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| − | {{Ficha Persona
| + | #REDIRECCIÓN [[Henri Wallon]] |
| − | |nombre =Henri Wallon
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| − | |nombre completo =Henri Wallon
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| − | |otros nombres =
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| − | |imagen =Henri_Wallon.jpg
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| − | |tamaño =
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| − | |descripción =
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| − | |fecha de nacimiento =15 de junio de 1879 [[Paris]], {{Bandera2|Francia}}
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| − | |lugar de nacimiento =
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| − | |fecha de fallecimiento =1 de diciembre de 1962
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| − | |lugar de fallecimiento =
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| − | |nacionalidad = Francesa
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| − | |ocupación =Psicólogo
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| − | '''Psicólogo''' y '''pedagogo''' [[francés]] en la que consagró sus investigaciones a la [[psicología]] del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social; desarrollo que no es continuo, sino que está sembrado de crisis que provocan una continua reorganización. Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Junto con el suizo [[Jean Piage]]t y el bielorruso [[Lev Vigostky]], es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.
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| − | ==Biografía==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | Henri Wallon nació en [[Paris]] en [[1879]] y murió en [[1962]].
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | Cursó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de [[París]], donde obtuvo los títulos de licenciado en [[filosofía]] ([[1902]]) y medicina ([[1908]]). En [[1914]], tras el estallido de la [[Primera Guerra Mundial]], sirvió en el ejército francés en calidad de facultativo, y pasó varios meses destacado en el frente.
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| − | Durante este intenso período de su vida tuvo ocasión de analizar a fondo algunas de las lesiones cerebrales de los soldados que caían heridos o de los que habían resultado muertos en combate, estudios que luego aplicaría a su labor como [[neurólogo]]. Por esa misma época, asqueado de la guerra, comenzó a definir claramente su pensamiento político, contrario al fascismo y a cualquier forma de ideología totalitaria, acercándose a las posiciones de la izquierda progresista francesa.<br>
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| − | == Trayectoria ==
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| − | Después de la guerra, Henri Wallon trabajó como médico en varias instituciones psiquiátricas, ocupación que desempeñaría hasta [[1931]]. Al mismo tiempo se fue adentrando en el estudio de la psicología del niño, y, dentro de esta parcela, se interesó vivamente por los problemas de la educación. Entre [[1920]] y [[1937]] impartió numerosos cursos y conferencias sobre estas materias en la Universidad de la Sorbona ([[París]]). Allí fundó en 1925 el Laboratorio de Psicobiología del Niño, que pronto alcanzaría prestigio internacional.<br>
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| − | Ese mismo año obtuvo el grado de doctor en [[Psicología]] con una tesis centrada en la educación de niños problemáticos, cuyo contenido habría de convertirse en la base de una de sus obra más célebres: El niño turbulento ([[1945]]). Tras la redacción de esta tesis doctoral, inició un fecundo período de investigaciones que arrojó obras tan relevantes como Evolución psicológica del niño ([[1941]]), Del acto al pensamiento ([[1942]]), Los orígenes del pensamiento en el niño ([[1947]]) y Los orígenes del carácter en el niño ([[1949]]).<br>
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| − | Paralelamente, Wallon desarrolló una cada vez más intensa actividad política. En 1931 viajó a [[Moscú]], donde se le invitó a incorporarse al Círculo de la Nueva [[Rusia]], integrado por un grupo de científicos y humanistas consagrados al estudio del materialismo dialéctico. Cinco años después intervino activamente en [[París]] en la creación de un Comité Internacional de Coordinación de la Ayuda para la [[España]] Republicana, organizado a partir de una reunión de la Conferencia Europea que había tenido lugar el [[13 de agosto]] de [[1936]]. Wallon fue uno de los intelectuales que, junto a escritores como [[André Malraux]] y [[Jean Cassou]] y científicos como Irène y [[Jean Frédéric Joliot-Curie]], se sumaron con entusiasmo a esta iniciativa, presidida por el [[filósofo]] [[Víctor Basch]] y el [[físico]] [[Paul Langevin]].<br>
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| − | En [[1937]], Wallon asumió la presidencia de la OIE (Office Internacional pour l'Enfance), una comisión creada en defensa de los derechos del niño, que puede considerarse como una de las instituciones precursoras de la [[UNESCO]]. Por sus ideas progresistas y antitotalitarias fue perseguido durante la [[Segunda Guerra Mundial]] por la Gestapo, lo que le obligó a vivir en la clandestinidad durante un prolongado período de tiempo. Cada vez más convencido de la necesidad de combatir el fascismo desde posiciones marxistas, en [[1942]] se afilió al Partido Comunista Francés (del que ya se había declarado simpatizante), vinculación que mantuvo hasta el final de sus días.
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| − | ==Importantes Obras==
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| − | Sus obras más importantes son:
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| − | *Los orígenes del carácter en el niño.
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| − | *Psicología del niño del nacimiento a los 7 años.
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| − | *La evolución psicológica del niño.
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| − | *Del acto al pensamiento.
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| − | *Los orígenes del pensamiento en el niño.
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| − | ==Teorías de Wallon==
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| − | Los primeros trabajos de Wallon se orientaron hacia la [[psicopatología]], para centrarse posteriormente en la [[psicología]] infantil y la orientación.
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| − | Entre sus discípulos y continuadores de su obra están [[René Zazzo]] y [[Hélène Gratiot-Alphandéry]].
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| − | Su obra no ha sido muy difundida. Entre otras razones, como señala Vila ([[1986]]), dos fundamentales. La primera por la competencia de las Teoría de Piaget y Vygotsky, ampliamente dominantes en el momento de traducirse al inglés la obra de Wallon. La segunda, por su compromiso político, lo que provocaba desconfianza, especialmente en [[Estados Unidos]].
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| − | ==La metodología==
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| − | Desde el enfoque dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. De este modo, va a estudiar los procesos piscológicos desde la [[psicología genética]], esto es desde el análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva [[ontogenética]] como [[filogenética]], biológica, histórica y cultural. Para este propósito se debe recurrir al trabajo interdiciplinar de diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación en situaciones naturales, la experimentación, las técnicas comparativas y las estadísticas. Un resumen de Zazzo nos sintetiza de manera esclarecedora la metodología de Wallon:
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| − | «Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad» (Zazzo, [[1976]], p.85)
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| − | ==Los estadios de Wallon==
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| − | Estadio Edades Función dominante Orientación De impulsividad motriz y emocional 0-1 años La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo Sensorio-motriz y proyectivo 2-3 a. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos Del personalismo 3-6 a. Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos: - (Entre 2 y 3) oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos. - (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista. - (Poco antes de los 5a.). Representación de roles. Imitación.
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| − | Del pensamiento categorial 6/7 - 11/12 a. La conquista y el conocimiento del mundo exterior Hacia el exterior: especial interés por los objetos. Subperiodos: - (6-9ª) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una unidad asociativa. - (a partir de 9ª) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. De la pubertad y la adolescencia 12 a. Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilbrios. Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo
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| − | ==Fuentes== | |
| − | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallon.htm/ Biografías y Vidas]
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| − | *[http://www.infobiografias.com/biografia/35664/Henri-Wallon.html/ infobiografias]
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| − | *[http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Henri-Wallon/2310253.html/ buenastareas]
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| − | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Wallon_%28psic%C3%B3logo%29/ Wikipedia]
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| − | [[Category:Psicología_del_niño_y_del_adolescente]]
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| − | [[Category:Psicología]][[Category:Investigadores]][[Categoría:Psicólogos]]
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