Diferencia entre revisiones de «Alberto de Zavalía»
(→Fuentes) (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Alberto | |nombre = Alberto | ||
| Línea 7: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = 4 de mayo de 1911 | + | |fecha de nacimiento = [[4 de mayo]] de [[1911]] |
| − | |lugar de nacimiento =Buenos Aires | + | |lugar de nacimiento =[[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}} |
| − | |fecha de fallecimiento =7 de mayo de 1988 | + | |fecha de fallecimiento =[[7 de mayo]] de [[1988]] |
|lugar de fallecimiento =Buenos aires | |lugar de fallecimiento =Buenos aires | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| Línea 16: | Línea 15: | ||
|ciudadania = Argentina | |ciudadania = Argentina | ||
|educación = | |educación = | ||
| − | |alma máter = Universidad de Argentina. | + | |alma máter = [[Universidad de Argentina]]. |
| − | |ocupación = Director de | + | |ocupación = Director, productor y guionista de cine |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = licenciado en Dirección de Cine. | |titulo = licenciado en Dirección de Cine. | ||
| Línea 36: | Línea 35: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | ''' Alberto de Zavalía ''' | + | ''' Alberto de Zavalía ''' (Buenos Aires, 4 de mayo de 1911 - 7 de mayo de 1988), fue un guionista, director y productor de cine argentino, con una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primera película (''Escala en la ciudad'') la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabián de Zavalía, Álvaro de Zavalía. |
| − | + | ==Síntesis biográfica == | |
| − | Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas. | + | Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia. |
| − | Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite , obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste. | + | |
| + | Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas. | ||
| + | |||
| + | Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en ''El límite'', obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste. | ||
| + | |||
| + | === Muerte === | ||
| + | Falleció el [[7 de mayo]] de [[1988]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. | ||
| − | + | ==Filmografías== | |
Director | Director | ||
* El otro yo de Marcela (1950) | * El otro yo de Marcela (1950) | ||
| Línea 73: | Línea 78: | ||
* Los caranchos de la Florida (1938) | * Los caranchos de la Florida (1938) | ||
* Escala en la ciudad (1935) | * Escala en la ciudad (1935) | ||
| − | + | ==Fuentes== | |
| − | * http://www.alchetron.com/Alberto-de-Zavalia-1370438-W | + | * [http://www.alchetron.com/Alberto-de-Zavalia-1370438-W] |
[[Category: Director de cine]] [[Category:Guionista de cine]] [[Category: Productores de cine]] [[Category:Sonidista]] | [[Category: Director de cine]] [[Category:Guionista de cine]] [[Category: Productores de cine]] [[Category:Sonidista]] | ||
| − | [[Category:Actor]] | + | [[Category:Actor]][[Category:Actores de Argentina]]{{NF|1911|1988}} |
Revisión del 13:34 18 oct 2016
| ||||||||||||||||||||||||||
Alberto de Zavalía (Buenos Aires, 4 de mayo de 1911 - 7 de mayo de 1988), fue un guionista, director y productor de cine argentino, con una extensa trayectoria en el cine argentino. De familia adinerada, su primera película (Escala en la ciudad) la hizo con dinero propio y utilizando como elenco a jóvenes aficionados al cine de la clase alta sin ninguna experiencia. Estuvo casado con la actriz Delia Garcés con quien tuvo 2 hijos Fabián de Zavalía, Álvaro de Zavalía.
Síntesis biográfica
Como dramaturgo, Zavalía es una figura solitaria en la historia del teatro argentino. Perteneciente a una familia de hondo arraigo en la tierra tucumana, como buen hijo de su tiempo recibió la educación cosmopolita que le permitió ser fiel a sus raíces y heredar, a la vez, toda la cultura del mundo. Pudo entonces captar la esencia de lo auténticamente nacional y popular, y expresarlo sin vulgaridad, ni demagogia.
Activo entre los años 30 y 60, se mantuvo alejado del costumbrismo pequeño burgués empeñosamente cultivado por sus colegas en esa época y prefirió temas más abarcadores, alusivos a la condición humana y a un ansia de trascendencia que refleja su inquietud religiosa. Sus películas, que fueron realizados mayormente en los años 30 y 40, expresó sus apetencias literarias y su interés por llevar adelante un cine con importantes protagonistas femeninas.
Su lenguaje, fiel a la límpida sonoridad del español clásico, refleja, sin embargo, las variantes propias del habla de los argentinos, y esto es particularmente perceptible en El límite, obra escrita en verso blanco, un rasgo original, lindero con la audacia. Hasta se permite usar expresiones propias del castellano antiguo y que perduran en las provincias del Noroeste.
Muerte
Falleció el 7 de mayo de 1988 en Buenos Aires, Argentina.
Filmografías
Director
- El otro yo de Marcela (1950)
- La doctora quiere tangos (1949)
- De padre desconocido (1949)
- El hombre que amé (1947)
- Rosa de América (1946)
- El gran amor de Bécquer (1946)
- El fin de la noche (1944)
- Cuando florezca el naranjo (1943)
- Malambo (1942)
- Concierto de almas (1942)
- 20 años y una noche (1941)
- La maestrita de los obreros (1941)
- Dama de compañía (1940)
- La vida de Carlos Gardel (1939)
- Los caranchos de la Florida (1938)
- Escala en la ciudad (1935)
Productor
- El hombre que amé (1947)
- Estrellita (1947)
- La honra de los hombres (1946)
- Casa de muñecas (1943)
- Malambo (1942)
- Su primer baile (1942)
- Escala en la ciudad (1935)
Guionista
- El otro yo de Marcela (1950)
- La doctora quiere tangos (1949) (guionista)
- La vida de Carlos Gardel (1939)
- Los caranchos de la Florida (1938)
- Escala en la ciudad (1935)
