Diferencia entre revisiones de «Instituto de Groningen»
(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Instituto de Groningen |siglas o acrónimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundación = 1614 |fecha de disolución = |tipo de...') |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|fecha de fundación = 1614 | |fecha de fundación = 1614 | ||
|fecha de disolución = | |fecha de disolución = | ||
| − | |tipo de unidad = | + | |tipo de unidad = Educativa |
|director = Sibrand Poppema | |director = Sibrand Poppema | ||
|país = Holanda | |país = Holanda | ||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|ubicación = Groningen | |ubicación = Groningen | ||
|publicación = | |publicación = | ||
| − | |web=}} | + | |web= |
| + | }}<div align="justify"> | ||
| + | '''Instituto de Groningen (en holandés: ''Groningen Rijksuniversiteit'').''' Ubicada en la ciudad de Groningen, fue fundada en [[1614]] y es una de las universidades mayores y más antiguas de los [[Países Bajos]]. | ||
| + | |||
| + | == Fundación == | ||
| − | |||
| − | |||
La fundación de la Universidad en [[1614]], a partir de un colegio de educación superior allí existente, fue una iniciativa tomada por la Asamblea Regional de la ciudad de Groningen y los Ommelanden, sus alrededores. Había cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Los primeros 75 años de su existencia fueron muy fructíferos para la Universidad con cerca de 100 estudiantes que se matriculaban cada año. Casi la mitad de los estudiantes y profesores llegaban desde fuera de Holanda. El primer rector magnífico, Ubbo Emmius, procedía de Frisia oriental, actualmente en la Alemania moderna, pero al mismo tiempo, ya existía una estrecha relación de la Universidad con la ciudad y región circundante. | La fundación de la Universidad en [[1614]], a partir de un colegio de educación superior allí existente, fue una iniciativa tomada por la Asamblea Regional de la ciudad de Groningen y los Ommelanden, sus alrededores. Había cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Los primeros 75 años de su existencia fueron muy fructíferos para la Universidad con cerca de 100 estudiantes que se matriculaban cada año. Casi la mitad de los estudiantes y profesores llegaban desde fuera de Holanda. El primer rector magnífico, Ubbo Emmius, procedía de Frisia oriental, actualmente en la Alemania moderna, pero al mismo tiempo, ya existía una estrecha relación de la Universidad con la ciudad y región circundante. | ||
| − | El desarrollo de la Universidad llegó a un punto muerto a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII debido a diferencias teológicas de opinión, una relación difícil con la Asamblea Regional y otros problemas políticos como el asedio de la ciudad por Bernhard von Galen, "Bommen Berend", en [[1672]]. Durante este período, un promedio de 200 a 300 estudiantes estaban inscritos en la Universidad. Petrus Camper fue, sin embargo, un ejemplo de brillante académico durante la segunda mitad del siglo XVIII y era famoso mucho más allá de los límites de la ciudad como anatomista, luchador contra la peste bovina y fundador de la primera clínica ambulatoria de medicina quirúrgica. | + | |
| − | Las oportunidades y las amenazas se alternaron repetidas veces durante el siglo XIX. En [[1815]], al mismo tiempo que Leiden y Utrecht, la Universidad obtuvo el reconocimiento como universidad nacional de educación superior, pero esto fue seguido por discusiones sobre su cierre. La situación mejoró notablemente cuando el nuevo edificio principal de la universidad, el Academiegebouw, fue construido en 1850, un edificio que fue financiado en gran parte por el pueblo de Groningen. Esto hizo que el incendio que destruyó por completo este edificio en 1906 fuese aún más conmovedor. | + | El desarrollo de la Universidad llegó a un punto muerto a finales del [[siglo XVII]] y durante el [[siglo XVIII]] debido a diferencias teológicas de opinión, una relación difícil con la Asamblea Regional y otros problemas políticos como el asedio de la ciudad por Bernhard von Galen, "Bommen Berend", en [[1672]]. Durante este período, un promedio de 200 a 300 estudiantes estaban inscritos en la Universidad. Petrus Camper fue, sin embargo, un ejemplo de brillante académico durante la segunda mitad del siglo XVIII y era famoso mucho más allá de los límites de la ciudad como anatomista, luchador contra la peste bovina y fundador de la primera clínica ambulatoria de medicina quirúrgica. |
