|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Desarrollo }}
| + | Artículo en desarrollo |
| | | | |
| | {{Ficha de actor | | {{Ficha de actor |
| Línea 5: |
Línea 5: |
| | |imagen = Actriz_Kenia_Ortiz.jpg | | |imagen = Actriz_Kenia_Ortiz.jpg |
| | |tamaño = | | |tamaño = |
| − | |descripción = Actriz cubana de la radio y la televisión | + | |descripción = Actriz cubana de la radio, la televisión y el cine |
| | |nombre de nacimiento = Kenia Ortiz Osorio | | |nombre de nacimiento = Kenia Ortiz Osorio |
| | |fecha de nacimiento = 13 de abril de 1949 | | |fecha de nacimiento = 13 de abril de 1949 |
| Línea 36: |
Línea 36: |
| | |premios ariel = | | |premios ariel = |
| | |premios cóndor = | | |premios cóndor = |
| − | |otros premios = Distinción por la Cultura Nacional, Distinción [[Raúl Gómez García]], Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana, Micrófono de la Radio Cubana, Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la Radio Cubana, Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2019. | + | |otros premios = Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR. |
| | |imdb = | | |imdb = |
| | }} | | }} |
| | | | |
| − | '''Kenia Ortiz'''. Es una [[actriz]] cubana de la [[Radio]] y la [[Televisión]], con inicios de formación profesional en el canal [[Tele Rebelde]] en la provincia [[Santiago de Cuba]]. Es miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] desde [[1983]]. De igual modo, incursiona en la escritura con varios libros de [[poesía]] y [[novela]]. Sin embargo, aunque no han sido publicados por ninguna editorial hasta la fecha, son parte indisoluble de la riqueza creativa de la actriz. | + | '''Kenia Ortiz'''. Es una [[actriz]] cubana de la [[Radio]] y la [[Televisión]] con formación profesional en la provincia [[Santiago de Cuba]]. |
| | | | |
| − | == Síntesis biográfica == | + | == Síntesis Biográfica == |
| | | | |
| − | Nació el [[13 de abril]] de [[1949]] en el Cuartón Cuatro y Medio del Central antes llamado “Ermita”, perteneciente a la antigua provincia Oriente, actual provincia [[Guantánamo]]. Según cuenta su madre, la luna y “Las Pléyades” alumbraban el cañaveral donde se presentó su difícil y definitivo intento que la trajo al fin, a la luz, envuelta en una bolsa a la que llaman “Zurrón”. Después de dos días con sus noches de encontrarse de parto y por lo que la trasladaban en camilla, a pie, hacia el central, buscando recursos para no morir. A partir de ese instante comenzó su lucha por la supervivencia, en un tiempo de desgobierno, hambre, miseria y enfermedades. | + | Nació el [[13 de abril]] de [[1949]] en el Cuartón Cuatro y Medio del Central antes llamado “Ermita”, perteneciente a la antigua provincia Oriente, actual provincia [[Guantánamo]]. Según cuenta su madre, la Luna y “Las Pléyades” alumbraban el cañaveral donde se presentó su difícil y definitivo intento que la trajo al fin, a la Luz, envuelta en una bolsa a la que llaman “Zurrón”. Después de dos días con sus noches de encontrarse de parto y por lo que la trasladaban en camilla, a pie, hacia el Central, buscando recursos para no morir. A partir de ese instante comenzó su lucha por la supervivencia, en un tiempo de desgobierno, hambre, miseria y enfermedades. |
| | | | |
| | Junto con sus hermanos sobrevivientes, trabajó desde temprana edad, en los cafetales, cañaverales, lavando y planchando, con su madre y en cuantas cosas se podía hacer para ayudar en el sustento de la humilde familia. | | Junto con sus hermanos sobrevivientes, trabajó desde temprana edad, en los cafetales, cañaverales, lavando y planchando, con su madre y en cuantas cosas se podía hacer para ayudar en el sustento de la humilde familia. |
| | | | |
| − | === Sus inicios en la Radio ===
| + | == Sus inicios en la Radio == |
