Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Zona de prueba 11»

Línea 217: Línea 217:
  
 
Phil Regan comenzó siendo manager del equipo. En el mes de noviembre, Cardenales cayó en una racha negativa esto obligó a un cambio en la dirección, siendo designado Luis Sojo como manager-jugador, el primero desde Luis Aparicio. Sojo como pudo, terminó clasificando a los play-offs, donde los pájaros rojos no pudieron ganar lo suficiente para llegar a la final.
 
Phil Regan comenzó siendo manager del equipo. En el mes de noviembre, Cardenales cayó en una racha negativa esto obligó a un cambio en la dirección, siendo designado Luis Sojo como manager-jugador, el primero desde Luis Aparicio. Sojo como pudo, terminó clasificando a los play-offs, donde los pájaros rojos no pudieron ganar lo suficiente para llegar a la final.
 +
 +
===''Década de [[2006]]-[[2016]]''===
 +
 +
'''Temporada 2006-2007'''
 +
 +
En general fue una temporada muy gris para Cardenales. En la semifinal, Cardenales poco pudo hacer con un pitcheo muy debilitado en su cuerpo de abridores.
 +
 +
'''Temporada 2007-2008'''
 +
 +
Luego de seis temporadas fuera de la final, Cardenales bajo la dirección de Luis Sojo disputó el título ante los Tigres de Aragua, cayendo en seis juegos. Fue la segunda vez que los Pájaros Rojos perdían ante los Tigres, pues ya lo habían hecho en 1976.

Revisión del 07:44 20 sep 2019

Cardenales de Lara
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Cardenales de Lara.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:5 de noviembre de 1942
PaísVenezuela
DirectorJosé Moreno
PresidenteHumberto Oropeza
Sede:
Sede:Estadio Antonio Herrera Gutiérrez
Fundación de la sede:1969
Capacidad:20.450 espectadores
Ubicación:11 Av. 20, Barquisimeto 3001, Lara, Venezuela
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
www.cardenalesdelara.com

Los Cardenales de Lara es un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que tiene como sede el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Comienzo

El equipo Cardenales de Lara fue fundado en 1942 por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo en la ciudad de Carora. Los altos costos para mantener el equipo los hacen buscar la ayuda económica de Antonio Herrera Gutiérrez.

En 1944 Antonio Herrera Gutiérrez se queda definitivamente con el equipo. En su etapa amateur sus contrincantes en Carora fueron Buenos Aires, Torrellas BBC, Choferes y Liceo; luego en Lara sus contrincantes fueron Tocuyo, Japón y América.

En 1962 debutan en la Liga Occidental, la cual termina de existir un año después, ante el trabuco que formó Cardenales, el cual era muy superior para los equipos existentes en el momento.

Era Profecional

Década de 1965-1975

El 15 de octubre de 1965 ante un lleno total en el estadio "Daniel Canónico", Cardenales de Lara, amparado en gran pitcheo de Ken Sanders, blanqueó 4 por 0 a los Leones del Caracas, en lo que significó el debut del elenco en la Liga Central de béisbol profesional de Venezuela. Cardenales inició su participación en la Liga con cuatro triunfos al hilo, continuando con su arrollador accionar que los llevó a destrozar la Liga Occidental. Sin embargo, la ilusión duró poco, pues el elenco no pudo mantener el ritmo y terminó fuera de la clasificación. En esta década los cardenales tuvieron los siguientes resultados:

Temporada 1966-1967

Hubb Kittle se convirtió en el primer manager que logró clasificar a la post-temporada.

Temporada 1967-1968

Tony Castaños tomó las riendas del elenco y no pudo llegar a las semifinales.

Temporada 1968-1969

Cardenales fue eliminado por segunda vez consecutiva.

Temporada 1969-1970

Muere Don Antonio Herrera, hombre insignia de la divisa de los cardenales. Tony Pacheco toma las riendas del equipo y llega a semifinales. Midiéndose ante los poderosos Tiburones de La Guaira y cayeron en cuatro juegos.

