Diferencia entre revisiones de «Rafael Lam»
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Periodista y cronista de la música cubana | |descripción = Periodista y cronista de la música cubana | ||
| − | |fecha de nacimiento =[[1946]] | + | |fecha de nacimiento =[[24 de octubre]] de [[1946]] |
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
==Datos biográficos== | ==Datos biográficos== | ||
[[Archivo:Izq-OsvaldoPadrón_Der-RafaelLam_10-9-2016.jpg|150px|thumb|right|En la presentación de su libro ''El imperio de la música cubana'' (Sábado del Libro, 10 de septiembre de 2016).]] | [[Archivo:Izq-OsvaldoPadrón_Der-RafaelLam_10-9-2016.jpg|150px|thumb|right|En la presentación de su libro ''El imperio de la música cubana'' (Sábado del Libro, 10 de septiembre de 2016).]] | ||
| − | Nació en [[La Habana]] | + | Nació en [[La Habana]] el [[24 de octubre]] de [[1946]]. Conocido como el ''Chino Lam''. Miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC). |
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente. | Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente. | ||
| Línea 72: | Línea 72: | ||
* Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:[http://www.tiempo21.cu/2016/09/10/presentan-texto-sobre-musica-cubana-en-sabado-del-libro/ Tiempo 21] | * Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:[http://www.tiempo21.cu/2016/09/10/presentan-texto-sobre-musica-cubana-en-sabado-del-libro/ Tiempo 21] | ||
* Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:[http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/entrevistas/rafael-lam-escribir-sobre-musica-cubana-es-una-de-mis-grandes UNEAC] | * Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:[http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/entrevistas/rafael-lam-escribir-sobre-musica-cubana-es-una-de-mis-grandes UNEAC] | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
| − | *[http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=633 Rafael Lam]. | + | * [http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=633 Rafael Lam]. |
| + | * Lam, Rafael El Imperio de la música cubana, La Habana, Editorial José Martí. | ||
</div> | </div> | ||
[[Categoría:Cronistas]] | [[Categoría:Cronistas]] | ||
Revisión del 10:01 12 sep 2016
| ||||||||||||||
Rafael Lam Marimón. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. Trabaja para la radio, la televisión, la prensa escrita y el espectáculo. Desde 1978 escribe para varios periódicos, revistas y sitios web de Cuba y del exterior.
Sumario
Datos biográficos
Nació en La Habana el 24 de octubre de 1946. Conocido como el Chino Lam. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente.
Entre sus libros se encuentra La Bodeguita del Medio, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en Tropicana sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: Van Van, la leyenda, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director Juan Formell.
Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca Benny Moré, el rey, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música.
En El boom de la salsa cubana, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de 1989 con José Luis Cortés y su NG La Banda, quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en Cuba, añade el autor, está regido por la salsa; Europa, Estados Unidos y Japón reclaman con insistencia a los salseros cubanos.
El son y los soneros es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: Matamoros, Piñeiro, Arsenio, Revé, Lili Martínez, Peruchín.
Título apasionante es Cantando quiero decirte, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables.
Bibliografía activa
- La bodeguita del medio, (crónica), 1994
- Tropicana, un paraíso bajo las estrellas (crónica), 1997
- Van Van, la leyenda, (crónica)
- Benny Moré, el rey, (crónica)
- El boom de la salsa cubana, (crónica)
- El son y los soneros, (crónica)
- Cantando quiero decirte, (crónica)
- Esta es la música cubana, 2007
- Polvo de estrellas (cantantes cubanos)
- Los Reyes de la salsa, 2011
- El imperio de la música cubana, 2016
Bibliografía pasiva
- Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música.
Enlaces externos
- Rafael Lam: La riqueza de la música cubana es incalculable. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:Cubaliteraria
- Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:Tiempo 21
- Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:UNEAC
Fuentes
- Rafael Lam.
- Lam, Rafael El Imperio de la música cubana, La Habana, Editorial José Martí.