| | | | |
| | Con el triunfo de la revolución el [[1 de enero]] de [[1959]] vió la luz del saber y comenzó a estudiar para prepararse en su vida futura. | | Con el triunfo de la revolución el [[1 de enero]] de [[1959]] vió la luz del saber y comenzó a estudiar para prepararse en su vida futura. |
| | | | |
| − | En el año [[1968]] ingresa como aspirante en la Revolución Cadena Oriental de Radio, en el primer Curso de locutores radiales, dirigido por los ya fallecidos Guillermo Pérez, Ulises Escalona y el siempre querido y eternamente joven [[locutor]]; Noel Pérez. Comenzaba entonces el primer curso de Formación de Actores y fue la oportunidad para la naciente actriz de incursionar de forma integral en los medios. El [[14 de octubre]] de [[1969]] fue emplantillada con el número de expediente 705679 ganando 100.00 pesos de salario para la época. | + | En el año [[1968]] ingresa como aspirante en la Revolución Cadena Oriental de Radio, en el primer Curso de locutores radiales, dirigido por los ya fallecidos Guillermo Pérez Ulises Escalona y el siempre querido y eternamente joven locutor; Noel Pérez. Comenzaba entonces el primer curso de Formación de Actores y fue la oportunidad para la naciente actriz de incursionar de forma integral en los medios. El [[14 de octubre]] de [[1969]] fue emplantillada con el número de expediente 705679 ganando 100.00 pesos de salario para la época. |
| | | | |
| − | En la primera etapa trabajó en variados [[cuentos]], [[novelas]] y series. Todos bajo la dirección de Antonio Yoga, Yolanda Guillot, Alejandro Quiroga. Manuela Márquez, Rolando González y [[Félix Pérez Ortiz]]. Asimismo, recibió un curso especial o taller de Lingüistica Aplicada por los profesores Eloina y Vitelio Ruiz; escritores e investigadores de la [[Universidad de Oriente]], expertos sobre el tema en el país. | + | En la primera etapa trabajé en variados cuentos, novelas y series. Todos bajo la dirección de Antonio Yoga, Yolanda Guillot, Alejandro Quiroga. Manuela Marquez, Rolando González y Felix Pérez. Asimismo, recibió un curso especial o taller de Lingüistica aplicada por los profesores Eloina y Vitelio Ruiz; escritores e investigadores de la Universidad de Oriente, excpertos sobre el tema en el país. |
| | | | |
| − | Desde sus comienzos en el [[arte]] siempre tuvo la ayuda y preocupación personal de la primera actriz santiaguera, Premio Nacional de la Radio; Rebeca Hung, quien fue su madrina, maestra y aún lo continua siendo. | + | Desde sus comienzos en el arte siempre tuvo la ayuda y preocupación personal de la primera actriz santiaguera, Premio Nacional de la Radio; Rebeca Hung, quien fue su madrina, maestra y aún lo continua siendo. |
| | | | |
| − | Su primera actuación protagónica, fue en el dramatizado “El Abanico de Leidy Windermer” de [[Oscar Wilde]] bajo la dirección del desaparecido maestro, escritor y figura importante de la cultura [[Antonio Yoga Simón]]. Que, además de actor y director para la radio, adaptaba ciclos de escritores clásicos para hacer tareas docentes y tesis, que salían al aire a la vez y conformaban su conocimiento en la actuación radial y ensanchaban su nivel cultural. | + | Su primera actuación protagónica, fue en el dramatizado “El Abanico de Leidy Windermer” de Oscar White bajo la dirección del desaparecido maestro escritor y figura importante de la cultura Antonio Yoga Simón. Que, además de actor y director para la radio, adaptaba ciclos de escritores clásicos para hacer tareas docentes y tesis, que salían al aire a la vez y conformaban su conocimiento en la actuación radial y ensanchaban su nivel cultural. |
| | | | |
