Diferencia entre revisiones de «Basílica de San Juan de Ávila»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
|nombre=Basílica del Santísimo Cristo de la Exploración
+
|nombre= {{Ficha_Obra_Arquitectónica
|imagen=Basilica-del-santisimo.jpg
+
|nombre=Basílica de San Juan de Ávila
|descripción=Basílica Menor
+
|imagen=San_juan_avila_.jpg
 +
|descripción= Patrimonio de la Humanidad
 
|tipo=edificio  
 
|tipo=edificio  
|estilo=Barroco
+
|estilo= Tardiogótico, renacentista
|localización= Calle Castilla, 182 CP 41010 Sevilla, España
+
|localización= Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
 
|uso inicial=Basílica   
 
|uso inicial=Basílica   
 
|uso actual=Basílica   
 
|uso actual=Basílica   
|inicio=[[1947]]  
+
|inicio=[[1552]]
|termino=[[1964]]  
+
|termino=[[1944]]
 
|inauguración=
 
|inauguración=
 
|demolición=
 
|demolición=
Línea 16: Línea 17:
 
}}
 
}}
  
'''Basílica del Santísimo Cristo de la Exploración''' conocida popularmente como El Cachorro. La edificación nueva fue hecha entre [[1947]] y [[1964]], según el proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. La portada, con arco de medio punto, está decorada con azulejos en azul y blanco con los misterios del Rosario. También el zócalo de la nave interior está decorado con azulejos diseñados por el pintor Juan Antonio Rodríguez. Preside la iglesia el altar con la impresionante imagen del Cristo de la Expiración (El Cachorro), en un altar realizado en mármol. En [[1660]] se trasladó la antigua Hermandad del Cristo de la Expiración a la antigua capilla de la Virgen del Patrocinio, que posesionaba seguramente con un Nazareno, el Cristo del Camino, que se encuentra en la antigua capilla. La imagen del Cristo de la Expiración fue realizada por Francisco Antonio Gijón en [[1682]]. La imagen de la Virgen del Patrocinio fue realizada por Luis Álvarez Duarte en [[1973]], al haberse quemado la antigua en un incendio ocurrido en el altar.
+
'''Basílica de San Juan de Ávila ''' es una basílica pontificia menor situada en la localidad de Montilla (Córdoba).La antigua iglesia de la Encarnación y posteriormente Santuario de San Juan de Ávila fue elevada a la categoría de basílica menor por decreto De título Basílica Menor de fecha 20 de junio de [[2012]], firmado por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera. La basílica está dedicada a San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y doctor de la Iglesia desde octubre de [[2012]] y en ella se albergan sus restos, guardados en el "Arca del Testamento"
 +
 
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
Basílica del Santísimo Cristo de la Exploración  sita en la Calle Castilla 182.
+
Basílica de San Juan de Ávila situada en la localidad de Montilla (Córdoba)
  
