Diferencia entre revisiones de «Olga Rosa González Martín»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Olga Rosa González Martín |nombre completo = Olga Rosa González Martín |otros nombres = |imagen = Olga rosa gonzalez.jpeg |tamañ…») |
|||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | '''Olga Rosa González Martín.''' Dra. en Ciencias de la Comunicación, Máster en Ciencias de la Comunicación Social (Mención Periodismo) y Licenciada en Lengua Inglesa, se desempeña como investigadora y profesora del [[Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos]] ([[CEHSEU]]) de la [[Universidad de La Habana]], además de colaborar como docente en las facultades de Lenguas Extranjeras y Comunicación Social de la misma universidad y otras instituciones del país. | |
==Trayectoria laboral== | ==Trayectoria laboral== | ||
Tiene más de una década de experiencia en docencia e investigación en estudios sobre opinión pública, diplomacia pública, comunicación política y comunicación estratégica. Ha participado en varias conferencias y eventos nacionales e internacionales y artículos suyos han sido publicados en la Isla y en el exterior. | Tiene más de una década de experiencia en docencia e investigación en estudios sobre opinión pública, diplomacia pública, comunicación política y comunicación estratégica. Ha participado en varias conferencias y eventos nacionales e internacionales y artículos suyos han sido publicados en la Isla y en el exterior. | ||
| + | |||
Es miembro del Círculo de Investigadores de la [[Asociación Cubana de Comunicadores Sociales]] ([[ACCS]]), de la [[Asociación Cubana de Naciones Unidas]] ([[ACNU]]) y de la [[Asociación de Estudios Latinoamericanos]] ([[LASA]]). | Es miembro del Círculo de Investigadores de la [[Asociación Cubana de Comunicadores Sociales]] ([[ACCS]]), de la [[Asociación Cubana de Naciones Unidas]] ([[ACNU]]) y de la [[Asociación de Estudios Latinoamericanos]] ([[LASA]]). | ||
| − | Mantiene vínculos académicos con el [[Centro de Investigaciones de Política Internacional]] y otros centros de estudio de [[Cuba]]. Ha sido profesora invitada a universidades estadounidenses y canadienses y ha participado en la atención y/o coordinación de distintos programas de intercambio de universidades estadounidenses con el CEHSEU y ha impartido conferencias sobre relaciones bilaterales en varios de los cursos que estas han recibido en Cuba. | + | |
| + | Mantiene vínculos académicos con el [[Centro de Investigaciones de Política Internacional]] y otros centros de estudio de [[Cuba]]. Ha sido profesora invitada a universidades estadounidenses y canadienses y ha participado en la atención y/o coordinación de distintos programas de intercambio de universidades estadounidenses con el CEHSEU y ha impartido conferencias sobre relaciones bilaterales en varios de los cursos que estas han recibido en Cuba. | ||
| + | |||
Tiene en su haber la traducción de dos libros y de más de cien artículos de distintas personalidades cubanas y extranjeras. Ha recibido, asimismo, varios premios. | Tiene en su haber la traducción de dos libros y de más de cien artículos de distintas personalidades cubanas y extranjeras. Ha recibido, asimismo, varios premios. | ||
| Línea 62: | Línea 65: | ||
*Pregrado: | *Pregrado: | ||
| − | |||
**Teoría de la Comunicación | **Teoría de la Comunicación | ||
**Metodología de la Investigación I y II | **Metodología de la Investigación I y II | ||
| Línea 71: | Línea 73: | ||
*Posgrado: | *Posgrado: | ||
| − | |||
**Teoría de la Comunicación (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela) | **Teoría de la Comunicación (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela) | ||
**Metodología de la Investigación II (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela) | **Metodología de la Investigación II (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela) | ||
| Línea 82: | Línea 83: | ||
Además ha tutorado más de 15 tesis de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Comunicación Social, Lenguas Extranjeras de la [[Universidad de La Habana]] y el [[Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa]]. | Además ha tutorado más de 15 tesis de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Comunicación Social, Lenguas Extranjeras de la [[Universidad de La Habana]] y el [[Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa]]. | ||
| − | ==Trabajos | + | ==Trabajos presentados en eventos== |
*“Cuba, Estados Unidos y la comunicación estratégica”, Taller ‘Comunicación, Cultura y Mediaciones, Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, 16-17 de septiembre, 2015, La Habana, Cuba. | *“Cuba, Estados Unidos y la comunicación estratégica”, Taller ‘Comunicación, Cultura y Mediaciones, Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, 16-17 de septiembre, 2015, La Habana, Cuba. | ||
| Línea 102: | Línea 103: | ||
*Universidad de McGill, Canadá, Verano, 2010 | *Universidad de McGill, Canadá, Verano, 2010 | ||
| − | ==Comité | + | ==Comité académico== |
*Miembro del Tribunal de Grado Científico de Información y Comunicación | *Miembro del Tribunal de Grado Científico de Información y Comunicación | ||
Revisión del 01:26 23 feb 2020
| ||||||||||||||
Olga Rosa González Martín. Dra. en Ciencias de la Comunicación, Máster en Ciencias de la Comunicación Social (Mención Periodismo) y Licenciada en Lengua Inglesa, se desempeña como investigadora y profesora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, además de colaborar como docente en las facultades de Lenguas Extranjeras y Comunicación Social de la misma universidad y otras instituciones del país.