| − | En esta primera etapa de su vida profesional fue muy importante actuar en los ciclos de cuentos folclóricos cubanos y de otros países, dirigidos por Manuel Márquez, [[bailarín]], [[coreógrafo]], [[escritor]] y [[director]] de [[teatro]]. En los horarios disponibles le impartía, clases y entrenamientos de expresión corporal, en aras de completar su preparación en el teatro o cualquier otro medio. | + | En esta primera etapa de su vida profesional fue muy importante actuar en los ciclos de cuentos folclóricos cubanos y de otros países, dirigidos por Manuel Márquez, bailarín, coreógrafo, escritor y director de teatro. En los horarios disponibles le impartía, clases y entrenamientos de expresión corporal, en aras de completar su preparación en el teatro o cualquier otro medio. |
| | | | |
| − | También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba, pues había una enorme carencia de actores y actrices, producto de los éxodos masivos de los especialistas anteriores y la implantación de los nuevos conceptos o nueva política cultural de los medios, dirigida por la Revolución. | + | También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba, pues había una enorme carencia de actores y actrices, producto de los éxodos masivos de los especialistas anteriores y la implantación de los nuevos conceptos o nueva política cultural de los medios dirigida por la Revolución. |
| | | | |
| − | Formó parte del primer Curso de Formación de Actores de Santiago de Cuba y recibió el Primer Curso de Formación de Locutores de esa provincia. De esta manera en su primera etapa como actriz, trabajó como locutora y presentadora junto a Ángel Alea del programa “Tránsito” y del programa campesino de la zona Oriental “Trinchera Agraria”, teniendo la dicha de participar en el surgimiento del músico [[Elíades Ochoa]] y [[María Ochoa]] que para entonces pertenecían al grupo "Trinchera Agraria" de la zona oriental.
| + | Indistintamente la actriz laboró en la emisora CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de Santiago de Cuba. |
| | | | |
| − | Como locutora tuvó desempeños en programas juveniles del momento, dirigidos por Herly González como “De Antena a Antena”. Por más de tres años fue la voz de “Guion Cinco” un esperado programa de la redacción informativa de [[Tele Rebelde]] escrito y dirigido por Rolando González
| + | En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por Ibarra Parladé , que desde el dramatizado radial contaba la vida y milagros, hechos y personajes que se destacaron en todos los ámbitos en Oriente, particularmente en Santiago de cuba. Este era un programa impregnado de humor, muy escuchado en ese entonces. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa “De Antena a Antena”, dirigido por Herlys González. |
| | + | Durante un año estuvo realizando un ciclo español de teatro donde estudiaba e interpretaba las obras de todos los escritores clásicos españoles. La Radio constituyó el medio que usó de manera muy especial. |
| | | | |
| − | Indistintamente la actriz laboró en la emisora [[CMKC]], [[Radio Revolución]], CMKW, Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de [[Santiago de Cuba]].
| |
| | | | |
| − | En la programación infantil de Radio Revolución, trabajó en “Carrusel Infantil, “Tren de Fantasía” “La Edad De Oro”, “Somos Camilitos”, "Noticiero Infantil", casi todos dirigidos por la maestra de generaciones de profesionales de la radio en la zona Oriental Nilda Alemán.
| + | == Sus inicios en la Televisión == |
| | | | |
| − | Durante varios años fue locutora de [[Radio Siboney]] una emisora de música instrumental que transmitía para todo oriente. También lo hizo en la emisora “Radio Mambí” y “[[Radio Angulo]]” de [[Holguín]], donde además de actriz, permaneció dos años colaborando con la radio y la televisión de [[Tele Cristal]] en sus inicios, bajo la dirección de Francisco Rosabal, Alfonso Bandera entre otros.