Temporada 1970-1971

Tony Pacheco repitió como manager, siendo el primero en hacerlo en la historia del elenco. Estuvo a punto de llegar por primera vez a la final. En la semifinal, Cardenales se midió ante Magallanes, y estuvo a punto de eliminar a ese fuerte elenco.

Temporada 1971-1972

Tony Pacheco, talismán infalible del Cardenales no pudo en esta oportunidad y el equipo quedó en el último lugar de la tabla de posiciones.

Temporada 1972-1973

Terminada la primera etapa de Tony Pacheco, Cardenales decidió colocar al venezolano Luis Aparicio como manager. Con un calendario extendido a 70 juegos, Cardenales acabó la temporada en el último lugar, perdiendo cuarenta juegos por primera vez en su historia.

Temporada 1973-1974

Una temporada que terminó sin definición, pues una huelga de peloteros paralizó la postemporada. Para Cardenales todo había acabado días antes, se convirtió en el primer equipo en la historia de la Liga en perder 40 o más partidos en temporadas seguidas. Luis Aparicio fue el desafortunado manager, de un elenco que falló principalmente en el pitcheo.

Temporada 1974-1975

Por cuarta vez en su historia, Cardenales ocupó el sótano de la pelota profesional.

Década de 1976-1986

Temporada 1975-1976

Robert Cox no se rindió fácilmente y regresó para llevar al Cardenales a disputar su primera serie final ante unos invencibles Tigres de Aragua. Cardenales empató la serie a tres juegos, pero cayeron finalmente en el séptimo choque.

Temporada 1976-1977

Después de haber disputado la final de la temporada anterior, Cardenales nuevamente dirigido por Bobby Cox, no logró ni siquiera clasificar a las semifinales, siendo eliminado por los Leones del Caracas en un partido extra.

Temporada 1977-1978 Ofensiva pura fue lo que trajo Cardenales para esta campaña, sin embargo, tal despliegue no resultó suficiente para acceder a la clasificación y por segunda vez seguida quedó eliminado.

Temporada 1978-1979

Tony Pacheco regresó como manager y logró nuevamente meterse en la clasificación, pero no avanzó a la final.

Temporada 1979-1980

Vernon Benson sustituyó a Tony Pacheco en la dirección y su estreno no pudo ser mejor. Ganó 39 juegos, cifra nunca antes lograda. Llegando a la Final frente a los leones de Caracas. Fue la primera de cuatro caídas seguidas en finales ante los melenudos.

Temporada 1980-1981

Luego de la derrota sufrida en la temporada pasada, Cardenales armó nuevamente un equipo competidor, buscando el esquivo título. Superada la ronda eliminatoria, Cardenales se midió ante los fuertes Tiburones de La Guaira en la semifinal, venciendo en seis emocionantes choques. La final fue otra vez contra Caracas, club que se creció y arrolló al Cardenales en cuatro choques.

Temporada 1981-1982

Por única vez en la historia de nuestro béisbol, dos equipos se enfrentaron por tercera vez seguida en una serie final y por tercera ocasión los Leones batieron al Cardenales, a pesar del buen club que tenía Vernon Benson.

Temporada 1982-1983

Cuarto año de Vernon Benson y por cuarta vez consecutiva “Leones” fue su verdugo, esta vez en la semifinal. Benson se retiró con un total de 141 triunfos, siendo el manager extranjero más ganador en la historia del Cardenales.

Temporada 1983-1984

Jim Beauchamp se convirtió en el nuevo manager del Cardenales en sustitución de Benson. Una vez más el elenco rojo logra clasificar a pesar de haber terminado con record negativo. Cardenales despachó a los Tiburones y se enfrentó a las Águilas del Zulia en una lucha entre dos equipos que nunca habían logrado un campeonato, resultando ganador el club zuliano.

