Diferencia entre revisiones de «Discondrosteosis»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Definición |nombre=Discondrosteosis |imagen= |tamaño= |concepto= }} La discondrosteosis de Leri-Weill puede ser definida genéticamente como un…»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
<div align="justify">{{Normalizar}}{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Discondrosteosis  
 
|nombre=Discondrosteosis  

Revisión del 16:00 7 dic 2018

Discondrosteosis
Información sobre la plantilla

La discondrosteosis de Leri-Weill puede ser definida genéticamente como una haploinsuficiencia del gen SHOX.

Causas

Se debe a una mutación de los genes seudoautosómicos SHOX y SHOXY, ubicados en los cromosomas sexuales. El gen SHOX codifica un factor de transcripción regulador del crecimiento del segmento medio de las extremidades (radio y tibia) y de los dos primeros arcos faríngeos.

Síntomas

Presenta un fenotipo caracterizado por baja estatura de los pacientes, acortamiento mesomélico de las extremidades y deformación de Madelung del carpo (existente en tres cuartas partes de los casos). La predominancia de mujeres está en el orden de 4:1 y la prevalencia se estima en 1/2000

Conclusión

Se presenta una patología muy poco frecuente, cuyo diagnóstico se basa en los hallazgos radiográficos de muñecas y antebrazos. En la medida que el radiólogo identifique y caracterice estos hallazgos podrá alertar a los médicos que solicitan los estudios sobre su importancia genética.

Fuentes