| |
| − |
| |
| − | En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por Ibarra Parladé, que desde el dramatizado radial contaba la vida y milagros, hechos y personajes que se destacaron en todos los ámbitos en Oriente, particularmente en Santiago de Cuba. Este era un programa impregnado de humor, muy escuchado en ese entonces. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa “De Antena a Antena”, dirigido por Herlys González.
| |
| − |
| |
| − | Durante un año estuvo realizando un ciclo español de teatro donde estudiaba e interpretaba las obras de todos los escritores clásicos españoles. La radio constituyó el medio que usó de manera muy especial.
| |
| − |
| |
| − | === Sus inicios en la Televisión ===
| |
| − |
| |
| − | Para la actriz el primer trabajo en la televisión tuvo lugar con la obra "Mulato de Lautong Huges", adaptada y dirigida por [[Félix Pérez Ortiz]], que abordaba el tema de la discriminación racial y en un personaje con mucha fuerza dramática. Al mismo tiempo, se insertó en la televisión oriental "[[Tele Rebelde]]", con uno o dos años al aire y gran éxito alcanzado hasta ese momento. Posteriormente, hizo una aparición en la televisión en vivo, con la obra de [[Antón Chejov]] "Petición de Manos", en compañía de otro actor procedente de La Habana y dirigida por Luis Carreres.
| |
| − |
| |
| − | Con el actor Alfonso Banderas protagonizó un [[Teatro Musical]] donde caracterizaba a una mujer que cantaba los pregones más notables de Santiago de cuba y tenía entre sus pregones más destacados uno de [[Miguel Matamoros]], nombrado “Frutas”. Después continuó en el espacio “Evitemos Previniendo” de corte monotemático y educativo con una salida al aire todos los días, en el horario de la tarde noche, así como una temporada en el espacio “Tensión”, dramatizado del mismo género, con frecuencia diaria.
| |
| − |
| |
| − | En el canal [[Tele Rebelde]] desde [[Santiago de Cuba]], trabajó en casi todos los cuentos infantiles, bajo la dirección de [[Amado Cabezas]], [[Arnaldo Tauler]], [[Francisco Rosabal]], [[Félix Pérez Ortiz]], [[Clarita Castillo]] entre otros directores.
| |
| − |
| |
| − | Tuvo una buena participación en el espacio Aventuras, en "Rebelión en Monte Viejo", donde interpreté a Ma’ Cusa, un personaje folklórico, que le ofreció grandes oportunidades en la televisión oriental. Actuó en "[[Los Tres Mosqueteros]]” como la dama de compañía de Constanza Bonasíox. En el espacio "Novela de TV" en el personaje realizado para el capítulo “Guantánamo, tu eres mi Historia”, del desaparecido [[Antonio Yoga Simón]]. Un tiempo después llevada a la radio con rotundo éxito en ambos medios de comunicación, interpretando a una jovencita novia de un combatiente rebelde, con notable y complejo desempeño artístico.
| |
| − |
| |
| − | Otros de los espacios donde participó Kenia fue el programa Infantil “Casa de Muñecos” con el títere Tilín Tilón. Más adelante “Productín”, un títere que contaba de forma amena y juguetona cómo se ejecutaban procesos industriales de gran complejidad, a la vez que motivaba el interés vocacional, en los niños. Ambos programas fueron dirigidos por Clarita Castillo. Además, se desenpeñó en el espacio “El Patio de mi Casa", con el realizador [[Lázaro Gutiérrez]], todos esos programas le dieron un lugar importante en la programación infantil de Tele Rebelde en Santiago de Cuba.
| |
| − |
| |
| − | Es valido mencionar la participación como actriz y narradora en lo que se llamó el departamento cinematográfico, donde los actores prestaban sus voces a los animados santiagueros y doblában otros de origen extranjero. Por tal motivo, tuvo el privilegio de protagonizar a Panchín Jaragüey, un personaje emblemático de la producción cinematográfica en la mencionada provincia.
