Diferencia entre revisiones de «San Juan (Jiguaní)»

Línea 1: Línea 1:
 
San Juan  
 
San Juan  
  
{{Territorio|nombre=San Juan|simbolo=|imagen=|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=Oriente|provincia=Granma|municipio=Jiguaní|poblacion=|gentilicio=Jiguaniceros|fecha_de_fundacion=}}Comunidad de San Juan ubicado en el [[Consejo_Popular_Dos_Rios|Consejo Popular Dos Rios]], <br>municipio de Jiguaní, provincia Granma.  
+
{{Territorio|nombre=San Juan|simbolo=|imagen=|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=Oriente|provincia=Granma|municipio=Jiguaní|poblacion=|gentilicio=Jiguaniceros|fecha_de_fundacion=}}Comunidad de San Juan ubicado en el [[Consejo Popular Dos Rios|Consejo Popular Dos Rios]],&nbsp; municipio de Jiguaní, provincia Granma.  
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 7: Línea 7:
 
== Ubicación geográfica<br>  ==
 
== Ubicación geográfica<br>  ==
  
<br>Esta comunidad limita al norte con el poblado La Avícola al sur y al oeste<br>con el municipio Contramaestre, al este con el municipio Julio Antonio<br>Mella. Cuenta con una población de 80 habitantes  
+
<br>Esta comunidad limita al norte con el poblado La Avícola al sur y al oeste con el municipio Contramaestre, al este con el municipio Julio Antonio Mella. Cuenta con una población de 80 habitantes  
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 13: Línea 13:
 
== Clima y Relieve<br>  ==
 
== Clima y Relieve<br>  ==
  
<br>El clima es cálido, y el relieve llano con algunas elevaciones, la<br>vegetación progresa desde la sabana al bosque tropical, con importante<br>cantidad de árboles frutales en los patios de las viviendas.  
+
El clima es cálido, y el relieve llano con algunas elevaciones, la vegetación progresa desde la sabana al bosque tropical, con importante cantidad de árboles frutales en los patios de las viviendas.  
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 19: Línea 19:
 
== Desarrollo social, económico y político<br>  ==
 
== Desarrollo social, económico y político<br>  ==
  
<br>Esta comunidad es relativamente joven. Su desarrollo se aceleró con el<br>triunfo de la Revolución. Antes del Primero de enero de 1959 solamente<br>existían algunas viviendas de forma aislada. En la estructura<br>arquitectónica de la zona existe un predominio de las viviendas<br>consideradas como en buen y regular estado constructivo, predominando las<br>casa construida con recursos naturales.  
+
<br>Esta comunidad es relativamente joven. Su desarrollo se aceleró con el triunfo de la Revolución. Antes del Primero de enero de 1959 solamente existían algunas viviendas de forma aislada. En la estructura arquitectónica de la zona existe un predominio de las viviendas consideradas como en buen y regular estado constructivo, predominando las casa construida con recursos naturales.  
  
<br>Como potencialidades económicas de la zona está las producciones<br>agropecuarias, donde se destacan las UBPC 10, 7 y 6, pertenecientes a la<br>Empresa Pecuaria 14 de Junio, estas permiten la vinculación laboral de<br>una buena parte de los pobladores de esta zona.  
+
<br>Como potencialidades económicas de la zona está las producciones agropecuarias, donde se destacan las UBPC 10, 7 y 6, pertenecientes a la Empresa Pecuaria 14 de Junio, estas permiten la vinculación laboral de una buena parte de los pobladores de esta zona.  
  
<br>La vida política y social está organizada a través de las diferentes<br>organizaciones políticas y de masas como los núcleos del Partido, la [[FMC|FMC]],<br>[[CDR|CDR]], [[ACRC|ACRC]]. Estas organizaciones funcionan aunque algunas con más<br>desarrollo que otras. Están dirigidas por diferentes compañeros y<br>compañeras los cuales en su mayoría conforman el grupo de trabajo<br>comunitario encabezados por el delegado del [[Órganos_del_Poder_Popular|Poder Popular]].  
+
<br>La vida política y social está organizada a través de las diferentes organizaciones políticas y de masas como los núcleos del Partido, la [[FMC|FMC]],[[CDR|CDR]], [[ACRC|ACRC]]. Estas organizaciones funcionan aunque algunas con más desarrollo que otras. Están dirigidas por diferentes compañeros y compañeras los cuales en su mayoría conforman el grupo de trabajo comunitario encabezados por el delegado del [[Órganos del Poder Popular|Poder Popular]].  
  
<br>Los medios de información que predominan son los de difusión masiva como<br>radio y televisión. Existen además propagandas gráficas y orales que<br>realizan los diferentes activistas por la zona.<br>La recreación y el deporte está atendido por varios profesores que dirigen<br>la formación física de los niños y jóvenes así como la recreación sana de<br>toda la población. Con ello se favorece el uso del tiempo libre por los<br>niños y jóvenes<br>El nivel escolar de la población, como promedio, es el nivel secundario lo<br>que favorece un mayor desarrollo sociocultural de la comunidad. Existen<br>pocas creencias y religiones predominando en la comunidad, hay presencia<br>del festejo de santo como [[San_Lázaro|San Lázaro]], Santa Bárbara.
+
<br>Los medios de información que predominan son los de difusión masiva como radio y televisión. Existen además propagandas gráficas y orales que realizan los diferentes activistas por la zona. La recreación y el deporte está atendido por varios profesores que dirigen la formación física de los niños y jóvenes así como la recreación sana de toda la población. Con ello se favorece el uso del tiempo libre por los niños y jóvenes.<br>
  
