Diferencia entre revisiones de «Juan Arrondo»
(→Trayectoria artística) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Aunque nace en [[Guanabacoa]] lo inscriben en el vecino y ultramarino pueblo de [[Regla]], [[Ciudad de La Habana]], el [[14 de mayo]] de [[1914]]; pero se trasladó para Guanabacoa a la edad de 3 años, para la casa situada en | + | Aunque nace en [[Guanabacoa]] lo inscriben en el vecino y ultramarino pueblo de [[Regla]], [[Ciudad de La Habana]], el [[14 de mayo]] de [[1914]]; pero se trasladó para Guanabacoa a la edad de 3 años, para la casa situada en José Martí # 73. Luego de varios procesos de mudanza dentro de este municipio finalmente fue a residir a Desamparado # 408. |
A partir de la década del cuarenta las canciones de Juan Arrondo alcanzaron extraordinaria difusión. Integró sexteto de sones, pero su trabajo básico fue el de autor. Fue integrante de sextetos de son. | A partir de la década del cuarenta las canciones de Juan Arrondo alcanzaron extraordinaria difusión. Integró sexteto de sones, pero su trabajo básico fue el de autor. Fue integrante de sextetos de son. | ||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
== Trayectoria artística == | == Trayectoria artística == | ||
| − | Desde muy joven escribía canciones, que su hermana mayor, pianista, transcribía al papel pautado. A partir de [[1929]] comenzó su carrera; trabajó con los septetos | + | Desde muy joven escribía canciones, que su hermana mayor, pianista, transcribía al papel pautado. A partir de [[1929]] comenzó su carrera; trabajó con los septetos Montecarlo'', ''Brisas de Guanabacoa'', ''Unión'' ,''Delicias'' y |
| + | ''La Lira de Luyanó''. | ||
| − | + | En [[1934]] se presenta en la emisora CMCX de Guanabacoa, formando dúo con el trovador Diego Linares; y entre sus primeros números como compositor también se destacan ''Camino de perdición'' y ''Otro año nuevo'', en el repertorio del Conjunto de Senén Suárez. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | En [[1934]] se presenta en la emisora CMCX de | ||
En [[1947]] trabajó como cantante del Conjunto Romántico en la [[COCO]] y [[Radio Progreso]]. A mediados de la década del 50 se presentaba en [[La Bodeguita del Medio]] con el guitarrista acompañante [[Luis Arango]]; también en los hoteles Vedado y St. John’s. | En [[1947]] trabajó como cantante del Conjunto Romántico en la [[COCO]] y [[Radio Progreso]]. A mediados de la década del 50 se presentaba en [[La Bodeguita del Medio]] con el guitarrista acompañante [[Luis Arango]]; también en los hoteles Vedado y St. John’s. | ||
| − | El primer bolero suyo en trascender internacionalmente fue ''Más daño me hizo tu amor'', grabado inicialmente por el Conjunto Colonial, con Nelo Sosa, en [[Octubre|octubre]] de [[1950]], y luego por [[Antonio Machín]]. Suman más de treinta versiones discográficas de ese tema, entre ellas la de Clara y Mario, éxito en | + | El primer bolero suyo en trascender internacionalmente fue ''Más daño me hizo tu amor'', grabado inicialmente por el Conjunto Colonial, con Nelo Sosa, en [[Octubre|octubre]] de [[1950]], y luego por [[Antonio Machín]]. Suman más de treinta versiones discográficas de ese tema, entre ellas la de Clara y Mario, éxito en Cuba y [[México]]. |
| − | Arrondo se identificó con la lucha que libraban su pueblo y sus colegas; y en [[1958]], junto a [[César Portillo de la Luz]], [[Adolfo Guzmán]], Candito Ruiz y otros, combate la explotación de los autores y también se opone al consorcio norteamericano Peer, tarea a la que se suman Rosendo Ruiz Quevedo, Giraldo Piloto y Luís Yánez. Con estos antecedentes se incorporó a la | + | Arrondo se identificó con la lucha que libraban su pueblo y sus colegas; y en [[1958]], junto a [[César Portillo de la Luz]], [[Adolfo Guzmán]], Candito Ruiz y otros, combate la explotación de los autores y también se opone al consorcio norteamericano Peer, tarea a la que se suman [[Rosendo Ruiz Quevedo]], [[Giraldo Piloto]] y [[Luís Yánez]]. Con estos antecedentes se incorporó a la Revolución triunfante. |