 
==Historia==
 
==Historia==
La Basílica del Patrocinio está situada en la calle Castilla nº 182 de Triana, cerca de la isla de la Cartuja. Es un centro de gran devoción popular y uno de los lugares más característicos de la tradición religiosa de Sevilla, que no se debe de dejar de visitar. La actual basílica del Patrocinio es el resultado de dos capillas que se levantan en diferentes épocas. La primitiva capilla del Patrocinio, data de finales del [[siglo XVII]], cuando en [[1689]] se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración. Corresponde a la actual capilla sacramental, con un retablo barroco procedente del antiguo convento del Carmen, presidido por la Virgen del Patrocinio pequeña imagen de vestir del [[siglo XVI]], conocida como la” Virgen chica del Patrocinio”. Junto a ella tenemos las esculturas de San Isidoro y San Leandro y en el lateral, destacar el Cristo del Camino, Nazareno del [[siglo XVII]]. Por sus reducidas dimensiones en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada. En [[2012]] él se autorizó la designación como Basílica Menor a esta capilla, un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad. La capilla nueva tiene una amplia portada realizada en ladrillo tallado decorada con tableros cerámicos con escenas de la Virgen y de la pasión y muerte de Cristo. En el tímpano sobre la puerta se ha previsto ubicar un grupo escultórico de La Piedad.  Sobre el conjunto una espadaña campanario.
+
La reedificación en estilo tardogótico se inició en [[1504]] bajo la dirección del maestro Martín de Solórzano continuándolas en [[1515]] el maestro Juan Campero. Se concluyó en estilo renacentista en la segunda mitad del [[siglo XVI]] bajo el mecenazgo de don Sancho Dávila, General de [[Felipe II]] y capitán general de la Corte de Granada y de la conquista de Portugal, que fue llamado en su tiempo "Rayo de la Guerra", y con la participación sucesiva entre [[1559]] y [[1598]] de los maestros Pedro de Tolosa, Diego Martín, Francisco de Arellano y Francisco Martín. La torre se reedificó y reformó sucesivamente en [[1692]], [[1732]] y [[1918]]. El conjunto está construido en piedra berroqueña.
==El retablo==
+
De la primera etapa es la nave de la iglesia, amplia y esbelta, de tres tramos, con capillas agregadas en ambos costados, todo con bóvedas de nervios de crucería con terceletes e iluminadas por ventanas apuntadas con la decoración de las típicas bolas, al igual que las cornisas y con recios contrafuertes al exterior. De la misma época es la portada y la fachada occidental, con contrafuertes, un óculo para iluminación de la nave y portada con arquivoltas de medio punto con baquetones lisos y decoración de granadas y bolas, al igual que las columnillas y los espacios intermedios sobre los que descansan.
El retablo principal de madera tallada y dorada está presidido por la espectacular imagen del Cristo de la Expiración, crucificado conocido como “El Cachorro”, el último gran Crucificado de la imaginería sevillana. Es titular de esta cofradía que hace estación de penitencia a la catedral el Viernes Santo. La imagen representa a Cristo en la cruz en el momento de expirar, con los labios entreabiertos y resecos que se levanta sobre sus pies clavados. Su cuerpo refleja el momento de agonía en su rostro donde ya asoma la muerte en esa mirada perdida al cielo. La imagen es de  Francisco Antonio Gijón del año [[1682]], una de las mejores tallas de madera que se ha realizado. La tradición dice que el escultor tomo como modelo a un gitano de Triana que agonizaba tras ser apuñalado, este gitano era conocido como El Cahorro, según la leyenda cuando salió la imagen a la calle, la gente reconoció al fallecido y le dieron su nombre a la imagen. A la izquierda del Cristo se encuentra la imagen de la Virgen del Patrocinio, dolorosa tallada por Álvarez Duarte en [[1973]], tras desaparecer la talla anterior por un incendio. El interior de la iglesia está decorado con azulejos realizados en el mismo estilo de los que adornan su portada para resaltar la vinculación de esta iglesia con el barrio de Triana y su tradicional artesanía de la cerámica.
+
De la época purista del Renacimiento son otros dos tramos de la nave (crucero y capilla mayor), cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos en los que se abren óculos. El correspondiente a la cabecera presenta las armas del citado general don Sancho Dávila, nichos con los sepulcros de los fundadores con vanos de medio punto y rematados por frontón triangular y el altar elevado para contener debajo del presbiterio la cripta en la que está enterrado el cuerpo del militar murió en Lisboa en [[1583]] y varios de sus familiares, en sepulcros realizados en [[1859]] por el arquitecto Hernández Callejo. Del [[siglo XVI]] son dos pequeñas capillas con pilastras jónicas y cubiertas con cúpulas aveneradas sobre pechinas.
 +
 
 
==Restauración==
 
==Restauración==
La talla fue posteriormente restaurada por el médico y escultor Agustín Sánchez Cid, quien en [[1940]] arregló ensambles y creó una nueva cruz arbórea, encargándose Juan Miguel Sánchez de reencarnar las zonas dañadas. Solo cinco años más tarde el mismo Sánchez Cid aclaró la encarnadura y dos años después resanó algunas partes apolilladas. Más importante fue la restauración llevada a cabo tras el incendio ocurrido en la capilla del Patrocinio el 26 de febrero de [[1973]], cuando se destruyó la Dolorosa y el Cristo de la Expiración sufrió serios desperfectos en el costado y la pierna y talón derecho, así como su encarnadura que quedó completamente ahumada. La restauración fue entonces llevada a cabo por los hermanos Cruz Solís entre los meses de junio y septiembre de ese mismo año.  
+
Restauración historicista de los [[siglos XIX]] y [[XX]]. Como escribe D. Manuel, La capilla ostentaba en su frente un cerramiento de sillares y puerta gótica con cancela en el que destacaban dos bellos ajimeces. Todo el cerramiento fue suprimido a principios de siglo por don Félix Hernández. Sólo quedó en su lugar la portada con su cancela, que fue trasladada por el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero en [[1987]] al solar que ocupó la capilla de la Encarnación con el fin de dejar transparente la antigua qibla. Los únicos elementos que quedan en su sitio son los cuatro arcosolios labrados en la antigua qibla, con decoración mudéjar del último cuarto del [[siglo XIV]]. La capilla se cubre con dos bóvedas ojivales estrelladas, posiblemente de fines del [[siglo XV]] o primeros años del [[siglo XVI]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Sant%C3%ADsimo_Cristo_de_la_Expiraci%C3%B3n_de_El_Cachorro_(Sevilla)
+
* http://www.diocesisdecordoba.com/capillas/san-juan-de-avila-doctor-de-la-iglesia
*https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_del_Sant%C3%ADsimo_Cristo_de_la_Expiraci%C3%B3n_(Sevilla)
+
* https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Juan_de_%C3%81vila
* http://www.archisevilla.org/misericordia/templos/basilica-del-cachorro/  
+
* http://www.montillaturismo.es/es/donde-ir/monumentos/edificios-religiosos/basilica-pontificia-de-san-juan-de-avila.html
* http://www.vuelasevilla.org/es/que-ver/bas%C3%ADlica-del-stmo-cristo-de-la-expiraci%C3%B3n-hermandad-del-cachorro
+
* https://www.asturnatura.com/turismo/iglesia-de-san-juan-de-avila/3552.html
 