| |
| − |
| |
| − | === Trayectoria profesional en La Habana ===
| |
| − |
| |
| − | A partir de contraer nupcias con un tripulante de vuelos ejecutivos, cuyo trabajo tenía su dependencia en La Habana, trasladó su residencia a la capital.
| |
| − |
| |
| − | Es en esta etapa que ingresa a [[Radio Progreso]] en el año [[1994]]. Su primer trabajo como actriz, fue bajo la dirección de [[Héctor Pérez Ramírez]], luego con la experimentada [[Moráima Osa]] y la maestra [[Carmen Solar]], con la dicha de trabajar en casi toda la obra del genial [[Joaquín Cuartas]].
| |
| − |
| |
| − | Durante varios años intervino en “Tu Novela de Amor” espacio radial donde su voz llegó a todo el país y la dicha de conocer y trabajar con actores de la talla de [[Julio Alberto Casanova]], [[José Corrales]], [[Martha Velasco]], [[Jorge Rivera]], [[Aurora Pita]], [[Miriam Mier]], [[Alicia Fernán]], [[Irela Bravo]], [[Susana Pérez]] y [[Magui Castro]].
| |
| − |
| |
| − | Un honor para la actriz fue trabajar con [[Héctor Pérez Ramírez]], un director que nunca la encasilló, siempre creyó en ella como profesional. Con Pérez Ramírez, incursionó en personajes positivos, negativos, angelicales, ruines, banales, princesas, estrellas y brujas malvadas.
| |
| − |
| |
| − | La productora de dramatizados Radio Arte contó con la esperticia de la artista, con desempeños en todos los géneros de la radio. Bajo la direccion de la directora Loly Moreira interpretó personajes en los espacios de novelas universales como "Viento Sur" de [[Joaquín Cuartas]], “Tierra sin fin”, otros clásicos y grandes obras en disímiles personajes.
| |
| − |
| |
| − | Muchos papeles han marcado su vida, Fermina Dassa en "[[El amor en los tiempos del cólera]]" de [[Gabriel García Márquez]], Amalia en la vida del mayor [[Ignacio Agramonte]], [[María Cabrales]], en la del Titán de Bronce; [[Antonio Maceo]], [[Celia Sánchez Manduley]]; La heroína del llano, [[Juana de Arco]], Artemisia Gentilezki en la novela de Georgina Granda “El corazón del Color”, mujeres que legaron un ejemplo de lealtad y coraje.
| |
| − |
| |
| − | === Colaboración internacionalista ===
| |
| − |
| |
| − | Entre los años 1983 a 1985 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Mozambique, en Radio Maputo Internacional. Por esta noble tarea recibió el Diploma de Excelente en la emisora Radio Maputo Internacional de este hermano país africano.
| |
| − |
| |
| − | === Kenia Ortiz como escritora ===
| |
| − |
| |
| − | La actriz está muy vinculada con la actividad literaria. Muestra de ello es los preparativos de su primera novela titulada “Nacida del Fuego”, impregnada de amor y dedicada a su abuela y madre. Algunos de los temas abordados en esta obra literaria son el [[racismo]] y la [[violencia]] en todas sus formas de expresión, vistos desde la perspectiva de la autora.
| |
| − |
| |
| − | Es una novela de amor del bueno, un canto a su madre, con veinte hijos y con la vivencia de ver morir a la mayoría. Un canto a su abuela y al trabajo en condiciones difíciles. Una novela de superación personal y de auto-ayuda, donde además salen a la luz algunos secretos familiares, por lo que está basada en hechos reales, y recreados en su justa medida. Para ella el arte de escribir representa una manera de manifestar su talento.
| |
| − |
| |
| − | Otra publicación es su libro impublicado, “Venir de muy Lejos”, la segunda entrega de textos dedicados a la poesía. También incursiona en escribir libretos para la radio, aprovechando la experiencia de más de 45 años y la necesidad latente de dar más a los medios de comunicación.