| − | El [[8 de enero]] de [[1959]] se estrenó su bolero ''Como lo soñó Martí'', en la voz de Orlando Vallejo y dedicado a las madres de los combatientes del [[Ejército Rebelde]]. También escribe la guajira ''Para | + | El [[8 de enero]] de [[1959]] se estrenó su bolero ''Como lo soñó Martí'', en la voz de [[Orlando Vallejo]] y dedicado a las madres de los combatientes del [[Ejército Rebelde]]. También escribe la guajira ''Para Camilo Cienfuegos Camilo''. Deviene ganador en el Festival del Creador Musical con obras como Los pescadores de [[Varadero|Varadero]], escrita a dos manos con [[Pio Leyva|Pío Leyva]] y popularizada por la [[Orquesta Aragón]]. |
Fue vicepresidente de la Vanguardia Autoral, que «se creó con el fin de enfrentar a la Sociedad de Autores» y defender los derechos autorales. Desplegó una ardua labor en pro del pago del Derecho de Autor, formando parte de su junta directiva. Encabezó, al lado de otros autores cubanos, múltiples protestas por los desmanes cometidos, los cuales fueron recogidos en numerosos artículos de prensa. | Fue vicepresidente de la Vanguardia Autoral, que «se creó con el fin de enfrentar a la Sociedad de Autores» y defender los derechos autorales. Desplegó una ardua labor en pro del pago del Derecho de Autor, formando parte de su junta directiva. Encabezó, al lado de otros autores cubanos, múltiples protestas por los desmanes cometidos, los cuales fueron recogidos en numerosos artículos de prensa. | ||
| Línea 33: | Línea 28: | ||
No dio tregua ni reposo para colocar a su clase en el sitial que le corresponde y al decir de [[Leonardo Depestre]]: “Pudo darse el lujo de no militar junto a los autores más desposeídos, porque su situación fue siempre desahogada pero no lo hizo, fue por el contrario, activísimo defensor y parte de los autores cubanos.” | No dio tregua ni reposo para colocar a su clase en el sitial que le corresponde y al decir de [[Leonardo Depestre]]: “Pudo darse el lujo de no militar junto a los autores más desposeídos, porque su situación fue siempre desahogada pero no lo hizo, fue por el contrario, activísimo defensor y parte de los autores cubanos.” | ||
| − | Arrondo fue miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia, SACEM. 76 / Arte-Astiazaraín | + | Arrondo fue miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de[[ Francia]], SACEM. 76 / Arte-Astiazaraín |
== Obras == | == Obras == | ||
| − | |||
*''Hilo negro''. | *''Hilo negro''. | ||
| − | *''Para no delatarte'' | + | *''Para no delatarte'' |
| − | *''Gloria | + | *''Gloria'' |
| − | *''No puedo creerlo'' | + | *''No puedo creerlo'' |
| − | *''Fiebre de ti | + | *''Fiebre de ti'' |
| − | *''Firme decisión | + | *''Firme decisión'' |
| − | *''Anillo de compromiso | + | *''Anillo de compromiso'' |
| − | *''Vamos a jugar a la verdad'' | + | *''Vamos a jugar a la verdad'' |
*''Esa que está allí'', éxito en la voz de la desaparecida [[Moraima Secada]]. | *''Esa que está allí'', éxito en la voz de la desaparecida [[Moraima Secada]]. | ||
| − | *''De que te sirve saber'' y ''Yo sigo gozando'', grabadas por [[Abelardo Barroso]] | + | *''De que te sirve saber'' y ''Yo sigo gozando'', grabadas por [[Abelardo Barroso]] |
| − | *''Qué te pasa conmigo'' y ''Para mejor ocasión'', popularizadas por [[Panchito Riset]] | + | *''Qué te pasa conmigo'' y ''Para mejor ocasión'', popularizadas por [[Panchito Riset]] |
*''Fiebre de ti'' y ''Qué pena me da, ''popularizadas por [[Benny Moré]]. | *''Fiebre de ti'' y ''Qué pena me da, ''popularizadas por [[Benny Moré]]. | ||
=== Otras obras === | === Otras obras === | ||
| − | + | *''Alma pervertida'' | |
