Diferencia entre revisiones de «Anacaona (agrupación musical)»
(→Segunda Generación ) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Agrupación Musical |
| + | |nombre=Anacaonas | ||
| + | |imagen=anac1.jpg | ||
| + | |descripción=Integrantes de la agrupación Anacaonas | ||
| + | |nombre completo=Anacaonas | ||
| + | |origen=[[La Habana]] | ||
| + | |fecha de fundacion= | ||
| + | |director= | ||
| + | |género(s)=[[Son]], Charanga Típica, [[JazzBand]] | ||
| + | |discografía(s)= | ||
| + | |miembros fundadores=Argimira, Ada, Concepción, Caridad, Olga, Alicia, Ondina ,Xiomara, Hortensia Palacio, Graciela Pérez | ||
| + | |miembros actuales= | ||
| + | |artistas relacionados= | ||
| + | |pais={{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |web= | ||
| + | }} | ||
| − | + | '''Anacaonas''', Orquesta Musical Cubana, surgida en febrero de [[1932]], cuentan que su creación estuvo relacionada con la huelga contra el tirano [[Machado]]. Fundada por Concepción Castro Zaldariaga, (guitarrista, saxofonista y primera directora).Conocidas en Cuba como Las Mulatísimas del Sabor, Anacaona es hoy considerada como una de las principales exponentes de la música [[Salsa]], logrando una sonoridad que las hace reconocibles y apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo. | |
== Las Primeras Anacaonas == | == Las Primeras Anacaonas == | ||
| Línea 9: | Línea 24: | ||
La actuación de aquellas jóvenes mestizas habaneras (hijas de negra criolla mezclada con un progenitor chino) apasionó a la ciudad, que las escuchó y bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas. Medio siglo después de su nacimiento, la orquesta Anacaona fue declarada [[Patrimonio Cultural de Cuba]], ya que fueron ellas las que más tiempo actuaron de manera ininterrumpida con las mismas integrantes, hasta [[1989]].<br>Luego de tocar el son, el nacimiento de otras formaciones femeninas hizo que Anacaona incursionara en otros géneros. Ganan fama y prestigio no sólo en [[Cuba]] sino igualmente en el extranjero. Cinco años después de su debut, la firma norteamericana RCA Víctor les graba tres discos. | La actuación de aquellas jóvenes mestizas habaneras (hijas de negra criolla mezclada con un progenitor chino) apasionó a la ciudad, que las escuchó y bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas. Medio siglo después de su nacimiento, la orquesta Anacaona fue declarada [[Patrimonio Cultural de Cuba]], ya que fueron ellas las que más tiempo actuaron de manera ininterrumpida con las mismas integrantes, hasta [[1989]].<br>Luego de tocar el son, el nacimiento de otras formaciones femeninas hizo que Anacaona incursionara en otros géneros. Ganan fama y prestigio no sólo en [[Cuba]] sino igualmente en el extranjero. Cinco años después de su debut, la firma norteamericana RCA Víctor les graba tres discos. | ||
| − | === Segunda Generación | + | === Segunda Generación === |
Para [[1987]] habían fallecido algunas de las integrantes de Anacaonas, agrupación por la que ya habían pasado figuras como [[Omara Portuondo]], [[Moraima Secada]], [[África Domech]] y [[Graciela Pérez]],entonces en esta nueva etapa se hicieron cargo de la orquesta mujeres jóvenes, estudiantes de las escuelas de música. Recibieron la asesoría de Xiomara y Yolanda Castro, fundadoras.Cuando las integrantes originales de Anacaona pasan a su merecido descanso, lo hacen seguras de que habían formado a una joven música llamada Georgia Aguirre, su actual directora, para continuar el camino de profesionalidad y éxitos que ellas habían logrado durante casi seis décadas, sin ceder a la discriminación en el ámbito profesional dominado por hombres e incluso por sus dificultades en la vida privada.Aunque ahora muchos las llaman ''Las mulatísimas del sabor'', por lo bellas que son, por el gusto con que interpretan los timbres más actuales y los géneros que incorporan, la directora de Anacaona ha logrado mantener, adaptándose a las nuevas sonoridades del [[Siglo XXI]], el prestigio y el patrimonio legado por las hermanas Castro. En el formato de la orquesta se mantienen catorce integrantes,dominando todos los ritmos y las diferentes variantes del [[Son]], y como sus antecesoras superan con creces las dificultades de la vida moderna. Estudian, viajan, son madres y esposas. Para lograrlo, cuentan con el apoyo de las familias, que comprenden que Anacaona no puede morir jamás. | Para [[1987]] habían fallecido algunas de las integrantes de Anacaonas, agrupación por la que ya habían pasado figuras como [[Omara Portuondo]], [[Moraima Secada]], [[África Domech]] y [[Graciela Pérez]],entonces en esta nueva etapa se hicieron cargo de la orquesta mujeres jóvenes, estudiantes de las