Diferencia entre revisiones de «Boletín La Rosa Blanca»
m (Rosarino movió la página Boletín La rosa blanca a Boletín La Rosa Blanca: en las revistas, todas las palabras llevan mayúscula) |
|||
| Línea 49: | Línea 49: | ||
|notas= | |notas= | ||
| − | }} | + | }} |
| + | |||
| + | '''Boletín La rosa blanca''' ([[La Habana]], ¿[[1947]]-¿[[1954]]). «Boletín oficial de la Orden de la Rosa Blanca» se lee en el ejemplar más antiguo consultado (número 18), correspondiente a septiembre de 1948. En ese momento se publicaba bajo la dirección de Carlos A. Martínez-Fortún. María Luya Jiménez fungía como jefe de redacción. Con el número 49, de [[abril]] de [[1951]], cambia de formato y papel, se le agrega el subtítulo de «Mensuario de divulgación martiana» y se señala que Waldo Medina toma la presidencia de la Orden y la subdirección de la revista. | ||
== Contenido == | == Contenido == | ||
| Línea 62: | Línea 64: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: ''[[Diccionario de la literatura cubana]]''. La Habana: Letras Cubanas, 1980; pág. 908. | + | *Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: ''[[Diccionario de la literatura cubana]]''. La Habana: Letras Cubanas, 1980; pág. 908. |
[[Categoría: Revistas de Cuba]] | [[Categoría: Revistas de Cuba]] | ||
[[Categoría: Libros de 1947]] | [[Categoría: Libros de 1947]] | ||
Revisión del 08:49 27 jun 2019
| ||||||||||||||
Boletín La rosa blanca (La Habana, ¿1947-¿1954). «Boletín oficial de la Orden de la Rosa Blanca» se lee en el ejemplar más antiguo consultado (número 18), correspondiente a septiembre de 1948. En ese momento se publicaba bajo la dirección de Carlos A. Martínez-Fortún. María Luya Jiménez fungía como jefe de redacción. Con el número 49, de abril de 1951, cambia de formato y papel, se le agrega el subtítulo de «Mensuario de divulgación martiana» y se señala que Waldo Medina toma la presidencia de la Orden y la subdirección de la revista.
Contenido
El número 70, de enero de 1953, fue dedicado especialmente al centenario del nacimiento del Apóstol y publicó numerosas contribuciones de jóvenes estudiantes. Presentó siempre, a lo largo de su publicación, el siguiente pensamiento martiano debajo del título: «El primer trabajo del hombre es reconquistarse.» Su contenido fundamental era la reproducción del epistolario martiano, poemas de Martí o sobre Martí y diversos trabajos en torno al Apóstol, de interpretación de su pensamiento, su vida y su obra, su vinculación con otras figuras, etcétera. Incluía también reseñas de libros martianos o de autores cubanos en general, así como las actividades desplegadas o dirigidas por la Orden. Tenía secciones fijas. «Divulgación martiana», «Interpretación martiana», «Acción martiana».
Colaboradores
Sus principales colaboradores fueron Manuel Isidro Méndez, Waldo Medina, Fermín Peraza, Martínez Bello, Marta Vignier y Gaspar Betancourt. Publicó poemas de Agustín Acosta, Luis Pavón, Nildo Pou. El último ejemplar consultado (número 83) corresponde a febrero de 1954.
Fuentes
- Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la literatura cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1980; pág. 908.