Diferencia entre revisiones de «Campaña de Alfabetización (Varadero)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 9: Línea 9:
 
== Varadero, Sede para la preparación  ==
 
== Varadero, Sede para la preparación  ==
  
Se decidió por la comisión organizadora que Varadero fuera sede de la preparación de los alfabetizadotes, nada mejor para ellos que esta playa, que apenas dos años había sido el paraíso de la burguesía y ahora acogía en sus azules aguas y fina arena a los jóvenes protagonistas de una gesta hermosa de la Revolución. En Varadero recibirían su preparación pedagógica y política antes de partir a los campos de la Patria.  
+
Se decidió por la comisión organizadora que Varadero fuera sede de la preparación de los alfabetizadotes, nada mejor para ellos que esta playa, que apenas dos años había sido el paraíso de la burguesía y ahora acogía en sus azules aguas y fina arena a los jóvenes protagonistas de una gesta hermosa de la Revolución. En Varadero recibirían su preparación pedagógica y política antes de partir a los campos de la Patria. {{Desarrollo}}
  
 
== Hospedaje  ==
 
== Hospedaje  ==

Revisión del 12:48 1 feb 2011

Campaña de Alfabetización (Varadero)
Información sobre la plantilla
Alfabetizadores.jpg
Campaña que se llevó a cabo a nivel nacional para erradicar el analfabetismo existen.
Tipocultural
PaísCuba


Resumen: Campaña de Alfabetización (Varadero). Narra la preparación y desarrollo de la Campaña de Alfabetización en Varadero. El funcionamiento de los campamentos, los datos de los brigadistas, los analfabetos y los resultados finales de la campaña.

Inicio

Nuestra lucha por erradicar el analfabetismo, se inició desde las montañas, pues los heróicos combatientes del Ejército Rebelde, al mismo tiempo que blandían las armas tomaban el libro en la mano.
Aunque sería el 1ro de enero de 1961, “Año de la Educación que se iniciaría oficialmente la Campaña de Alfabetización, anunciada por nuestro Comandante en Jefe 4 meses antes en la Asamblea de Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960, pero no es hasta el 28 de enero, que en la ciudad escolar Abel Santamaría de Santa Clara, Fidel reunido con un grupo de estudiantes, lanza la idea, a la que respondió positivamente la juventud cubana, sin amilanarse por la difícil situación que se llevaría acabo (amenaza de los contrarrevolucionarios, abandono del hogar, etc)
El 10 de febrero del propio año en respuesta solidaria al llamado en una sección del comité ejecutivo del Colegio Nacional de Maestros, estos acordaron integrarse masivamente a la campaña y renunciar a las vacaciones correspondientes al curso 1960- 1961.
La adhesión fervorosa y decidida de las masas se convertía en torrente portentoso de alfabetizadotes que acometieron la gigantesca empresa, era un compromiso solemne con el pueblo.

Varadero, Sede para la preparación

Se decidió por la comisión organizadora que Varadero fuera sede de la preparación de los alfabetizadotes, nada mejor para ellos que esta playa, que apenas dos años había sido el paraíso de la burguesía y ahora acogía en sus azules aguas y fina arena a los jóvenes protagonistas de una gesta hermosa de la Revolución. En Varadero recibirían su preparación pedagógica y política antes de partir a los campos de la Patria.


Hospedaje

Las regías y majestuosas mansiones que anterior al 1959 les estaban vedadas, abandonadas por sus dueños, que habían emigrado hacía el norte, acogía a los alfabetizadotes, las mismas estaban equipadas por las comodidades que sólo podían tener los explotadores.
Fueron utilizadas un total de 76 casas, distribuidas en los Repartos de Kawama, Silva y Dupont, 16 edificios del Granma y 26 cabañas. En Varadero disfrutaron de un júbilo período vacacional alternado con la preparación técnica.
No existían en Cuba otro lugar más halagador para ello, ningún otro mejor escogido, señalado por el propio Fidel, para tan merecido disfrute: Varadero la Playa Azul, orgullo de Cuba y de fama mundial.
El acondicionamiento y organización de los albergues estuvo a cargo del Ingeniero Mario Marcarte.

