Diferencia entre revisiones de «TNT (grupo musical)»
(Página creada con «{{Ficha Agrupación Musical |nombre= T.N.T. |imagen= |descripción=Producto de la escena musical en el Granada de los ochenta y germen de la de años posteriores, |origen...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 14:42 6 ene 2016
| ||||||||||||||
T.N.T. Granada Pieza clave en el punk primigenio estatal, T.N.T. aparecieron cuando en el Pais Vasco todavía no se había desatado la onda sísmica que conmocionó a todo el Estado a mediados de los 80..
Aunque coexistieron con La Movida Madrileña, se desmarcaron de grupos presuntamente asociados a dicho género como Alaska y Los Pegamoides, para reconocer, sin embargo, que fueron los primeros Siniestro Total los verdaderos pioneros de este estilo: "Los precursores fueron Siniestro Total, que sonaban igual que los Sex Pistols. Fueron los primeros en sacar un single con cuatro canciones ('Ayatolah', etc). Eran nuestros ídolos. Nosotros aspirábamos a grabar una cinta de cassette cuando ellos sonaban a Sex Pistols. Siniestro Total fueron realmente los precursores del punk en España. Nosotros fuimos, tal vez, los segundos precursores en un punk más poético, más libre". Se veían, eso sí, políticamente más serios y comprometidos que los gallegos, que eran por el contrario "divertidos e irreverentes".
El núcleo de T.N.T.
El núcleo de T.N.T. surge de la conexión entre Ángel Doblas y José Antonio García en el pueblo de Huétor Tajar en 1978. Del mismo pueblo, la periodista Sagrario Luna, en una de sus visitas desde Madrid, les hace llegar el "London Calling" (Epic, 1979) de los Clash (precisamente la reportera musical se encargaría de escribir la biografía de la banda inglesa muchos años después). Ambos quedaron subyugados por aquellos sonidos. No extraña pues que peregrinasen hasta la capital para poder asistir el concierto que dieron estos. Por su parte, en Granada, Jesús Arias siente la soledad de ser el único al que le vuelven loco los Sex Pistols. Cuando se entera que un grupo punk busca completar la formación, no duda en desplazarse los cuarenta kilómetros que separan la capital andaluza con Huétor Tajar. La versión de "Honky tonk woman" convence a Ángel y José Antonio, que le ofrecen unirse al grupo. Para el puesto a la batería sugiere además a su amigo Joaquín Vilchez.
Los comienzos del grupo
Los comienzos del grupo fueron realmente subterráneos; cuentan las crónicas que sus primeros ensayos tenían lugar en un caserón de el Alto Albaicín (Granada) insertado en la montaña cuyas habitaciones eran cuevas. Local que además compartían con otras bandas. Existe fecha para la que parece fue la primera actuación de la banda: dos días de noviembre de 1981 en Huétor Tájar, en una sala de nombre Copacabana. Es posible encontrar registro gráfico de aquella actuación. Meses después, en enero de 1982, se graba una maqueta "Una Naranja Mecánica" (1982), que incluía versiones de temas de los Clash, del "Johnny B. Good", o temas propios como "Cucarachas" o "1984 *Euroshima*". Años después VomitoPunkRock editaría la cinta en formato de vinilo: "Una Naranja Mecánica" (VomitoPunkRock, 2013).
Grabación
La siguiente grabación, la del maxi-single "Rimado de Ciudad" (Ayuntamiento de Granada, 1983), no es sino el resultado de uno de los mayores intereses de la banda, el de aunar música punk con otras manifestaciones artísticas como poesía, pintura e incluso teatro. En este trabajo en concreto, T.N.T. junto con otra banda, Magic, se lanza a musicar los versos del poeta granadino Luis García Montero. Trabajo experimental e innovador, inesperado en una banda punk, resulta antecedente de muchas combinaciones híbridas entre géneros artísticos o estilos musicales en principio incompatibles, como por ejemplo "Omega" (El Europeo, 1996), trabajo que aunaba rock y flamenco facturado por los también granadinos Lagartija Nick, directamente implicados además en el entorno más cercano de T.N.T.
A estos sencillos sigue la grabación de su larga duración "Manifiesto Guernika" (DRO, 1983). La génesis del contenido de este trabajo está en el tema "Guernika" que habían grabado para el programa de Carlos Tena. Hasta entonces, tal y como Jesús confesaba, el grupo no pensaba realmente en lo que estaban haciendo: "simplemente tocábamos canciones y hacíamos letras, nada más." La visita para contemplar el cuadro de Picasso y programar así el vídeo de promoción, les llevó a pensar en una especie de collage o cóctel en la que plasmar las ideas que se traían en mente: La Guerra Civil Española, "1984" (George Orwell, 1949), "La Naranja Mecánica" (Stanley Kubrick, 1972), poemas de autores granadinos, etc… Por ello, cuando a principios de 1983 desde la discográfica se les plantea la necesidad de editar un LP, el grupo ya tenía concebido un proyecto concreto. Con la referencia del bombardeo a Guernika como telón de fondo, como "tema épico", el resto venía a ser "como flashes muy ambiguos, que te obligan un poco a pensar en lo que tratamos de decir, o si realmente queremos decir algo." Pero, a pesar del cuidadoso esquema para el disco, la grabación del mismo vino a representar uno de los mayores puntos de discordia entre el grupo y la discográfica. T.N.T. acababa de grabar "Rimado de Ciudad" con Peter McNamee como ingeniero y productor en su estudio La Gramola. La experiencia había resultado muy positiva, y la banda reconocía que mucho del mérito de cómo había quedado "Coplas a la muerte de un colega", la canción compuesta sobre el texto de Luis García Montero, era gracias a Peter. Por ello aceptan sin pensárselo dos veces la propuesta de Peter para grabar con él el programado LP. Parece ser que la única condición que les imponía era la de que apareciese en la portada una foto del grupo trabajando en el estudio. Sin embargo, desde DRO, Servando Carballar, les comunica que el disco tendría que grabarse en los estudios Doublewtronics, con los que la discográfica tenía firmado contrato. Asimismo se imponía un plazo de cinco días para grabar y dos para mezclar.
Período activo
Fuentes
- [1]
- Consultado el 4 de enero de 2016. Disponible en: "lafonoteca.net"