos ocasiones. El realismo con el que ha captado el momento hace que los espectadores se animen a integrarse en la danza, participando así de la fiesta a la que el pintor nos invita. La Kermese del Louvre también responde a las características de esta gran obra, en la que observamos un interesante contraste con El jardín del amor.