| + | Las oportunidades y las amenazas se alternaron repetidas veces durante el [[siglo XIX]]. En [[1815]], al mismo tiempo que Leiden y Utrecht, la Universidad obtuvo el reconocimiento como universidad nacional de educación superior, pero esto fue seguido por discusiones sobre su cierre. La situación mejoró notablemente cuando el nuevo edificio principal de la universidad, el Academiegebouw, fue construido en 1850, un edificio que fue financiado en gran parte por el pueblo de Groningen. Esto hizo que el incendio que destruyó por completo este edificio en 1906 fuese aún más conmovedor. | ||
| + | |||
Mientras tanto, la Ley de Educación Superior de [[1876]] mejoró radicalmente la posición de la Universidad, que pasó a llamarse "Rijksuniversiteit Groningen" (RUG). La enseñanza ya se llevaba a cabo en holandés, así como en latín, y la Universidad adquirió su tarea de investigación, junto a su tarea educativa. Esto sentó las bases para la investigación universitaria actual. | Mientras tanto, la Ley de Educación Superior de [[1876]] mejoró radicalmente la posición de la Universidad, que pasó a llamarse "Rijksuniversiteit Groningen" (RUG). La enseñanza ya se llevaba a cabo en holandés, así como en latín, y la Universidad adquirió su tarea de investigación, junto a su tarea educativa. Esto sentó las bases para la investigación universitaria actual. | ||
| − | La Universidad de Groningen siguió desarrollándose a buen ritmo durante las primeras décadas del siglo XX. El número de facultades y cursos creció de forma sostenida, mientras que el número de estudiantes mostró un crecimiento explosivo. Cuando la Universidad celebró su primeros 300 años en [[1914]] había ya 611 alumnos matriculados, que habían llegado a | + | |
| − | == | + | La Universidad de Groningen siguió desarrollándose a buen ritmo durante las primeras décadas del [[siglo XX]]. El número de facultades y cursos creció de forma sostenida, mientras que el número de estudiantes mostró un crecimiento explosivo. Cuando la Universidad celebró su primeros 300 años en [[1914]] había ya 611 alumnos matriculados, que habían llegado a 1000 en [[1924]]. Después de un cierre temporal durante la Gran Depresión, y en particular durante la Segunda Guerra Mundial, el número de estudiantes creció rápidamente desde [[1945]] hasta alcanzar las 20 000 en [[1994]]. |
| − | La Universidad de Groningen tiene nueve facultades, nueve escuelas de postgrado, 27 centros e institutos de investigación, y más de 175 programas de licenciatura. Es miembro del Grupo Coimbra, y desde su fundación más de 100 | + | |
| − | == Campos de la investigación | + | == Centros de enseñanza == |
| − | La Universidad de Groningen se encuentra entre las tres mejores universidades de investigación europeas en los campos de: Ecología, Ciencias de los Materiales, Química y Astronomía. También existen grupos de investigación fuertes en: Nanociencia, Física, Biología Molecular, Microbiología, Ciencias Médicas, Neurociencias, Sociología, Filosofía, Teología, Arqueología y Bellas Artes. Cada año se editan más de | + | |
| + | La Universidad de Groningen tiene nueve facultades, nueve escuelas de postgrado, 27 centros e institutos de investigación, y más de 175 programas de licenciatura. Es miembro del Grupo Coimbra, y desde su fundación más de 100 000 estudiantes se han graduado en ella. | ||
| + | |||
| + | == Campos de la investigación == | ||
| + | |||