| |
| − |
| |
| − | === Premios y Reconocimientos ===
| |
| − |
| |
| − | * Premio Caricato y del Festival de la Radio y la Televisión con “Nastia Pavel" y "El Amor en la Guerra” escrito por Luis Carreres y dirigido por Jorge Luis Colomé.
| |
| − | * Premio de Santiago 57 de José Soler Puig “Aura”, “Alucinación” y muchos otros.
| |
| − | * Premio radial “La Voz Joven” otorgado por la asociación Hermanos Saís en los primeros años de la década del ochenta, que le valió un viaje a Checoslovaquia.
| |
| − | * Premio Caricato Exa-ecuo con [[Cruz Pérez]], con “La Canción del Chanon” y “Cuando Baja la Marea”
| |
| − | * Distinción por la Cultura Nacional.
| |
| − | * Distinción [[Raúl Gómez García]].
| |
| − | * Sellos y Certificado de Laureado.
| |
| − | * Medalla y Certificado Vanguardia Nacional.
| |
| − | * Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.
| |
| − | * [[Micrófono de la Radio Cubana]].
| |
| − | * Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la Radio Cubana.
| |
| − | * Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana.
| |
| − | * Diploma de Cooperante Internacionalista.
| |
| − | * Misión en Radio Maputo Internacional [[Mozambique]], en [[África]] 1983-1985.
| |
| − | * Diploma de Reconocimiento por su participación como actriz en los Festivales nacionales de la Radio Cubana.
| |
| − | * Jurado Nacional de Espacios Dramatizados de la Radio Cubana.
| |
| − | * Miembro activo de la Comisión Nacional de Evaluación Artistica de Radio, Cine y Teatro.
| |
| − | * Miembro Permanente del Consejo Artístico de especialistas o expertos de la [[Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR]].
| |
| − | * Jurado y miembro del comité de crecimiento de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC).
| |
| − | * Diploma por la labor docente en la Actuación Radiofónica en las Emisoras “[[Radio Revolución]]” “R[[adio Grito de Baire]]” “[[Mella]]” y “[[Guamá]]” de Santiago de Cuba.
| |
| − | * Diploma por el aporte docente en “[[Radio Angulo]]” y “[[Tele Cristal]]” de Holguín.
| |
| − | * Diploma por haber mantenido más de 10 años consecutivos la condición de Mejor Trabajadora a Nivel provincial.
| |
| − | * Diploma por mantener durante cinco años la Condición de “Vanguardia Nacional” en la Emulación Socialista de la Central de Trabajadores de Cuba.
| |
| − | * Vanguardia Nacional por 5 años.
| |
| − | * Certificados de Vanguardia Nacional.
| |
| − | * Diplomas de Vanguardia Nacional.
| |
| − | * Diploma “[[Nicolás Guillén]]", otorgado por la UNEAC.
| |
| − | * Diploma de Reconocimiento por haber integrado el Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Santiago de Cuba.
| |
| − | * [[Premio ACTUAR por la Obra de la Vida]] otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en [[2019]].
| |
| | | | |
| | ==Fuentes== | | ==Fuentes== |
Artículo en desarrollo
| Kenia Ortiz |
|---|
 Actriz cubana de la radio, la televisión y el cine |
| Nombre real | Kenia Ortiz Osorio |
| Nacimiento | 13 de abril de 1949 Guantánamo |
| Nacionalidad | Cubana |
| Ocupación | Actriz |
| Premios |
|---|
| Otros premios | Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR. |
|
Kenia Ortiz. Es una actriz cubana de la Radio y la Televisión con formación profesional en la provincia Santiago de Cuba.