| − | *''Alma pervertida | + | *''Aquí me encontrarás'' |
| − | *''Aquí me encontrarás | + | *''Así es Cuba'' |
| − | *''Así es Cuba | ||
*''Boxeo de amor,'' | *''Boxeo de amor,'' | ||
*''Buscando reflexiones,'' | *''Buscando reflexiones,'' | ||
*''Camino de perdición,'' | *''Camino de perdición,'' | ||
*''Cinco años,'' | *''Cinco años,'' | ||
| − | *''Como la quiero | + | *''Como la quiero'' |
| − | *''Como lo soñó Martí | + | *''Como lo soñó Martí'' |
| − | *''Contéstame | + | *''Contéstame'' |
| − | *''De cara al campo'' | + | *''De cara al campo'' |
| − | *''De qué te sirve saber | + | *''De qué te sirve saber'' |
| − | *''De qué te vale | + | *''De qué te vale'' |
| − | *''Desapareció el montero | + | *''Desapareció el montero'' |
| − | *''Desde aceras opuestas | + | *''Desde aceras opuestas'' |
*''Diccionario de amor'' | *''Diccionario de amor'' | ||
| − | *''Dónde, pero dónde'' | + | *''Dónde, pero dónde'' |
| − | *''Dos veces | + | *''Dos veces'' |
*''El son de Marianao,'' | *''El son de Marianao,'' | ||
| − | *''Esa que está allí | + | *''Esa que está allí'' |
| − | *''Escuelita de Barrio | + | *''Escuelita de Barrio'' |
*''Es muy posible,'' | *''Es muy posible,'' | ||
| − | *''Es por amarte'' | + | *''Es por amarte'' |
| − | *''Estamos en deuda | + | *''Estamos en deuda'' |
| − | *''Estela | + | *''Estela'' |
| − | *''Este rubí'' | + | *''Este rubí'' |
| − | *''Extraña denuncia | + | *''Extraña denuncia'' |
| − | *''Firme decisión | + | *''Firme decisión'' |
| − | *''Guanabacoa | + | *''Guanabacoa'' |
| − | *''Guárdese su propina | + | *''Guárdese su propina'' |
| − | *''He visto | + | *''He visto'' |
| − | *''Hubiera querido | + | *''Hubiera querido'' |
| − | *''La carta del hijo | + | *''La carta del hijo'' |
| − | *''Llégame hasta el alma | + | *''Llégame hasta el alma'' |
| − | *''Los pescadores de Varadero (con Pío Leyva)'' | + | *''Los pescadores de Varadero (con Pío Leyva)'' |
| − | *''Más daño me hizo tu amor'' | + | *''Más daño me hizo tu amor'' |
| − | *''Mendigo | + | *''Mendigo'' |
| − | *''Mi juramento | + | *''Mi juramento'' |
| − | *''Mi soberbia | + | *''Mi soberbia'' |
| − | *''Mi tierra cubana y pequeña | + | *''Mi tierra cubana y pequeña'' |
| − | *''No me trates más | + | *''No me trates más'' |
| − | *''No te arrodilles más | + | *''No te arrodilles más'' |
| − | *''No te dejaré jamás | + | *''No te dejaré jamás'' |
| − | *''No pongo condición | + | *''No pongo condición'' |
| − | *''Otro año nuevo'' | + | *''Otro año nuevo'' |
*''Palomita,'' | *''Palomita,'' | ||
| − | *''Para Camilo | + | *''Para Camilo'' |
| − | *''Para mejor ocasión | + | *''Para mejor ocasión'' |
| − | *''Pero no voy a llorar | + | *''Pero no voy a llorar'' |
| − | *''Pero por qué'' | + | *''Pero por qué'' |
| − | *''Pero sigue de largo | + | *''Pero sigue de largo'' |
| − | *''Pero te equivocas'' | + | *''Pero te equivocas'' |
| − | *''Pero vete lejos | + | *''Pero vete lejos'' |
| − | *''Principio y fin del amor | + | *''Principio y fin del amor'' |
| − | *''Qué cobarde fui | + | *''Qué cobarde fui'' |
| − | *''Quédate donde estás | + | *''Quédate donde estás'' |
| − | *''Qué denuncia | + | *''Qué denuncia'' |
| − | *''Qué encontraste | + | *''Qué encontraste'' |
| − | *''Qué pena me da | + | *''Qué pena me da'' |
| − | *''Qué te pasa conmigo'' | + | *''Qué te pasa conmigo'' |
| − | *''Quién, pero quién | + | *''Quién, pero quién'' |
| − | *''Rebeldía | + | *''Rebeldía'' |
| − | *''Romance de Navidad'' | + | *''Romance de Navidad'' |
| − | *''Se te acabó la guapería | + | *''Se te acabó la guapería'' |
| − | *''Si en un final | + | *''Si en un final'' |
| − | *''Sincérate | + | *''Sincérate'' |
| − | *''Te prefiero callada | + | *''Te prefiero callada'' |
| − | *''Te regalo esas horas | + | *''Te regalo esas horas'' |
| − | *''Tu vida sí me interesa | + | *''Tu vida sí me interesa'' |