Temporada 1984-1985

Cardenales seguía siendo un gran equipo en cuanto a su accionar en la eliminatoria y por séptima vez consecutiva logró su pase a la semifinal. En la semifinal, Cardenales se encontró con los Tiburones de La Guaira y los futuros campeones salieron adelante en seis compromisos, dejando a Jim Beauchamp sin la oportunidad de ganar un campeonato.

Década de 1986-1996

Temporada 1985-1986

Cardenales no pudo ganar con buenos managers americanos, así que buscó el toque latino de Oswaldo Virgil, campeón con Leones, Tigres y Tiburones. En la semifinal, Cardenales se enfrentó a los Leones del Caracas, club contra el que tenía record de 3-16 en las últimas confrontaciones. La historia no fue diferente y los melenudos vencieron en cuatro encuentros.

Temporada 1986-1987

Oswaldo Virgil asumió de nuevo el reto y llevó al Cardenales al primer lugar en la tabla de posiciones durante la ronda preliminar. En la semifinal Cardenales se midió ante los Tiburones que buscaban su tercer campeonato seguido. Los escualos dominaron fácilmente la serie 4 a 1 pero cayeron ante los Leones en la final.

Temporada 1987-1988

No pudo Oswaldo Virgil darle el campeonato al Cardenales y John McLaren fue nombrado manager. Cardenales clasificó a la semifinal que se disputó por el sistema de todos contra todos y quedó último.

Temporada 1988-1989

A pesar de la buena campaña experimentada con John McLaren, la gerencia del Cardenales decidió contratar a José Martínez, manager campeón con los Tiburones en una oportunidad. Las cosas no resultaron y Cardenales luego de 10 torneos seguidos en la clasificación, quedó eliminado al ganar apenas 24 juegos.

Temporada 1989-1990

Domingo Carrasquel recibió la oportunidad de dirigir a un equipo que parecía tener las herramientas para ganar, pero que nunca lo hacía. Carrasquel le imprimió un estilo agresivo y combativo al equipo. Cardenales pasó a la final con los Leones y luego de empatar la serie a tres, perdió en el juego decisivo realizado en Barquisimeto. Esa ha sido la última vez que los Leones vencieron al Cardenales en una final.

Temporada 1990-1991

25 temporadas necesitó Cardenales para alcanzar el título de campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Como si fuera la continuación de la final anterior, Domingo Carrasquel mantuvo a su equipo motivado, que en esencia era el mismo del 90 En la semifinal Cardenales terminó en primer lugar igualado con los Leones. Se repetía la historia, pero esta vez Cardenales era el favorito. En seis juegos, una gigantesca trifulca y con la inspiración de Alexis Infante, Cardenales ganaba su primer campeonato

Temporada 1991-1992

Cardenales experimentó su peor temporada en la década de los 90. A raíz de esta mediocre actuación, la gerencia del Cardenales destituyó a Domingo Carrasquel, quien dejó un legado tremendo en la organización, tanto por el título conquistado, como por la formación de peloteros.

Temporada 1992-1993:

Cardenales llega al primer lugar en la División Occidental, no obstante, en la semifinal, Cardenales quedó último, al no poder engranar un buen team work.

Temporada 1993-1994

John McLaren vuelve como manager del Cardenales y una vez más logra meterse en la clasificación. Cardenales superó a los Tigres en el último juego de la ronda eliminatoria para lograr la clasificación, pero fracasó de nuevo en la semifinal.

Temporada 1994-1995

Cardenales experimentó una temporada que comenzó de manera extraordinaria, pero que terminó siendo una de las más frustrantes en la historia del club. En los primeros 30 juegos, el record del conjunto fue de 21-9. Sin embargo, todo cambió en el mes de diciembre. Cardenales perdió 18 de los últimos 30 choques y quedaron eliminados en el último día de la temporada.

Temporada 1995-1996

Nick Leyva fue nombrado manager y eso esperanzó a mucha gente pues Leyva tenía experiencia de haber dirigido en las Grandes. Cardenales terminó primero en la División Occidental. En la final, Magallanes le ganó tres juegos seguidos, los dos últimos en Barquisimeto y los eliminó.