Síntesis Biográfica
Nació el 13 de abril de 1949 en el Cuartón Cuatro y Medio del Central antes llamado “Ermita”, perteneciente a la antigua provincia Oriente, actual provincia Guantánamo. Según cuenta su madre, la Luna y “Las Pléyades” alumbraban el cañaveral donde se presentó su difícil y definitivo intento que la trajo al fin, a la Luz, envuelta en una bolsa a la que llaman “Zurrón”. Después de dos días con sus noches de encontrarse de parto y por lo que la trasladaban en camilla, a pie, hacia el Central, buscando recursos para no morir. A partir de ese instante comenzó su lucha por la supervivencia, en un tiempo de desgobierno, hambre, miseria y enfermedades.
Junto con sus hermanos sobrevivientes, trabajó desde temprana edad, en los cafetales, cañaverales, lavando y planchando, con su madre y en cuantas cosas se podía hacer para ayudar en el sustento de la humilde familia.
Sus inicios en la Radio
Con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 vió la luz del saber y comenzó a estudiar para prepararse en su vida futura.
En el año 1968 ingresa como aspirante en la Revolución Cadena Oriental de Radio, en el primer Curso de locutores radiales, dirigido por los ya fallecidos Guillermo Pérez Ulises Escalona y el siempre querido y eternamente joven locutor; Noel Pérez. Comenzaba entonces el primer curso de Formación de Actores y fue la oportunidad para la naciente actriz de incursionar de forma integral en los medios. El 14 de octubre de 1969 fue emplantillada con el número de expediente 705679 ganando 100.00 pesos de salario para la época.
En la primera etapa trabajé en variados cuentos, novelas y series. Todos bajo la dirección de Antonio Yoga, Yolanda Guillot, Alejandro Quiroga. Manuela Marquez, Rolando González y Felix Pérez. Asimismo, recibió un curso especial o taller de Lingüistica aplicada por los profesores Eloina y Vitelio Ruiz; escritores e investigadores de la Universidad de Oriente, excpertos sobre el tema en el país.
Desde sus comienzos en el arte siempre tuvo la ayuda y preocupación personal de la primera actriz santiaguera, Premio Nacional de la Radio; Rebeca Hung, quien fue su madrina, maestra y aún lo continua siendo.
Su primera actuación protagónica, fue en el dramatizado “El Abanico de Leidy Windermer” de Oscar White bajo la dirección del desaparecido maestro escritor y figura importante de la cultura Antonio Yoga Simón. Que, además de actor y director para la radio, adaptaba ciclos de escritores clásicos para hacer tareas docentes y tesis, que salían al aire a la vez y conformaban su conocimiento en la actuación radial y ensanchaban su nivel cultural.
En esta primera etapa de su vida profesional fue muy importante actuar en los ciclos de cuentos folclóricos cubanos y de otros países, dirigidos por Manuel Márquez, bailarín, coreógrafo, escritor y director de teatro. En los horarios disponibles le impartía, clases y entrenamientos de expresión corporal, en aras de completar su preparación en el teatro o cualquier otro medio.
También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba, pues había una enorme carencia de actores y actrices, producto de los éxodos masivos de los especialistas anteriores y la implantación de los nuevos conceptos o nueva política cultural de los medios dirigida por la Revolución.
Indistintamente la actriz laboró en la emisora CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de Santiago de Cuba.
En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por Ibarra Parladé , que desde el dramatizado radial contaba la vida y milagros, hechos y personajes que se destacaron en todos los ámbitos en Oriente, particularmente en Santiago de cuba. Este era un programa impregnado de humor, muy escuchado en ese entonces. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa “De Antena a Antena”, dirigido por Herlys González.
Durante un año estuvo realizando un ciclo español de teatro donde estudiaba e interpretaba las obras de todos los escritores clásicos españoles. La Radio constituyó el medio que usó de manera muy especial.
Sus inicios en la Televisión
Fuentes
- Información ofrecida por la actriz Kenia Ortiz a la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR el 20 de diciembre de 2019.