Diferencia entre revisiones de «Gran Odalisca»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 11: Línea 11:
 
|alto=91  
 
|alto=91  
 
|ancho=162
 
|ancho=162
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Gran Odalisca'''. [[Óleo sobre lienzo]], en el estilo  [[Neoclasicismo francés]]. Esta obra fue presentada en el Salón de [[1819]], recibió numerosas críticas, calificándola de extraña y primitiva. Años después sería expuesta con la [[Olimpia]] de [[Edouard Manet|Manet]], resultando dos de los desnudos más controvertidos de la historia.
 
'''Gran Odalisca'''. [[Óleo sobre lienzo]], en el estilo  [[Neoclasicismo francés]]. Esta obra fue presentada en el Salón de [[1819]], recibió numerosas críticas, calificándola de extraña y primitiva. Años después sería expuesta con la [[Olimpia]] de [[Edouard Manet|Manet]], resultando dos de los desnudos más controvertidos de la historia.
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==

última versión al 07:12 1 jun 2019

Gran Odalisca
Información sobre la plantilla
Gran Odalisca00.jpg
Datos Generales
Autor(es):J. Auguste Dominique Ingres|
Año:1814
País:Francia
Estilo pictórico:Neoclasicismo francés
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:91 X 162 cm

Gran Odalisca. Óleo sobre lienzo, en el estilo Neoclasicismo francés. Esta obra fue presentada en el Salón de 1819, recibió numerosas críticas, calificándola de extraña y primitiva. Años después sería expuesta con la Olimpia de Manet, resultando dos de los desnudos más controvertidos de la historia.

Ubicación

Está actualmente ubicado en el Museo del Louvre.

La Obra

La reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, encargó a Ingres esta Gran Odalisca para que hiciera pareja con otro desnudo hoy desaparecido. Nunca llegaría a su destino al ser derrocada Carolina en 1815, adquiriendo la obra años después el chambelán del rey de Prusia, Conde de Pourtolès-Gorgier. Con esta figura se pone de manifiesto el interés existente en aquellos años por lo exótico y lo oriental, anticipándose al Romanticismo.

Sin embargo, Ingres se manifiesta como un pintor académico, interesado fundamentalmente por la línea, creando una figura de enorme belleza a pesar de sus imperfecciones anatómicas y de su pronunciado escorzo. La línea de la joven casi hace desaparecer el volumen del conjunto; para evitarlo el artista muestra con exquisito detalle todos los elementos que rodean a la figura: las telas, el cortinaje, los almohadones o el abanico.

Transmite

La luz y el color sirven de acompañamiento a la línea, empleando una iluminación dorada con la que crea el efecto volumétrico, convirtiendo esta imagen en uno de los desnudos más atractivos de la pintura. El rostro de la Odalisca tiene gran influencia de Rafael, el maestro que más impresionó a Ingres y del que se declaró discípulo.

Fuentes