+
* http://www.misas.org/p/basilica-pontificia-de-san-juan-de-avila-la-encarnacion-montilla
  
[[Category:Patrimonio arquitectónico]]
+
[[Category:Patrimonio arquitectónico]]

Revisión del 16:37 6 feb 2017

{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=

Basílica de San Juan de Ávila
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
San juan avila .jpg
Patrimonio de la Humanidad
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Tardiogótico, renacentista
Localización:Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1552
Término:1944


Basílica de San Juan de Ávila es una basílica pontificia menor situada en la localidad de Montilla (Córdoba).La antigua iglesia de la Encarnación y posteriormente Santuario de San Juan de Ávila fue elevada a la categoría de basílica menor por decreto De título Basílica Menor de fecha 20 de junio de 2012, firmado por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera. La basílica está dedicada a San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y doctor de la Iglesia desde octubre de 2012 y en ella se albergan sus restos, guardados en el "Arca del Testamento"

Ubicación

Basílica de San Juan de Ávila situada en la localidad de Montilla (Córdoba)

Historia

La reedificación en estilo tardogótico se inició en 1504 bajo la dirección del maestro Martín de Solórzano continuándolas en 1515 el maestro Juan Campero. Se concluyó en estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI bajo el mecenazgo de don Sancho Dávila, General de Felipe II y capitán general de la Corte de Granada y de la conquista de Portugal, que fue llamado en su tiempo "Rayo de la Guerra", y con la participación sucesiva entre 1559 y 1598 de los maestros Pedro de Tolosa, Diego Martín, Francisco de Arellano y Francisco Martín. La torre se reedificó y reformó sucesivamente en 1692, 1732 y 1918. El conjunto está construido en piedra berroqueña. De la primera etapa es la nave de la iglesia, amplia y esbelta, de tres tramos, con capillas agregadas en ambos costados, todo con bóvedas de nervios de crucería con terceletes e iluminadas por ventanas apuntadas con la decoración de las típicas bolas, al igual que las cornisas y con recios contrafuertes al exterior. De la misma época es la portada y la fachada occidental, con contrafuertes, un óculo para iluminación de la nave y portada con arquivoltas de medio punto con baquetones lisos y decoración de granadas y bolas, al igual que las columnillas y los espacios intermedios sobre los que descansan. De la época purista del Renacimiento son otros dos tramos de la nave (crucero y capilla mayor), cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos en los que se abren óculos. El correspondiente a la cabecera presenta las armas del citado general don Sancho Dávila, nichos con los sepulcros de los fundadores con vanos de medio punto y rematados por frontón triangular y el altar elevado para contener debajo del presbiterio la cripta en la que está enterrado el cuerpo del militar murió en Lisboa en 1583 y varios de sus familiares, en sepulcros realizados en 1859 por el arquitecto Hernández Callejo. Del siglo XVI son dos pequeñas capillas con pilastras jónicas y cubiertas con cúpulas aveneradas sobre pechinas.

Restauración

Restauración historicista de los siglos XIX y XX. Como escribe D. Manuel, La capilla ostentaba en su frente un cerramiento de sillares y puerta gótica con cancela en el que destacaban dos bellos ajimeces. Todo el cerramiento fue suprimido a principios de siglo por don Félix Hernández. Sólo quedó en su lugar la portada con su cancela, que fue trasladada por el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero en 1987 al solar que ocupó la capilla de la Encarnación con el fin de dejar transparente la antigua qibla. Los únicos elementos que quedan en su sitio son los cuatro arcosolios labrados en la antigua qibla, con decoración mudéjar del último cuarto del siglo XIV. La capilla se cubre con dos bóvedas ojivales estrelladas, posiblemente de fines del siglo XV o primeros años del siglo XVI.

Fuentes