Diferencia entre revisiones de «Los borrachos (1629)»
(Página creada con '{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Los borrachos |imagen= Los_borrachos_(1629).jpg |descripción= |tipo= Pintura |autor= Diego Velázquez |...') |
m (Texto reemplazado: «Categoría:Retrato» por «Categoría:Retratos») |
||
| Línea 26: | Línea 26: | ||
* [http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros6.htm Obras ''Los borrachos'' de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez]. | * [http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros6.htm Obras ''Los borrachos'' de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez]. | ||
</div> | </div> | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Retratos]] |
Revisión del 14:03 17 nov 2017
| ||||||||||||||||||||
Los borrachos o el Triunfo de Baco es una obra de arte pintada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en Madrid en 1629, el año siguiente del viaje de Rubens a la corte española.
Características
Nada hay más opuesto a la concepción ampulosa y sensual del pintor de Amberes que este modo personal, simple y cotidiano de interpretar la escena, casi como de cuadro de género, que ha hecho pensar a veces si la intención del pintor era expresar lo mitológico, copiar una escena tabernaria, o burlarse de los dioses antiguos.
Baco es un mocetón fornido, de labios sensuales, que se ha desnudado como por burla, y sus acompañantes son pícaros o soldados de los Tercios, vistos en su más inmediata realidad. La técnica es la de sus años sevillanos, con fuerte acentuación de los contrastes luminosos y un modelado apretado y naturalista. Sin embargo, en el paisaje se van introduciendo los tonos grises y la pincelada es algo más ligera que en sus primeras obras.