escuelas de música. Recibieron la asesoría de Xiomara y Yolanda Castro, fundadoras.Cuando las integrantes originales de Anacaona pasan a su merecido descanso, lo hacen seguras de que habían formado a una joven música llamada Georgia Aguirre, su actual directora, para continuar el camino de profesionalidad y éxitos que ellas habían logrado durante casi seis décadas, sin ceder a la discriminación en el ámbito profesional dominado por hombres e incluso por sus dificultades en la vida privada.Aunque ahora muchos las llaman ''Las mulatísimas del sabor'', por lo bellas que son, por el gusto con que interpretan los timbres más actuales y los géneros que incorporan, la directora de Anacaona ha logrado mantener, adaptándose a las nuevas sonoridades del [[Siglo XXI]], el prestigio y el patrimonio legado por las hermanas Castro. En el formato de la orquesta se mantienen catorce integrantes,dominando todos los ritmos y las diferentes variantes del [[Son]], y como sus antecesoras superan con creces las dificultades de la vida moderna. Estudian, viajan, son madres y esposas. Para lograrlo, cuentan con el apoyo de las familias, que comprenden que Anacaona no puede morir jamás. | ||
Revisión del 19:29 24 nov 2010
| ||||||||||||||||||||
Anacaonas, Orquesta Musical Cubana, surgida en febrero de 1932, cuentan que su creación estuvo relacionada con la huelga contra el tirano Machado. Fundada por Concepción Castro Zaldariaga, (guitarrista, saxofonista y primera directora).Conocidas en Cuba como Las Mulatísimas del Sabor, Anacaona es hoy considerada como una de las principales exponentes de la música Salsa, logrando una sonoridad que las hace reconocibles y apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo.
Las Primeras Anacaonas
Aquellas chicas del año 1932 del pasado siglo causaron furor en el café El Dorado, en Aires Libres existentes en el Paseo del Prado. Tocaban y cantaban Son, una música discriminada por la burguesía criolla. Las fundadoras fueron Argimira (drums), Ada (tres, violín y trompeta), Concepción (saxofón), Caridad (contrabajo), Olga (saxofón, flauta, clarinete y maracas), Alicia (saxofón, clarinete y contrabajo), Ondina (trompeta) y Xiomara (trompeta). También integraron la orquesta original Hortensia Palacio (piano) y Graciela Pérez (cantante).
La actuación de aquellas jóvenes mestizas habaneras (hijas de negra criolla mezclada con un progenitor chino) apasionó a la ciudad, que las escuchó y bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas. Medio siglo después de su nacimiento, la orquesta Anacaona fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba, ya que fueron ellas las que más tiempo actuaron de manera ininterrumpida con las mismas integrantes, hasta 1989.
Luego de tocar el son, el nacimiento de otras formaciones femeninas hizo que Anacaona incursionara en otros géneros. Ganan fama y prestigio no sólo en Cuba sino igualmente en el extranjero. Cinco años después de su debut, la firma norteamericana RCA Víctor les graba tres discos.
Segunda Generación
Para 1987 habían fallecido algunas de las integrantes de Anacaonas, agrupación por la que ya habían pasado figuras como Omara Portuondo, Moraima Secada, África Domech y Graciela Pérez,entonces en esta nueva etapa se hicieron cargo de la orquesta mujeres jóvenes, estudiantes de las escuelas de música. Recibieron la asesoría de Xiomara y Yolanda Castro, fundadoras.Cuando las integrantes originales de Anacaona pasan a su merecido descanso, lo hacen seguras de que habían formado a una joven música llamada Georgia Aguirre, su actual directora, para continuar el camino de profesionalidad y éxitos que ellas habían logrado durante casi seis décadas, sin ceder a la discriminación en el ámbito profesional dominado por hombres e incluso por sus dificultades en la vida privada.Aunque ahora muchos las llaman Las mulatísimas del sabor, por lo bellas que son, por el gusto con que interpretan los timbres más actuales y los géneros que incorporan, la directora de Anacaona ha logrado mantener, adaptándose a las nuevas sonoridades del Siglo XXI, el prestigio y el patrimonio legado por las hermanas Castro. En el formato de la orquesta se mantienen catorce integrantes,dominando todos los ritmos y las diferentes variantes del Son, y como sus antecesoras superan con creces las dificultades de la vida moderna. Estudian, viajan, son madres y esposas. Para lograrlo, cuentan con el apoyo de las familias, que comprenden que Anacaona no puede morir jamás.
Discografía
- 1991 ANACAONA.… ¡AY!...
- 1994 CIEN LINDAS CUBANAS
- 1995 COMO UN MILAGRO
- 2000 ¡LO QUE TU ESPERABAS!
- 2006 CUBA LE CANTA A SERRAT Vol II CD 1
- 2007 NO LO PUEDO EVITAR
Véase también
Fuentes