| + | La Universidad de Groningen se encuentra entre las tres mejores universidades de investigación europeas en los campos de: [[Ecología]], [[Ciencias de los Materiales]], [[Química]] y [[Astronomía]]. También existen grupos de investigación fuertes en: [[Nanociencia]], [[Física]], [[Biología Molecular]], [[Microbiología]], [[Ciencias Médicas]], [[Neurociencias]], [[Sociología]], [[Filosofía]], [[Teología]], [[Arqueología]] y [[Bellas Artes]]. Cada año se editan más de 5000 publicaciones de investigación y un promedio de 260 estudiantes de doctorado obtienen su título de Doctor. | ||
| + | |||
== Nombramientos y posiciones famosas del Instituto == | == Nombramientos y posiciones famosas del Instituto == | ||
| − | La Universidad de Groningen es un miembro del llamado Grupo de Excelencia de las mejores universidades de Europa. El Grupo de Excelencia cuenta con 56 miembros, que es un 1,3 por ciento de las cerca de 4.500 instituciones de enseñanza superior europeas. | + | |
| + | La Universidad de Groningen es un miembro del llamado Grupo de Excelencia de las mejores universidades de [[Europa]]. El Grupo de Excelencia cuenta con 56 miembros, que es un 1,3 por ciento de las cerca de 4.500 instituciones de enseñanza superior europeas. | ||
La Universidad de Groningen pertenece a las 100 mejores universidades de investigación de ámbito global en el mundo. | La Universidad de Groningen pertenece a las 100 mejores universidades de investigación de ámbito global en el mundo. | ||
La Universidad de Groningen ocupa a nivel mundial la posición 120 del QS World University Rankings. | La Universidad de Groningen ocupa a nivel mundial la posición 120 del QS World University Rankings. | ||
| + | |||
La Universidad de Groningen ocupa la posición conjunta 101 de todo el mundo en el catálogo Academic Ranking of World Universities (ARWU). ARWU es un índice mundial de las mejores 500 universidades, publicado anualmente por la Shanghai Jiao Tong University. | La Universidad de Groningen ocupa la posición conjunta 101 de todo el mundo en el catálogo Academic Ranking of World Universities (ARWU). ARWU es un índice mundial de las mejores 500 universidades, publicado anualmente por la Shanghai Jiao Tong University. | ||
La Universidad se clasificó la número 59 en el mundo según la clasificación Global University Ranking en 2009. | La Universidad se clasificó la número 59 en el mundo según la clasificación Global University Ranking en 2009. | ||
La Universidad de Groningen ocupa la posición número 36 en el ranking europeo Webometrics. | La Universidad de Groningen ocupa la posición número 36 en el ranking europeo Webometrics. | ||
| − | En la actualidad hay cerca de 27 | + | |
| + | En la actualidad hay cerca de 27 000 estudiantes matriculados en la Universidad de Groningen con un número de estudiantes extranjeros de nuevo en crecimiento constante y, siguiendo la tradición establecida por el primer rector magnífico, el número de estudiantes y de investigadores alemanes ha crecido fuertemente en los últimos años. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación. | + | |
| + | *Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación. | ||
[[Category:Instituciones]] | [[Category:Instituciones]] | ||
Revisión del 09:52 5 oct 2018
| ||||||||||||
Instituto de Groningen (en holandés: Groningen Rijksuniversiteit). Ubicada en la ciudad de Groningen, fue fundada en 1614 y es una de las universidades mayores y más antiguas de los Países Bajos.
Sumario
Fundación
La fundación de la Universidad en 1614, a partir de un colegio de educación superior allí existente, fue una iniciativa tomada por la Asamblea Regional de la ciudad de Groningen y los Ommelanden, sus alrededores. Había cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Los primeros 75 años de su existencia fueron muy fructíferos para la Universidad con cerca de 100 estudiantes que se matriculaban cada año. Casi la mitad de los estudiantes y profesores llegaban desde fuera de Holanda. El primer rector magnífico, Ubbo Emmius, procedía de Frisia oriental, actualmente en la Alemania moderna, pero al mismo tiempo, ya existía una estrecha relación de la Universidad con la ciudad y región circundante.