Comisiones de trabajo

El presidente de la Comisión Nacional Organizadora fue el Compañero Mario Díaz, que junto a otros miembros se trasladaba a Varadero con vista a organizar la recepción y distribución. Colaboraron empleados del INIT que en un esfuerzo máximo trabajaron para determinar en tiempo las adaptaciones de los campamentos, incluso fue trasladado al lugar personal administrativo de otros centros gastronómicos de la provincia.
La Comisión Nacional de Alfabetización era presidida por el Ministerio de Educación e integrada por responsables de ese ministerio, representantes y organismos revolucionarios, de masas y representantes de los Ministerios interesados.

Subcomisiones

Esta comisión se dividió en 4 subcomisiones.
Técnica- Presidida por María de los Ángeles Períu, ocupaba tres aspectos:
a) Técnico didácticos: Cartilla Venceremos, Manual alfabeticemos y seminarios.
b) Técnico organizador: Tenía la tarea de llegar a los lugares más recónditos del país.
c) Técnico estadístico: Se encargó del censo de analfabetos, la evaluación y el control de los alfabetizados.

Subsecciones

 A la vez se dividió en varias subsecciones:

2 Propaganda- Dirigida por Carlos Herrera, su trabajo estaba encaminado fundamentalmente a:
- Movilización Nacional a favor de la campaña
- Organización a las acciones de propagandas a los niveles provincial y municipal.

Objetivos de trabajo

1 Persuasión de Analfabetos a través de todos los medios posibles.
2 Suscitar un movimiento de opción pública a favor de la Campaña
3 Finanzas- Suministró los fondos puestos a disposición de la campaña y se encargó de recaudarlos.
4 Publicaciones- Trabajó en la edición de la cartilla “Venceremos” y el libro “Producir- Ahorrar- Organizar” además de otros materiales de apoyo para brigadistas y alfabetizados.

Llegada de los contingentes

El 16 de abril de 1961, después de un viaje bastante agitado quizás por la magnitud de las empresas que acometerían llegó el primer contingente compuesto por 2000 jóvenes: 1000 hembras y 1000 varones, los primeros se hospedarían en Kawama, Silva y Dupont y los segundos en el Granma.
Esto significó para ellos un privilegio pues ofrecían sus modestos aportes en aras de un luminoso amanecer, en la oscuridad que estaban sumidos nuestros campesinos, pescadores, etc., se sentían eufóricos y felices.
Este contingente al igual que el posterior, recibió los cursos previstos antes de iniciar tan magna gesta.
Generalmente cada contingente fue llegando en cantidades de 7 500 aunque la capacidad real era de 1 000.
Al día siguiente entró otro contingente de las antiguas provincias de Oriente, Camaguey y Pinar del Río.
El 22 de abril, ya se encontraban en Varadero, 7222 jóvenes de los cuales 3805 eran muchachos y 5655 se disponían a ir hacía las zonas destinadas: 560 a Las Villas, 225 a Camaguey y 4830 a Oriente, entonando canciones y consignas revolucionarias, al borde del camino los jóvenes esperaban la llegada de los ómnibus que habrían de llevarlos hasta Cárdenas, de ahí en trenes a toda Cuba.

Funcionamiento de los campamentos

Actividades

Para el disfrute, esparcimiento y recreación de los brigadistas, se contó con 100 profesores de Educación Física y 50 capacitadores cívicos, iniciándose las actividades a partir de las 10.30 AM hasta el anochecer.
Con el objetivo de que estuvieran contentos se les ofrecían las siguientes actividades:
_ Paseo en Yates y Botes
_ Baños de playa
_ Competencias deportivas
_ Proyección de películas
_ Espectáculos artísticos en el anfiteatro o campamento.
Se les permitió recibir sus familiares cuando lo desearan los cuales eran informados de la ubicación de sus hijos, en una oficina habilitada al efecto en el banco conocida como Buró de Información con 6 meses (representaban a las seis provincias existentes) funcionaban diariamente.

