Diferencia entre revisiones de «Francisco Moncada García»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Francisco Moncada García . |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Francisco Moncad...»)
 
Línea 14: Línea 14:
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =
 
|voz            =
|ocupación      =[[Músico y escritor]].
+
|ocupación      =[[Músico]] y [[escritor]].
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  

Revisión del 11:23 27 dic 2016

Francisco Moncada García .
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Francisco Moncada García .
Fecha de nacimiento:18 de enero de 1921.
Michoacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Músico y escritor.

Francisco Moncada García . Fue un músico, pedagogo y escritor mexicano.

Síntesis biográfica

Trasladado a Morelia en 1932, inició allí sus estudios musicales; alumno de Ignacio Mier Arriaga, Felipe Aguilera y Miguel Bernal Jiménez. En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo cursó dibujo y pintura con el maestro Antonio Silva. En 1943 se estableció en la capital del país, e ingresó a la Sección de Música Escolar del Departamento de Bellas Artes, y allí inició su carrera docente. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional, donde estudió folclor musical con Vicente T. Mendoza. Profesor de solfeo en el mismo Conservatorio (1949-1974). Desde 1974 se dedicó exclusivamente a la investigación musical, y poco más tarde se retiró a Toluca. Fundador de la editora musical Framong (anagrama de su propio nombre), en donde publicó sus propias obras.

Bibliografía

  • 1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato).

Fuente

  • 1951. “Recolección folklórica”, Anuario de la Sociedad Folklórica de México, no. 7, cd. de México, pp. 73-83 (estudio y compilación de cantos de la región p’orhépecha).
  • 1964. Teoría de la música, Ricordi/Ediciones Framong, cd. de México (18 ediciones hasta 1998).