Diferencia entre revisiones de «Tieleman Roosterman»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Tieleman Roosterman |imagen=Tieleman_Roosterman_00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Frans Hals |año=1634 |país=Austria }}...»)
 
Línea 8: Línea 8:
 
|país=[[Austria]]
 
|país=[[Austria]]
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
''Triunfo de Neptuno y Anfitrite .''' Oleo sobre lienzo, realizado en el estilo  Barroco Centroeuropeo. El autor Frans Hals esta considerado uno de los mejores retratistras de su epoca.  
+
''Tieleman Roosterman'' Oleo sobre lienzo, realizado en el estilo  Barroco Centroeuropeo. El autor Frans Hals esta considerado uno de los mejores retratistras de su epoca.  
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==

Revisión del 17:58 23 nov 2015

Tieleman Roosterman
Información sobre la plantilla
Tieleman Roosterman 00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Frans Hals
Año:1634
País:Austria
Datos de la Pintura o dibujo

Tieleman Roosterman Oleo sobre lienzo, realizado en el estilo Barroco Centroeuropeo. El autor Frans Hals esta considerado uno de los mejores retratistras de su epoca.

Ubicación

La tela fue adquirida en Viena en 1872 por el barón Rostchild, siendo confiscada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; en 1947 fue devuelta a sus propietarios que la donaron a su sede actual en el Kunsthistorisches Museum.

La obra

La disposición de la gran figura en primer plano, ante un fondo neutro -en el que podemos observar su escudo de armas y la leyenda en letras capitales "AETAT SVAE 36 ANNº1634"- recibiendo un potente foco de luz desde la izquierda para proyectar la sombra en la pared. Teileman viste un austero traje negro, siguiendo la moda de la época, adornado con una amplia gola y puños de encaje. Su mano derecha se apoya en la cadera mientras que la izquierda se presenta enguantada. Pero donde está el verdadero interés del retrato es en el rostro, dirigiendo su potente mirada al espectador y resaltando la dureza del gesto, mostrando el alma de este personaje.

Transmite

Este artista se interesará especialmente por captar la personalidad de su modelo, de tal manera que el espectador nunca se queda impasible ante el cuadro, captando la psicología de la persona que posa para él. Esta característica que define los trabajos del maestro de Amberes la podemos apreciar claramente en este retrato que contemplamos.

Las pinceladas son más rápidas que en los retratos de grupo, interesándose por los detalles y las calidades de las telas, aunque en el fondo apreciamos ese toque nervioso que caracteriza su etapa madura.

Fuentes