| − | *''Un baluarte nuestro | + | *''Un baluarte nuestro'' |
| − | *''Ya lo sé'' | + | *''Ya lo sé'' |
| − | *''Ya no puedo creerlo | + | *''Ya no puedo creerlo'' |
| − | *''Yerba venenosa | + | *''Yerba venenosa'' |
| − | *''Y es verdad'' | + | *''Y es verdad'' |
| − | *''Y hasta luego'' | + | *''Y hasta luego'' |
| − | *''Y no te puedo querer | + | *''Y no te puedo querer'' |
| − | *''Yo sigo gozando | + | *''Yo sigo gozando'' |
Su obra palpita entre los guanabacoenses que, mediante un concurso de música popular que lleva su nombre, promueven la creación sonora emergente. | Su obra palpita entre los guanabacoenses que, mediante un concurso de música popular que lleva su nombre, promueven la creación sonora emergente. | ||
| Línea 134: | Línea 127: | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| − | *Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C. A., 1993. | + | *Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano ([[1883]]- [[1950]]). [[Caracas]], Ediciones Los Heraldos Negros, C. A., 1993. |
| − | *Leonardo Depestre. Cuatro músicos de una villa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1990 | + | *Leonardo Depestre. Cuatro músicos de una villa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1990]]. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | == Fuentes == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
| + | *[http://www.habanaenlinea.cu/noticias/agosto09/09/03.html Habana en linea] | ||
| + | *[http://www.granma.cubaweb.cu/2009/08/16/cultura/artic01.html Sitio Web granma] | ||
[[Category:Compositor]] | [[Category:Compositor]] | ||
Revisión del 13:27 27 dic 2010
Plantilla:Personaje artísticoJuan Manuel de la Caridad Arrondo y Suaréz. Compositor que con sus obras centró las noches bohemias de Cuba durante décadas, considerado el cantor del amor cotidiano.
Sumario
Síntesis biográfica
Aunque nace en Guanabacoa lo inscriben en el vecino y ultramarino pueblo de Regla, Ciudad de La Habana, el 14 de mayo de 1914; pero se trasladó para Guanabacoa a la edad de 3 años, para la casa situada en José Martí # 73. Luego de varios procesos de mudanza dentro de este municipio finalmente fue a residir a Desamparado # 408.
A partir de la década del cuarenta las canciones de Juan Arrondo alcanzaron extraordinaria difusión. Integró sexteto de sones, pero su trabajo básico fue el de autor. Fue integrante de sextetos de son.
Fue en Guanabacoa donde compuso sus 247 obras musicales. Fallece en este municipio, el 16 de agosto de 1979 a la edad de 65 años. Sus boleros llegaron a las mejores voces cubanas, como "Qué pena me da", "Más daño me hizo tu amor", "Como lo soñó Martí", "Fiebre de ti", "Mi juramento", "Si en un final", "Ese que está allí", que han conquistado el gusto popular.
Trayectoria artística
Desde muy joven escribía canciones, que su hermana mayor, pianista, transcribía al papel pautado. A partir de 1929 comenzó su carrera; trabajó con los septetos Montecarlo, Brisas de Guanabacoa, Unión ,Delicias y La Lira de Luyanó.
En 1934 se presenta en la emisora CMCX de Guanabacoa, formando dúo con el trovador Diego Linares; y entre sus primeros números como compositor también se destacan Camino de perdición y Otro año nuevo, en el repertorio del Conjunto de Senén Suárez.
En 1947 trabajó como cantante del Conjunto Romántico en la COCO y Radio Progreso. A mediados de la década del 50 se presentaba en La Bodeguita del Medio con el guitarrista acompañante Luis Arango; también en los hoteles Vedado y St. John’s.
El primer bolero suyo en trascender internacionalmente fue Más daño me hizo tu amor, grabado inicialmente por el Conjunto Colonial, con Nelo Sosa, en octubre de 1950, y luego por Antonio Machín. Suman más de treinta versiones discográficas de ese tema, entre ellas la de Clara y Mario, éxito en Cuba y México.