El desarrollo de la Universidad llegó a un punto muerto a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII debido a diferencias teológicas de opinión, una relación difícil con la Asamblea Regional y otros problemas políticos como el asedio de la ciudad por Bernhard von Galen, "Bommen Berend", en 1672. Durante este período, un promedio de 200 a 300 estudiantes estaban inscritos en la Universidad. Petrus Camper fue, sin embargo, un ejemplo de brillante académico durante la segunda mitad del siglo XVIII y era famoso mucho más allá de los límites de la ciudad como anatomista, luchador contra la peste bovina y fundador de la primera clínica ambulatoria de medicina quirúrgica. Las oportunidades y las amenazas se alternaron repetidas veces durante el siglo XIX. En 1815, al mismo tiempo que Leiden y Utrecht, la Universidad obtuvo el reconocimiento como universidad nacional de educación superior, pero esto fue seguido por discusiones sobre su cierre. La situación mejoró notablemente cuando el nuevo edificio principal de la universidad, el Academiegebouw, fue construido en 1850, un edificio que fue financiado en gran parte por el pueblo de Groningen. Esto hizo que el incendio que destruyó por completo este edificio en 1906 fuese aún más conmovedor.
Mientras tanto, la Ley de Educación Superior de 1876 mejoró radicalmente la posición de la Universidad, que pasó a llamarse "Rijksuniversiteit Groningen" (RUG). La enseñanza ya se llevaba a cabo en holandés, así como en latín, y la Universidad adquirió su tarea de investigación, junto a su tarea educativa. Esto sentó las bases para la investigación universitaria actual.
La Universidad de Groningen siguió desarrollándose a buen ritmo durante las primeras décadas del siglo XX. El número de facultades y cursos creció de forma sostenida, mientras que el número de estudiantes mostró un crecimiento explosivo. Cuando la Universidad celebró su primeros 300 años en 1914 había ya 611 alumnos matriculados, que habían llegado a 1000 en 1924. Después de un cierre temporal durante la Gran Depresión, y en particular durante la Segunda Guerra Mundial, el número de estudiantes creció rápidamente desde 1945 hasta alcanzar las 20 000 en 1994.
Centros de enseñanza
La Universidad de Groningen tiene nueve facultades, nueve escuelas de postgrado, 27 centros e institutos de investigación, y más de 175 programas de licenciatura. Es miembro del Grupo Coimbra, y desde su fundación más de 100 000 estudiantes se han graduado en ella.
Campos de la investigación
La Universidad de Groningen se encuentra entre las tres mejores universidades de investigación europeas en los campos de: Ecología, Ciencias de los Materiales, Química y Astronomía. También existen grupos de investigación fuertes en: Nanociencia, Física, Biología Molecular, Microbiología, Ciencias Médicas, Neurociencias, Sociología, Filosofía, Teología, Arqueología y Bellas Artes. Cada año se editan más de 5000 publicaciones de investigación y un promedio de 260 estudiantes de doctorado obtienen su título de Doctor.
Nombramientos y posiciones famosas del Instituto
La Universidad de Groningen es un miembro del llamado Grupo de Excelencia de las mejores universidades de Europa. El Grupo de Excelencia cuenta con 56 miembros, que es un 1,3 por ciento de las cerca de 4.500 instituciones de enseñanza superior europeas. La Universidad de Groningen pertenece a las 100 mejores universidades de investigación de ámbito global en el mundo. La Universidad de Groningen ocupa a nivel mundial la posición 120 del QS World University Rankings.
La Universidad de Groningen ocupa la posición conjunta 101 de todo el mundo en el catálogo Academic Ranking of World Universities (ARWU). ARWU es un índice mundial de las mejores 500 universidades, publicado anualmente por la Shanghai Jiao Tong University. La Universidad se clasificó la número 59 en el mundo según la clasificación Global University Ranking en 2009. La Universidad de Groningen ocupa la posición número 36 en el ranking europeo Webometrics.
En la actualidad hay cerca de 27 000 estudiantes matriculados en la Universidad de Groningen con un número de estudiantes extranjeros de nuevo en crecimiento constante y, siguiendo la tradición establecida por el primer rector magnífico, el número de estudiantes y de investigadores alemanes ha crecido fuertemente en los últimos años.
Fuentes
- Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.