Distribución

Los campamentos contaban con 9 comedores, 300 cocineros y ayudantes y 250 miembros de las escuelas privadas.
De los 9 comedores, 3 estaban en el reparto Granma, todos estaban previstos de las condiciones necesarias.
La cocina de este reparto fue preparada con las mayores condiciones requeridas para este tipo de instalación. Se regían por un reglamento supervisado por gastronomía, Jefe de Área, Jefe de Cocina y Salud Pública, este último impartió un curso sobre manipulación de los alimentos, al concluir el mismo se le entregaron certificados, carnet acreditativo.
Fueron instaladas 3 cocinas gigantes y en cada campamento con un total de 60 cocineros y 100 empleados de comedor.

Operación Varadero

Paralelo a esto se llevó a cabo la operación Varadero, cuyo objetivo era el saneamiento de los campamentos y contó de tres etapas.
2 dedicadas a la unificación del mando de la operación, al análisis de los problemas presentados en el terreno y a la solventación de los asuntos más urgentes.
La tercera para establecer las bases definidas y permanentes, de las asistencias del Ejército de Alfabetizadores

Participantes

Participaron en la misma, médicos, dentistas, técnicos de rayos X, oficiales de saneamiento, divulgadores sanitarios, choferes, basureros, etc., además del INRA, el INIT y el Ministerio de Salud Pública.

Dirección

La campaña estaba dirigida por el Dr. Álvaro Díaz, quien organizó charlas de adoctrinamiento general para la salud pública, higiene personal, el uso del agua, el parasitismo y los medios más viables para su erradicación, uso de la letrina sanitaria y la protección contra insectos, ellos de gran utilidad para la vida en los campos.

Funciones

Los oficiales de saneamiento velaban por la limpieza esmerada de todos los utensilios de cocina y comedores los cuales se mantenían preservados y protegidos contra insectos, etc. En los cuatro campamentos se situaron puestos de primeros auxilio, con ambulancia, equipos médicos.

Atención médica

En el reparto Granma se habilitó un pequeño hospital con 125 camas, el que se bautizó con el nombre de “Conrado Benítez” donde eran atendidos los casos leves, pues para los casos más graves se habían habilitado 10 camas en cada uno de los hospitales de Cárdenas y Matanzas.
La comisión de técnicos de Lucha Antituberculosos, realizó chequeos pulmonares a los brigadistas.
Todo el personal que operaba en la campaña debía reunirse diariamente para discutir, analizar, criticar, planificar la labor realizada obteniendo así resultados más eficaces.
El domingo 27 de agosto se había llevado a cabo:
_ 65 218 fotos- radiografías (con vistas a detectar posibles procesos patológicos pulmonares, cardíacos, etc.)
_ 22 000 Vacunas antitíficas.
_ 15 000 Vacunas orales antituberculosas (glacivacina BCG)

Otras actividades

En esta operación también abarca la limpieza de las calles, fosas, etc., participaron 65 hombres, 11 vehículos, 13 camionetas, 2 tifas y 2 pipas, 8 basucas, los cuales eran responsable también del chapeo de solares yermos, la fumigación y el drenaje, perforación de pozos para fosas (las existentes tenían poca capacidad receptiva).
Se desarrolló una emulación entre los albergues haciéndose chequeos semanales que medían entre otros aspectos la limpieza, el vestuario y organización. En los matutinos se hacía referencia al desarrollo de la campaña, y los acontecimientos en el ámbito nacional e internacional además de las efemérides.