Sumario
Trayectoria laboral
Tiene más de una década de experiencia en docencia e investigación en estudios sobre opinión pública, diplomacia pública, comunicación política y comunicación estratégica. Ha participado en varias conferencias y eventos nacionales e internacionales y artículos suyos han sido publicados en la Isla y en el exterior.
Es miembro del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).
Mantiene vínculos académicos con el Centro de Investigaciones de Política Internacional y otros centros de estudio de Cuba. Ha sido profesora invitada a universidades estadounidenses y canadienses y ha participado en la atención y/o coordinación de distintos programas de intercambio de universidades estadounidenses con el CEHSEU y ha impartido conferencias sobre relaciones bilaterales en varios de los cursos que estas han recibido en Cuba.
Tiene en su haber la traducción de dos libros y de más de cien artículos de distintas personalidades cubanas y extranjeras. Ha recibido, asimismo, varios premios.
Líneas de investigación
Las líneas de investigación más importantes en las que participa, o actividad profesional desempeñada en los últimos años son las siguientes:
- Relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.
- Procesos de conformación de la opinión pública de los EE.UU y de Canadá hacia Cuba.
- Imagen de Cuba en los medios estadounidenses y anglófonos canadienses.
- Niveles de interdependencia entre el Sistema de Comunicación Pública y la Formación Social Capitalista en los EE.UU.
- Procesos de concentración de capitales en la industria mediática de los EE.UU y de Canadá.
- Mecanismos de dominación mediática en el hemisferio. Venezuela como caso de estudio.
- La diplomacia pública y su papel dentro de la ejecución de la política exterior estadounidense.
- Comunicación estratégica
Cursos que imparte
Dentro de los cursos que imparte y otras actividades académicas o profesionales (tutorías, entrenamientos, seminarios, talleres, etc) se encuentran:
- Pregrado:
- Teoría de la Comunicación
- Metodología de la Investigación I y II
- Análisis de Medios
- Política y Medios en los EE.UU
- Relaciones Bilaterales entre Cuba y los EE.UU y su Impacto en la Sociedad Cubana (pregrado compensado)
- Estudios de Casos.
- Posgrado:
- Teoría de la Comunicación (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela)
- Metodología de la Investigación II (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela)
- Módulo de Taller de Tesis (Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela)
- Análisis de Medios (Especialidad de Análisis en Información y Prospectiva sobre Asuntos de Seguridad Nacional, Escuela Superior del PCC Ñico López)
- Estados Unidos: Medios de Comunicación, Sociedad y Política”, Módulo Cultura, Sociedad e Ideología en los Estados Unidos, Diplomado sobre Estados Unidos, Academia de las FAR Máximo Gómez Báez.
- The media in North America: Its Links with the Political Elites (Maestría en Lengua Inglesa).
- Seminario de Tesis. Módulo de Avances de Investigación, Maestría en Ciencias de la Comunicación, Venezuela.
Además ha tutorado más de 15 tesis de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Comunicación Social, Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.
Trabajos presentados en eventos
- “Cuba, Estados Unidos y la comunicación estratégica”, Taller ‘Comunicación, Cultura y Mediaciones, Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, 16-17 de septiembre, 2015, La Habana, Cuba.
- “La comunicación estratégica de los Estados Unidos hacia la región: algunos comentarios”,1er Coloquio Internacional ‘Periodismo e Integración Latinoamericana y Caribeña”, 9-13 de marzo, La Habana, Cuba.
- “Cuba en la prensa canadiense: algunas consideraciones”, 14to Seminario de Estudios Canadienses, marzo de 2015, La Habana, Cuba.
- “Cuba, Estados Unidos y la comunicación estratégica: ¿Hacia dónde vamos?”, XIII Edición de la Serie de Conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, ‘Proyecciones, tendencias y perspectivas de las relaciones Cuba-Estados Unidos durante los dos últimos años de la Administración de Barack Obama’, 15-17 de diciembre de 2014, La Habana, Cuba.
- “La comunicación estratégica de los EE.UU hacia América Latina durante el gobierno de Barack Obama: un balance necesario”, 12 Conferencia de Estudios Americanos ‘América Latina y el Caribe: un Balance Necesario, retos, Desafíos y Perspectivas a Mediano Plazo’, 22-24 de octubre de 2014, La Habana, Cuba.
Premios y reconocimientos
- Premio Espacio, Categoría Investigación, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Junio, 2012.
- Premio Universidad de La Habana, Categoría “Resultado Ya Aplicado Más Útil a la Educación Superior”, por el trabajo colectivo “Los Estados Unidos a la luz del siglo XXI”, Febrero, 2011.
- Faculty Enrichment Program, 2010 Edition, International Council on Canadian Studies, 2010.
Profesora invitada
- Facultad de Comunicación Social, Universidad de Webster, Estados Unidos, Primavera, 2014
- Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, Estados Unidos, Verano, 2011.
- Universidad de McGill, Canadá, Verano, 2010
Comité académico
- Miembro del Tribunal de Grado Científico de Información y Comunicación
- Miembro del Tribual de la Maestría en Ciencias de la Comunicación
