Diferencia entre revisiones de «Francisco Romeu Borroto»

(Síntesis biográfica)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Francisco Romeu Borroto|imagen=Francisco_Romeu_Borroto.jpg|descripción=Mártir internacionalista cubano|lugar_de_nacimiento=[[San José de las Lajas]], [[La Habana]]|fecha_de_nacimiento=[[3 de septiembre]] de [[1962]] |fecha_de_fallecimiento=[[5 de diciembre]] de [[1980]]|lugar_de_fallecimiento=[[Angola]]}}'''Francisco Romeu Borroto. '''Combatiente revolucionario cubano. Participó en una misión internacionalista en [[Angola]]<br><br>  
+
{{Personaje_histórico|nombre=Francisco Romeu Borroto|imagen=Francisco_Romeu_Borroto.jpg|descripción=Mártir internacionalista cubano|lugar_de_nacimiento=[[San José de las Lajas]], [[Mayabeque]]|fecha_de_nacimiento=[[3 de septiembre]] de [[1962]] |fecha_de_fallecimiento=[[5 de diciembre]] de [[1980]]|lugar_de_fallecimiento=[[Angola]]}}'''Francisco Romeu Borroto. '''Combatiente revolucionario cubano. Participó en una misión internacionalista en [[Angola]]<br><br>  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==

Revisión del 17:22 13 ene 2011

Plantilla:Personaje históricoFrancisco Romeu Borroto. Combatiente revolucionario cubano. Participó en una misión internacionalista en Angola

Síntesis biográfica

Kico, como comúnmente se le decía, fue el cuarto hijo del matrimonio de Hortensia y Romeo, nació el 3 de septiembre de 1962 en San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, Cuba.

Trayectoria estudiantil

Cursó estudios hasta la enseñanza primaria en las escuelas “Camilo Cienfuegos” y “Enrique Hart Dávalos”, era hiperactivo pero muy humanista y solidario, muy respetuoso con las personas adultas mayores.

Se destacó en el deporte, en la disciplina de Judo, participando en competencia provincial alcanzando hasta la cinta marrona.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Comenzó a trabajar en la Cerámica Blanca como obrero y estudiante, hasta que se traslada para la Empresa de Canteras Dragón No.2, por espacio de cuatro meses, luego pasa a la ECOI No.3 con 17 años como ayudante de albañilería.

Respondió al llamado del Servicio Militar Activo en 1978, al pasar un año va a cumplir misión internacionalista al Congo el 6 de septiembre de 1979.

Muerte

Posteriormente lo designan para el sur de Angola y el 5 de diciembre de 1980, al terminar una maniobra, se lanza al río Cunene para cruzarlo, envolviéndolo las corrientes marinas es arrastrado a 1500 km. Es encontrado a los 3 días de su desaparición.

Se le otorgó la Medalla de Segunda Clase de Combatiente Internacionalista Cuba – Angola.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Partido Comunista de Cuba, municipal San José de las Lajas