<br>Entre los pobladores se mezclan campesinos, obreros en un conjunto<br>armoniosos de tradiciones y costumbres. Entre ellas se destacan la cría de<br>animales vacunos, ovinos, porcinos y equinos. La utilización de algunos de<br>estos animales como bueyes y caballos para la tracción de medios de<br>transporte como carretas, volantas y carretones, así como para las labores<br>agrícolas, caracterizan a esta zona.  
+
El nivel escolar de la población, como promedio, es el nivel secundario lo que favorece un mayor desarrollo sociocultural de la comunidad. Existen pocas creencias y religiones predominando en la comunidad, hay presencia del festejo de santo como [[San Lázaro|San Lázaro]], Santa Bárbara.  
  
<br>La localidad tiene como vía de transporte y de acceso caminos. Por ellos<br>circulan los autos, ciclos, transportes de tracción animal, equipos<br>agrícolas como tractores, etc. Toda la zona está cubierta por los<br>servicios del Sistema Eléctrico Nacional.<br>.  
+
<br>Entre los pobladores se mezclan campesinos, obreros en un conjunto armoniosos de tradiciones y costumbres. Entre ellas se destacan la cría de animales vacunos, ovinos, porcinos y equinos. La utilización de algunos de estos animales como bueyes y caballos para la tracción de medios de transporte como carretas, volantas y carretones, así como para las labores agrícolas, caracterizan a esta zona.
 +
 
 +
<br>La localidad tiene como vía de transporte y de acceso caminos. Por ellos circulan los autos, ciclos, transportes de tracción animal, equipos agrícolas como tractores, etc. Toda la zona está cubierta por los servicios del Sistema Eléctrico Nacional.<br>.  
  
 
== <br>Fuentes<br>  ==
 
== <br>Fuentes<br>  ==
Línea 39: Línea 41:
 
== Enlaces externos<br>  ==
 
== Enlaces externos<br>  ==
  
<br>[[Casa_de_Cultura_Jiguaní|Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní ]]<br><br>  
+
<br>[[Casa de Cultura Jiguaní|Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní ]]<br><br>  
  
 
[[Category:]]  
 
[[Category:]]  
  
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]]
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]]

Revisión del 11:12 23 nov 2010

San Juan

Plantilla:TerritorioComunidad de San Juan ubicado en el Consejo Popular Dos Rios,  municipio de Jiguaní, provincia Granma.


Ubicación geográfica


Esta comunidad limita al norte con el poblado La Avícola al sur y al oeste con el municipio Contramaestre, al este con el municipio Julio Antonio Mella. Cuenta con una población de 80 habitantes


Clima y Relieve

El clima es cálido, y el relieve llano con algunas elevaciones, la vegetación progresa desde la sabana al bosque tropical, con importante cantidad de árboles frutales en los patios de las viviendas.


Desarrollo social, económico y político


Esta comunidad es relativamente joven. Su desarrollo se aceleró con el triunfo de la Revolución. Antes del Primero de enero de 1959 solamente existían algunas viviendas de forma aislada. En la estructura arquitectónica de la zona existe un predominio de las viviendas consideradas como en buen y regular estado constructivo, predominando las casa construida con recursos naturales.


Como potencialidades económicas de la zona está las producciones agropecuarias, donde se destacan las UBPC 10, 7 y 6, pertenecientes a la Empresa Pecuaria 14 de Junio, estas permiten la vinculación laboral de una buena parte de los pobladores de esta zona.


La vida política y social está organizada a través de las diferentes organizaciones políticas y de masas como los núcleos del Partido, la FMC,CDR, ACRC. Estas organizaciones funcionan aunque algunas con más desarrollo que otras. Están dirigidas por diferentes compañeros y compañeras los cuales en su mayoría conforman el grupo de trabajo comunitario encabezados por el delegado del Poder Popular.


Los medios de información que predominan son los de difusión masiva como radio y televisión. Existen además propagandas gráficas y orales que realizan los diferentes activistas por la zona. La recreación y el deporte está atendido por varios profesores que dirigen la formación física de los niños y jóvenes así como la recreación sana de toda la población. Con ello se favorece el uso del tiempo libre por los niños y jóvenes.

El nivel escolar de la población, como promedio, es el nivel secundario lo que favorece un mayor desarrollo sociocultural de la comunidad. Existen pocas creencias y religiones predominando en la comunidad, hay presencia del festejo de santo como San Lázaro, Santa Bárbara.


Entre los pobladores se mezclan campesinos, obreros en un conjunto armoniosos de tradiciones y costumbres. Entre ellas se destacan la cría de animales vacunos, ovinos, porcinos y equinos. La utilización de algunos de estos animales como bueyes y caballos para la tracción de medios de transporte como carretas, volantas y carretones, así como para las labores agrícolas, caracterizan a esta zona.


La localidad tiene como vía de transporte y de acceso caminos. Por ellos circulan los autos, ciclos, transportes de tracción animal, equipos agrícolas como tractores, etc. Toda la zona está cubierta por los servicios del Sistema Eléctrico Nacional.
.


Fuentes


Presidente Consejo Popular Dos Ríos


Enlaces externos


Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní

[[Category:]]