|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Ficha Persona
| + | #REDIRECCIÓN [[Bela Bártok]] |
| − | |nombre = Bela Bartok
| |
| − | |nombre completo = Bela Bartok
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen = bartok_bela_1.jpg
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción = Compositor hungaro
| |
| − | |fecha de nacimiento = [[1881]]
| |
| − | |lugar de nacimiento = [[Nagyszenmiklós]], [[Sinnicolua Mare]], {{Bandera2|Rumania}}
| |
| − | |fecha de fallecimiento = [[1945]]
| |
| − | |lugar de fallecimiento = [[Nueva York]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
| |
| − | |causa muerte = [[Leucemia]]
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad = Rumano
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación = Compositor
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |termino =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras = ''"Concierto para piano n.º 3", "Concierto para viola"''
| |
| − | |premios =
| |
| − | |titulos =
| |
| − | |récords =
| |
| − | |plusmarcas =
| |
| − | |web =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify">
| |
| − | '''Bela Bartok.''' Compositor húngaro. Es el compositor más importante que ha dado la [[música]] húngara a lo largo de su [[historia]] y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.
| |
| | | | |
| − | ==Sìntesis biográfica==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
| − | Nació en el año [[1881]] en [[Nagyszenmiklós]] hoy [[Sinnicolua Mare]] en [[Rumania]]. Hijo de un [[maestro]] de la Escuela de Agricultura de [[Nagyszenmiklós]], los siete primeros años de [[vida]] del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumania. Fallecido su padre en [[1888]], su [[infancia]] se desarrolló en las diversas poblaciones húngaras a las que su madre, institutriz, era destinada.
| |
| − | | |
| − | ===Trayectoria artìstica===
| |
| − | Sus primeros pasos en el [[mundo]] de la [[música]] se decantaron hacia la interpretación pianística (en [[1905]] llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de [[piano]], en el que fue superado por un joven [[Wilhelm Backhaus]]), pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del [[folclor]] húngaro que Bartok, junto al mencionado [[Kodály]], estudió de manera apasionada de [[pueblo]] en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado.
| |
| − | | |
| − | Su influencia en su propia labor creadora sería determinante, hasta convertirse en la principal característica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradición romántica anterior –en especial de la representada por autores como [[Liszt]], [[Brahms]] y [[Richard Strauss]]– que se apreciaba en sus primeras composiciones, entre las que figura el [[poema]] sinfónico [[Kossuth]].
| |
| − | | |
| − | No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el [[árabe]]. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclor era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del [[Siglo XX]], el [[neoclasicismo]] de [[Stravinski]] y el dodecafonismo de [[Schönberg]], por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos.
| |
| − | | |
| − | [[Profesor]] de piano en la [[Academia de Música de Budapest]] desde [[1907]] y director adjunto de esta misma institución desde [[1919]], en [[1934]] abandonó los cargos docentes para proseguir su [[investigación]] en el campo de la musicología popular, al mismo [[tiempo]] que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda [[Europa]] y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como música para cuerdas, [[percusión]] y celesta y la sonata para dos pianos y percusión.
| |
| − | | |
| − | El estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en [[Estados Unidos]]. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la sonata para [[violín]] solo o el concierto para [[orquesta]], pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de [[salud]]. A su [[muerte]], a causa de una [[Leucemia]], dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n.º 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su discípulo [[Tibor Serly]].
| |
| − | | |
| − | ===Muerte===
| |
| − | Falleció en el año [[1945]] en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].
| |
| − | | |
| − | ==Fuente== | |
| − | * [http://biografias.netsaber.com/biografia-13068/vida-y-biografia-de-otto--bartning Biografias.netsaber.com]
| |
| − | | |
| − | [[Category:Compositor]]
| |