Arrondo se identificó con la lucha que libraban su pueblo y sus colegas; y en 1958, junto a César Portillo de la Luz, Adolfo Guzmán, Candito Ruiz y otros, combate la explotación de los autores y también se opone al consorcio norteamericano Peer, tarea a la que se suman Rosendo Ruiz Quevedo, Giraldo Piloto y Luís Yánez. Con estos antecedentes se incorporó a la Revolución triunfante.
El 8 de enero de 1959 se estrenó su bolero Como lo soñó Martí, en la voz de Orlando Vallejo y dedicado a las madres de los combatientes del Ejército Rebelde. También escribe la guajira Para Camilo Cienfuegos Camilo. Deviene ganador en el Festival del Creador Musical con obras como Los pescadores de Varadero, escrita a dos manos con Pío Leyva y popularizada por la Orquesta Aragón.
Fue vicepresidente de la Vanguardia Autoral, que «se creó con el fin de enfrentar a la Sociedad de Autores» y defender los derechos autorales. Desplegó una ardua labor en pro del pago del Derecho de Autor, formando parte de su junta directiva. Encabezó, al lado de otros autores cubanos, múltiples protestas por los desmanes cometidos, los cuales fueron recogidos en numerosos artículos de prensa.
No dio tregua ni reposo para colocar a su clase en el sitial que le corresponde y al decir de Leonardo Depestre: “Pudo darse el lujo de no militar junto a los autores más desposeídos, porque su situación fue siempre desahogada pero no lo hizo, fue por el contrario, activísimo defensor y parte de los autores cubanos.”
Arrondo fue miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música deFrancia, SACEM. 76 / Arte-Astiazaraín
Obras
- Hilo negro.
- Para no delatarte
- Gloria
- No puedo creerlo
- Fiebre de ti
- Firme decisión
- Anillo de compromiso
- Vamos a jugar a la verdad
- Esa que está allí, éxito en la voz de la desaparecida Moraima Secada.
- De que te sirve saber y Yo sigo gozando, grabadas por Abelardo Barroso
- Qué te pasa conmigo y Para mejor ocasión, popularizadas por Panchito Riset
- Fiebre de ti y Qué pena me da, popularizadas por Benny Moré.
Otras obras
- Alma pervertida
- Aquí me encontrarás
- Así es Cuba
- Boxeo de amor,
- Buscando reflexiones,
- Camino de perdición,
- Cinco años,
- Como la quiero
- Como lo soñó Martí
- Contéstame
- De cara al campo
- De qué te sirve saber
- De qué te vale
- Desapareció el montero
- Desde aceras opuestas
- Diccionario de amor
- Dónde, pero dónde
- Dos veces
- El son de Marianao,
- Esa que está allí
- Escuelita de Barrio
- Es muy posible,
- Es por amarte
- Estamos en deuda
- Estela
- Este rubí
- Extraña denuncia
- Firme decisión
- Guanabacoa
- Guárdese su propina
- He visto
- Hubiera querido
- La carta del hijo
- Llégame hasta el alma
- Los pescadores de Varadero (con Pío Leyva)
- Más daño me hizo tu amor
- Mendigo
- Mi juramento
- Mi soberbia
- Mi tierra cubana y pequeña
- No me trates más
- No te arrodilles más
- No te dejaré jamás
- No pongo condición
- Otro año nuevo
- Palomita,
- Para Camilo
- Para mejor ocasión
- Pero no voy a llorar
- Pero por qué
- Pero sigue de largo
- Pero te equivocas
- Pero vete lejos
- Principio y fin del amor
- Qué cobarde fui
- Quédate donde estás
- Qué denuncia
- Qué encontraste
- Qué pena me da
- Qué te pasa conmigo
- Quién, pero quién
- Rebeldía
- Romance de Navidad
- Se te acabó la guapería
- Si en un final
- Sincérate
- Te prefiero callada
- Te regalo esas horas
- Tu vida sí me interesa
- Un baluarte nuestro
- Ya lo sé
- Ya no puedo creerlo
- Yerba venenosa
- Y es verdad
- Y hasta luego
- Y no te puedo querer
- Yo sigo gozando
Su obra palpita entre los guanabacoenses que, mediante un concurso de música popular que lleva su nombre, promueven la creación sonora emergente.
Bibliografía
- Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C. A., 1993.
- Leonardo Depestre. Cuatro músicos de una villa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1990.
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
- Habana en linea
- Sitio Web granma