Década de 1996-2006

Temporada 1996-1997

Luego de la amarga derrota sufrida en la final contra Magallanes, Cardenales de Lara inició una nueva era dirigido por Omar Malavé, quien se convirtió en el primer manager venezolano desde Domingo Carrasquel. Cardenales salió al terreno con deseos de demostrar su calidad y finalizaron primeros en su División. En la semifinal, Cardenales jugó muy disminuido Finalmente, Cardenales cayó cuatro veces ante Magallanes y quedó fuera de la final.

Temporada 1997-1998

Cardenales estaba listo para satisfacer a la afición y el manager Malavé, lograron 43 victorias, récord de la Liga en la segunda expansión. En la final se vieron las caras Cardenales y Leones por quinta vez. Cardenales tuvo el placer de lograr el campeonato, derrotando a los Leones en su casa, cosa que ocurría por primera vez en un juego decisivo en la historia de los Leones.

Temporada 1998-1999

Conseguir un segundo título corrido fue la meta del Cardenales en la presente campaña y aunque las cosas no comenzaron bien, pues sólo se ganaron 2 de los primeros 11, el equipo terminó de primero en su División. En la final, derrotaron a los Leones por segundo año seguido.

Temporada 1999-2000

Logrados dos títulos de manera consecutiva, Cardenales se preparó con todo para alcanzar el tricampeonato En la semifinal, Cardenales tenía uno de los equipos más completos, sin embargo, no pudieron lograr un tercer campeonato corrido. Luego de la eliminación, Omar Malavé renunció como manager, siendo en piloto más ganador en la historia del equipo con un total de 143 victorias.

Temporada 2000-2001

Ante la ausencia de Omar Malavé, la directiva del Cardenales decidió traer a un viejo conocido. Nick Leyva llegaba con la intención de cobrar revancha por el título perdido en 1996. En la serie final, Leyva tuvo el gusto de desquitarse del Magallanes y venció en 6 juegos.

Temporada 2001-2002

Cardenales estuvo a punto de lograr por segunda vez en su historia la cifra de 40 triunfos, al alcanzar 39 en la temporada. En la semifinal, Cardenales luchó hasta el último día, y fue eliminado el caer ante Caribes 2x1 en el último juego del round robin, cuando una victoria lo hubiese llevado a disputar un partido extra con los Tigres.

Temporada 2002-2003

Por primera vez desde 1973 no se terminó el campeonato de béisbol profesional. En esta ocasión la paralización se debió a que no había condiciones mínimas para el funcionamiento del espectáculo, a causa de la huelga general que sufrió el país desde el mes de diciembre.

Temporada 2003-2004

Cardenales de Lara quedó eliminado por primera vez en el nuevo siglo. La temporada comenzó realmente mal bajo el mando de Alexis Infante, perdiendo 10 de los primeros 11 encuentros, 9 de manera consecutiva. Con tal arrancada fue imposible lograr llegar a la semifinal.

Temporada 2004-2005

Cardenales clasificó a la semifinal, donde perdieron siete de los primeros ocho para quedar fuera de carrera.

Temporada 2005-2006

Phil Regan comenzó siendo manager del equipo. En el mes de noviembre, Cardenales cayó en una racha negativa esto obligó a un cambio en la dirección, siendo designado Luis Sojo como manager-jugador, el primero desde Luis Aparicio. Sojo como pudo, terminó clasificando a los play-offs, donde los pájaros rojos no pudieron ganar lo suficiente para llegar a la final.

Década de 2006-2016

Temporada 2006-2007

En general fue una temporada muy gris para Cardenales. En la semifinal, Cardenales poco pudo hacer con un pitcheo muy debilitado en su cuerpo de abridores.

Temporada 2007-2008

Luego de seis temporadas fuera de la final, Cardenales bajo la dirección de Luis Sojo disputó el título ante los Tigres de Aragua, cayendo en seis juegos. Fue la segunda vez que los Pájaros Rojos perdían ante los Tigres, pues ya lo habían hecho en 1976.