Apoyo comunitario

El pueblo merece un gran reconocimiento por su apoyo a la campaña preocupándose por la seguridad de los brigadistas, de los campamentos de los muchachos, siempre había alguna familia de la localidad que velaba por la seguridad además de colaborar en otros menesteres, estos ofrecían confianza para los padres e inquietaban sus preocupaciones. La ciudadanía siempre estuvo presente en todo el desarrollo de la campaña, cada campamento contaba con un responsable, 3 profesores, 1 delegación de la FMC y un miembro de la brigada piloto “Conrado Benítez”.
Fueron creadas varias brigadas con integrantes de las organizaciones de masas y ministerios que atendieron directa o indirectamente a los alfabetizadores, pero con un mismo objetivo, garantizar la seguridad de esos jóvenes.
Además algunos compañeros trabajaron en la selección de brigadistas y voluntarios en su centro de trabajo.

Locales

La campaña en la localidad contó con varios locales, entre ellos una casa ubicada en la playa y 31, la cual se acondicionó para que los alfabetizadores recibieran todas las orientaciones necesarias, otro lugar fue la cafetería Cielo Azul en 1ra entre 13 y 14.
Sería muy difícil recoger las experiencias por miles de maestros alfabetizadores y colaboradores de la campaña, diríase que las características y acontecimientos locales en aquellos momentos turbulentos del año 1961, en los que sobresalían los constantes ataques imperialistas y la contrarrevolución, le daban a todos experiencias y fuerza peculiar para ser más firmes en su propósito, quizás porque los dirigentes de la revolución siempre estuvieron a su lado y extendieron su mano amiga y firme en los momentos más difíciles.

Datos generales de los brigadistas

La edad promedio de los brigadistas fluctúa entre los 11 y 18 años y su grado de escolaridad se comportó de la siguiente forma:
52% de Escuelas Primarias
23% de Escuelas Secundarias Básicas
5% de Preuniversitarios.
2% de Escuelas de Comercio
2 % de Escuelas Normales
2 % de Universidades
3 % de Magisterio de Enseñanza Primaria

Fuerza alfabetizadora

Trabajaron en la campaña alfabetizando:
_ 105 664 Brigada “Conrado Benítez”
_ 13 016 Brigada “Patria o Muerte”
120 632 Alfabetizadores Populares
_ 34 772 Maestros profesionales.
_ 274 084 Total
De los Conrado Benítez 54 953 eran hombre y 50 711 varones.
De esta fuerza pertenecían a Matanzas:
6 746 Alfabetizadores populares
2 402 Brigadistas Conrado Benítez
481 Brigadistas Patria o Muerte
2 536 Maestros profesionales
12 165 Total

Número de analfabetos

.En Varadero el censo local para conocer el resultado del trabajo en la localidad, arrojó que al finalizar la campaña existían 273 analfabetos censados.
87 alumnos trabajando
182 alfabetizados
9 imposibilitados
2 renuentes
13 traslado
4 ausentes del país
570 total
Lo que representa que de 245 analfabetos censados posibles a enrolarse en la campaña se alfabetizaron 182 para un 74,2%.

Culminación de la campaña

El 22 de diciembre en la histórica Plaza de La Revolución, el pueblo se compenetraba con los alfabetizadores y con Fidel para dar a conocer al mundo la Gran Victoria ¡Cuba Territorio Libre de Analfabetismo! Se cumplía la afirmación del máximo líder en la ONU, una vez más se demostraba que le pueblo estaba por Cuba y con Fidel hasta la victoria.
En Varadero la campaña había finalizado el 11 de diciembre y la provincia el viernes 15.
Los trabajos fueron iniciados por la zona de Santa Marta y se conoce como primera alfabetizada la compañera Nila Santamaría de la calle 11 de dicho poblado.
Al finalizar la campaña los alfabetizadores de Varadero, partieron a la gran cita de la Plaza José Martí, desfilando junto al resto.
A su regreso fueron recibidos con gran júbilo y disfrutaron de una comida en el Círculo Juvenil de Boca de Camarioca.

Fuente

  • garcía Izquierdo, Ana María; Rodríguez Días, Matilde. La Campaña de Alfabetización en Varadero.